viernes, 16 de marzo de 2007

. . . las vaquitas son ajenas

. . . las vaquitas son ajenas


En los últimos textos decíamos que desde el Gobierno se impulsan políticas en CyT que favorecen al sector privado sin que se observe mayor preocupación por el sector público, ni por el rol que les cabe a sus Instituciones en un marco de proyectos estratégicos. Una síntesis de los mismos se puede ver en la gacetilla que difundimos hace unos 10 días ( "Las penas son de nosotros...")



Ese desinterés hacia lo público por parte de los funcionarios contrasta con la preocupación que tienen cuando los emprendimientos provienen del sector privado, hecho que se manifiesta a través de las distintas facilidades disponibles como, por ejemplo: otorgamiento de subsidios, desgravaciones impositivas, préstamos blandos, cobertura parcial o total de sueldos, etc.


De este modo, el Estado no cumple su rol de nivelar los desequilibrios e inclina la balanza de las posibilidades de desarrollo hacia los que ya la tienen concedida. Es decir, al sector privado.



Entonces, veamos algunos ejemplos de PREBENDAS AL SECTOR PRIVADO




Ley Nº 23.877

Ley de PROMOCION Y FOMENTO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA ( Promulgada el 26-10-90), luego ampliada a través del Decreto 270/98.


Esta ley ofrece varias posibilidades. Entre ellas:


- ANR: (Aportes no Reembolsables). Están destinados a aumentar la competitividad de las empresas. En otras palabras, son subsidios (el dinero no se devuelve).

- SUBVENCIONES: para Desarrollo de Planes de Negocios, para Capacitación y Reentrenamiento de RRHH, para la Formulación de Proyectos.

- CRÉDITOS A TASA CERO:créditos sobre los cuales no se pagan intereses (préstamo blando ).

- CRÉDITOS FISCALES Y FINANCIEROS: reducción de impuestos por valores de hasta el 50% del costo del proyecto.

- BENEFICIO FISCAL APLICABLE AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: financia proyectos de Modernización Tecnológica, Investigación Científica, Investigación Tecnológica Precompetitiva, Adaptaciones y Mejoras (reducción de impuestos en Ganancias por valores de hasta el 50% del proyecto).



OTROS

- CRÉDITOS DE DEVOLUCIÓN CONTINGENTE (Agencia Nacional de Promoción CyT). Tenemos referencias que se otorgaron hasta el 2004. Nos comunicaron de la Agencia que ya no se otorgan más. Si es así, bienvenido, porque en estos casos la Agencia actuaba como capitalista de riesgo. Esto significaba que si el proyecto no daba los resultados esperados, el préstamo no se devolvía. Es decir, se transformaba en un subsidio.

- INVESTIGADORES EN EMPRESAS (CONICET). Es el caso investigadores que van a trabajar a una empresa privada en algún proyecto de desarrollo de hasta 4 años de duración. Si bien los acuerdos pueden variar segúna las empresas, el convenio marco del CONICET señala en su página web que el salario lo paga el CONICET, más un aporte de la empresa no menor al 50% del sueldo.

Conclusión: de aplicarse el convenio marco, el Estado paga parte del sueldo del Investigador que trabaja en la empresa.


- FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EN EMPRESAS PRIVADAS (FONTAR - Agencia Nacional de Promoción CyT)
El FONTAR financia distintos rubros de proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a partir de la innovación tecnológica. En muchos de ellos, como dice en la web de la SECYT, podrá acceder al financiamiento cualquier empresa productiva del país, con independencia de su tamaño y sector de actividad, que cuente con un proyecto correctamente formulado. Es decir, no sólo se financian PyMEs, como habitualmente se dice.

Para las PyMEs hay subsidios específicos como los aportes no reembolsables (ANR 600 2006), en los cuales no pueden ser beneficiarios Instituciones sin fines de lucro ni dependencias gubernamentales (web de la SECYT).

- PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA
El proyecto 0429-PE-05, 0284-S-05, enviado por el Poder Ejecutivo, tiene media sanción del Senado (15-02-06), y actualmente está en la Cámara de Diputados. Tiene una duración de 15 años.

El proyecto original enviado al Congreso de la Nación ofrece a empresas privadas de biotecnología que tomen a investigadores de CONICET y Universidades Nacionales: devolución anticipada del IVA, desgravaciones en Ganancias y, además, el Estado se hace cargo del 50% de los aportes patronales y d el 50% de sueldos de los investigadores. Veremos como sale la Ley, pero el objetivo del proyecto original es muy claro.

NOTA: los fondos para promoción de actividades CyT para el período 2006-2010 provienen de un crédito otorgado por el BID de U$S 280 millones para cuatro años, que se complementa con U$S 230 millones de aportes del Estado.
Total: 510 millones de dólares.


REFLEXIONES

El espectro legal mediante el cual el Estado subsidia y/o financia al sector privado es amplio y generoso. Se podrá decir que algunos de esos instrumentos son insignificantes (p. ej: Investigador en Empresas del CONICET, u otros), pero también hay otros que son contundentes como, por ejemplo, la Ley Nº 23.877.

Sin embargo, más allá de la envergadura de los mecanismos de subsidio/financiación, TODOS tienen un direccionamiento muy claro a apoyar al sector privado.

Por otra parte, cuando hubo proyectos públicos como el diseñado por 10 Laboratorios Públicos y el INTI para producir medicamentos y vacunas, el mismo fue desestimado por cuestiones ajenas a las técnicas, a pesar de que el desarrollo de ese tipo de proyectos está expresamente definido en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner (ver páginas 9 y 10) y en el Plan Nacional de CyT 2006-2010.

Es conocido que el objetivo manifiesto del Gobierno es desarrollar un capitalismo nacional. Por lo tanto, en ese marco, la promoción a determinados ámbitos del sector privado es necesaria y comprensible. Pero en muchos casos, más que PROMOCIONES, esas prebendas son verdaderas TRANSFERENCIAS de fondos públicos a EMPRESAS PRIVADS.

En efecto, veamos un ejemplo. Si el desarrollo de un proyecto subsidiado llega a buen término y resulta económicamente exitoso, desde el Estado no existe ninguna normativa que permita que en ese caso el dinero se devuelva, que sería lo razonable. La importancia de medidas de esta naturaleza residiría en que si el dinero se recuperara, la sociedad, desde el Estado, podría seguir haciendo más promoción, que es el objetivo básico de la propuesta oficial. Sin embargo, las cosas son diferentes ya que, más allá del éxito del emprendimiento, la empresa no tiene que devolver el dinero que utilizó para desarrollar su proyecto. En consecuencia, la sociedad siempre paga y ese dinero del subsidio pasa a formar parte de la rentabililidad empresaria. Es decir, se hizo promoción, a la empresa le fue bien económicamente y, además, se queda con el dinero del subsidio. Un sistema con estas características es, por lo menos, perverso.

Por eso, la diferente denominación ( PROMOCIÓN / TRANSFERENCIA) corresponde a dos maneras distintas de ver la misma realidad y cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.


La comunidad científica siempre luchó por mayores fondos para investigación y, justo es reconocer que desde el 2003 en adelante se hicieron algunos esfuerzos en ese sentido. Pero eso no habilita a utilizar fondos púbicos de la manera que se lo hace, ni a dejar a las instituciones públicas a la deriva por falta de proyectos estratégicos en el área.


Ese modelo prebendario de vinculación público/privado con ejecución de proyectos del sector privado, constituye el eje de la política científica-tecnológica en nuestro país.

Todo esto nos recuerda lo que decía don Atahualpa Yupanqui en su conocido poema "El arriero",

Las penas y las vaquitas

se van por la misma senda...

Hasta acá todo bien, vamos todos juntos. Pero analizando las políticas en CyT debemos concluir, lamentablemente, con el mismo remate que hiciera don Atahualpa para su arriero . . .

las penas son de nosotros

las vaquitas son ajenas
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).