viernes, 25 de abril de 2014

Medicamentos - Ciencia de otra clase - Historia

Aumentos en Medicamentos
Un informe reciente de la ONG Consumidores Libres indica que luego de un relevamiento de precios efectuado sobre 22 medicamentos, los mismos tuvieron un aumento respecto al mes de marzo de 2013 de 28,7%. Este es un valor promedio de los aumentos, pero los que más subieron fueron los  más demandados, con aumentos de hasta 158% -
Una de las conclusiones del trabajo demuestra que a pesar del acuerdo que en febrero de 2014 mantuvieron la Secretaría de Comercio Interior y los laboratorios para que los precios de los medicamentos se retrotrajeran a diciembre del año último, las subas no frenaron. Las alzas registradas en la canasta elaborada por Consumidores Libres oscilan entre 6,8% y 158,3%, estableciendo ese promedio de 28,7%. La lista de 22 medicamentos monitoreada por Consumidores Libres se puede ver en:

Soluciones
Históricamente, en nuestro país los acuerdos de precios en el mediano/ largo plazo han fracasado. En el caso particular de los medicamentos es difícil mantener un control sostenido en un ámbito que hay miles de productos y alrededor de 200 laboratorios. De ahí la importancia del Estado, que cuenta con recursos tecnológicos potentes como los 39 laboratorios de producción pública de medicamentos (PPM) que, actuando sobre una base de costos podrían establecer precios testigo y disciplinar a un sector oligopólico y formador de precios que lo único que le importa es la rentabilidad, no otra cosa.
La activación a nivel nacional de la PPM sería una medida adecuada para la resolución estructural del problema, hecho que, además, implicaría una fuerte dinamización del sector científico-tecnológico que podría potenciarse en diferentes áreas (química, biología, biotecnología, ingenierías varias, incorporación de Pymes, etc.), sólo por el hecho de actuar sobre necesidades genuinas.
Con ese espíritu fue que el 12/02/2014 le enviamos un informe al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, porque él había mencionado "aumentos desopilantes" en medicamentos, rubro en donde el Estado gasta más de 20.000 millones de pesos (el dólar en el 2013 osciló entre $ 4,93 y $ 6,53). Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-238976-2014-02-01.html -. El informe a Capitanich se puede ver en:
De otro modo y en la medida en que desde el Gobierno no se articule el conocimiento disponible que tiene el Estado (nación, provincias, municipios, universidades) para desarrollar proyectos estratégicos, pensamos que no nos va a ir muy bien en un futuro cercano.
En efecto, los instrumentos están, pero si no hay decisiones políticas claras de utilizarlos, el panorama será muy complicado. Así, a casi tres años de la promulgación de la Ley Nº 26.688, que específicamente se refiere al tema, la misma aún no ha sido reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación que, por otra parte, NUNCA se expresó públicamente sobre el particular, cuando lo que se gasta desde el Estado -según Capitanich- es una cifra considerable, y preocupante ($ 20.000 millones/ año).
Hubo medidas importantes en el área. Algunas impulsadas por la misma Presidenta de la Nación -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555 - y en otras oportunidades por el Ministerio de CyT, o por el Ministerio de Defensa. El problema es que han sido hechos aislados y, de no tomarse medidas políticas a nivel central, las mismas pueden quedar reducidas al marco de las buenas intenciones, o a lo anecdótico.
Aspecto muy importante este que no sólo se refleja en medicamentos, sino en varios rubros, como fuera expresado claramente en el documento de la Multisectorial de CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas / Debilidades / Propuesta. Interesados en este documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. En asunto poner Solicito Políticas CyT y les será remitido.

"Una Ciencia de Otra Clase"
Es el título de un evento a realizarse el miércoles 30 de abril, 18 hs en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), UBA - Aula 4, Pabellón 2 - Ciudad Universitaria.
Panelistas:
Guillermo Folguera
Biólogo, Filósofo, Profesor de la FCEN-UBA e Investigador CONICET. Tema: "Ciencia empresarial: lo público y lo privado"
Claudia Korol
Miembro del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Tema: "Autonomía y Educación popular"
Hernan Ouviña
Politólogo y Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Tema: "Ciencia Popular y Políticas Públicas".

Historia
El Programa de Historia de la FCEN-UBA invita a la presentación del Nº 18 de La Ménsula, dedicado a la revista Ciencia Nueva, publicación de la década de 1970 que reflejaba importantes debates académicos y políticos sobre la ciencia y la tecnología. El acto se realizará el martes 29 de abril a las 18 hs en el Aula de Seminario del Pabellón 2, ubicada en la PB frente al patio central, Ciudad Universitaria.
Intervendrán:
Ricardo Ferraro, ex director de Ciencia Nueva.
Adriana Feld, investigadora del CONICET y autora de uno de los artículos.
Carlos Borches, miembro del Programa de Historia de la FCEN y autor del artículo central.
Al finalizar el acto se distribuirán gratuitamente ejemplares del libro "Ciencia Nueva: debates de hoy en una revista de los 70´, de Ricardo Ferraro (2010).

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J -
De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).