viernes, 3 de octubre de 2014

Sergio Massa/ Heladera en órbita - SADOSKY

Introducción

En una gacetilla anterior comentamos expresiones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con motivo de haberse construido el primer satélite de comunicaciones en el país (Arsat-1), por parte de dos empresas estatales (INVAP y AR-SAT). En esa oportunidad, Macri dijo: "Hay mucho despilfarro. Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan e invierten en cuentas". Esto tuvo respuesta a través de una carta abierta del gerente general y CEO del INVAP, Ing. Héctor Otheguy. Ver en - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/09/mauricio-macri-invap-lavar-los-platos.html -

 

Sergio Massa / Heladera en órbita / INVAP

Ahora, un artículo publicado por la Agencia de Noticias TSS de la Universidad Nacional de San Martín, ofrece la opinión del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sobre el satélite Arsat-1.  Un fragmento de ese artículo dice:

"Otro precandidato a la Presidencia de la Nación en 2015, el ex intendente del Municipio de Tigre, en el conurbano bonaerense, y actual diputado nacional, Sergio Massa, no se había quedado atrás en la carrera por denostar la ciencia y la tecnología argentina. En un mensaje enviando desde su cuenta de Twitter, el 31 de agosto de 2014, había exclamado: "Pagarle el 82% móvil a los jubilados No, poner una heladera en órbita ".

Días después, ante el aluvión de críticas a las palabras de Macri, éste se retractó tácitamente de sus dichos, alabando la trayectoria de INVAP y destacando la inversión en ciencia y tecnología como un "motor fundamental del país". Massa simplemente borró el tuit a los pocos minutos de haberlo publicado. Ninguna de las dos reacciones puede evitar la consternación que causan las palabras dichas por dos precandidatos a la Presidencia de la Nación sobre una cuestión central para el futuro de Argentina. La inversión y los logros en ciencia y tecnología son dos de los pilares del desarrollo de las sociedades modernas y del bienestar de sus poblaciones".

Nota completa ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/proyectos-de-pais-sin-tecnologia/  

Reflexiones

Manifestaciones peyorativas e irrespetuosas de otro aspirante a la presidencia dirigidas, en principio, a las políticas implementadas en el área satelital y a todos aquellos que intervinieron en la construcción del satélite comunicacional Arsat-1, "la heladera en órbita" según el diputado Sergio Massa. Expresión que implícitamente indica que esos profesionales se dedican a desarrollar proyectos inútiles o delirantes.    

Nos preguntamos, como lo hicimos en ocasión de las expresiones de Macri, ¿ por qué ambos pre candidatos no invitan a debatir sobre el tema a las autoridades del INVAP y AR-SAT en algunos de esos canales de TV que siempre los invitan a dialogar ?. Por lo menos para que conozcamos los argumentos con que fundamentan sus expresiones. Ello sería un buen ejercicio democrático que, además, podría ilustrarnos acerca de cuáles son los planes que tienen sus agrupaciones políticas para el sector científico-tecnológico: ¿ Qué van a hacer, cómo lo harán, cuáles son sus prioridades o sus proyectos estratégicos y quién los va a implementar ?, entre otras cosas.

Por otra parte, ante estos hechos sería muy necesario que TODAS las instituciones del sector científico-tecnológico se expresen públicamente sobre el particular: Universidades Nacionales, Facultades, Academias, Sociedades Científicas o Tecnológicas, Organismos de Ciencia y Tecnología, etc. Tanto como para evitar que esas manifestaciones lleguen a naturalizarse e instalen en la sociedad que las empresas estatales INVAP y AR-SAT se dedican a generar "empresas satelitales que no funcionan" (Macri), o a poner "heladeras en órbita" (Massa).

Porque no se pueden dejar pasar expresiones que, esencialmente, no se diferencian de las emitidas años atrás por Domingo Cavallo -un generador de deuda externa y entregador del patrimonio público- cuando descalificó a todo el sector CyT mandándolo a "lavar los platos", y hoy es invitado por algunos canales de TV e instituciones para darnos consejos, o soluciones.

Finalmente, aquellos que tengan alguna duda sobre el accionar de estas dos empresas estatales, pueden visitarlas: INVAP -http://www.invap.com.ar/; AR-SAT - http://www.arsat.com.ar/ -. Ahí podrán ver a que se dedican y qué hacen, tanto como para formarse una opinión propia.

 

SADOSKY: Universidad, Ciencia y Tecnología: Desafíos y Necesidades

Como informamos en gacetillas anteriores, con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Sadosky (1914-2005), el viernes 24 de octubre de 2014; en José E. Uriburu 950 (UBA); entrepiso, anfiteatro, C:A,B.A. se llevará a cabo una JORNADA DE REFLEXIÓN y DEBATE: "Universidad, Ciencia y Tecnología en la Argentina: Desafíos y Necesidades".

El objetivo de la Jornada es generar un debate abierto, fundamentado y respetuoso, intentando responder algunos interrogantes clave en algunos temas. Habrá tres talleres que se desarrollarán en forma consecutiva a partir de las 9:00 hs.

1.- Prioridades en las políticas en ciencia y tecnología

2.- Formación universitaria

3.- Problemas socioambientales

Para evitar dispersiones en el debate de temas complejos, las discusiones se harán sobre documentos previamente elaborados que reflejen posiciones diferentes sobre cada tema y que, en breve, serán enviados a los inscriptos. En la sesión final se expondrán las conclusiones de los talleres y se sintetizarán las propuestas y las perspectivas.

Para asistir a las Jornadas se ha habilitado una planilla de pre inscripción, hecho que permitirá seleccionar el tema de interés y dejar comentarios. Para registrarse, completar el formulario ingresando a: https://docs.google.com/forms/d/1U4uTwngn04OcanrgNmikDEaiDQA2j2QWjxK6DkGIuKw/viewform?usp=send_form .

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).