jueves, 29 de abril de 2010

DEBILIDADES - Información

Debilidades en Ciencia y Tecnología

Cuando a fines de 2007 se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), en principio se pensó allí se gestaría una red científico-tecnológica que vincularía a todos los organismos de CyT.

Sin embargo, esto no sucedió ya que el MinCyT sólo tiene bajo su jurisdicción administrativa al CONICET, un organismo autárquico. El resto quedó, como antes, bajo la órbita de otros ministerios, que hoy están distribuidos de la siguiente manera:

CONICET: Ministerio de Ciencia y Tecnología

INTA, INIDEP: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

INTI: Ministerio de Industria y Turismo

ANLIS-Malbrán: Ministerio de Salud

CNEA, INA, SEGEMAR: Ministerio de Planificación

CONAE: Ministerio de Relaciones Exteriores

CITEFA, IGM: Ministerio de Defensa

Universidades Nacionales (autónomas), bajo jurisdicción administrativa del Ministerio de Educación.

El hecho de haber conservado ese organigrama desconcentrado para CyT, con el adicional de que el Gabinete Científico Tecnológico -GACTEC (1)- no funciona, hace que sigamos con la fragmentación institucional por falta de una conducción política centralizada.

Entonces, lo que seguimos viendo son organismos de CyT con políticas endógenas pero con poca integración de potencialidades, hecho que impide resolver problemas que necesitan un mayor volumen de conocimiento.

Hay excepciones, como lo hemos reflejado en gacetillas anteriores en donde decíamos que los ministros Jorge Taiana y Nilda Garré, con una percepción clara y sobre la base de un pensamiento estratégico, promovieron la construcción de satélites y radares, desarrollos que tienen usos y utilidades múltiples e implican la coordinación de diversas instituciones de CyT para su concreción.

Pero, por otro lado, tenemos el caso del ministro Juan Manzur que ha llevado adelante políticas institucionales conceptualmente antagónicas, no sólo a las desarrolladas por los Dres Garré y Taiana sino también a las promovidas desde el mismo Gobierno como, por ejemplo, la inclusión social, la sustitución de importaciones, el compre argentino, el desendeudamiento, o no ejecutar decisiones ya tomadas como es el caso de medicamentos, vacunas e insumos médicos (Resol. Nº 286/2008), etc.

Esa visión contrapuesta de los Ministros indica que no hay un pensamiento homogéneo acerca de las políticas a implementar en CyT y determina que, en términos políticos, el MinCyT, que es quien debe coordinar esas políticas en el marco del GACTEC, quede debilitado en sus posibilidades de gestión cuando, suponemos, fue creado para otra cosa.

En efecto, al no haber ejes conceptuales comunes previamente consensuados es muy difícil que se pueda hacer un uso racional, pleno y eficaz del potencial disponible en CyT.

Por ello, en ese marco de fragmentación en la conducción de las políticas en CyT, la activación del GACTEC es fundamental. Porque está formalmente bien estructurado en cuanto a representatividad, tiene un soporte legal apropiado (Ley Nº 25.467) y, además, no hay otra estructura desde donde se puedan generar proyectos integrados.

En reiteradas oportunidades hemos mencionado que el GACTEC, desde su creación en 1996, nunca funcionó. Pero eso no indica que no pueda funcionar.

No conocemos las razones de su opaca o nula actuación, o si alguien se lo cuestiona. Pero, lo concreto es que es necesario que funcione, para que haya políticas claras cuya implementación permita la vinculación entre los organismos de CyT, con el objetivo de que éstos desplieguen todo su potencial para la solución de problemas nacionales estratégicos y sociales. De otra manera, nunca vamos a cerrar el círculo Ciencia - Tecnología - Sociedad.

Además, de seguir así los planes de CyT que deberían ser establecidos por el GACTEC (Ley 25.467, Art. 8, inciso a), seguirán siendo elaborados por el MinCyT, aunque con escasa o nula participación de otros Ministerios y sin proyectos a ejecutar, hechos que limitan a las Instituciones para actuar sobre problemas interdisciplinarios.

