miércoles, 29 de agosto de 2012

Debate en CyT - Dr Barañao invitado

Mesa/ Debate en CyT
El viernes 14 de setiembre de 2012 a las 16 hs, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Pabellón 2, aula 11 (subsuelo), se llevará a cabo la primera de las Mesa/ Debate organizada por la Multisectorial de Ciencia y Tecnología.

El tema a tratar es: "La problemática de la inserción de profesionales en el marco de las políticas actuales en ciencia y tecnología".

En la misma participarán profesionales de la UBA (Universidad de Buenos Aires), la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y, eventualmente, un funcionario del Ministerio de CyT (ver abajo).

La idea de la Mesa es que los panelistas no se limiten a describir la problemática en sus respectivos espacios, sino que la acompañen con propuestas para resolverlas. Para ello, cada expositor contará con un espacio de 15 minutos para, luego, abrir el debate.

Consideramos que la generación de un espacio permanente de discusión en CyT ayudaría a ir encontrando soluciones -entre todos- a los problemas actuales, o a los que surjan en el futuro.

Invitación al Dr Barañao
El 28 de agosto de 2012, desde la Multisectorial de CyT se ha cursado invitación al ministro de CyT, Dr Lino Barañao, para participar en la mencionada Mesa/ Debate.

Ante la eventualidad de que el Ministro no pueda concurrir, se solicitó al Dr Barañao que haga extensiva la invitación a la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra Ruth Ladenheim, o al Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr Alejandro Ceccatto,

Esto es importante porque el funcionario que participe debe ser de alto nivel en la estructura del Ministerio, tanto como para que pueda tener la autonomía necesaria para manejarse libremente en el debate, así como para formular propuestas sobre el tema en cuestión.  

Porque el problema de la inserción laboral en CyT es un aspecto de mucha relevancia y actualidad en nuestro país que afecta, principalmente, a profesionales jóvenes. Por ello, si el funcionario que asista necesita de un tiempo mayor a 15 minutos para la exposición, no habrá ningún inconveniente.

La vigencia de este problema -y otros- fue señalado oportunamente en el DOCUMENTO elaborado por la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial, en donde se analizan las virtudes y debilidades principales en el sector científico-tecnológico de nuestro país.

Ese DOCUMENTO: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2011. Fortalezas - Debilidades - Propuestas", está a disposición de cualquier interesado. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En asunto poner: Solicito Documento, y les será enviado.


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Propuestas Viables / Opinión


Propuestas Viables
Recientemente, por iniciativa del Ing Enrique Martínez (ex presidente del INTI), se ha generado un espacio virtual de comunicación abierta entre grupos que están llevando adelante acciones productivas.

La finalidad del mismo es incluir a colectivos, organizaciones o personas que muestren o tengan vocación de alejarse del capitalismo salvaje y concentrado, para ir hacia formas en donde se prioricen las necesidades comunitarias, sumando además potenciales colaboradores, no ya desde su lugar institucional sino desde su saber acumulado y su vocación de militantes sociales.

Para aquellos interesados en participar en ese espacio, se sugiere:

- Leer el documento "Construcción Colectiva" que se encuentra en el sitio "Propuestas Viables": http://www.propuestasviables.com.ar/index.php/construccion-colectiva/

- Si el mismo les convence, pueden invitar a organizaciones que estén haciendo cosas concretas en el sentido indicado o buscando hacerlas, a que se inscriban en la primera categoría allí indicada.

- Otras opciones son que personas interesadas puedan inscribirse como colaboradores o adherentes, en lo que significa un compromiso personal, como el de cualquier militante social y ninguna otra cosa más.

Opinión
La inauguración de este sitio virtual de participación es una posibilidad de integrar o vincular a colectivos/ organizaciones/ personas con el objetivo simple -aunque de instrumentación compleja- de contribuir a generar una sociedad más justa.

Los antecedentes y la experiencia del Ing Enrique Martínez en el ámbito público por más de 30 años -como Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, como presidente del INTI o como Diputado, etc- auguran un espacio que, en la medida en que haya participación y compromiso, puede trascender lo declarativo.  


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

lunes, 13 de agosto de 2012

SALUD - Manzur - Mario Rovere

SALUD
En distintos ámbitos de Salud y de CyT está circulando un trascendido de que el Ministerio de Salud de la Nación estaría realizando una contratación de compra de medicamentos con distribución para los programas de: Oncológicos, Profe* e Inmunosupresores, que ascendería a 2500 millones de pesos en tres años.

Este contrato lo estaría gestionando la Industria Farmaceútica a través de sus cámaras empresarias (CILFA - CAEME - COOPERALA) en un formato similar al contrato que ya tiene la industria con el PAMI, IOMA y otros.

