jueves, 18 de junio de 2009

Planificacion Integral en CyT

Introducción

Difundimos un documento escrito por el Arq Horacio Berretta en el que, según su autor, se expresan algunas reflexiones en relación a la conveniencia de una acción más comprometida de CyT con necesidades prioritarias de la nación, dentro del marco aún inexistente de planificación integral del desarrollo económico, social y ambiental. Inicialmente el texto fue enviado por el Arq. Berretta al Ministro de CyT Lino Barañao, a la Presidenta del CONICET Marta Rovira y al investigador y ex Presidente del CONICET Andrés Carrasco, pero fue elaborado para difusión general.

Horacio Berretta es Investigador Superior del CONICET, Doctor Honoris Causa de la UCC, Fundador del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE-CONICET), Presidente Honorario de AVE (Asociación de Vivienda Económica) y un referente en nuestro país y Latinoamérica en investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías y materiales en el campo de la vivienda social.

A continuación, el documento del Arq. Berretta:


Ciencia y Técnica como servicio en un marco de Planificación Integral

(Negritas del autor)

Introducción:
A propósito de los trascendidos de la investigación del Dr Carrasco (UBA-CONICET) sobre el  uso del glifosato y su acción nociva para la vida, surgen  dudas acerca de su utilización para contribuir  al bienestar general  de la población y el medio ambiente, dado que se comprometen fuertes intereses económicos y del poder político.

No obstante y debido a la creciente primacía, manifiesta o solapada, del negocio sobre lo humano y el medio ambiente, es imperioso con visión racional y abarcativa, emprender un comprometido camino de utopía posible, dejando de ser funcionales al capitalismo destructor vigente.

En esta óptica, sería relevante incluir el sistema de CyT en un necesario marco de planificación generalizada del desarrollo, acompañando un itinerario de liberación y cambios que se esbozan hoy en toda América Latina.


A partir del desorden
No hay dudas que resulta cada día más incomprensible, en países como Argentina, colmada de grandes extensiones de tierras fértiles, e ilimitadas riquezas naturales, que tengamos un tercio de su mayor riqueza (su pueblo, bien dispuesto a la creatividad y el trabajo), relegado por la dirigencia de  turno bajo la línea de pobreza y miseria .

Después del genocidio militar, la venta y devastación de las grandes empresas nacionales, y el abandono creciente de nuestra infraestructura realizada por Menem, completamos la destrucción talando  bosques, realizando monocultivo de soja con el uso de sustancias perjudiciales, y destrozamos los glaciares que bajan de los Andes, y envenenamos para siempre los ríos y aguas subterráneas a causa de la explotación minera a cielo abierto, para beneficio de grandes empresas extranjeras. Poco más puede hacerse ya, para destruir nuestra heredad desde las bases.

Comprobamos así la continuada y no siempre visible funcionalidad con el capitalismo mundial vigente, sumergido hoy en una enorme crisis, a fuer de poner la carreta (oro y poder), por delante del motor (dirigencia comprometida y pueblo).

¿No habrá llegado el momento de pasar por encima de pequeños intereses de grupo y sector, para discutir, negociar y aunar, sin chantaje y ofensas, encarando, abierta y solidariamente el futuro?. ¿No habrá también llegado el momento de afrontar orgánica y democráticamente una acción más racional y mancomunada del Estado y el sector privado, respondiendo a necesidades esenciales de toda la población, y al respeto de la naturaleza de la que somos parte?


Desde una planificación democrática indicativa
De acuerdo a lo antedicho, me estoy refiriendo a plantear un creativo proceso de planificación nacional y local,  para asentar progresivamente el camino del desarrollo integral: económico, social y ambiental, como un todo armónico y medio eficaz para salir de la improvisación y el desorden, que tanto daño nos causan.

Parecería necesario, pues como decía Louis Lebret : "planificar es orientar en libertad responsable, el paso compartido de una situación menos humana a una generalizada y más humana, con el menor tiempo y costo posibles".

La presión cada vez más organizada del pueblo y un lento aunque creciente cambio de mentalidad en amplios sectores políticos y técnicos, hacen presuponer que cada intervención y programa sectorial de gobierno, para ser respuesta eficaz a necesidades fundamentales masivas, debe enmarcarse en una acción coherente, generalizada y flexiblemente delineada en sus pasos fundamentales para un desarrollo justo de la totalidad . Digo planificación  integral y no sumatoria de propuestas y planes inconexos.

Esto es encarar sesudamente un proceso de  planificación democrática e indicativa, acordada con los distintos actores sociales, distante de  la planificación imperativa de los regímenes totalitarios y también de la planificación solapada de fuertes sectores minoritarios en pugna que, para su exclusivo beneficio interactúan marginando las necesidades mayoritarias.

La concreción pues, de la planificación integral: económica, social y ambiental en democracia resulta una tarea que debe resumir las aspiraciones y necesidades del país y el hombre concreto, y no imposición despótica u oportunista de la dirigencia de turno de mira cortoplacista, proclive a encolumnar su "clientela cautiva", insistiendo en la improvisación, encubierta con palabras rimbombantes que esconden desorden e intereses ocultos.