Y esta es una de las grandes debilidades del sector CyT, que debería solucionarse.

Si bien por ley el Presidente del GACTEC es el ministro de CyT, Dr Lino Barañao, los otros MInistros deberían consustanciarse con el problema y promover la construcción de consensos. Porque, como decíamos, la representatividad del GACTEC es tal que prácticamente no queda ninguna institución de CyT del país fuera de la discusión. Y su misión es actuar en forma coordinada, definir proyectos, y ejecutarlos.

De otra manera, la mayor parte de las necesidades estratégicas y sociales, generalmente de resolución interdisciplinaria, seguirán quedando en el olvido, como hasta ahora.

Algunos ejemplos: erradicación de vinchucas - viviendas económicas - medicamentos - vacunas - insumos médicos - desarrollo de semillas adecuadas a diferentes regiones y en donde el Estado sea el propietario de las patentes - generar grupos multidisciplinarios de asesoramiento estratégico para evitar consultorías externas, sesgadas muchas veces por intereses particulares o sectoriales - desertificación de suelos - minería a cielo abierto e impacto ambiental - eliminación de arsénico en aguas para consumo - saneamiento de cuencas fluviales - proyectos en diferentes rubros generados en el INTI, que no se expanden a nivel nacional y que su ejecución potenciaría a una de las Instituciones de mayor peso en estos menesteres, etc, etc.

(1) GACTEC (Gabinete CyT) es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT (Ley Nº 25.467, art. 8).

Es presidido por el Ministro de CyT, Lino Barañao y está constituido por los Ministros cuyos ministerios tienen bajo su jurisdicción a organismos de CyT. Ellos son: Nilda Garré, Jorge Taiana, Juan Manzur, Débora Georgi, Julián Domínguez y Julio de Vido.

El GACTEC cuenta con la asistencia del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECYT), del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Como se ve, no hay ámbito de CyT en el país que no esté representado.

INFORMACIÓN

SOLICITADA/ tema CONEAU

Docentes/ investigadores/ becarios/ técnicos y estudiantes del 2º piso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, redactaron una declaración con el fin de preservar la calidad de la educación y la investigación científica que se desarrolla en el marco de esa Facultad.

La misma plantea que no es conveniente promover la acreditación de carreras de grado ante la CONEAU.

Para ver el texto de la solicitada y, eventualmente, adherir a la misma, entrar en: http://www.petitiononline.com/lesfceyn/petition.html .

CURSO

Título: “Introducción a la Salud y los Derechos Humanos (5 de mayo al 2 de junio de 2010, de 17 a 19 hs).

Organiza: Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina, UBA.

Lugar: Paraguay 2155, aula 2, 1° piso, C.A.B.A. Es público y gratuito. El curso está diagramado sobre la base de módulos semanales. El temario es el siguiente:

1) 5/5/10 - Salud y Derechos Humanos; 2) 12/5/10 – a)Sistemas vs Seguros/ por donde universalizar el derecho a la salud, b) Derecho a la Salud/ Salud en grupos vulnerables; 3) 19/5/10 - Definición de salud/ Salud Mental y DDHH; 4) 26/5/10 - Medio Ambiente, salud y DDHH; 5) 2/6/10 - Aspectos socioculturales en los procesos de salud-enfermedad/ Salud en los pueblos originarios.

Inscripción en: saludverdad@fmed.uba.ar o saludverdad@yahoo.com.ar

lunes, 19 de abril de 2010

Decisiones Políticas / CONSECUENCIAS

Decisiones Políticas

Este texto es, en cierta manera, una conclusión sobre algunos aspectos desarrollados en la gacetilla anterior, en donde comentábamos el diferente accionar de los ministros Jorge Taiana, Nilda Garré y Juan Manzur.