Según mencionan esas fuentes, llama la atención que los montos presupuestarios que se prevén son muy altos, teniendo en cuenta que esos Programas ejecutados por equipos propios del Ministerio de Salud no superarían los 1000 millones en tres años.

De ser cierto, obviamente no se comprende la razón por la cual el Ministerio decide privatizar esos programas que en la actualidad se están gestionando eficientemente -y a mucho menor costo- con tecnología propia del Ministerio.

* Programa de cobertura para beneficiarios de pensiones no contributivas que se derivó del PAMI en la década del 90´.

Manzur
Si ese trascendido se confirmara sería importante que el ministro de Salud, Juan Manzur, aclare públicamente sobre el particular.

Porque si ya resulta dificultoso sostener una política de precios razonables en el mercado de los fármacos, con esta metodología de oligopolios gestionando los convenios, los precios estarán manejados arbitrariamente por la industria, como sucede con el convenio PAMI (donde no es posible conocer el costo del mismo en los últimos 5 años, ni es conocido que haya sido auditado por la SIGEN o por la AGN, o si lo fue sus resultados no están a disposición pública).

Esta modalidad contractual fue introducida en el PAMI en la gestión de Víctor Alderete en la década del 90, bajo el gobierno de Menem.

Por otra parte, acaba de salir el Decreto 1183/2012 donde se aprueba el modelo de contrato confeccionado por el Banco Mundial destinado a financiar el "Proyecto de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud"  por un monto de 400 millones de dólares. Dicho proyecto se asocia a otros anteriores con el Banco Mundial (NACER Y FESP) que aun siguen vigentes, y otros como el REMEDIAR con el BID para la compra de medicamentos, que según información se estaría gestionando su etapa Nº 3. 

Algunas reflexiones
Sobre la aprobación de contratos financiados por el Banco Mundial sería razonable una discusión amplia en el sector Salud, porque el Banco Mundial -y el BID- no sólo financian proyectos, sino que direccionan o condicionan políticas,

Por otro lado, lo del préstamo del BID para comprar medicamentos para el programa REMEDIAR también habría que pensarlo. Sobre todo teniendo en cuenta que hay una Ley de producción -e investigación- pública de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM) -ley 26.688- que, aunque votada en forma unánime en el Congreso Nacional y sancionada hace más de un año todavía no está reglamentada.

Esto es paradójico si tenemos en cuenta declaraciones de la Presidenta de la Nación, quien al referirse a la PPM, dijo: "esa iniciativa es una política de Estado" http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html -.  

Como dato aleatorio no debemos olvidar que dos de esas cámaras farmacéuticas mencionadas arriba (CILFA y COOPERALA) y que estarían gestionando contratos con el Ministerio de Salud, cuando la ahora Ley 26.68 se estaba tratando en el Congreso, enviaron un texto, primero a diputados y luego a senadores, recomendándoles no aprobarla. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011/03/fwd-diputados-reaccion-min-salud.html .

Sin embargo, cuando tuvieron la posibilidad de expresar su posición en las Audiencias Públicas realizadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, brillaron por su ausencia. Obviamente, prefieren el lobby a la discusión. Pero no dicen que de los más de 100 laboratorios de capitales nacionales que están en esas Cámaras empresarias, sólo 2 ó 3 llevan adelante algún proyecto de investigación. ¿ Por qué no hablan de eso ?

Porque la balanza comercial en medicamentos es deficitaria en alrededor de 1400 millones de dólares (según ministra Giorgi y CFK). Pero parece que es más fácil comprar afuera en lugar de preocuparse por empezar a instalar proyectos públicos de investigación con participación de universidades y organismos de CyT. Como si no les importara tener un poco de soberanía en salud que, además, incorporaría trabajo de argentinos que permitiría sustituir importaciones como lo manifiesta reiteradamente la Presidenta de la Nación. Ahora siempre hablan de la responsabilidad social empresaria.

Rovere
Pero como la Salud importa, para formarnos una idea sobre el Sistema de Salud vigente en nuestro país, hemos recurrido a un artículo escrito por Mario Rovere, un reconocido médico salubrista, ex Consultor regional OPS/OMS y Docente universitario (UNR – FLACSO-UNLaM).

En su artículo "La Salud en la Argentina: Alianzas y Conflictos en la Construcción de un Sistema Injusto", Rovere explica los orígenes del "caótico e injusto sistema de salud de la Argentina y las condiciones que lo llevaron a constituirse en lo que hoy tenemos, así como las alianzas y los conflictos que se erigieron en sus arquitectos".  