El plan acordado es el fundamento del cambio, y la planificación integral es la herramienta del desarrollo de un pueblo informado, motivado y entusiasta por aprovechar los diversos canales de participación y de apropiación del quehacer común.

Como vemos es enorme la distancia que media entre la formulación generalizada de operatorias, planes y decretos aislados y aún contradictorios, a la idea innovadora que engloba y armoniza coherentemente cada parte con el todo. 


Ciencia y Técnica para el desarrollo integral
Por otro lado tenemos la tentación del desarrollo científico-tecnológico como fuerza  autónoma y prestigiosa disociada de ser un recurso al servicio de la nación y las necesidades fundamentales del pueblo.

Por esto, parece necesario reubicar el sistema de C y T en un enmarque totalizador y orgánico de servicio, para colaborar efectivamente "en el desarrollo de todo el hombre y todos los hombres" como lo afirma Francois Perroux.

Para ello se deberá relacionar la libertad del investigador con la búsqueda de soluciones adecuadas a los grandes problemas existentes, definiendo prioridades esenciales, hoy insoslayables…

Con la intención de visualizar  hechos concretos, me permito ejemplificar entre otros posibles, algunos temas de investigación y desarrollo a encarar o profundizar en esta óptica:

- Desarrollar tecnologías apropiadas, en el campo de la explotación minera, y el cultivo racional de productos del agro, carentes de efectos tóxicos y destrucción del eco-sistema;

- Desarrollar estudios y metodologías  regionales para regulación de la tala y reforestación, en relación  con el cambio climático y de vida de los pueblos y comunidades rurales;

- Ampliar estudios y propuestas para defensa y regulación de las cuencas hídricas;

- Desarrollar diversos tipos de agro-industria, aumentando el valor agregado a  la vasta producción rural;

- Ampliar el desarrollo de medicamentos y vacunas para enfrentar diferentes epidemias, y terminar con el "mal de Chagas";

- Ampliar  el desarrollo de nuevas formas de energía renovable dentro de  la protección del medio ambiente;

- Retomar el desarrollo industrial del transporte aéreo y marítimo;

- Ampliar el desarrollo de infraestructura y tecnologías y metodologías aptas para procesos socio-habitacionales; etc., etc.


CONCLUSIÓN
El panorama futuro de nuestro sistema de CyT de reconocida excelencia en la generación de conocimiento, nos presenta también serias vacancias, lejanía de contenido social, y escasa aplicación de su potencial según impostergables prioridades de la nación y el  pueblo.

Por tanto va llegando el momento de encarar de una vez por todas como  país, en un proceso de planificación integral, el desenvolvimiento del sistema de CyT estrechamente unido a una faltante política de Estado, de desarrollo realista y participativo, en lo económico, social y del medio ambiente.

¿Será esto posible ?.

Firma: Arq. Horacio Berretta, Córdoba, 5 de junio de 2009.




jueves, 11 de junio de 2009

Extensión - Decisión Final - Jornadas FCEN/ UBA


Extensión


La Extensión Universitaria consiste, esencialmente, en que el conocimiento aplicable que posee una Facultad o una Universidad pueda ser transferido a la Sociedad en forma de bienes o servicios. Esto habitualmente se realiza a través de la detección y caracterización de necesidades concretas en su ámbito de influencia para, luego, resolverlas o proponer soluciones adecuadas.

Bien administrada la Extensión podría ser un instrumento formidable en un sistema de CyT, pero históricamente ha sido subvalorada y reducida al voluntarismo. Además, parte de la misma comunidad CyT la ve como una expresión menor y ajena, cuando en realidad constituye un modelo básico de transferencia de conocimiento a Sociedad.

En síntesis, el estado actual de la Extensión es la consecuencia de muchos años de bajo presupuesto, negligencia o desinterés, cuando no de la poca visión política o estratégica de gran parte de la dirigencia.

Por eso, una de las formas de posicionar la Extensión y adecuarla al marco de las políticas en CyT es, en principio, asegurar su financiación.

Como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), a través de la Agencia Nacional de Promoción CyT, es quien financia la mayor parte de las actividades CyT en nuestro país, oportunamente recurrimos a ese espacio, como detallamos a continuación.   



Decisión Final / Ministro Barañao


El 28-04-09, junto a profesionales de la UNLP, UNMdP y la UBA, tuvimos una reunión con el ministro de CyT Lino Barañao y otras autoridades del MinCyT con el objeto de solicitar que se subsidiara proyectos de Extensión y se otorgaran becas (gacetilla del 11-05-09).

Uno de los problemas que plantearon las autoridades fue que en el marco del MinCyT no había una definición adecuada de Extensión y, por lo tanto, no había pautas definidas para evaluarla y que era necesario hacerlo, tarea para la cual manifestamos nuestra disposición a colaborar. Además, se acordó hacer una reunión 30 - 40 días después.

