lunes, 11 de marzo de 2013

Ciclo de Charlas en CyT

Ciclo de Charlas Mensuales en CyT
Hemos recibido una gacetilla anunciando un ciclo de charlas/ debate en CyT que transcribimos a continuación.
La Comisión de Desarrollo Tecnológico de CARTA ABIERTA y el CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN invitan a la iniciación del Ciclo de Charlas Mensuales sobre:
"Aspectos Políticos y Sociales para el Desarrollo de Tecnologías Estratégicas en el País"
"Proponemos reflexionar y debatir sobre aspectos esenciales del rol de un Nuevo Estado, los contenidos estratégicos del Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo del país y su impacto en lo social, cultural, económico y político, en esta etapa".

Charla Inaugural. Lunes 18 de marzo 19 hs en el Centro Cultural de La Cooperación - Av Corrientes 1543, C.A.B.A.-
Expositor: Tulio Calderón - INVAP. Gerente del Área Proyectos Aeroespaciales y Gobierno.
Tema: Diseño y Construcción de Radares y Satélites en Argentina.

Comentarios
La generación de un ciclo con periodicidad mensual para analizar diferentes aspectos relacionados al sector CyT es, sin lugar a dudas, crucial para la discusión de temas de relevancia nacional y, suponemos, será correspondido con una cantidad de asistentes que el tema amerita. Además, en ese marco de continuidad sería importante que se incorporen al debate actores por fuera del sector CyT, muy necesarios para definir políticas integrales.
Por otro lado, la propuesta temática esbozada permite imaginar que el ciclo de charlas no se limitará a la exposición de las capacidades potenciales que podamos tener en diferentes áreas u organismos de CyT, aspectos obviamente necesarios pero insuficientes en la medida en que no se analicen en el contexto de las políticas desplegadas para el sector CyT.
Por lo tanto, seguramente no estarán ausentes temas como el análisis de las fortalezas y las debilidades del sector, así como la caracterización de proyectos estratégicos y su implementación ulterior, tópicos planteados oportunamente en el documento de la Multisectorial de CyT (*).
Esto es muy importante porque más allá de la potencialidad en algunas disciplinas y/o áreas, debemos tener en cuenta que, salvo honrosas excepciones, una de las carencias principales en CyT en nuestro país es la escasa utilización social del conocimiento, aspecto en el cual tenemos serios problemas de concreción y/o articulación, por lo menos en el ámbito público y en diferentes rubros.
Por otra parte, el ciclo podría ser un vehículo apropiado para la comprensión y/o análisis de la importancia central de CyT como instrumento de soberanía o de inclusión social, lineamientos básicos sintetizados claramente por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
En efecto, Annan decía: "En la actualidad, ninguna nación que desee formular políticas bien fundamentadas y adoptar medidas eficaces en relación con esas cuestiones (se refería a las problemáticas sociales) puede darse el lujo de no crear una capacidad científica y tecnológica propia e independiente" - http://www.jornada.unam.mx/2004/02/14/030a1mun.php?origen=index.html&fly=1 .

(*) DOCUMENTO de la Multisectorial de CyT : "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2011. Fortalezas - Debilidades - Propuestas", está a disposición de cualquier interesado. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En asunto poner: Solicito Documento, y les será enviado.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).