Ahí decíamos que así como los ministros Taiana y Garré apostaron al desarrollo nacional impulsando la construcción de satélites y radares por el INVAP y la CONAE, las acciones del Dr Manzur, hasta el momento, muestran inoperancia en algunos casos (erradicación de vinchucas, arsénico en aguas, etc) y preferencias de compra en lugar de producir, en otros (medicamentos, vacunas, insumos médicos, etc).

Esto indica que hay ópticas diferentes en el seno del mismo Gobierno, pero claramente esas decisiones políticas determinan, para bien o para mal, el rumbo futuro de los acontecimientos.

CONSECUENCIAS

La decisión política de construir radares/ satélites tomada por los ministros Taiana y Garré implica la inclusión directa de físicos, ingenieros, computadores científicos, matemáticos, especialistas en informática, etc, al desarrollo de proyectos nacionales en un área estratégica.

De otra manera, de haberse tomado la decisión de comprar radares/ satélites en lugar de construirlos, esos profesionales hubieran quedado fuera del sistema y estarían buscando otros horizontes laborales, seguramente en el exterior, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones involucradas (INVAP, CONAE) y la pérdida de RRHH formados en el país. Es decir, hubiéramos pagado un costo muy alto.

En síntesis, la multiplicación de efectos que genera el desarrollo de proyectos tecnológicos estratégicos e interdisciplinarios, es inmenso, y ese es el fondo de la cuestión. Porque además de formar RRHH en tecnologías de punta y evitar emigraciones, vincula instituciones paliando la fragmentación actual, ejerce una tracción formidable sobre distintas áreas del conocimiento que, inexorablemente, llega hasta las ciencias básicas, e instala soberanía en áreas de alta complejidad.

Por otra parte, el ministro de Salud Juan Manzur ha implementado una política totalmente opuesta a la llevada a cabo por los ministros Taiana y Garré. Esto se ve, entre otros temas, en:

1.- la discontinuidad en la ejecución del “Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos” del Ministerio de Salud que, en consecuencia, debe comprar esos insumos.

2.- la promoción de un consorcio de laboratorios privados liderado por la multinacional Novartis para producir vacunas antigripales, cuando el ministro de CyT, Dr Lino Barañao, había señalado que se podían producir localmente.


3.
- las vacunas BCG y Doble que se producen en el país hace más de 30 años se siguen importando y, hasta el momento, no conocemos de gestiones para modificar esa situación.

Entonces, veamos las consecuencias de las decisiones del ministro Manzur:

Al decidir comprar en lugar de producir impide la expansión tecnológica necesaria en el área de vacunas y medicamentos y, obviamente, no se generarán fuentes de trabajo para biólogos, bioquímicos, químicos, ingenieros, biotecnólogos, etc, ni se formarán RRHH que podrían dedicarse no sólo a la producción sino también al diseño de nuevas vacunas, a procesos industriales, a la síntesis de drogas; a la obtención de proteínas por ingeniería genética, necesarias para la innovación en vacunas como para uso terapéutico; a la producción de anticuerpos monoclonales con fines diagnósticos, terapéuticos o analíticos, etc, etc.

Como muchos de esos desarrollos exceden la capacidad de los laboratorios públicos, esas carencias se podrían resolver a través de la interacción con universidades nacionales u organismos de CyT, como una vía para que esas instituciones puedan volcar su conocimiento a la sociedad y no sólo al sector privado, y así poder ser protagonistas activos en la resolución de problemas estratégicos y/o sociales.

Involucrar a científicos básicos/ aplicados/ tecnólogos en proyectos públicos no implica que éstos tengan que dedicarse a rubros ajenos a su conocimiento sino que, ante una demanda puntual, su misión sería enseñar, guiar, entrenar o asesorar a quienes deben resolver esas demandas específicas (sea reformular un proceso productivo o la síntesis de una droga, etc). Como hace el INTI, por ejemplo, con la Planta de Bioprocesos que asesora en desarrollos productivos, en aspectos técnicos, económicos, legales y regulatorios, entre otras cosas (http://www.inti.gov.ar/biotecnologia/planta_bioprocesos.htm).

