lunes, 11 de junio de 2012

Multisectorial - MANZUR - Reflexiones



Reunión de la Multisectorial en CyT
El viernes 15 de junio a las 17 hs en la sede del IBYME/ INGEBI (Vuelta de Obligado 2490, CABA) se llevará a cabo la próxima reunión de la Multisectorial en CyT, organización recientemente constituida. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/06/multisectorial-en-ciencia-y-tecnologia.html

En la reunión se tratará, principalmente, la organización de las Comisiones ad hoc que se formarán sobre la base de las demandas, necesidades y/o propuestas (evaluaciones, subsidios, difusión, reclamos, propuestas, políticas implementadas, proyectos estratégicos, problemas institucionales, otros) que planteen los delegados de los distintos espacios del sector CyT.

Las reuniones son abiertas a todos los interesados.


MANZUR / reclamos
Otras voces se siguen sumando al reclamo al ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, para que reglamente la Ley Nº 26.688, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM). Veamos algunas.


Resolución de la FCEyN, UBA
El lunes 4 de junio de 2012, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA votó una Resolución solicitando al Ministerio de Salud de la Nación la urgente reglamentación de la Ley 26.688 sobre la PPM.

Esa iniciativa surgió de un proyecto presentado oportunamente por la agrupación Frente de Estudiantes Movilizados (FEM!), conformado por la Mella y no agrupados. La Resolución, textualmente, dice:

VISTO
Que el 29/06/2011 fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación la Ley 26.688 sobre Producción Pública de Medicamentos, y que fue promulgada el 29/07/2011.
Que al día de hoy todavía no fue reglamentada dicha Ley, siendo responsable de hacerlo el Ministerio de Salud de la Nación.

CONSIDERANDO
Que la aplicación de esta Ley es necesaria para que nuestro País pueda producir medicamentos de acuerdo a las necesidades de la población.
Que es de interés nacional la investigación y producción de medicamentos, tal como proclama dicha Ley.
Que la producción pública de medicamentos es necesaria para fortalecer el sistema público de salud y garantizar a nuestro pueblo este derecho fundamental.
Que para ser un País realmente soberano es menester que no debamos depender exclusivamente de la producción de medicamentos de laboratorios privados para garantizar la salud de nuestro pueblo.
Que reforzar el sistema de laboratorios de producción pública de medicamentos existente sería un gran paso para salir de la actual primarización de nuestra economía.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES RESUELVE:

Art 1.- Solicitar al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades competentes, la urgente reglamentación de la Ley 26.688 sobre Producción Pública de Medicamentos, por considerarla de extrema importancia para que la salud de nuestro pueblo no dependa exclusivamente de los intereses de los laboratorios privados.
Art 2.- Manifestar la voluntad de la FCEyN de contribuir, a través de los conocimientos científicos y técnicos de la comunidad de la Facultad, al fortalecimiento y desarrollo de una red nacional de laboratorios de producción pública de medicamentos.

Art 3.- Difundase por las listas de mails de la Facultad, al Consejo Superior de la UBA y el resto de las unidades académicas, al Ministerio de Salud de la Nación y al Congreso de la Nación.


Rachid
El 3 de junio de 2012 apareció un artículo del Dr Jorge Rachid denominado "Producción Pública de Medicamentos. Una necesidad imperiosa". El Dr Rachid fue Director de Laboratorios Puntanos, el laboratorio de PPM de la provincia de San Luis.

Ahí, además de algunas apreciaciones sociales/ políticas sobre la PPM, Rachid hace hincapié en la reglamentación de la Ley Nº 26.688. El artículo se puede ver en: http://revistaidayvuelta.blogspot.com.ar/2012/06/produccion-publica-de-medicamentos.html.


Proyecto de Resolución
El 17 de mayo de 2012 ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución (expte.3158-D-2012) dirigido al Poder Ejecutivo, en donde se solicita que se proceda a reglamentar la Ley Nº 26.688. Ese proyecto está sujeto a la aprobación por Diputados que, recordamos, aprobó la Ley 26.688 por 180 votos positivos, ninguno negativo, tres abstenciones.

