lunes, 23 de noviembre de 2009

¿ De qué lado está el ministro Manzur ?

Introducción

De implementarse lo enunciado en el "Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos" del Ministerio de Salud y definido a través de la Resolución 286/2008, implicaría un cambio cualitativo en el tema, con los consiguientes efectos sobre las áreas de Salud y de CyT.

Recordemos que esa Resolución es importante porque: a) Define al medicamento y productos médicos como un bien social - b) Manifiesta que a la PPM (Producción Pública de Medicamentos) se le debe dar un tratamiento estructural porque ofrece soluciones sustentables temporal y políticamente -c) Da un marco estratégico adecuado y formal a la PPM y Productos Médicos.

En ese sentido, días atrás hemos señalado la voluntad política y la coherencia de las gestiones de la ex Ministra de Salud Graciela Ocaña y de la Ministra de Defensa, Dra Nilda Garré.

Pero, lo que todavía no sabemos es:

¿ De qué lado está el ministro Manzur ?

Porque, paradójicamente, desde el Ministerio de Salud y en lo concerniente a la PPM, no vemos acciones concretas ni tampoco voluntad de informar a la población. Así, del ministro Juan Manzur sólo tenemos noticias de que:

- Desafectó de sus funciones al Dr Francisco Leone, un sanitarista que había rediseñado la logística de distribución del Remediar y que, según versiones, fue reemplazado por una persona que ocupaba funciones similares en la gestión del ex ministro de Salud Ginés González García (funcionario que no hizo nada por la PPM).

- Ya no está en la web del Ministerio de Salud el Programa de PPM, lugar apropiado para comunicar a la sociedad acerca de la evolución del mismo.

- Todavía no le contestó al Ministerio de Defensa acerca de la propuesta que le enviaron el 13 de agosto de 2009 con un Proyecto para crear un laboratorio de PPM (sobre los que ya tiene el Ministerio de Defensa), en el marco de una Sociedad de Estado formada por los Ministerios de Salud y Defensa con el fin de incrementar la producción y abastecer los requerimientos tanto de la Sanidad Militar como de los Programas de Medicamentos del Ministerio de Salud. Ese acuerdo se firmó en el despacho y en presencia de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Dos semanas atrás y a tres meses de haberlo recibido, el Proyecto todavía estaba a consideración de la Dirección de Programación y Control Presupuestario del Ministerio de Salud.

Entonces, a casi cinco meses como Ministro y ante la total falta de información, tenemos el derecho de preguntamos si el ministro Manzur está a favor o en contra de impulsar la PPM en el marco de la Resolución 286/2008.

Porque si está a favor, es necesario que lo demuestre en los hechos.

Y si está en contra, que lo fundamente y lo diga.

Porque no es correcto que un Ministro no se manifieste acerca de su gestión.

Su deber es informar a toda la sociedad. Y nuestro derecho es recibir información de la gestión de Gobierno.

Tampoco es correcto que no ejecute las Resoluciones surgidas desde su propio Ministerio, que son parte del plan de Gobierno y cuentan con el aval de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Porque un Ministro, más allá de que asesore o proponga , es un ejecutor del plan de Gobierno, y en PPM no se ve que lo haga.

Sintetizando, no se comprende tanto SILENCIO.

Todos conocemos que en este tema hay intereses, pero también conocemos que hay sectores que no pueden acceder al medicamento.

Por eso, ante tanto silencio se nos plantea una duda: ¿ De qué lado está el ministro Manzur ?


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).