lunes, 28 de mayo de 2012

Convocatoria en CyT - INTI



Introducción
En una Asamblea conjunta de dos institutos del Conicet -IBYME* e INGEBI**- se resolvió convocar a toda la comunidad CyT a una reunión para tratar temas muy importantes relacionados al sector.

* Instituto de Biología y Medicina Experimental - http://www.ibyme.org.ar/-.  
** Instituto de Ingeniería Genética y Biología Molecular - http://www.ingebi-conicet.gov.ar/ -.


CONVOCATORIA en Ciencia y Tecnología
A partir de los últimos anuncios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en los cuales se ha dejado sin financiamiento al 75% de los proyectos de investigación presentados a la convocatoria PICT 2011, la Asamblea IBYME / INGEBI del 17 de mayo de 2012 elaboró una declaración denunciando la situación y reclamando medidas concretas, a las que se puede acceder y adherir en: http://www.gopetition.com/petitions/petitorio-ciencia.html

Asimismo, la Asamblea resolvió convocar a una REUNIÓN ABIERTA a todos los sectores y lugares del ámbito de CyT con el fin de coordinar medidas concretas para un plan de acción común ante las señales críticas que emanan de las actuales políticas de CyT.

La reunión se realizará el próximo jueves 31 de mayo a las 17 hs en la sede del IBYME/ INGEBI (Vuelta de Obligado 2490, C.A.B.A.)

Propuestas a tratar:

- Acciones: Campaña de difusión, Solicitada, Movilización, Reunión con autoridades nacionales, otras que surjan.

- Organización: Impulsar la formación de una Multisectorial de CyT con el doble objetivo de potenciar y unificar los reclamos del sector y desarrollar una propuesta de política científico-tecnológica de cara a las verdaderas necesidades de nuestro país.
Quedan TODOS invitados. La reunión es ABIERTA.

INTI
Luego de un conflicto de más de seis meses en el INTI, el 22-05-12, renunció su presidente, el Ing Guillermo Salvatierra. En su lugar, la ministra de Industria Débora Giorgi designó al Ing Ricardo del Valle, quien se venía desempeñando como Vice-presidente de la Institución - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-194860-2012-05-25.html-.
La base del conflicto del INTI, además de salarios y contratos, es el mantenimiento de las líneas de trabajo con la base social, definidas en el Plan Estratégico del INTI 2008 y que se venían realizando -hasta diciembre de 2011- durante la gestión del Ing Enrique Martínez.
Porque ese Plan Estratégico fue elaborado sobre la reflexión y los aportes de centenares de trabajadores del INTI, en un ejemplo de democracia participativa digno de replicarse. Puede verlo en: http://www.inti.gov.ar/pdf/plan_estrategico.pdf.
Por eso, reconforta la coherencia y la responsabilidad social de los trabajadores del INTI en un reclamo en el cual, más allá de cuestiones salariales, no aceptan cambios abruptos, a contramano de las políticas vigentes, sin un debate previo.
Veremos como evoluciona el conflicto, pero el Ing Del Valle deberá tener en cuenta que además de los problemas planteados por los trabajadores, hay otros aspectos cruciales que resolver para el buen desempeño de la Institución. Así, por ejemplo:
1.- El INTI es uno de los institutos tecnológicos con mayor capacidad efectora que tenemos en nuestro país en transferencia de conocimiento a sociedad. En consecuencia, su actividad no puede restringirse a ser sólo un soporte de empresas -que ya lo es- sino que debe ser una institución líder en investigación tecnológica destinada a resolver problemáticas públicas (estratégicas, económicas, sociales), como una manera de generar inclusión social y contribuir a generar un sistema de CyT, que hoy no tenemos.
2.- A pesar de sus actividades multidisciplinarias y su enorme capacidad potencial, el presupuesto adjudicado al INTI no llega ni al 20% del que reciben el INTA o el CONICET. Y no es que al INTA o al CONICET les sobre, sino que el del INTI es escuálido y es una de las primeras cosas que hay que empezar a resolver, si es que consideramos que CyT debe ser un sector estratégico.
Para evitar abstracciones, ver la diversidad y envergadura de los -aproximadamente- 200 proyectos asumidos por el INTI en nuestro país, sólo en el año 2011: http://www.inti.gov.ar/convenios2011.htm.
Detalles del conflicto ver en: http://intienlucha.blogspot.com.ar/.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).