viernes, 4 de marzo de 2016

Financiación de proyectos en Ciencia y Tecnología

Financiación de proyectos en Ciencia y Tecnología
Como decíamos en una gacetilla del 03-12-15, el entonces presidente electo Mauricio Macri le prometió al ministro de CyT, Lino Barañao que tendría "todo el apoyo necesario" para continuar con sus proyectos.- http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/12/cambiemos-en-ciencia-y-tecnologia.html .
                        
Hoy se puede ver la importancia de ese anuncio porque la gran mayoría de los insumos en CyT son importados y, obviamente, están afectados por las variaciones en la cotización del dólar. Por lo tanto, para evitar -en gran medida- la desactivación del complejo científico-tecnológico, se debe tener en cuenta que la suba del dólar al 29 de febrero de 2016 fue de 62,5 % (de $ 9,76 a $ 15,86) en algo menos de tres meses de gestión del gobierno de Macri. Además, el dólar a futuro -a la fecha- para fin de año subió de $ 17 a $ 19 en las últimas cuatro semanas - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-293529-2016-03-01.html .

Por ello, considerando la volatilidad cambiaria, y para cumplir con las promesas efectuadas oportunamente, el Gobierno deberá actualizar los montos destinados a insumos al valor de la divisa a la fecha de asignación de los mismos. De otra manera, y más allá de las mejores intenciones, numerosos proyectos colapsarán en el corto plazo. En efecto, a valores actuales del dólar, los montos solicitados a mediados de 2015 para financiar proyectos tienen -hoy- una depreciación de alrededor del 70% en términos de poder adquisitivo.

Por otra parte, debe considerarse que parte de los recursos para proyectos o programas concursados en el 2015 en CyT y aun no otorgados (PICT, PICTO, FONARSEC, IP-PCE, PICT Start up ) son financiados, desde hace años, a través de créditos del BID, por lo que no resultará muy difícil el sostenimiento de valores actualizados. Porque desde el BID se reciben dólares.

En los próximos meses veremos las conductas que se adopten para la financiación de proyectos en CyT.

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).