jueves, 28 de noviembre de 2013

Ministerio de CyT - Ministerio de Salud

Ministerio de CyT / PPM
Por Resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) del 27-03-13, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica -a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)- convocó a consorcios público-públicos para la presentación de proyectos que tengan como fin la innovación y el desarrollo tecnológico en la Producción Pública de Medicamentos (PPM) destinados al tratamiento de patologías estratégicas en nuestro país.

El objetivo es financiar parcialmente proyectos en los cuales consorcios público-públicos tengan como meta la innovación en bienes y servicios desarrollados en los laboratorios públicos para aquellas especialidades medicinales consideradas estratégicas para el país y, además, poder incrementar el acceso de la población a dichos medicamentos. Los proyectos deben aportar innovaciones sobre productos, procesos y/o métodos de control de calidad, con el objetivo de cubrir la demanda de medicamentos considerados críticos y/o huérfanos para el Sistema de Salud argentino que pertenezcan a los siguientes grupos: vitaminas, anti-tuberculosos, anti-parasitarios, inmunoglobulinas hiperinmunes, sueros heterólogos para tratar envenenamientos y vacunas.

La convocatoria está destinada a los laboratorios de PPM y las instituciones públicas (universidades, centros e institutos que se dediquen a la Investigación y/o desarrollo), que cuenten con personería jurídica propia, autonomía legal y financiera, dedicadas a las actividades de I+D+i y/o actividades relacionadas con PPM, ligadas bajo un régimen de Consorcio Público-Público (CAPP).

El límite máximo del costo de cada proyecto es de PESOS CINCUENTA MILLONES ($ 50.000.000), y el monto mínimo de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000.-). El FONARSEC financia hasta un 60% del costo total en concepto de subsidio, debiendo los miembros del CAPP aportar como contraparte el resto de los fondos necesarios para implementar el proyecto. Cabe mencionar que ese monto de la contraparte pueden ser -hasta el 50%- los sueldos del personal estable y el resto; insumos, equipamiento u obras a encarar con otros fondos que no sean del proyecto, o del presupuesto de cada laboratorio de PPM. En fin, un procedimiento que facilita muchísimo el acceso al subsidio a muchos laboratorios de PPM de acuerdo a su envergadura.

Actualmente, los proyectos presentados están en proceso de evaluación, y se definirán en la primera quincena de diciembre de 2013, luego de la defensa de los mismos ante evaluadores internacionales. Sabemos que el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico), el laboratorio público de la Provincia de Santa Fe presentó un proyecto conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), como consta en su página web - http://www.lif-santafe.com.ar/noticias/277/el-secretario-general-de-upcn-jorge-molina-visito-el-lif.html -. De ser aprobado, LIF y UNL,  trabajarán en la investigación y desarrollo de medicamentos estratégicos, utilizados para el tratamiento de la tuberculosis. De otros proyectos no conocemos detalles pero, seguramente, los difundiremos luego de las evaluaciones.

En síntesis, una decisión muy valiosa del MinCyT que apunta a lo que se pregona desde muchos ámbitos institucionales, incluido el Poder Ejecutivo. Una manera de estimular la articulación del sector público, un sector con grandes potencialidades para el desarrollo, la inclusión social y el fortalecimiento de los sectores de salud y de CyT.

Ministerio de Salud de la Nación
Teniendo en cuenta que el MinCyT ya tomó decisiones de este tipo en oportunidades anteriores y que el Ministerio de Defensa llevó a cabo tareas relacionadas con la PPM en el marco de la UNASUR (*), sería esperable que, de una vez por todas, el Ministerio de Salud de la Nación haga algo al respecto. Porque es el Ministerio clave en el tema, por la demanda y porque debe hacer una reglamentación amplia y generosa de la ley 26.688 (promulgada el 29-07-11), imprescindible para llevar a cabo en forma integrada un proyecto estratégico a nivel nacional que nos lleve no sólo a producir medicamentos sino a intervenir en toda la cadena de valor. Esto es, desde la síntesis de principios activos hasta el medicamento, en convenios con universidades nacionales y organismos de CyT. Todo eso está claramente estipulado en la Ley 26.688 que, de aplicarse plenamente, nos permitiría tener un poco de soberanía en salud, aspecto sobre el cual la industria privada nacional no se ha esmerado lo suficiente.

Finalmente, debemos recordar que la Ley 26.688 no se restringe a producir medicamentos sino que comprende todo tipo de insumos médicos y de vacunas. Pero, como decíamos arriba, en la medida en que el Ministerio de Salud -el demandante principal- no tome cartas en el asunto, los esfuerzos que se hagan corren el riesgo de quedar reducidos a lo anecdótico.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).