miércoles, 3 de julio de 2013

Minería - Minería - Minería

Minería
El 23 de junio de 2013, en el suplemento económico de Página/12 (Cash) salió un artículo "Riqueza Minera" escrito por el economista Luis Manuel Alvarez, presidente de la Cámara Minera de Catamarca. Allí se hace una apología de las políticas mineras llevadas a cabo en nuestro país y, entre tantas cosas, dice: "….el sector minero se presenta como uno de los sectores productivos más dinámicos de la economía actual…."
Más allá de no compartir esas -y otras- afirmaciones, Alvarez, que se explaya en detalle sobre algunos nuevos proyectos, no dice que los minerales son un recurso estratégico no renovable; tampoco se refiere al impacto ambiental y social que produce la megaminería; ni que el modelo actual tiende a una primarización de la economía; o de las prebendas impositivas que gozan las empresas mineras; etc, etc. En síntesis, las expresiones del Lic. Alvarez parecen estar más ligadas al interés de las empresas -muy mayoritariamente transnacionales- que al de toda la sociedad. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6911-2013-06-30.html.

Minería
Una semana después (30-06-13), en el mismo medio de comunicación y en respuesta a la nota del Lic. Alvarez, apareció el artículo "Enclave o Desarrollo" de Diego Hurtado**, quien en su análisis toma en consideración algunos de esos aspectos que, inexplicablemente, no fueron tenidos en cuenta por Alvarez. Además, Hurtado afirma que la megaminería integra un conjunto de sectores de difícil compatibilización con los objetivos de incorporar valor agregado y generar trabajo calificado, dos temas centrales en las políticas del Gobierno. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/28-6926-2013-07-01.html. ** Secretario de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Minería
Más allá de que se comparta, o no, lo manifestado en los artículos precedentes, es importante comprender la necesidad de disponer de los recursos mineros, siempre y cuando esas explotaciones garanticen -por lo menos- el mínimo costo ambiental y/o social.
Por eso, para aquellos que quieran informarse sobre el tema, les sugerimos la lectura del libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina", en donde docentes/ investigadores/ etc, (Horacio Machado, Maristella Svampa, Enrique Viale, Marcelo Giraud, Lucrecia Wagner, Mirta Antonelli, Norma Giarracca y Miguel Teubal) hacen un análisis en profundidad de las distintas facetas del rubro minería. Ver en: http://www.editorialelcolectivo.org/ed/index.php?option=com_content&view=article&id=245%3A15-mitos-y-realidades-sobre-la-mineria-transnacional-en-la-argentina&Itemid=1 .
El libro se puede comprar ($ 40-), o se puede acceder electrónicamente al mismo en forma gratuita en: http://www.editorialelcolectivo.org/ed/images/banners/15%20mitos%20mineria%20final%20final.pdf.
Otro libro recomendable es el de Javier Rodríguez Pardo: "Vienen por el oro, Vienen por todo", en donde se puede apreciar que decenas de empresas mineras internacionales acosan a la Argentina para instalar sus proyectos extractivos. Ver en:  http://www.machpatagonia.com.ar/wp/?p=794 .
En fin, un tema para pensar porque hablar de minería, también es hablar de soberanía.

Comentarios
El área de la minería está estrechamente ligada a CyT pero, lamentablemente, los debates sobre políticas nacionales adecuadas -y posibles- para ese sector permanecen ausentes. El mismo vacío que se observa en otros rubros estratégicos, como algunos de los que se mencionan en el documento "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas/ Debilidades/ Propuestas- de la Comisión de Políticas de la Multisectorial de CyT.  
Interesados en ese documento, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: Solicito Políticas CyT y les será remitido.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).