jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué pasa en Exactas-UBA? / Adhesiones


Introducción
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires se está planteando un conflicto por la realización de un Curso de Posgrado relacionado a CyT. A continuación, una breve descripción del mismo, algunas opiniones y un comunicado de los docentes e investigadores organizadores del Curso. Por último, a todos aquellos que compartan la posición de los organizadores del Curso, se agradecería su ADHESIÓN.
¿ Qué pasa en Exactas-UBA ?
Sería muy importante que en TODAS las Facultades de Universidades Nacionales hubiera lugar para cursos o espacios en donde se analicen las problemáticas de la ciencia y la tecnología, sus potencialidades para la inclusión social o la construcción de soberanía, entre otras cosas.
Eso permitiría formar ciudadanos con pensamiento crítico y compromiso social en las distintas ramas del conocimiento, aspectos de singular importancia que, seguramente, las autoridades de las distintas Facultades o Universidades no desconocen. De otra manera, de mantenerse el statu quo vigente, se corre el riesgo de formar tecnócratas con escaso conocimiento de lo que pasa en su medio y, obviamente, con poca capacidad autocrítica.
Por eso es auspicioso y reconfortante que un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA estén intentando organizar un Curso de Posgrado relacionado a la importancia de la ciencia y la tecnología.
Si bien ese Curso fue avalado por un Consejo Departamental y varias Subcomisiones de Doctorado de la FCEN, han surgido inconvenientes en instancias superiores, aspecto que esperamos las máximas autoridades de la Facultad puedan conciliar y resolver favorablemente.
Según testimonios (ver abajo), uno de esos inconvenientes sería la presunta "homogeneidad ideológica" de los docentes del Curso, aspecto que no se ajusta a la verdad porque muchos de ellos ni siquiera se conocen entre sí. Podrá haber ejes comunes acerca de que se debe transferir el conocimiento a la sociedad o de cómo generar la mayor autonomía tecnológica posible, por mencionar algunos puntos. Pero esos son aspectos básicos que deberían estar en cualquier agenda y no implica un alineamiento ideológico, sino un espacio diverso para la reflexión, el debate y la construcción.  
Por otro lado, si fuera como se presupone que hay "homogeneidad ideológica" en los docentes, ¿cuál sería el problema?. Si es un Curso público de formación donde cualquiera puede asistir y expresar sus opiniones?. De otra manera, ¿dónde ubicaríamos la preconizada libertad académica, o de pensamiento?
¿O acaso se considera que las políticas para la ciencia y la tecnología son neutrales y asépticas, o que no es necesario discutirlas?. 
Colocándonos en el peor de los escenarios, si las autoridades de la FCEN eventualmente rechazaran el desarrollo del Curso, sería muy importante conocer formalmente las causas concretas y desde qué lugar, o posición ideológica, toman esas medidas. Además, conocer los nombres y apellidos de los que se oponen. Por lo menos para saber de quiénes se trata, qué fundamentos esgrimen, cuáles son sus propuestas alternativas y cuáles son sus objetivos.
Porque, por otra parte, ese "problema" de la "homogeneidad ideológica" que se presupone en los docentes del Curso parece estar más presente en la mente de los que rechazan la realización del mismo.
De nuestra parte, en la medida que tengamos información seguiremos la evolución del conflicto.
Esos docentes/ investigadores que impulsan la realización del Curso de Posgrado han difundido un texto en donde relatan lo que está sucediendo y solicitan ADHESIONES (ver abajo) de personas/organizaciones/ colectivos, tanto como para fortalecer la necesidad de que el mismo se pueda llevar a cabo. A continuación, el texto:
Curso sobre Ciencia y Tecnología en FCEN
Buenos Aires, 14 de Mayo de 2013
Por medio de la presente queremos poner en conocimiento nuestra preocupación ante la posibilidad de que el curso "Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario" no sea aprobado como curso de posgrado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN-UBA). Dicho curso teórico-práctico, desarrollado por Matías Blaustein, Guillermo Folguera, Fernando Garelli, Martín Graziano, Luciano Iribarren, Susana Rossi (docentes responsables), Andrés Carrasco, María Comelli, Margarita Do Campo, Eduardo Glavich, Diego Hurtado de Mendoza, Martín Isturiz, Enrique Martínez, Alicia Massarini y Juan Wahren (docentes invitados) y abierto a estudiantes de posgrado de diferentes facultades y universidades, pretende ocupar un lugar vacante hoy en día realizando un análisis crítico de la ciencia actual e integrando dicho análisis con conceptos éticos, médicos, epistemológicos, sociológicos, históricos, pedagógicos y económicos [1].
El Curso fue primeramente avalado por el Consejo Departamental de Fisiología y Biología Molecular y Celular [2] para ser dictado como curso de posgrado en dicho Departamento recomendando que el curso brinde 3 puntos para el doctorado y fue enviado a la Comisión de Doctorado con ese objeto. En la misma, diversas subcomisiones de doctorado (Fisiología y Biología Molecular y Celular [3], Biodiversidad y Biología Experimental, Química Biológica, Geología) manifestaron interés en que el curso sea dictado y en que otorgue puntos para el doctorado, mientras que otras explicitaron su acuerdo con que se apruebe el curso de doctorado si bien manifestaron menos interés en otorgarle puntos. La Comisión de Doctorado avaló que el curso sea dictado como curso de posgrado explicitando que "es una propuesta interdisciplinaria valiosa que apunta fundamentalmente a una mejor formación integral de los eventuales estudiantes de posgrado" [4]. Sin embargo, en la Comisión de Enseñanza, a pesar de las recomendaciones previas, algunos miembros se opusieron a su aceptación manifestando primero objeciones técnicas menores y/o discutibles y luego otras vinculadas al perfil crítico del curso (aduciendo una presunta "homogeneidad ideológica" de los docentes). Ante la alternativa de introducir modificaciones o agregados en el programa y en el plantel docente se nos respondió que el Curso no sería aprobado y que debía ser dictado sin puntaje y sin ser considerado como Curso de Posgrado.
ADHESIONES: Invitamos a todxs lxs interesadxs en que el Curso se apruebe como curso de posgrado y en que brinde puntos para el doctorado a enviar adhesiones de personas y organizaciones a la cuenta: cursoaspectossocialesCyT@gmail.com. En el caso de lxs estudiantes de grado o posgrado y de lxs graduados de diferentes facultades y universidades del país interesadxs en el curso, lxs invitamos a enriquecer la adhesión completando la siguiente encuesta y adjuntándola a la adhesión:
Encuesta:
  1. Apellido y Nombre
  2. Documento
  3. Universidad, Facultad y Carrera
  4. Estudiante de grado/posgrado/Título
  5. Cargo Actual
  6. ¿Cursaría la materia?
  7. ¿Recomendaría el curso a estudiantes?
  8. ¿Debería aprobarse la materia como curso de posgrado?
  9. ¿Debería el curso dar puntos para el doctorado?
  10. Observaciones

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).