Los diputados firmantes del Proyecto fueron Jorge Cardelli, Omar Duclos, Antonio Riestra, Alcira Argumedo, Graciela Iturraspe, Alicia Ciciliani, Victor De Gennaro, Ramona Pucheta, Pino Solanas (quien pidió ser co-firmante por no estar en el momento de la presentación).

El 07-06-12, la diputada Graciela Iturraspe hizo declaraciones luego de la visita de la Dra Graciela Ventura a la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados. La Dra Ventura es la directora del programa Remediar + Redes del Ministerio de Salud. Ver en: http://buenosairespt.org.ar/content/declaraciones-tras-el-informe-de-la-directora-del-programa-remediarredes.  


Historia antigua
Desde el año 2010 la Senadora Nacional por Tierra del Fuego, María Rosa Díaz, ha presentado en la Comisión Salud y Deportes del Senado de la Nación varios Proyectos de Comunicación para que el Poder Ejecutivo informara sobre el cumplimiento y los resultados de la Res. Nº 286/08, una Resolución surgida del Ministerio de Salud de la Nación que precedió a la Ley 26.688, pero que el ministro Manzur nunca tuvo en cuenta. Por otra parte, cabe mencionar que la Ley 26.688 fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores.


REFLEXIONES
En distintas oportunidades la Dra Cristina Fernández de Kirchner se ha referido enfáticamente a la importancia de la ciencia y la tecnología como instrumento para el desarrollo nacional y la construcción de soberanía.

En ese marco es difícil comprender la morosidad de movimientos y la falta de comunicación del ministro de Salud Juan Manzur sobre la reglamentación de la Ley 26.688, a once meses de su sanción. Porque los laboratorios de PPM y vacunas vinculados a los organismos de CyT y las Universidades Nacionales serían un potente polo de investigación, desarrollo y absorción de profesionales calificados, entre otras cosas.

Sin embargo, el Dr Manzur ha sido muy eficaz en promover algunos emprendimientos privados o de consorcios públicos/ privados, en donde el sector público subsidia con importantes sumas a algunas empresas multinacionales que participan en esos proyectos. En consecuencia, lo lógico sería que pusiera el mismo entusiasmo cuando los desarrollos son íntegramente públicos.

Porque los contrastes son enormes cuando vemos, por ejemplo, que la BCG -vacuna histórica del calendario nacional- que se produce públicamente hace más de 40 años en el Instituto Biológico de La Plata, y es vacuna de referencia de la OMS para América Latina y el Caribe, se sigue importando porque el Biológico, aunque con capacidad para abastecer a todo el país, necesita adecuar el laboratorio a exigencias de la ANMAT.

Debemos alcanzar el objetivo de "una YPF que empiece en el pozo y termine en el enchufe de la casa de los consumidores, un desafío que no podemos esquivar", manifestó la Presidenta de la Nación en la presentación del plan para YPF- http://www.prensa.argentina.ar/2012/06/05/31289-el-desafio-es-mejorar-el-sistema-energetico-argentino-y-lograr-una-gestion-exitosa-de-ypf-dijo-la-presidenta.php -.

Esas expresiones implican una utilización total del conocimiento disponible en pos de un objetivo estratégico.

Entonces, por analogía conceptual con lo manifestado por la Presidenta sobre YPF, también debemos alcanzar el objetivo de producir medicamentos que lleguen a todos, empezando con la síntesis de los principios activos.  

Y también debemos alcanzar el objetivo de impulsar otros proyectos estratégicos que involucren a las diferentes áreas del conocimiento. Como una manera de resolver problemáticas propias y generar efectos que, además, traccionarían armónicamente a todo el complejo CyT, hoy mayoritariamente desarticulado.

De otro modo, será imposible entender -y sostener- lo que reiteradamente menciona la Presidenta de la Nación acerca de la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Por eso reconforta que desde distintos espacios públicos como las Cámaras de Diputados y Senadores, o la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se hayan expresado claramente sobre el tema.  

Mientras tanto seguimos esperando que Manzur, como funcionario público, dinamice sus gestiones en el ámbito público y reglamente adecuadamente la ley 26.688. Tanto como para que lo que expresa la Resolución de la FCEyN, UBA en sus considerandos, pueda ser una realidad:

"Que para ser un País realmente soberano es menester que no debamos depender exclusivamente de la producción de medicamentos de laboratorios privados para garantizar la salud de nuestro pueblo".


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).