El autor manifiesta que, a pesar de sus apariencias, no es un trabajo histórico sino un intento genealógico de encontrar hechos y momentos que ayuden a develar la urdimbre no visible de su tejido. No será un trabajo histórico como dice Rovere, pero recorre los avatares de la salud pública en nuestro país desde sus inicios, y apela -como para sintetizar su pensamiento- al recuerdo de sanitaristas emblemáticos, cuando dice que a Ramón Carrillo y Arturo Oñativia, más valdría leerlos que homenajearlos.  

Porque "ellos detectaron precozmente la trampa que significa dejar que en un país económicamente unitario y concentrado se le traslade la responsabilidad a las provincias y se construya el supuesto federalismo solo en el gasto social".

En los tramos finales de su artículo, asevera: "El Sistema de Salud en la Argentina es fragmentado, pero tan fragmentado como la sociedad que lo contiene y esta tendencia parece haber sido funcional a la enorme concentración del ingreso de las últimas décadas".

Y concluye manifestando:

"Tras 60 años de idas y vueltas parece imprescindible repensar un Sistema de Salud de carácter mixto pero con una fuerte centralidad del sector público, con una clara y firme regulación democrática del sistema de Obras Sociales y prepagas, con una reconfiguración de funciones que permita mas nación en el sector público, más provincia en la seguridad social, más municipio en la atención primaria, un sistema de financiamiento justo y sobre todo hacer converger los mecanismos para garantizar una ciudadanía igualitaria para todos los habitantes de nuestro país, independientemente de su nivel de ingreso, vivan donde vivan".

Artículo recomendable el de Mario Rovere, en donde no sólo hay descripciones, sino propuestas. Los interesados pueden verlo en: http://www.elagora.org.ar/site/documentos/la_esquina_del_sur_05.02%20_ilustrada.pdf


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
 


lunes, 6 de agosto de 2012

CFK/ Manzur/ Parrilli - Reflexiones


Introducción
El 31 de julio de 2012 recibimos un informe del Ministerio de Salud de la Nación acerca del estado actual de la relación entre ese Ministerio y la producción pública de medicamentos. Veamos la secuencia de hechos.

Cristina Fernández de Kirchner
El 21 de marzo de 2012 enviamos un informe a la Dra Cristina Fernández de Kirchner para ponerla en conocimiento de la importancia de implementar la producción pública de medicamentos, vacunas y producto médicos, como indica la Ley Nº 26.688 promulgada el 29 de julio de 2011.  

Además, le comentábamos que esa ley aun no había sido reglamentada -todavía no lo está-, hecho que impide su aplicación plena.

El texto de ese informe enviado a la Presidenta de la Nación puede verse en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html

El mismo fue canalizado a través del Dr Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia de la Nación.

Manzur
Un día después de haber recibido nuestro informe -el 22-03-12-, el Dr Parrilli lo elevó al ministro de Salud, Dr Juan Manzur, para su conocimiento y consideración.

El 28-03-12 el ministro Manzur, por intermedio del Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Dr Gabriel Yedlin, solicitó los informes técnicas pertinentes al Director de Economía de la Salud, Lic Tomás Pippo Briant, y al Director Ejecutivo del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Dr Jorge Zarzur.

Por indicación del Dr Manzur, el 31 de julio de 2012 desde el Ministerio de Salud nos enviaron una copia de esos informes, los cuales transcribimos textualmente.

Informe del Lic Tomás Pippo Briant  (19/ 06/ 12)
"La Producción Pública de Medicamentos (PPM) es una herramienta de política pública importante para promover el acceso a los medicamentos esenciales por parte de la población. En dicho sentido, esta Dirección considera que la PPM debe ser concebida como una estrategia amplia, que involucre tanto la investigación, el desarrollo y la producción, que considere a los diferentes actores involucrados, sean públicos como privados, y que oriente sus esfuerzos hacia aquellos medicamentos que son requeridos para atender a la población".

Informe del Dr Jorge Zarzur  (05/ 07/ 12)
"Respecto al contenido de la nota, debo informar que todas las acciones que lleva adelante este programa desde 2008 al presente, están enmarcadas en el espíritu de la ley 26.688, con el Objetivo de Contribuir a Mejorar el funcionamiento de los Laboratorios de PPM distribuidos en diversas regiones de nuestro país y a cubrir, fundamentalmente, la demanda de medicamentos básicos esenciales del subsector público. En este sentido, existe una fluída y dinámica interacción entre la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, a través del programa para la PPM y los diversos sectores del ámbito público (productores, fiscalizadores, sectores científicos y tecnológicos), lo que ha posibilitado alcanzar importantes resultados; indicadores salientes de lo antes expresado son los siguientes.

