jueves, 17 de noviembre de 2016

Plan Fénix / Economía actual / Ciencia y Tecnología


PLAN FENIX / ECONOMÍA ACTUAL / CIENCIA y TECNOLOGÍA
La orgía de endeudamiento que está llevando a cabo el Gobierno no ha generado absolutamente nada en inversiones productivas que permitan el pago futuro de esa deuda que, desde ya, alcanzará a generaciones futuras. Esa ausencia de proyectos ha afectado, entre tantos otros espacios, al sector científico-tecnológico y a las universidades nacionales, hoy sub-financiados y donde ni migajas de esos abultados préstamos derramaron a su interior, como lo hemos reflejado en la gacetilla anterior - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/ -. Detalles de la deuda ver en: - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-313571-2016-11-06.html -.

Esos montos descomunales de deuda fueron a tapar los agujeros fiscales creados por el mismo Gobierno al eliminar las retenciones al agro, a las exportaciones industriales y a las mineras transnacionales, por mencionar algunos rubros que, junto a otros como la rebaja o eliminación de aranceles a las importaciones, las reducciones de impuestos progresivos y la recesión económica auto-inflingida dejaron exhaustas las arcas del Tesoro.

Ahora, con mucha más propiedad que la que pudiéramos tener nosotros, la Cátedra Abierta Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA (*), ha elaborado un documento en donde se analiza críticamente el panorama socioeconómico actual incluyendo, entre otros temas, la inflación, la deuda pública, la fuga de capitales, la inversión, el estancamiento y el desarrollo. Además, esbozan propuestas para resolver esos problemas.

El documento también hace hincapié en el complejo científico-tecnológico argentino. Así, en uno de sus párrafos dice: "El sistema científico y tecnológico nacional debe ser fortalecido no solo con mayor dotación de científicos y técnicos, sino con claras orientaciones estratégicas, en función de prioridades productivas y sociales articuladas con el sector productivo público y privado. El valor de la investigación y el desarrollo para lograr transformaciones cualitativas de la sociedad es ampliamente reconocido en los países centrales, pero en nuestro país choca contra la incomprensión de las dirigencias retrógradas".
"La Argentina cuenta con los recursos necesarios para crecer de manera soberana consolidando un modelo de desarrollo y equidad. Este no es el camino por el que se ha optado transitar en la actualidad".

El documento del Plan Fénix permite ver claramente adónde estamos parados hoy. Entrar a: - https://www.pagina12.com.ar/2839-voz-de-alerta - .

(*) - Los distintos profesionales que han participado, desde su fundación en el año 2000, en la Cátedra Abierta Plan Fénix se pueden ver en: http://www.econ.uba.ar/planfenix/index2.htm -. Luego, abrir la solapa: QUIENES SOMOS.

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).