Esto determina que esas demandas podrían actuar como motores del desarrollo que, atendidas adecuadamente, conducirían a integrar el conocimiento y, así, poder transferirlo a la sociedad.

Pero como la decisión tomada prioriza comprar en lugar de utilizar la capacidad instalada y el conocimiento disponible, esto genera “efectos colaterales” profundos sobre instituciones como el Malbrán, el Biológico de La Plata, los Laboratorios de PPM y sobre las Universidades mismas, a las cuales se les coarta la posibilidad de fortalecerse sobre la base del desarrollo de proyectos nacionales sustentables y necesarios.

Porque de seguir así, en el corto plazo ni siquiera la BCG vamos a poder hacer, porque los expertos que hay en el tema se están jubilando y la renovación de RRHH es baja, o nula. En otras palabras, esas decisiones políticas también conducen al desmantelamiento de la capacidad instalada existente, ofreciendo, paradójicamente, un marco más parecido a la gestión de gobierno de los ´90, que a la actual.

Porque, además, la política de comprar genera deuda pública interna y externa. Y esto sucede en tiempos en que la Presidenta de la Nación y algunos Ministros han manifestado reiteradamente que uno de los objetivos de esta gestión es el desendeudamiento, hecho que ubica al Dr Manzur a contramano de las mismas políticas del Gobierno.

Porque los desarrollos públicos, además de beneficios varios, implican ahorro y mejor utilización de un presupuesto.

Por eso no se entienden las decisiones políticas del Dr Manzur.

Por eso habría que preguntarle al Ministro qué políticas tiene para retener los RRHH en CyT, en un marco en donde no se estimula una inclusión genuina. Porque las políticas vigentes en Salud conducen a que gran parte de esos RRHH sólo puedan dedicarse a producir “papers” para contribuir al “conocimiento universal” que, como todos sabemos, muchas veces deja de serlo para transformarse en una patente de propiedad de otros.

Porque pensar en generar un sistema CyT sólido, sustentable y con financiamiento permanente sobre la base de la publicación de “papers” y sin recurrir al conocimiento que se dispone para resolver diferentes problemáticas es, por lo menos, una fantasía.

Entonces, o hay errores conceptuales que se podrían corregir, o hay otros intereses. Porque las políticas públicas en CyT no se pueden generar sobre la base de negocios ni sobre construcciones idílicas alejadas de toda realidad.

En efecto, estas deberían construirse fundamentalmente sobre la base del desarrollo de proyectos direccionados a resolver necesidades estratégicas (p.ej: radares, satélites) y problemáticas sociales (p.ej: medicamentos, vacunas, Chagas, aguas para consumo) que, por las características interdisciplinarias de los mismos, promoverían la vinculación entre diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, y de éstas con la sociedad, con el añadido del fortalecimiento de muchos espacios del conocimiento.

Por todo lo mencionado, las consecuencias de las decisiones políticas del Dr Manzur, sea por acción u omisión, exceden, y por mucho, al Ministerio de Salud, y se sienten en otros ámbitos. En el caso particular de ciencia y tecnología, esas consecuencias son letales.

Por todo esto, y por algunas cosas más, reiteradamente hemos manifestado que es necesario que el GACTEC (Gabinete CyT), un organismos que atraviesa todas las instituciones de CyT, se active. Porque ahí se podrían conciliar y definir las políticas que, desde lo conceptual, deberían tener el mismo rumbo.

Porque de seguir como hasta ahora, con la gestión de un Ministro que actúa en disonancia con respecto a las líneas directrices de su propio Gobierno, es realmente difícil saber hacia dónde vamos.