1.- Registro en ANMAT (Plantas): se observó ampliación de habilitaciones de laboratorios de PPM para elaborar otros productos que se incorporen a la habilitación original (Puntanos, LEMis, LIF y Hemoderivados), con lo cual se mejoró en diversificación y eficacia productiva.

2.- Registro en ANMAT (productos): se observó un crecimiento considerable: se pasó de 11 productos en 2003 a 102 en 2011 (aumento por un factor superior a 9) con 41 certificados de Primer lote productivo en 2010 (alrededor del 50% de los certificados de producto). Los certificados de primer lote están relacionados con las especialidades de mayor demanda para el primer y segundo nivel de atención en el sistema de salud, fundamentalmente los correspondientes a las jurisdicciones donde se localizan los laboratorios antes mencionados.

3.- Volúmenes de producción (medido en unidades totales): en promedio se observó un crecimiento de 700% al comparar 2011 vs 2003, lo que reveló una disminución en la capacidad ociosa existente a 2003, en mayor inversión en equipamiento y automatización, en eficacia y eficiencia productiva y mejor gestión administrativa, asociado a un evidente crecimiento en la demanda por parte del sector público del sistema de salud, al cual atienden mayoritariamente.

4.- Atención a la demanda de los Programas del Ministerio de Salud: los programas que recibieron productos medicinales provenientes de los Laboratorios de PPM, fueron en orden decreciente de magnitud: Remediar, Zoonosis (hidatidosis y rabia canina), Maternidad e Infancia.

Se observó un aumento en un factor de 6 al comparar los volúmenes entregados en el trienio 2009-2011, en comparación con el período 2003-2008".

Parrilli
Agradecemos la atención del Dr Oscar Parrilli por haber elevado nuestro informe a la Presidenta al ministro Manzur. Decisión que tomó, probablemente, por la importancia del tema.

Hecho reconfortante que un funcionario atienda inquietudes de colectivos que, aunque jurídicamente informales son parte muy activa de la comunidad.

Actitudes como las del Dr Parrilli son dignas de replicarse en otros ámbitos del Gobierno, en la medida en que se planteen acciones -informes, debates, solicitudes, etc- no sólo para expresar quejas o críticas, sino con iniciativas y/o propuestas de construcción.

Por otra parte, agradecemos al ministro Manzur la gentileza de habernos enviado el informe técnico.

Reflexiones
Más allá del informe del Ministerio de Salud acerca de su relación con los laboratorios de PPM -plasmado en una mayor adquisición de medicamentos a los laboratorios públicos-, sería importante que el Ministerio concretara una reglamentación amplia, precisa y adecuada a necesidades de la Ley 26.688, tanto como para que la PPM se exprese en todo su potencial en el ámbito de la Salud, así como en el de Ciencia y Tecnología.

Este potencial implica, además de ampliar la lista de medicamentos e incorporar otros insumos de salud, la vinculación del Ministerio de Salud con la Red Nacional de Productores Públicos (RELAP) para definir cuáles son los principios activos de esos medicamentos que se podrían empezar a sintetizar en el país, en lugar de importarlos, así como estrategias para el futuro.

Aspecto esencial para, luego, articular con el Ministerio de CyT y con el INTI en la búsqueda de aquellos investigadores de organismos de CyT y/o de universidades que posean el conocimiento para abordar esos proyectos y, así, poder transferirlos al sector público.  

Según el Art. 12 de la Ley 26.688, el régimen instituido por la ley "debe ser solventado con las partidas específicas correspondientes a la jurisdicción 80 - Ministerio de Salud, de acuerdo a lo establecido por el Presupuesto General para la Administración Pública Nacional".

La normativa es precisa acerca de los fondos para la PPM pero al no estar reglamentada la ley no se puede disponer de los mismos. Por eso sería interesante que el Ministerio de Salud comience a financiar (no hablamos de subsidio) la modernización necesaria de los laboratorios de PPM, montos que éstos podrían devolver a través de la provisión de medicamentos al sector público.

Debemos aclarar que los medicamentos incorporados a los programas del Ministerio de Salud -consignados en el informe del Dr Zarzur- fue porque los laboratorios de PPM ganaron licitaciones públicas y, excepcionalmente, fueron por contrato como es el caso del PROZOME -Laboratorio PPM de Río Negro- cuando proveyó -lo sigue haciendo- al Ministerio de Salud del medicamento para el Programa Nacional de Hidatidosis -albendazol- a un precio 44 veces menor que el ofrecido por la multinacional Novartis.


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).