Por ello, el 12-05-09 enviamos al MinCyT una definición de Extensión (la de la UNLP), así como las pautas para su evaluación (de la FC Exactas, UNLP), ambas necesarias para darle un marco apropiado a la Extensión y, de esa manera, poder aplicar a proyectos bajo normas ad hoc. También enviamos modelos de formularios para convocatorias e informes en Extensión que utilizan en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

En consecuencia y de acuerdo a lo convenido oportunamente, en aproximadamente una semana solicitaremos una reunión al Ministro Barañao para saber cuál es la Decisión Final acerca de la financiación de proyectos de Extensión y al otorgamiento de Becas.

Resumiendo, la solicitud al Ministro Lino Barañao comprende:

1. - Que el MinCyT genere vías específicas permanentes para subsidiar proyectos de Extensión Universitaria sobre la base de evaluaciones diferenciadas y en donde la transferencia del conocimiento a la sociedad constituya el criterio fundamental para la calificación y/o evaluación de los proyectos.

2.- Que haya subsidios específicos para Extensión con el fin de evitar desvíos involuntarios de fondos a otras actividades de transferencia, y sin necesidad de contrapartidas.

3.- Otorgamiento de Becas a Extensión.


Jornadas de reflexión en FCEN/ UBA (Organiza: Colectivo desde el Pie)

Viernes 12/6: Aula Magna, Pabellón II, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Ciudad Universitaria.

17 hs -puntual-: Proyección de la película "El mundo según Monsanto" de Marie-Monique Robin

19 hs -puntual-: Debate con el Dr Andrés Carrasco (Laboratorio de Embriología Molecular, Facultad de Medicina, UBA) y con integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).


Viernes 26/6 Aula 116, Entrepiso, Pabellón II, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Ciudad Universitaria

18 hs -puntual-: Taller abierto para profundizar la discusión.

Contacto/ Informes: colectivodesdeelpie@gmail.com .


martes, 2 de junio de 2009

DOCUMENTO - Reflexiones


"Política Científica y Democratización del Sistema de CyT

Es el título de un documento elaborado por la Comisión de Política Científica de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) en el cual se reflexiona sobre algunos aspectos de las políticas en CyT en nuestro país

Según sus autores, el mismo pretende ser un disparador de un debate que luego permita generar un manifiesto de JCP sobre política científica y democratización del sistema de CyT.

El Documento plantea la necesidad de generar una discusión y una participación más activa por parte de la comunidad CyT. Además, aborda problemas específicos de los investigadores en formación (becarios).

Por otra parte, toma posición y propone una reorientación de las políticas en CyT sobre la base del estudio y solución de problemáticas sociales propias

Así, los autores se preguntan

¿Es pensable un tipo diferente de ciencia que aborde problemáticas estratégicas sociales, desarrollando ciencia básica y aplicada, desenmascarando la falsa dicotomía entre ambas, y revelando la verdadera disyuntiva entre una ciencia para la dependencia y una ciencia para la autonomía ?.

¿Es imaginable un tipo diferente de ciencia en donde se desarrolle un trabajo interdisciplinario y grupal, con colaboración entre investigadores de las ciencias sociales y de las diferentes "ciencias duras" ?.

¿Es deseable que el trabajo colectivo y solidario prime sobre la competencia individualista ?.

El Documento se puede ver en: http://200.16.17.55/~jcp/files/Documento%20sobre%20Pol%C3%ADtica%20Cient%C3%ADfica%20y%20Democratizaci%C3%B3n%20del%20Sistema%20Cient%C3%ADfico.pdf

Si quiere ver quiénes son y qué hacen los JCP, entrar a: http://www.precarizados.com.ar/
.


Otros Documentos

- El 02/03/09 difundimos el documento del Grupo Proyecto Universidad generado por investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que también abordaba aspectos del sistema científico de nuestro país. Como hay mucha gente nueva que se ha incorporado al listado de difusión y no lo conoce, si le interesa puede solicitarlo enviando un mail a: GPU.UNMDP@gmail.com.

- El 23-05-09 salió la Declaración "Voces de Alerta" firmada por más de 1200 personas y de 100 Organizaciones. Ver en: http://www.voces-de-alerta.blogspot.com/ .

- Otro documento es del Grupo de Estudios y Propuestas sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Estudios y Formación de la CTA. Ver en:  http://www.institutocta.org.ar/spip.php?rubrique27 .

- Otro el del II Encuentro Regional "Ciencia, Tecnología y Democracia" de fines de 2008. Ver en: http://www.institutocta.org.ar/spip.php?article340 .



Reflexiones

Todo esto indica que desde distintos espacios de la comunidad CyT se plantea una reorientación de algunas de las políticas vigentes en CyT, señalando que se deberían contemplar otros ejes de acción adecuados a resolver necesidades sociales y estratégicas cuya implementación, además, atenuaría problemas estructurales del sector como emigración de RRHH, autonomía tecnológica, fragmentación institucional y soberanía en CyT.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).