-
Dr Aníbal Fernández

Ante la falta de información por parte del Ministerio de Salud acerca del estado actual y la evolución del “Programa para la Producción Pública de Medicamentos,Vacunas y Productos Médicos” (Resol. Nº 286/2008 - Boletín Oficial del 14/04/08), el 22-02-10 solicitamos un informe, o eventualmente una audiencia, al Jefe de Gabinete de Ministros, Dr Aníbal Fernández. Estamos a la espera de una respuesta por parte del Dr Fernández.

miércoles, 7 de abril de 2010

Taiana/ Garré/ Manzur - Reflexiones

Introducción

A continuación analizamos brevemente la gestión de los ministros Jorge Taiana, Nilda Garré y Juan Manzur, en lo que concierne al área de Ciencia y Tecnología de sus respectivos ministerios y, eventualmente, de otros.


Jorge Taiana / CONAE


La CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) es un organismo de CyT que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y es la institución competente para la actividad espacial en todo el país. El Presidente del Directorio de la CONAE es el Canciller, Dr Jorge Taiana.

El SAC-D Aquarius es el cuarto satélite de la serie SAC (Satélites de Aplicaciones Científicas) que se realiza en el país bajo la dirección de la CONAE y se lanzará al espacio en diciembre de 2010. Ese satélite permitirá obtener datos acerca de la salinidad de los mares, monitoreo de volcanes y tormentas eléctricas, emitir alertas tempranas en inundaciones y medir la humedad almacenada en suelos, hecho que permitirá predecir las cosechas con mayor precisión, entre otras cosas. Ese proyecto nuclea a varias instituciones y países.

Mientras veía en el INVAP la última fase de integración del satélite, el canciller Taiana dijo: “Este avance es una muestra de lo que podemos hacer cuando los argentinos tomamos las decisiones políticas correctas y trabajamos coordinadamente para lograr un objetivo” (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2322-2010-03-28.html).

Y el Dr Conrado F. Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, decía: “Desde que comencé a estudiar, me preocupó el “para qué” del conocimiento y buscar esa respuesta. A mí desde el principio me parecía que faltaba dar el salto a la fábrica de tecnología, como había señalado Jorge Sabato: Generar conocimiento y usarlo.

Sencilla y contundente la expresión del Dr Varotto. Esencialmente, la base para generar un sistema CyT sustentable.

Sintetizando, el Dr Taiana optó por el desarrollo nacional tomando la decisión de construir satélites.


Nilda Garré / INVAP

El INVAP (Investigaciones Aplicadas) es una empresa estatal de alta tecnología que ocupa a alrededor de 700 personas y depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Esta empresa produce para uso local y exporta reactores nucleares, satélites de aplicaciones científicas, radares, equipos de radioterapia, robots, telemanipuladores, instalaciones nucleares , equipos de cobaltoterapia y sistemas de automatización para proyectos industriales, entre otras cosas (http://www.invap.com.ar/).

En el año 2006 y en el marco de un plan nacional de radarización impulsado por la Ministra de Defensa Nilda Garré, se firmó un decreto en el cual se tomó la decisión de que el INVAP construyera 11 radares y, además, se asignaban los recursos.

En esa oportunidad, la Dra Garré manifestó: “Tenemos además una satisfacción muy grande por tratarse de una empresa nacional como INVAP, de altísima calidad en toda su producción. Estaremos concretando radares de dos dimensiones, de altísima tecnología que no solamente va a satisfacer el mercado interno, sino que abre la posibilidad ante nuevos mercados internacionales”.

También opinaba el Gerente General de INVAP, Ing Héctor Otheguy, quien manifestó: “para nosotros es una gran satisfacción que se vaya ratificando esta política que nos permite ir avanzando en desarrollos tecnológicos que sirven para la economía nacional”. (http://www.comunicacion.rionegro.gov.ar/desarro_noti.php?cod=2745). También se puede ver una nota reciente al Ing Otheguy: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4137-2010-01-03.html).

