jueves, 9 de junio de 2016

Desarrollo/ Desafíos - Marcos PEÑA - CTS

Desarrollo / Desafíos

"Desafíos para alcanzar el desarrollo - Restricción Externa", es el título de un artículo de Alejandro Naclerio y Juan M. Padín. Ahí dicen que "La dependencia externa de bienes de mayor agregado tecnológico que tiene la industria argentina es uno de los principales factores limitantes para subir la escalera del desarrollo".

"Es preciso recordar que la especialización en productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales no permite sortear el problema de la restricción externa, que obedece al subdesarrollo de la industria; en particular, respecto a la producción de bienes de tecnología media y alta. Estos segmentos son estructuralmente deficitarios (complejo automotriz, bienes de capital, electrónica en Tierra del Fuego, sector farmacéutico, etc.)". Ver en:  http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-301075-2016-06-06.html .

 

En varias oportunidades hemos manifestado que la industria farmacéutica local en particular no es muy afecta a las innovaciones o a desarrollos tecnológicos propios. Eso lleva a que el déficit comercial externo de ese sector sea de alrededor de 1.900 millones de dólares. Ver gacetilla de julio de 2015http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/07/litio-medicamentos-areas-estrategicas.html . Y por esa razón el Estado debería ocuparse de hacer las innovaciones que el sector privado no hace.

 

Porque, de continuar con políticas basadas en una matriz agro-minero exportador especializado en bienes primarios y de poco valor agregado, será repetir historias de desarrollos interrumpidos bruscamente a lo largo de la historia argentina. Más aún hoy, donde se han eliminado las retenciones totales al maíz, trigo, girasol, etc, y reducido 5% las de la soja, el déficit comercial externo está en peor situación e, inexorablemente, se deberá recurrir al endeudamiento externo pero sin ninguna posibilidad de pago posterior. De otra manera, que digan cómo van a pagar esas deudas que hoy están naturalizando. ¿ De dónde van a obtener los dólares necesarios para afrontarla ?. ¿ Cómo se plantean el desarrollo que pregonan ?. ¿ Con más endeudamiento y bicicletas financieras ?

Porque como vienen las cosas, esto es empezar un nuevo ciclo con un final anunciado. Pedir prestado y, luego, no tener recursos para pagar. Después pondremos el grito en el cielo pero será tarde.

En efecto, de no plantearnos una industrialización sustentable sobre la base de capacidades propias que permitan obtener las divisas necesarias para el desarrollo, esto concluirá con más entrega del patrimonio nacional como se inició con la dictadura de 1976, continuó en la década de 90´y que, hoy, parecen querer reinstalar.

 

Marcos PEÑA

En relación al sector farmacéutico deficitario que hacíamos referencia arriba, el jefe de Gabinete, Lic. Marcos PEÑA, a más de siete meses de promulgada la Ley de Presupuesto (03-11-2015), aún no ha otorgado los 150 millones de pesos para implementar el proyecto de Producción Pública de Medicamentos y productos médicos (ANLAP, Ley 27.113) a nivel nacional, como indica el Artículo 67 de la Ley de Presupuesto, Ejercicio 2016. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/universidades-marcos-pena-produccion.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/hemoderivados-de-la-unc-lic-marcos-pena.html -.

 

Entonces, ¿ por qué no libera esos fondo PEÑA ? . ¿Qué espera para cumplir con la ley ?. ¿O no se da cuenta que no hacer nada (obviamente, una manera de hacer) en un área de fundamental importancia sería tropezar una vez más con las mismas piedras ?. Además, esto no pasa sólo con medicamentos y  productos médicos, sino en otras áreas estratégicas, como se analiza en el Documento de la Comisión de Políticas de la Multisectorial en CyT (*):

Por otra parte, la consecuencia inmediata de no implementar la utilización del conocimiento para resolver problemáticas propias conducirá, inexorablemente, a no hacer desarrollos inclusivos y al debilitamiento estructural del sector científico-tecnológico, que tanto dicen defender, o cuidar.

 

(*) Interesados en recibir el Documento de la Comisión de Políticas de la Multisectorial en CyT "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003 - 2015).  Fortalezas - Debilidades- Propuestas", enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT, y les será enviado.

 

CTS

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el marco del curso Ciencia, Tecnología y Sociedad  se invita a todos los interesados a participar de la clase que dictará la Dra. DORA BARRANCOS (Directora del CONICET)
Resumen:
La situación de la mujer en el complejo científico y tecnológico. Historia y evolución. División sexual del trabajo y participación femenina en tareas científicas. Ciencia, tecnología y patriarcado. Las perspectivas de género y la crítica feminista. Actualidad. La feminización de la educación superior. Creciente protagonismo de la mujer en la investigación. Políticas científicas con enfoque de género. Tendencias.

Fecha y Lugar: Lunes 13 de mayo 17 hs. Aula de posgrado Dr. Germán Fernández de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Calle 1 y  47, Edificio Central, primer piso.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).