viernes, 27 de febrero de 2015

El futuro de la ciencia y la tecnología

El futuro de la ciencia y la tecnología
Conceptualmente, un desarrollo sólido y sustentable de la ciencia y la tecnología depende en gran medida de la envergadura y la calidad de las políticas industriales que se implementen. En efecto, eso activaría una demanda tecnológica que, como consecuencia inmediata, induciría una tracción sobre todos los espacios de la ciencia.
Sin embargo, todos conocemos que la economía argentina está altamente extranjerizada y que gran parte de la burguesía nacional es esencialmente rentista, fugadora de capitales y con muy escaso interés en invertir en CyT, hecho que no permite salir -por esta vía- de un estado de primarización de la economía.
Por esa razón, esos desarrollos industriales a los que hacemos mención deberían depender, principalmente, de las políticas públicas que se implementen. Hay buenos ejemplos sobre el particular que hoy conocemos todos como la construcción de satélites y radares -entre otras cosas- por el INVAP, o la puesta en funcionamiento del reactor nuclear de Atucha II por otra empresa estatal, Núcleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), desarrollos que han provocado efectos expansivos y sistémicos que es absolutamente necesario replicar en otras áreas estratégicas como se manifiesta en el documento de la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2013) Fortalezas - Debilidades- Propuestas". Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar  y les será remitido. En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.
Pero, más allá de las buenas intenciones, alcanzar un crecimiento industrial progresivo e inclusivo no es fácil porque, desde hace décadas, el camino se ha visto obstruido reiteradamente por el fenómeno que los economistas denominan restricción externa. Esto es, la escasez de divisas por parte del Estado para realizar las importaciones inherentes a un desarrollo, pagar deuda externa, etc.
Las causas de la restricción externa pueden ser variadas (déficit comercial, fuga de capitales, sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones, etc) y en distintas gacetillas hemos ofrecido artículos ilustrativos escritos por economistas. Ver en:


Hoy, a menos de un año de las elecciones presidenciales, es importante plantearse las distintas alternativas que podrían suceder en el sector CyT.

Así, por ejemplo, si ganara el FpV ya conocemos como ha apoyado al sector, un aspecto reconocido incluso por gran parte del arco opositor. Sin embargo, consideramos muy necesario que sus precandidatos nos digan qué van a hacer, o qué piensan, acerca de emprendimientos en otras áreas que sería necesario desarrollar y qué rol va a jugar el Estado en el diseño de políticas industriales públicas. Por ejemplo, qué piensan hacer en minería, pesca, producción de medicamentos y productos biológicos, astilleros, etc.
Y es importante que lo hagan porque, como manifestó el economista/ periodista Alfredo Zaiat, una de las causas de la restricción externa actual ha sido la carencia de una estrategia consistente de sustitución de importaciones. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-266118-2015-02-14.html . Tema también abordado en un artículo de octubre de 2014 por el ex titular del INTI, Ing. Enrique Martínez, quien plantea propuestas alternativas para atenuar, o eludir, la restricción. Ver en:  http://tiempo.infonews.com/nota/134485/construir-autopistas-para-el-dolar .

Por otro lado, de ganar las elecciones algunas de las variantes que existen en la oposición, no sabemos qué pasaría porque la mayoría de los precandidatos no se han expresado sobre el particular. Pero hubo opiniones de algunos de ellos sobre temas puntuales que son realmente muy preocupantes - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/10/sergio-massa-heladera-en-orbita-sadosky.html -. Por eso, sería muy saludable que también expliquen cuál es la propuesta para CyT, qué piensan hacer en áreas estratégicas y cómo lo harían, obviamente más allá de generalidades. Porque no conocemos nada sobre propuestas concretas, o si las hay.

Esta duda de qué va a pasar en un futuro cercano con la CyT también se viene planteando en otros espacios del sector CyT, como es el caso de la Agencia de Noticias TSS de la Universidad Nacional de San Martín. Días atrás salió un muy buen artículo de Diego Hurtado sobre el tema. Ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/elecciones-2015-la-ciencia-no-se-toca/ . 

En términos más amplios, aunque con profunda influencia sobre CyT, es crucial la advertencia que plantea Zaiat en su artículo sobre algunas propuestas económicas que se expresan en los medios de comunicación. Así, no vaya a ser que un próximo gobierno en lugar de enfrentar las cuestiones estructurales de la escasez de divisas, la salida sea la devaluación y el endeudamiento, con todo lo que eso significa en términos de apropiación de la renta por parte de grupos concentrados y sectores dolarizados, además de provocar inestabilidad social por el shock inflacionario y el consiguiente castigo al poder adquisitivo. Porque el espinel está lleno de personajes que harían su negocio tomando deuda a cualquier tasa de interés y para cualquier cosa, total después las paga otro. En fin, una historia conocida.

Por eso también sería muy necesario que desde distintos espacios (asociaciones científicas y/o tecnológicas, universidades, facultades, grupos de científicos y/o tecnólogos, asociaciones gremiales, colectivos, etc.) se haga una caracterización de las problemáticas fundamentales del sector CyT, con propuestas para resolverlas, Por lo menos para conocer cuál es la ciencia y/o la tecnología que se quiere, o a la que se aspira, desde distintos espacios. Y, además, para intentar unificar algunos ejes comunes que pueden ser necesarios, tanto para la construcción como para la disputa.

SALUD
Ayer, jueves 26-02-15, la Presidenta de la Nación hizo cambios en el gabinete. Entre ellos, el reemplazo del ministro de Salud Juan Manzur por el Dr Daniel Gollan. Un cambio realmente auspicioso y reconfortante sobre el cual nos extenderemos en la gacetilla próxima.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).