Hay más ejemplos de la gestión de la Dra Garré como la firma del Acta Acuerdo de Adhesión al “Programa de Certificación de Compromiso Social Compartido” con el INTI, en el rubro de la indumentaria, entre otros. (http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=423&bus=3).

Además, a fines de 2009, la Dra Garré propuso al Ministerio de Salud integrar los dos Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos del Ministerio de Defensa a una Red Nacional de PPM y atender necesidades en medicamentos para todo el país.

Sintetizando, para llevar a cabo proyectos que tecnológicamente excedían el ámbito de su ministerio, la Dra Garré recurrió a instituciones públicas competentes para llevarlos a cabo y, además, siempre optó por el desarrollo nacional.


Juan Manzur / Ministerio de Salud

El Dr Juan Manzur asumió como Ministro de Salud en julio de 2009. Sus principales acciones fueron las siguientes:

1.- No continuó con la ejecución del “Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos” (Resol.Nº 286/2008) del Ministerio de Salud, que contaba con el aval explícito de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, sacó el Programa para la PPM de la página web del Ministerio de Salud, en donde se podía seguir la evolución del mismo.

2.- En pocos meses gestionó que un consorcio de laboratorios privados liderados por la multinacional Novartis pudiera producir vacunas antigripales, cuando el ministro de CyT, Dr Lino Barañao, había señalado que la vacuna se podía producir localmente (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-128442-2009-07-18.html). A la generación de ese consorcio, al cual el Ministerio deberá comprarle las vacunas, el Dr Manzur lo consideró “un momento fundacional de nuestra historia sanitaria” (http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1659).

3.- El 06/02/10 ese proyecto aprobado por el Ministerio de Salud se puso en marcha a través del consorcio Sinergium Biotech, integrado por los laboratorios nacionales Elea y Biogénesis-Bagó, y la multinacional Novartis. (http://www.clarin.com/diario/2010/02/06/sociedad/s-02134656.htm). El Estado ahora tiene el compromiso de adquirir, por un plazo determinado, las vacunas antigripales destinadas a las campañas de vacunación, según consta en el Decreto Nº 1731/2009 (http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=14291).

4.- Las vacunas BCG y Doble que se producen en el país desde hace más de 30 años y son del Calendario Nacional (vacunas obligatorias) se siguen importando y no hay ninguna gestión para modificar ese estado de situación.

5.- Aparentemente no decidió nada sobre la propuesta de la Dra Nilda Garré del 13/08/09, para generar una Sociedad de Estado entre los Ministerios de Defensa y Salud y crear una planta de Producción Pública de Medicamentos que atienda necesidades de medicamentos de Sanidad Militar y del Ministerio de Salud.

6.- Con excepción de las vacunas antigripales, nunca se expresó públicamente sobre los otros temas. Ni tampoco sobre otros problemas claves de su área como la erradicación de vinchucas, la presencia de arsénico en aguas para consumo, el control de contaminación de aguas por agroquímicos, ni sobre el efecto de la minería a cielo abierto desde una óptica sanitaria, etc, etc.

7.- Nos acabamos de enterar que por decisión de Manzur, el 31 de marzo de 2010, el Dr Ricardo Martínez ha sido desafectado como Director de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Además, como consecuencia de ello, el Vice-Director de la ANMAT Dr Daniel Gollan, ha presentado la renuncia. Ambos funcionarios apoyaron el Proyecto de PPM (Resol.Nº 286/2008).

Sintetizando, el Dr Manzur, hasta el momento, nunca optó por el desarrollo nacional ni por utilizar el conocimiento público disponible para resolver problemas sociales. Más aún, habiendo capacidad instalada para producir en algunas áreas, siempre optó por comprar.

Reflexiones

Concretamente, si los Ministros Taiana y Garré en lugar de promover la construcción de satélites y radares (y otros bienes) hubieran recurrido al facilismo de abrir una licitación para comprarlos, quizás nadie hubiera dicho nada, pero otra hubiera sido la historia.

