martes, 29 de julio de 2014

Ministerio de Salud - Carrasco

El Ministerio de Salud

La Ley Nº 26.688 (*), que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos -PPM-, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos ha sido reglamentada recientemente -Decreto 1087/2014; B..O. del 21-07-14 (**)-. La Ley había sido promulgada tres años antes, el  29-07-11.

En los considerandos del Decreto reglamentario dice: "Que, en tal sentido, corresponde en esta instancia dictar las normas reglamentarias necesarias que permitan la inmediata puesta en funcionamiento de las previsiones contenidas en la citada Ley".

Por lo tanto, el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación de la ley, ahora deberá abocarse en forma inmediata a implementarla en todo su potencial para la concreción de los objetivos definidos (PPM, vacunas, productos médicos, investigación, interacción con universidades y organismos de CyT, centralización de compras por los laboratorios, etc.)

Por el momento sólo podemos decir que el tema está incluido en el marco de noticias, dentro de la solapa del programa Remediar + Redes: http://www.remediar.gov.ar/index.php/noticias/1255-se-reglamento-la-ley-de-produccion-publica-de-medicamentos .

Pero, debido a la importancia estratégica del tema, esperamos que en el corto plazo se abra un espacio en la web del Ministerio de Salud para ver la dinámica de las medidas que se vayan adoptando en función de ejecutar lo que explícitamente define el Decreto reglamentario, firmado por la Presidenta de la Nación.   

 

(*) Ley 26.688: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/185041/norma.htm .

(**) Decreto reglamentario ver en Boletín Oficial: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/index.castle?s=1&fea=21/07/2014 y luego entrar en la solapa: Salud Pública - Decreto 1087/ 2014 - Ley 26.688 - Reglamentación.

 

Carrasco

El 15 de agosto de 2014 se llevará a cabo en la Facultad de Medicina, UBA, las Jornadas de Reflexión Socio Sanitarias  Andrés Carrasco: "Salud Colectiva - Las asignaturas pendientes de la década"

El encuentro contará con mesas de debate sobre el modelo extractivista y sus resistencias; la producción pública de medicamentos y la precariedad laboral, entre otras cosas.

Organiza - Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Inscripción - 8:15 hs.

Apertura de la Jornada - 9:00 hs.

El programa completo puede verse en: http://www.fesprosa.com.ar/portal/jornadas-de-reflexion-socio-sanitaria-andres-carrasco/ .

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).