martes, 17 de julio de 2007

Otros Rumbos - KIRCHNER - "Verso y Guitarra"

OTROS RUMBOS

- A partir del año 2002 comenzamos a promover la utilización social de la capacidad instalada y potencial en CyT con el objetivo de transferir el conocimiento a la sociedad, hecho que, además, hubiera generado una expansión y fortalecimiento del sector CyT, sentando las bases para empezar a conformar un sistema de CyT, que hoy no tenemos.

- Por ello, siempre partimos desde la construcción y nunca pretendimos cambiarle la agenda al Gobierno. Sólo promovimos proyectos que el mismo Gobierno se había planteado desarrollar.

- En efecto, trabajamos sobre la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV), proyectos que están definidos como estratégicos en el Plan de Gobierno, en el Plan Nacional CyT 2006-2010 y en el Ministerio de Salud. Por eso entrevistamos a Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Autoridades de CyT, etc. Algunos nos atendieron, otros no.

De cualquier manera, veamos una muy apretada SÍNTESIS DE 5 AÑOS DE ACTIVIDAD:

- Las vacunas BCG (tuberculosis) y Doble (difteria-tétanos) se producen en el país en dos laboratorios públicos (Biológico de La Plata y ANLIS-Malbrán), pero se seguirán importando.

- La vacuna Triple (difteria-tétanos-tos convulsa) y cuya base es la Doble, no se podrá producir a pesar de la necesidad de un desarrollo local debido a la menor protección conferida por las vacunas importadas. Por lo tanto, se seguirá importando.

- Para la vacuna Cuádruple (difteria-tétanos-tos convulsa-meningitis), cuya base es la Triple, no quedan ni esperanzas de hacer desarrollo local. Sólo por esta vacuna se importa por alrededor de 10 millones de dólares anuales (datos oficiales del 2002-2003). Y se seguirá importando.

- El aprovisionamiento de Medicamentos para el Programa REMEDIAR se sigue sustentando en base a préstamos del BID condicionados a comprar los medicamentos (230 millones de dólares sólo para el período 2002-2006), pero sin ninguna posibilidad de utilizar la capacidad instalada que tenemos (37 laboratorios de Producción Pública de Medicamentos), que podrían producir a mucho menor costo y mayor calidad. Por lo tanto, los medicamentos se seguirán comprando.

- Para el mal de Chagas, en los dos últimos años no hubo suficiente cantidad medicamentos para su tratamiento y no sabemos si este año habrá insecticida para erradicar las vinchucas (no hubo en el 2005 ni en el 2006). En nuestro país hay entre 2,5 y 3 millones de personas infectadas (7 - 8% de la población). De continuar así, la gente se seguirá infectando.

- En distintas oportunidades nos entrevistamos con funcionarios para que el GACTEC, organismo que define las políticas en CyT, tuviera otra dinámica, aunque sin resultados. Sobre este punto, y como último recurso, está pendiente la entrevista solicitada al Presidente Kirchner (ver abajo).

- Por todo lo mencionado, buscaremos OTROS RUMBOS porque no vemos ninguna posibilidad seria de ejercer una participación eficaz. Si la hubiera, retomaríamos ese camino.

- Porque ante tanta promesa incumplida durante 5 años, es inútil proponer algo si no se observa ninguna voluntad política. En efecto, salvo honrosas excepciones, sólo hemos visto dobles discursos, generación de falsas expectativas, mecanismos de desgaste, y/o intentos de desactivación del Grupo de Gestión.

- En consecuencia, ¿ qué podemos hacer en este marco ?. Nunca promovimos proyectos fantasiosos, todos eran más que modestos y están en la agenda del Gobierno, pero ninguno tuvo un final feliz. En algunos casos, como el de la producción nacional de BCG, el calificativo de patético es poco.

- Entonces, sin espacio ni posibilidades de colaborar en la construcción, intentaremos ampliar nuestro ámbito temático vinculándonos con otras organizaciones o grupos de CyT para abordar críticamente los problemas del sector. Es una alternativa para una construcción más amplia, que llevaremos adelante en la medidad de nuestras posibilidades. Además, haremos difusión de los conflictos puntuales que se están planteando en el ámbito de CyT, permitiendo que se expresen libremente los sectores afectados.

