lunes, 22 de diciembre de 2014

Pampa Azul / Políticas pesqueras

Pampa Azul
Pampa Azul es un proyecto estratégico de investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluye actividades de exploración y conservación; de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar; y de divulgación científica dirigida al público en general.
Se trata de un proyecto presentado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) en abril de 2014 y en el cual intervienen diversas áreas. En efecto, en ese proyecto coordinado por el MinCyT también participan el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 
Un proyecto interesante y necesario. Además, del mismo participa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, un Ministerio clave en el tema.

Políticas pesqueras
Según la página web del MinCyT el objetivo de Pampa Azul es contribuir a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, entre otras cosas. Además, dice que a través de estas investigaciones se podrán comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad biológica. Ver en:

Sería razonable que además de profundizar el conocimiento científico y comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad, ese conocimiento se aplique a solucionar problemas reales, porque la depredación ictícola en nuestro país es brutal, y el proyecto no puede limitarse a la descripción de un fenómeno que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ya viene haciendo en forma eficiente desde hace muchos años.

Porque se ha hecho muy poco en el tema de pesca, al punto de que no se vigila un negocio que está en manos de 15 empresas que exportan el 95% de los productos pesqueros. Rubro que, por otra parte, tiene baja retención a las exportaciones, quita trabajo en tierra porque procesan en sus buques factoría, genera conflictos sociales y en donde la renta del Estado es mínima.

Además, ya hace años que el Consejo Federal Pesquero viene escuchando sólidas recomendaciones del INIDEP en cuanto a la depredación de diferentes especies. Pero la depredación continúa y no se han tomado medidas para resolverla. En pocas palabras: Conocemos lo que pasa, pero no se hace nada para resolverlo. Esperamos que Pampa Azul se haya planteado, entre otras cosas, actuar sobre esa "inoperancia" y reorientar políticas en un área estratégica. 

Sobre estas deficiencias en las políticas pesqueras hemos informado en detalle en una gacetilla reciente. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/10/politicas-pesqueras-min-agr-gan-y-pesca.html .

Por eso esperamos que ahora, a través de Pampa Azul, se empiecen a modificar las cosas hacia el futuro, y que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tome cartas en el asunto. De otra manera, si seguimos haciendo sólo descripciones de situación, es una manera de permitir que nos sigan robando. Porque si bien la descripción o la caracterización de los problemas es fundamental; conocidos estos hay que actuar sobre ellos para corregirlos.  


Pampa Azul ya tiene su página web: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/la-iniciativa-pampa-azul-lanza-su-pagina-web-10710 . Seguiremos a la misma para ver como evoluciona. 

El problema de la pesca y del INIDEP también fue señalado en el documento elaborado por la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2013) Fortalezas - Debilidades- Propuestas". Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar  y les será remitido. En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT


Muchas Felicidades. Volvemos en Febrero 2015. 



Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).