martes, 31 de julio de 2012

Multisectorial / Informe / Dr Salvarezza



Multisectorial de Ciencia y Tecnología
El viernes 27 de julio de 2012, se llevó a cabo una nueva reunión de la Multisectorial en donde se trataron dos temas (Un Documento de la Comisión de Políticas en CyT y la implementación de Mesas/ Debate).

Además, hubo un informe de representantes de la Comisión de Derechos Laborales de la Multisectorial sobre lo tratado en una reunión de miembros de la Carrera del Personal de Apoyo con el presidente del CONICET, Dr Roberto Salvarezza.  


Documento de la Comisión de Políticas en CyT
En la reunión se presentó un documento elaborado por la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial, sobre el cual se acordó su difusión. El mismo se había hecho circular por la mayoría de los participantes en las reuniones previas, de quienes se recibieron sugerencias.  

El objetivo del Documento fue analizar las virtudes y debilidades principales en el sector CyT, con la idea de que el mismo pueda ser de utilidad para la construcción o el debate -y propuesta- sobre las problemáticas, así como para la valoración de las políticas implementadas en el sector científico-tecnológico.

El Documento:
Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2011  
Fortalezas - Debilidades - Propuestas

Interesados pueden solicitarlo enviando un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar .Para ello, poner en asunto: Solicito Documento.


Propuesta de Mesas/ Debate
En la misma reunión de la Multisectorial se decidió impulsar la organización de Mesas/ Debate en forma periódica con el objetivo de tratar distintos aspectos que afectan al sector CyT.

El formato pensado es de no más de tres panelistas, en donde uno de ellos debería ser un funcionario invitado a participar en los debates. Las Mesas se llevarán a cabo en ámbitos públicos que eventualmente se pueda disponer.

Las mismas estarán destinadas a debatir temas que -dentro de lo posible- involucren a todo el sector CyT. Pero, en la medida en que algún tipo de problema sea particular de una Institución (INTI, INTA, CNEA, CONICET, etc) obviamente también se podrá incluir. En ese caso, las propuestas o sugerencias son bienvenidas.   

El temario de la primera de esas Mesas/ Debate se definirá en la próxima reunión de la Multisectorial, que se llevará a cabo el viernes 3 de agosto, 17:30 hs en IBYME/ INGEBI, Vuelta de Obligado 2490, CABA.


Reunión con el presidente del CONICET, Dr Roberto Salvarezza
Tres representantes de la Comisión de Derechos Laborales de la Multisectorial que, además, pertenecen al colectivo de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA), informaron que miembros de esa agrupación se reunieron el 25 de julio de 2012 con el Dr Salvarezza, quien estuvo acompañado por el Gerente de Asuntos Legales, Dr Alan Temiño.

A continuación una síntesis de los puntos tratados y los comentarios del Dr Salvarezza.

1.- La situación presente y futura de la Carrera del Personal de Apoyo.
Dr Salvarezza: No hay ahora una postura en el CONICET que pretenda la eliminación de la Carrera sino por el contrario de tratará de cubrir cargos por necesidad de personal en distintos institutos.

2.- El tema jubilatorio
Dr Salvarezza: El CONICET depende institucionalmente del Mincyt y es este organismo quien está ocupándose del tema. Dio su apoyo al proyecto del diputado Jorge Cardelli y va a manifestar su apoyo al Dr Barañao. Este proyecto incluye a la CPA y terminaría con los juicios de los miembros de CIC por la movilidad.

3.- Problema salarial
Dr Salvarezza: dijo que era el primer reclamo de este tipo que tenía. Que ningún sector o gremio le pidió aumento. Quedó en plantearlo al ministro Barañao y además comparar los salarios del CONICET para ver si son más bajos que los de otros organismos de CyT. Se le planteó la recuperación del 7 y 14 % de los Informes tanto para CPA como para CIC

4.- Democratización del CONICET
Dr Salvarezza: Impulsará la modificación del Decreto Nº 1661 que indica que los Consejos Directivos de las Unidades Ejecutoras se conforman sólo con investigadores. Con esta modificatoria,  los miembros del CPA podrán  conformar los consejos.

5.- Evaluaciones
Dr Salvarezza: se avanzó con las veedurías gremiales.

6.- Capacitación del los miembros de CPA
Dr Salvarezza: los agentes CPA están dentro del grupo colaborador de los proyectos de investigación, con lo cual tienen derecho a que los cursos que realicen puedan ser financiados por los subsidios. Los directores deben alentar la capacitación de los miembros de CPA. Hay cursos gratuitos y los que dependan del CONICET deberían ser gratuitos para todo agente del CONICET.

Todos los puntos quedan a consideración del Directorio del CONICET quien es finalmente el que aprueba, o no, cada resolución. Quedamos comprometidos para una nueva entrevista dentro de dos meses para intercambiar los avances en estos puntos y seguir con otros que no se trataron en esta primera reunión. 

Para información más detallada, consultar a la Dra Nora Galassi: ngalassi@hematologia.anm.edu.ar .

En poco tiempo más veremos que decisiones toma el Directorio del CONICET pero, en principio, ha sido una muy buena instancia de diálogo con el Dr Salvarezza, en atención a problemas crónicos del sector de la Carrera del Personal de Apoyo.


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).