- Sin abandonar lo que consideramos cuestiones centrales en las políticas en CyT como la conducción política o los ejes de la planificación, entre otras cosas, nuestro accionar futuro no pasará por la confrontación ni por asumir posiciones contestatarias oportunistas sobre falencias que exceden nuestra propia posibilidad como país, cosa que nunca hemos hecho. Nuestro objetivo será ampliar el marco de acción y analizar críticamente diferentes problemas en CyT que, hasta el momento, no hemos abordado (salariales, derechos básicos como vacaciones o licencia por maternidad de becarios, democratización de los Organismos de CyT, mecanismos de evaluación, etc, etc, etc), proponiendo las soluciones que consideremos adecuadas con el fin de intentar generar consensos sobre problemas que, en muchos casos, son una consecuencia de las políticas implementadas en CyT.

- Realmente, desconocemos qué piensa la dirigencia del sector. Ni siquiera han generado unas jornadas de debate y reflexión acerca de lo que está pasando en CyT. Todo funciona como si no pasara nada. Mucha pobreza, mucha mediocridad, poco futuro. Por lo tanto, como antes, seguimos sin una política estratégica para CyT. En efecto, no hay ningún proyecto estratégico en marcha que provenga de las autoridades de CyT. Sólo vemos expresiones triunfalistas ante escaramuzas menores que se presentan como si fueran grandes batallas.

- Por otra parte, institucionalmente, las Universidades tampoco han recogido el guante. Por supuesto que dentro de ellas hay muchos grupos valiosos, con convicciones profundas y que merecen el mayor de los respetos, como los de jóvenes investigadores, becarios y docentes de distintas Facultades de Universidades Nacionales (Rosario, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, otras) o, institucionalmente, de algunas Facultades (p.ej: Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física -FAMAF- de la Universidad Nacional de Córdoba). Pero en la medida en que otros no se incorporen y persista el nivel de anomia actual, por el momento son insuficientes.

Recordando al Dr Amilcar O. Herrera, un geólogo que en las décadas del 60´- 70´ bregó incansablemente junto a otros como Oscar Varsawsky o Jorge Sabato, en la proposición de otros paradigmas o destinos para la CyT de nuestro país, podemos concluir con él, que en nuestro país (Herrera extendía esto a América Latina) existen dos tipos de políticas en CyT. Las explícitasimplícitas. y las

Las políticas explícitas son las que figuran en las leyes, los planes de CyT, en estatutos, en programas de gobierno, en discursos de funcionarios, etc.

Las políticas implícitas son aquéllas que se aplican, por acción u omisión, pero son las que valen.

KIRCHNER
El 3 de mayo de 2007 solicitamos una entrevista al Presidente para intercambiar opiniones acerca de las carencias en el funcionamiento del GACTEC en la conducción política del sector CyT. El pedido de entrevista fue acompañado por más de 450 personas, mayoritariamente del sector CyT.

El lunes 18 de junio de 2007 llamamos a Presidencia y nos comunicaron que nuestro pedido todavía no tenía estado de trámite.
El jueves 12 de julio de 2007 reiteramos el llamado y tuvimos la misma respuesta.

Nos manifestaron que tengamos paciencia porque el Presidente tiene la agenda muy cargada. Está bien, no hay problemas, seguiremos llamando periódicamente.

"VERSO y GUITARRA"

1.- En su discurso ante la Asamblea Legislativa el 25 de Mayo de 2003, el Presidente Kirchner manifestó:


"Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio".


Nosotros participamos activamente en proyectos planteados desde el mismo Gobierno. Los resultados están a la vista.


2.- En un discurso en Paraná, Entre Ríos, el 7 de julio de 2004 (fuente: web de Presidencia de la Nación), el presidente Kirchner manifestó:


Quiero que ustedes crean en las palabras de los que gobiernan, que de una vez por todas se cambie el "verso y la guitarra" por la acción.

Nosotros creímos en la palabra de los que gobiernan para que, ..... de una vez por todas, se cambie el "verso y la guitarra", por la acción. Los resultados están a la vista.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).