martes, 21 de octubre de 2008

Ciencia - Tecnología - Democracia

Difundimos información sobre el:


II Encuentro Regional “Ciencia, Tecnología y Democracia”


Lugar: Escuela de Ciencias de la Información, Avda. Valparaiso s/n, Ciudad Universitaria, Córdoba.

Fecha: jueves 4 de diciembre de 2008 de 9:00 a 18:00 hs.

Inscripción: se realizará durante el mismo día del Encuentro y no tiene costo.


CONVOCAN: ATE-Córdoba/ Santa Fe/ Entre Ríos - Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba y del Litoral - Instituto de Estudios e Investigaciones del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones - Asociación de la Vivienda Económica - Centro Experimental de la Vivienda Económica - Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT - Cátedra CTS de la UTN Regional Avellaneda - intelectuales independientes.

El Encuentro se enmarca dentro de las Jornadas “Ciencia y Democracia” del Foro Social Mundial que se desarrollará en Bélem (Brasil) en enero de 2009 y que propicia la construcción de un espacio de cooperaciones abiertas y de debates públicos entre científicos, tecnólogos y organizaciones del movimiento social.


OBJETIVO GENERAL:

Los encuentros regionales “Ciencia, Tecnología y Democracia” persiguen articular un pensamiento en CyT alternativo al hegemónico, que contribuya y acompañe la construcción de un modelo de país que tenga como base una distribución justa de la riqueza y el conocimiento, el fortalecimiento y profundización de los procesos democráticos en todos los niveles y la soberanía popular.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Continuar profundizando el debate producido en el primer encuentro, trabajando sobre los contenidos y la puesta en acción de la “Declaración de Santa Fe”, la que, entre otras cosas, propone:

a) Un diagnóstico general en donde se enfatiza la inequidad distributiva, la destrucción del medioambiente y el despilfarro de los recursos naturales.

b) Un diagnóstico particular de la relación ciencia-tecnología-sociedad donde se sostiene que CyT no está sirviendo para resolver problemas sociales y se cuestiona el modelo científico-empresarial como lineamiento principal de la producción de conocimiento.

c) La necesidad de generar espacios plurales para el debate y la generación de propuestas concretas.


2. Avanzar en la conformación de una red nacional y latinoamericana de trabajadores comprometidos en integrar saberes y experiencias, pensando en que la práctica CyT se transforme en un debate social y político.


3. Comenzar a construir un mapa de la situación de CyT en el país y en el diseño de herramientas para que los trabajadores de CyT construyan agendas alternativas en la producción de conocimiento.



Destinatarios, participantes e invitados: trabajadores de universidades y organismos de CyT, docentes, estudiantes, funcionarios, periodistas, grupos de discusión sobre políticas CyT, sindicatos, cooperativas y público en general.


Resultados esperados:

Los Encuentros Regionales CTD procuran conformar un espacio de trabajo y formar una red de productores de conocimiento que, desde diversas perspectivas, permita generar un mapa de lo que se produce en CyT y alentar la discusión sobre para qué, para quién y cómo se produce en vistas a proponer alternativas, no como un club de expertos sino como trabajadores comprometidos con un proyecto de equidad y solidaridad.


Organización del Encuentro:

Durante la mañana se llevarán a cabo tres paneles. En el primero se discutirá la relación entre CyT y problemáticas sociales, en el segundo la problemática de los trabajadores intelectuales en su doble situación de trabajadores y productores de conocimiento y en el tercero se presentarán las jornadas “Ciencia y Democracia” que se realizarán dentro de la convocatoria al Foro Social Mundial de Bélem.

Por la tarde se debatirá sobre la situación de CyT en nuestro país a partir de relevamientos en diversos sectores. A partir del análisis se espera encontrar formas de intercambio y sistematización sobre la producción CyT en Argentina.


Recepción de trabajos:

Para alcanzar los objetivos se solicita a los interesados hacer un relevamiento de la situación en sus lugares de trabajo intentando responder a algunos de los siguientes interrogantes: ¿qué se investiga o produce? ¿cómo? ¿para qué? ¿para quién? ¿quiénes intervienen en la producción? ¿cuáles son los límites y las posibilidades? Dado lo nuevo de la experiencia propuesta, es importante contar con material escrito previamente, con el fin de ordenarlo y poder organizar talleres.


Los trabajos pueden ser enviados hasta el 14 de noviembre a los correos del IEF-CTA grupocts@institutocta.org.ar y a la Coordinación del Encuentro en Córdoba sroitman1_ead@yahoo.com.ar


Se sugiere que los documentos sean breves, escritos en word con letra arial 11, interlineado sencillo, márgenes de 3 cm, con mención completa de los autores, sus correos electrónicos, institución representada y encabezados con un resumen de no más de 200 palabras.


Actividades programadas:

1) Apertura.

2) Paneles.

3) Almuerzo.

4) Talleres.

5) Puesta en común de conclusiones.

6) Cierre.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).