jueves, 22 de noviembre de 2007

Extranjerización de la Economía - CONICET/Bco Nación




Ciencia y Tecnología en un marco de Extranjerización de la Economía
En nuestra percepción, uno de los EJES de las políticas CyT en nuestro país es el desarrollo de proyectos que vinculan a empresas privadas con organismos estatales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esos proyectos son definidos por el sector privado y, habitualmente, subsidiados por el sector público (todos los argentinos).

Esos subsidios a las empresas se canalizan principalmente a través de la "Ley para la Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica" (Ley Nº 23.877) y de la "Ley de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna" (Ley Nº 22.670) bajo la forma de aportes no reembolsables (subsidios), créditos a tasa 0% de interés, reducción de impuestos a las Ganancias y el IVA, o el pago por parte del Estado del 50% de sueldos y aportes jubilatorios de investigadores que empleen las empresas (Ley 22.670).

Esas prerrogativas son coherentes con el pensamiento expresado en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner, que manifiesta la intención de generar un capitalismo nacional.

Sin embargo, lo que está pasando es diametralmente opuesto a los objetivos que el Gobierno se ha fijado.

En relación a este punto, en un mail del 25/26 de julio de 2007("Nueva ley - Más prebendas") decíamos: "... no hay ninguna legislación que impida que aquellas empresas que hayan sido subsidiadas y lleguen a ser competitivas, sean luego absorbidas por grandes empresas acostumbradas a manejarse en mercados oligo o monopólicos".


No estábamos muy equivocados en ese razonamiento. Veamos entonces como un ejemplo representativo de la extranjerización de la economía, la reciente venta de la acería ACINDAR a la multinacional india, ArcelorMittal.

Para ello recurrimos a algunos fragmentos de un artículo muy ilustrativo escrito por el periodista Alfredo Zaiat (1) que, entre otras cosas, dice:

"... La historia de Acindar no se remite sólo a la iniciativa de la familia Acevedo, que a comienzos de la década del 40´ comenzó la producción de hierro....El crecimiento, desarrollo y expansión de la firma .... tuvo al Estado, o sea a toda la sociedad, como la figura clave en cuanto a transferencias de recursos, promoción industrial y licuación de pasivos.... para transformar a Acindar en un bocado para el gigante del acero mundial . O sea, los indios se terminarán de engullir..... una empresa cuyo capital fue incrementado a lo largo de décadas por sucesivas y diferentes vías de transferencias de millonarios recursos provenientes del Estado" .

"...Este grupo empresario (se refiere a la familia Acevedo) ha sido el paradigma del carácter especulador y subsidiado que adoptó el esquema de acumulación de los conglomerados más concentrados del capital en las últimas décadas. Su estrategia de inversión y crecimiento en el sector siderúrgico no la implementó arriesgando capital propio. Su consolidación estuvo directamente vinculada con las transferencias y subsidios que por diferentes vías le proporcionó el Estado durante democracias tuteladas, dictaduras y también en el período democrático inaugurado en 1983".

"... tuvo acceso a los distintos regímenes de promoción industrial..... por un total de 300 millones de dólares que gozaron de beneficios estatales. Recibió avales otorgados por el Tesoro Nacional por 148,5 millones de dólares; gozó también de créditos por 231 millones de dólares del Banade que jamás devolvió; tuvo además una importante protección arancelaria, que le permitió ejercer sin amenaza de competencia externa su poder oligopólico sobre el mercado; y recibió tarifas diferenciales para el consumo energético de sus plantas, lo que implicó otro subsidio relevante".

