lunes, 19 de septiembre de 2011

Debates/ Río Cuarto/ Bs As - Ley PPM

Introducción

A continuación, informamos acerca de dos debates/eventos relacionados a políticas científico-tecnológicas que se llevarán a cabo en los próximos días. Uno de ellos es organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), el otro por la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear, en Buenos Aires.

También anunciamos la publicación de varios artículos relacionados a distintas problemáticas del área CyT. Los mismos están en el Nº 8 de la revista "Voces en el Fénix", a los cuales se puede acceder directamente.

Finalmente, damos un panorama sobre el estado actual del proceso de reglamentación de la Ley de Producción Pública de Medicamentos.

Universidad Nacional de Río Cuarto

Durante los días 13 y 14 de octubre de 2011, en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en el marco del Ciclo de Encuentros "Espacios de-coloniales" se realizará el Primer Encuentro de:

"Ciencia y Sociedad en debate"

Lugar: UNRC, ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, Ruta Nacional Nº 36, Km 601.

Organizan: Secretaría Académica, Secretaría de Ciencia y Técnica y Secretaría de Extensión de la UNRC.

El Encuentro pretende ser un espacio de reflexión sobre diferentes aspectos de Ciencia-Tecnología-Sociedad. En esta oportunidad contará con la presencia de alrededor de 20 panelistas provenientes de las ciencias sociales críticas, de la filosofía, las ciencias exactas y naturales y de distintos espacios tecnológicos. Se abordarán las siguientes temáticas:

Mesa I: ¿Políticas de Estado para el Desarrollo o Tecno-ciencia para el Mercado?.

Mesa II: ¿Qué cambios han experimentado los sistemas científico-tecnológicos y universitarios en el país en las últimas tres décadas?.

Mesa III: El cientificismo como colonialidad del saber: un debate acerca de las lógicas hegemónicas de producción del conocimiento y posibles alternativas político-científicas". Miradas y aportes desde las/los jóvenes investigadores.

Mesa IV: Crisis de la modernidad, papel de la ciencia y la universidad. Nuevos pensamientos sociales de la pos-modernidad.

Mesa V: Del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities: Extractivismo, Ciencia y Gobiernos Progresistas y Populares.

Para los interesados, toda la información está disponible en http://espaciosdecoloniales.blogspot.com/. Consultas a: espaciosdecoloniales@gmail.com .

Importante evento de la UNRC, que se suma a otros realizados en la UNC, o en Facultades de la UNLP y UBA, entre otras, en relación a la discusión de políticas nacionales en ciencia y tecnología.

Buenos Aires "Voces en el Fénix"

Días atrás salió el Nº 8 de la revista electrónica "Voces en el Fénix", en donde -en 18 artículos- se analizan distintos aspectos del área de ciencia y tecnología. Coordinadora del número: Dra Sara Rietti.

A continuación, los artículos publicados:

Abraham Gak: "Un futuro para la Argentina" - Editorial, Director Proyecto Estratégico de la UBA/ Plan Fénix.

Sara Rietti: "Vigencia del pensamiento latinoamericano en el campo CTS": La producción científico-tecnológica y los criterios para su evaluación.

Alicia Massarini: "El enfoque CTS para la enseñanza de las ciencias": Una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico.

Diego Hurtado: "Surgimiento, alienación y retorno": El pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo.

Renato Dagnino: "Para una nueva política de ciencia y tecnología": Contribuciones de la experiencia brasileña.

Ariel Langer: "Ciencia, universidad y economía": Breves comentarios sobre algunas teorías y enfoques recientes.

Eduardo Dvorkin: "El Estado: motor del desarrollo tecnológico"

Enrique Martínez: "La extensión tecnológica del INTI "

Bruno Capra: "Poder de compra del Estado"

Andrés Carrasco: "El principio precautorio de la ciencia argentina"

Mario Albornoz: "Acerca del concepto de riesgo en ciencia y tecnología"

Silvia Rivera: "Ciencia, tecnología y ética"

Alejandra Roca: "La superstición moderna": Antropología social de la ciencia y la tecnología.

Ruth Ladenheim: "Políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo con inclusión social"

Martín Isturiz: "La necesidad de una política de Estado para un desarrollo científico-tecnológico autónomo"

Tomás Buch: "El sistema sociotécnico argentino"

Walter Pengue: "La ciencia y la tecnología en el marco de la economía ecológica"

Juan Carlos Gottifredi: "Ciencia, tecnología y progreso social "

Tres de esos autores -Carrasco, Massarini, Hurtado- discutieron sus propuestas en la Mesa Redonda: "La ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo" llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas - UBA, el 12 de setiembre de 2011. Moderadora: Sara Rietti.

Los artículos se pueden ver en: www.vocesenelfenix.com. También hay tres reportajes.

Desde ese sitio web también se puede acceder a todos los números anteriores que abordaron temas económicos, sociales, ecológicos, educativos, políticos, laborales, hábitat, planificación urbana y salud.

"Voces en el Fénix" es una publicación del "Grupo Fénix", formado por economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que promueve/ propone, principalmente, sobre aspectos relacionados con la economía argentina (Plan Fénix) y que, ahora, ha extendido los debates a otras áreas.

Jornada Debate sobre Centrales Nucleares
La Asociación Argentina de Tecnología Nuclear invita a participar de la Jornada Debate sobre las tecnologías disponibles para la 4ª y 5ª Central Nuclear en Argentina, a los efectos de concluir sobre la opción mas ventajosa para nuestro país.

Introducirán al tema el Dr. Roberto Corcuera, el Ing. Horacio Huber y el Ing. Bernardo Murmis. La Jornada se llevará a cabo el 4 de octubre de 2011 a las 14.30 horas en el Auditorio Jauretche -calle Sarmiento 364, Ciudad de Buenos Aires-.

Confirmar asistencia por correo electrónico a: aatn@hotmail.com .

Reglamentación de la Ley de Producción Pública de Medicamentos (Nº 26.688)

A principios de setiembre de 2011, en el Ministerio de Salud circulaba un borrador de reglamentación de la Ley Nº 26.688, el cual ya había pasado a consulta por tres áreas: Programa Remediar, Economía de la Salud y Asuntos Legales.

Lamentablemente, desde entonces no hemos tenido más noticias sobre el particular y, por lo tanto, no sabemos si el proceso de reglamentación ha avanzado, o si los representantes de los laboratorios de PPM han sido convocados a participar. Pero no debemos olvidar que esa reglamentación debe hacerse sobre la base de que la PPM ha sido caracterizado por la Dra Cristina Fernández de Kirchner como una "política de Estado" http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html .

Finalmente queremos destacar que, recientemente, se han tomado decisiones muy importantes sobre PPM por parte de los ministros Arturo Puricelli y Lino Barañao, todas ellas ajustadas a las políticas del Gobierno y en el marco de las expresiones de la Presidenta de la Nación sobre el tema.

Sobre este punto -luego de recabar algunos datos complementarios- informaremos en la gacetilla próxima.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).