jueves, 19 de abril de 2007

Entrevista KIRCHNER - Solicitud Adhesiones

Pedido de entrevista al Presidente Kirchner - Solicitud de Adhesiones



Desde el Grupo de Gestión consideramos que la activación del GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico) es fundamental para la articulación de una política nacional en CyT.


Sin embargo, como hemos manifestado reiteradamente, no se observa que ese Organismo tenga una dinámica adecuada a las circunstancias. Por ello, y porque creemos haber agotado muchas instancias en distintos niveles del Gobierno, hemos decidido solicitar una entrevista al Presidente de la Nación, Dr Néstor Kirchner, con la finalidad de manifestarle nuestra opinión sobre lo que está pasando con el GACTEC, y plantearle la posibilidad de la activación de ese Organismo.


Con el objetivo de tener una representatividad más amplia y abarcativa de distintos sectores de la sociedad, invitamos a todas las personas que comparten este punto de vista, a que nos acompañen firmando la solicitud de entrevista en señal de adhesión a la misma.


El texto de la solicitud de entrevista a enviar al Dr Kirchner y para la cual solicitamos adhesiones, se transcribe a continuación.


Al final del mismo está indicado la forma en que deben enviar su ADHESIÓN todos aquellos que quieran acompañarnos.



Texto de la solicitud de entrevista al Dr Kirchner



Dr Néstor Kirchner

Presidente de la Nación

S/D


Ref: Solicitud de Entrevista


De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud con el fin de solicitarle una entrevista con el objetivo de poder intercambiar opiniones acerca de los cauces sobre los cuales se están implementando las políticas nacionales en ciencia y tecnología (CyT) en nuestro país.

En particular, nuestra intención es conversar con Ud acerca del funcionamiento del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), organismo que establece las políticas en ciencia y tecnología(Ley Nº25.467, art.8) y cuyos miembros son el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández (Presidente) y los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré.

El GACTEC es un organismo fundamental porque en ese ámbito se deben articular los esfuerzos de las distintas Instituciones de CyT y constituye el espacio adecuado para intercambiar ideas, asesorarse, debatir, planificar, conciliar, decidir y ejecutar políticas públicas de alto impacto social.

Sin embargo, y probablemente debido a que los Ministros que forman parte del GACTEC están desbordados por funciones inherentes a las áreas más puntuales de su ministerios, consideramos que la dinámica del Organismo no está adecuada a las circunstancias y su activación plena sería crucial para poder "volcar el conocimiento a la sociedad", como lo han manifestado reiteradamente algunos de sus miembros.

Llegamos a esta conclusión luego de reuniones sostenidas con distintos funcionarios (ministros, secretarios, autoridades de Organismos de CyT, etc.) en quienes observamos una preocupación obvia por la gestión en sus ámbitos específicos, aunque notamos deficiencias en la metodología para conciliar y coordinar políticas tendientes a formular, articular y ejecutar proyectos públicos estratégicos que están claramente definidos en el Plan de Gobierno así como en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2006-2010.

Así como reconocemos que desde el 2003 en adelante se han hecho esfuerzos para mejorar la situación en el sector de CyT, también creemos que es nuestro deber como ciudadanos plantear los problemas que, a nuestro juicio, se deberían optimizar en su funcionamiento para poder encaminarnos a desarrollar proyectos con objetivos estratégicos y sociales en un marco de desarrollo nacional y soberano.

En consecuencia, consideramos que en el sector de CyT deberían tomarse decisiones políticas fundamentales para poder revertir un déficit histórico en nuestro país: la escasa utilización social del conocimiento. Como eso depende, en parte, de las medidas que se adopten para vincular al sector de CyT con las problemáticas socio-económicas así como de la visión estratégica de los dirigentes, es que apelamos a su capacidad de decisión para encauzar las políticas en CyT en nuestro país.

Teniendo en cuenta que la preocupación que manifestamos excede el marco de los integrantes del Grupo de Gestión, hemos considerado apropiado solicitar el acompañamiento de otras personas del sector de CyT, y de otros ámbitos del espectro social, que comparten este punto de vista y que firman al pie en señal de conformidad.

Agradeciendo desde ya su atención, sin otro motivo, y con la esperanza que de curso favorable a nuestra solicitud de entrevista, nos despedimos de Ud. muy atentamente,



Para ADHERIR:



Toda persona que comparta lo manifestado en el texto y quiera acompañarnos en la firma del pedido de entrevista al Presidente Kirchner, por favor, enviar un mail haciendo click en adhesionespersonales@yahoo.com , poniendo en asunto: ADHIERO y en el texto escribir sus datos (nombre, cargo, lugar de trabajo y DNI) en la forma indicada en el siguiente ejemplo:

González, Juan - Jefe Trabajos Prácticos de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Luján - DNI: 2000111.

Agradecemos respetar estrictamente el orden indicado en el formato de adhesión y no hacer comentarios por esta vía porque dificulta mucho la recolección de firmas.

Tenga en cuenta que toda adhesión que no llegue por la dirección de correo indicada, no será registrada.

La lista de los adherentes la difundiremos antes del pedido de entrevista.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).