Porque, más allá de lo que nos pueden brindar satélites y radares en la vida cotidiana, la multiplicación de efectos que genera el desarrollo de proyectos CyT estratégicos e interdisciplinarios, es inmenso. Entre otros, genera RRHH altamente calificados, abre fuentes de trabajo que evitan emigraciones, vincula instituciones paliando la fragmentación actual e instala soberanía en áreas de alta complejidad, entre otras cosas.

Entonces, convengamos que por suerte hay Ministros que tienen posiciones dignas y visión política clara sobre la importancia de CyT. Porque en eso radica gran parte de las políticas del sector.

Además, nuestro reconocimiento al Ing Otheguy y al Dr Varotto, no sólo por lo que les cabe de responsabilidad en sostener organismos de CyT de la jerarquía del INVAP y la CONAE, sino también por su visión clara en el rumbo de las mismas, atributos necesarios sin los cuales hoy no estaríamos hablando de estas cosas. Obviamente, hacemos extensivo ese reconocimiento a todo el personal de ambas Instituciones.

Ahora, si analizamos la gestión del Dr Manzur en áreas estratégicas/ sociales como las arriba mencionadas, vemos que sus políticas pasan por la inoperancia en algunos casos (Chagas, arsénico en aguas, etc) y por preferencias de compra en lugar de producir (medicamentos, vacunas, insumos médicos, etc), en otros.

Realmente es difícil comprender la toma de decisiones políticas conceptualmente antagónicas, teniendo en cuenta que esos Ministros forman parte de un mismo Gobierno. Y no sólo eso, porque en el caso del ministro Manzur ni siquiera lleva a cabo lo expresado públicamente, y en forma reiterada, por la Presidenta de la Nación.

Esto, en alguna medida, se debe a la inoperancia del GACTEC (Gabinete Científico-Tecnológico), un organismo formado por Ministros cuyos ministerios tienen organismos de CyT bajo su jurisdicción y es el responsable de establecer las políticas en CyT (Ley Nº 25.467, art. 8). Además, el GACTEC tiene la facultad de convocar a todos los organismos de CyT, a las Provincias y a las Universidades para intercambiar ideas, asesorar, conciliar, coordinar y formular políticas de alto impacto social (http://www.mincyt.gov.ar/2546701.htm).

Porque si el GACTEC funcionara adecuadamente e informara a la Presidenta de las decisiones políticas para el sector, seguramente Manzur no podría hacer lo que está haciendo, sino que debería ajustarse a los lineamientos definidos por el Gobierno y, en el caso de modificar rumbos, debería fundamentarlo.

Desde noviembre de 2007 la Presidencia y Coordinación Ejecutiva del GACTEC está a cargo del Ministro de CyT, Dr Lino Barañao (Decreto 1854/2007 que modificó la Ley de Ministerios Nº 26.338).

Por eso esperamos que todos los ministros que hoy forman parte del GACTEC analicen la situación y, eventualmente, se replanteen la activación de un organismo fundamental para la conducción política coordinada en CyT, ámbito que debería tener mucho mayor protagonismo en lo estratégico y en lo social. Esos ministros son: Lino Barañao, Nilda Garré, Jorge Taiana, Juan Manzur, Débora Georgi, Julián Domínguez y Julio de Vido.

Por razones que tienen que ver con la magnitud del texto para difusión masiva dejamos para la próxima gacetilla, las consecuencias de algunas políticas aplicadas en CyT. Esto es, sobre las decisiones tomada por los ministros Taiana y Garré por un lado, y las del ministro Manzur, por otro.


Aníbal Fernández

Ante la falta de información por parte del Ministerio de Salud acerca del estado actual y la evolución del “Programa para la Producción Pública de Medicamentos,Vacunas y Productos Médicos” (Resol. Nº 286/2008 - Boletín Oficial del 14/04/08), el 22-02-10 solicitamos un informe, o eventualmente una audiencia, al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández. Estamos a la espera de una respuesta por parte del Dr Fernández.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).