martes, 2 de junio de 2009

DOCUMENTO - Reflexiones


"Política Científica y Democratización del Sistema de CyT

Es el título de un documento elaborado por la Comisión de Política Científica de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) en el cual se reflexiona sobre algunos aspectos de las políticas en CyT en nuestro país

Según sus autores, el mismo pretende ser un disparador de un debate que luego permita generar un manifiesto de JCP sobre política científica y democratización del sistema de CyT.

El Documento plantea la necesidad de generar una discusión y una participación más activa por parte de la comunidad CyT. Además, aborda problemas específicos de los investigadores en formación (becarios).

Por otra parte, toma posición y propone una reorientación de las políticas en CyT sobre la base del estudio y solución de problemáticas sociales propias

Así, los autores se preguntan

¿Es pensable un tipo diferente de ciencia que aborde problemáticas estratégicas sociales, desarrollando ciencia básica y aplicada, desenmascarando la falsa dicotomía entre ambas, y revelando la verdadera disyuntiva entre una ciencia para la dependencia y una ciencia para la autonomía ?.

¿Es imaginable un tipo diferente de ciencia en donde se desarrolle un trabajo interdisciplinario y grupal, con colaboración entre investigadores de las ciencias sociales y de las diferentes "ciencias duras" ?.

¿Es deseable que el trabajo colectivo y solidario prime sobre la competencia individualista ?.

El Documento se puede ver en: http://200.16.17.55/~jcp/files/Documento%20sobre%20Pol%C3%ADtica%20Cient%C3%ADfica%20y%20Democratizaci%C3%B3n%20del%20Sistema%20Cient%C3%ADfico.pdf

Si quiere ver quiénes son y qué hacen los JCP, entrar a: http://www.precarizados.com.ar/
.


Otros Documentos

- El 02/03/09 difundimos el documento del Grupo Proyecto Universidad generado por investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que también abordaba aspectos del sistema científico de nuestro país. Como hay mucha gente nueva que se ha incorporado al listado de difusión y no lo conoce, si le interesa puede solicitarlo enviando un mail a: GPU.UNMDP@gmail.com.

- El 23-05-09 salió la Declaración "Voces de Alerta" firmada por más de 1200 personas y de 100 Organizaciones. Ver en: http://www.voces-de-alerta.blogspot.com/ .

- Otro documento es del Grupo de Estudios y Propuestas sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Estudios y Formación de la CTA. Ver en:  http://www.institutocta.org.ar/spip.php?rubrique27 .

- Otro el del II Encuentro Regional "Ciencia, Tecnología y Democracia" de fines de 2008. Ver en: http://www.institutocta.org.ar/spip.php?article340 .



Reflexiones

Todo esto indica que desde distintos espacios de la comunidad CyT se plantea una reorientación de algunas de las políticas vigentes en CyT, señalando que se deberían contemplar otros ejes de acción adecuados a resolver necesidades sociales y estratégicas cuya implementación, además, atenuaría problemas estructurales del sector como emigración de RRHH, autonomía tecnológica, fragmentación institucional y soberanía en CyT.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).