Como vemos no hace falta ser economista para darse cuenta qué es lo que ha pasado, y sigue pasando: subsidio público, negocio privado.
Como lo manifestamos oportunamente, se debería legislar sobre la base de que si una empresa privada ha sido subsidiada con recursos públicos, y luego se vende, debería devolver el monto de TODOS los subsidios recibidos más los intereses correspondientes .
De otra manera, los recursos públicos otorgados con el fin de promover un área determinada pueden terminar en una multinacional, u otro tipo de empresas. Las cosas son claras : las empresas son subsidiadas, luego las venden, se quedan con el dinero, y las empresas en manos extranjeras. Por otra parte, a la sociedad, que subsidió a esas empresas, no le queda nada.
Por ello, si en este panorama desolador no se legisla adecuadamente, será difícil evitar que estos "empresarios nacionales" se sigan quedando con el dinero de todos nosotros .
Porque estos "empresarios" son como dice el periodista David Cufré (2): "Empresariado rentista y de poco vuelo esta burguesía, que prefiere vender sus empresas y refugiarse en la producción agropecuaria antes que arriesgar y hacer frente a los competidores ".
Seguro que es "de poco vuelo", pero el negocio que se hacen a costas de toda la sociedad no es menor. Por eso es importante no dejarse confundir cuando se habla de políticas de promoción que, muchas veces, ocultan verdaderas transferencias de fondos públicos a empresas privadas .
Esto, sumado a que el Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) no ha impulsado ningún proyecto público estratégico (p.ej: Producción Pública de Medicamentos), determina que la única posibilidad de desarrollo la ven asociada a empresas privadas, sobre las cuales no hay ninguna garantía de que no suceda lo mismo que con ACINDAR.
Veremos que medidas tomará la próxima administración de Gobierno porque, de seguir así, no nos va a ir muy bien.
ACINDAR es sólo una de las tantas "empresas nacionales" enajenadas. Hay muchas más y en distintos rubros: Loma Negra (cemento), Pérez Companc (petróleo), Quilmes, Bieckert y Palermo, Alpargatas, Fargo, Quickfood, Swift, Moño Azul, Cepa, ColCar, Consignaciones Rurales, Argentine Breeders & Packers, Exportaciones Agroindustriales Argentinas, Finexcor, etc, etc, etc.
Si esto está sucediendo en un marco de crecimiento y ganancias como pocas veces se vio, que podemos esperar cuando la economía no crezca tanto.
Por eso, mantener como EJE de las políticas CyT la vinculación con el sector privado e ignorar al sector público como palanca de desarrollo, creemos que es un error grave y una reorientación de políticas en CyT es necesaria. El tema merece, por lo menos, una discusión más abierta con diferentes sectores sociales, en donde las posiciones se fundamenten debidamente y se puedan debatir propuestas alternativas, o complementarias.
Además, esto debería discutirse en TODAS las Universidades Nacionales, y no se ve que ello ocurra. Además, sería muy importante que los Decanos de las distintas facultades así como las autoridades de los Organismos de CyT manifiesten públicamente su pensamiento.
Si a Ud le interesa el tema de la extranjerización de la economía y sus consecuencias, puede ver alguno de los artículos o documentos que se ofrecen a continuación, que le darán una idea más amplia de la envergadura del problema y de los caminos que estamos andando.
1.- Alfredo Zaiat, Página/12. Sábado, 6 de Octubre de 2007. "Con el capital de otros"

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-92543-2007-10-06.html

2.- David Cufré. Página/12, 14 de octubre, 2007. ¿Por qué compran, por qué venden?. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-92965-2007-10-14.html

3.- Alfredo Zaiat, Página/12. Sábado 27 octubre, 2007. "La fuga".

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-93598-2007-10-27.html

4.- Julio Sevares - Clarin 22-10-07. "Economía, dirigida desde afuera".

http://www.clarin.com/diario/2007/10/22/opinion/o-01902.htm

5.- Matías Longoni . Clarín 17 setiembre 2007. "40% de la Cuota Hilton, en manos extranjeras"

http://www.clarin.com/diario/2007/09/17/elpais/p-01701.htm

6.- Carlos A. Ortiz. Argenpress 24-10-07. "Es bueno estatizar, es bueno nacionalizar".

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=039625&Parte=0 .

7.- Instituto de Estudios y Formación de la CTA. Documento de reciente aparición coordinado por el economista y diputado nacional Claudio Lozano y elaborado por: Claudio Lozano, Ana Rameri y Tomás Raffo. Si a Ud le interesa, solicítelo a grupogestion1@yahoo.com.ar que se lo enviaremos. Poner en asunto: Solicito documento CTA.

CONICET / Banco Nación
Teniendo en cuenta la reciente contratación del servicio del Banco Francés para el pago de haberes del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y que esta situación se extiende a muchos organismos públicos, cuya masa salarial es transferida a la banca privada, hemos solicitado entrevistas a Diputados Nacionales de las comisiones de Economía y de Presupuesto y Hacienda, con el fin de conocer el monto de dinero del sector público que maneja la banca privada y cuál es el beneficio obtenido por el manejo del mismo. Además, para que soliciten al Banco Nación las causas de no haberse presentado a la licitación del CONICET.

Con respecto al cambio de banco (del Nación al Francés) para el pago de salarios, la web del CONICET decía que a partir de diciembre de 2007 la persona que quiera mantener la cuenta-salario en el Banco Nación tendría un costo de $ 7 + IVA.

Sobre ese punto hemos recibido nota del Sr Ezequiel Adeil Pietranera, Jefe de Producto del Banco Nación, en la que manifiesta que eso que se mencionaba en la web del CONICET no era correcto ya que los beneficiarios que opten por quedarse en el Banco Nación no abonarán ningún cargo ni comisiones adicionales.

Por eso, ahora, el texto de la web del CONICET ha sido corregido y no se menciona ese gasto de $ 7.

Si Ud es del CONICET y aún no optó y prefiere quedarse en el Banco Nación, entre a http://www.conicet.gov.ar/ e ingrese a los items "NUEVO BANCO PARA EL PAGO DE REMUNERACIONES" y "Preguntas Frecuentes", en donde podrá informarse del procedimiento que debe hacer para quedarse en Banco Nación.

Suponemos que ésto es una parte más de la extranjerización de la banca que vivimos desde hace años.

En nuestar opinión el manejo de los fondos públicos a través de la banca pública debería ser una política de Estado y no una mera transacción mercantilista. Es una manera de acumular fondos para poder direccionar los créditos a proyectos estratégicos, o de desarrollo.

Porque direccionar el crédito es parte de la SOBERANÍA de un país.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).