lunes, 25 de julio de 2016

De Santa Fe para Marcos Peña - Reflexiones

De Santa Fe para MARCOS PEÑA

Marcos Peña aún no liberó los 150 millones de pesos del presupuesto para que empiece a funcionar la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP - ley 27.113), un proyecto nacional estratégico de producción pública de medicamentos y productos médicos (PPM) que sigue inactivo (hace más de 8 meses) por una actitud incomprensible del Jefe de Gabinete de Ministros. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/debate-en-conicet-paenza-cambiemos.html .

 

Ahora quien está muy preocupado es el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Ing. Eduardo Matozo.

En efecto, en una entrevista que le hizo la Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas (TSS) de la Universidad Nacional de San Martín, el Ministro santafesino se mostró preocupado por la demora de Peña en liberar los fondos del presupuesto, hecho que no le permite el desarrollo de proyectos planificados con anterioridad . Veamos algunas preguntas que le hicieron al Ing. Matozo, y sus respuestas.

 

Pregunta: En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA - organismo constituido por los Ministros de Salud de todas las provincias y C.A.B.A) realizada en marzo, los ministerios de Ciencia y Salud de la provincia presentaron un proyecto de producción pública de medicamentos biotecnológicos. ¿Pudo avanzar la iniciativa?

 

Respuesta: Se lo presentamos a la nueva Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que todavía no comenzó sus funciones porque aún no se ejecutaron los fondos que le fueron asignados el año pasado. El proyecto es muy importante porque combina conocimiento y desarrollo realizado en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral y en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), uno de los laboratorios públicos de referencia en el país. Lo que presentamos es el proyecto de una planta piloto multipropósito para el desarrollo de distintos principios activos a través de la biotecnología.

 

Pregunta: ¿Por qué es estratégico impulsar esta área?

 

Respuesta: La Argentina debe tener una política de producción pública de medicamentos por el costo que implican dentro de la torta de los gastos en salud pública. Esto no implica que haya que producir todo, pero sí cuestiones que hagan a la salud de la población general. Asimismo, hay enfermedades "huérfanas" que a los laboratorios internacionales no les interesan porque son endógenas de la región o porque la población objeto no es atractiva en términos económicos. Para esas enfermedades, el Estado tiene un rol fundamental. Tanto el LIF de Santa Fe como el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales) de Rosario tienen dos consorcios financiados por el FONARSEC. El del LIF, por ejemplo, es para producir principios activos de medicamentos contra la tuberculosis.

Nota completa ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/la-argentina-debe-tener-una-politica-de-produccion-publica-de-medicamentos/

 

REFLEXIONES

El proyecto presentado por el ministro Matozo en el COFESA está en el marco de la ley 27.113 de creación de la ANLAP, que ya tiene constituido el Directorio y el Comité Ejecutivo (formado por representantes de los laboratorios públicos).  Por esa razón es incomprensible la actitud del Lic. Peña.

¿Qué espera Peña ?.  ¿Que el proyecto se desactive y, de esa manera, además de no producir medicamentos se desarticule la integración de los laboratorios de PPM con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral ?.

Cabe mencionar que los dos laboratorios de PPM de la provincia de Santa Fe (LIF y LEM) abastecen el 94% de los medicamentos que la provincia necesita para la atención primaria de la salud (APS) en 7.000 centros de salud, hacen investigación y cuentan con un sistema de farmacovigilancia propio. Si quiere conocer en detalle al LIF entre a: http://www.lif-santafe.com.ar/ - y al LEM: http://www.lemrosario.com.ar/ .

 

A esta altura de los acontecimientos sería bueno que si Peña -o Macri- no piensan en cumplir la Ley de Presupuesto en lo concerniente a la PPM, definan públicamente su posición. Por otra parte, sería importante que el ministro de Salud, Dr Jorge Lemus, también se expresara públicamente sobre el tema. Pero no deben olvidar que el gasto público y privado en medicamentos corresponde al 32% del presupuesto total de Salud, y el Estado gasta en medicamentos más del 50% de ese valor. 

 

Porque cuando hablan sólo se quejan por la desmesura de los aumentos de precios de los medicamentos. Como, por ejemplo, cuando el Director Ejecutivo del PAMI, Dr Carlos Regazzoni, ante el aumento producido meses atrás manifestó que el PAMI no podía asumir los aumentos en medicamentos - http://fortunaweb.com.ar/2016-06-16-179169-pami-advierte-que-no-puede-asumir-el-aumento-en-medicamentos/ -.

 

No está mal que se quejen, pero ¿por qué no se preguntan por las causas de esos aumentos ?. O desconocen que el mercado de medicamentos es oligopólico y que las empresas farmacéuticas no compiten entre sí, sino que cartelizan los precios. ¿ Acaso no lo saben ? . Sería extraño, porque los que advirtieron sobre estos comportamientos son legisladores de su propio espacio político (Nicolás Massot, Elisa Carrió y Eduardo Amadeo) que, además, iban a denunciar a los empresarios farmacéuticos y contaban con el apoyo de 86 legisladores. Ver en: - http://www.lanacion.com.ar/1901835-cambiemos-denuncia-a-los-laboratorios-por-supuesta-cartelizacion -  http://www.clarin.com/politica/oficialismo-denuncia-laboratorios-escandalosos-medicamentos_0_1582041946.html .


En la entrevista que le hicieron al ministro Matozo, éste también habló sobre el menor costo de los medicamentos producidos en el sector público. En efecto, hay numerosas evidencias de que esos valores están entre el 50% - 80% más bajos de los que ofrecen las empresas farmacéuticas privadas. De ahí que la PPM sea un instrumento adecuado para evitar una suba de precios "escandalosa debido a cartelización de precios y una estructura comercial oligopólica", como dijeran los legisladores oficialistas para referirse a las empresas farmacéuticas privadas - http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/nov2011/economia-industria-argentina1/  -  http://unc-hemoderivados.com.ar/ , ver ítem "NOVEDADES", Inversiones por $ 1.700.000.

Finalmente, en uno de esos artículos periodísticos sobre medicamentos, el presidente del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, dijo que el oficialismo está "institucionalizando las investigaciones que antes se hacían de prepo" - http://www.lanacion.com.ar/1901835-cambiemos-denuncia-a-los-laboratorios-por-supuesta-cartelizacion - .   

Coincidimos plenamente con las expresiones del diputado Massot acerca de la institucionalización de los procedimientos, un aspecto que deberán señalarle a Marcos Peña, para que cumpla con la ley y libere ya el presupuesto para impulsar la PPM a nivel nacional. Y es importante que lo hagan, tanto como para no vaciar de contenido la institucionalización prometida.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).