lunes, 22 de febrero de 2010

Medicamentos/ ANÍBAL FERNÁNDEZ

Introducción


Ante la falta de información por parte del Ministerio de Salud acerca de la continuidad del "Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos" y teniendo en cuenta la importancia del mismo, el 22/02/10 hemos solicitado al Jefe de Gabinete de Ministros, Dr Aníbal Fernández, que tenga la gentileza de enviarnos información acerca del tema, o concedernos una audiencia.

La solicitud al Dr Fernández se fundamenta en que una de las atribuciones del Jefe de Gabinete, es "la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Nacional" según consta en la página web de la Jefatura de Gabinete (http://www.jgm.gov.ar/ ). A continuación, el texto enviado al….


Jefe de Gabinete, ANÍBAL FERNÁNDEZ

Dr Aníbal D. Fernández

Jefe de Gabinete de Ministros

S / D

Ref: "Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos" (Resol. Nº 286/2008 - Boletín Oficial 14/04/08)

Estimado Dr Fernández:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud con el objeto de solicitarle tenga a bien considerar la posibilidad de informarnos acerca del estado actual y la proyección futura del "Programa para la Producción Pública de Medicamentos,Vacunas y Productos Médicos" del Ministerio de Salud, que fuera definido a través de la Resolución Nº 286/2008 ó, eventualmente, concedernos una audiencia para poder conversar más exhaustivamente sobre el tema.

Recurrimos a Ud en calidad de administrador general de las políticas públicas del Gobierno Nacional debido a que durante la presente gestión del Ministro de Salud, Dr Juan Manzur, no hemos tenido ningún tipo de información acerca de la evolución de ese Programa, considerado estratégico por el Gobierno Nacional. El mismo se inició durante la gestión de la ex Ministra, Graciela Ocaña y, obviamente, estaba basado en la voluntad política de la Presidenta de la Nación, Dra Cristina Fernández de Kirchner.

Esto se vio ratificado en un informe que recibimos el 05/11/09 desde el Ministerio de Defensa, en donde se definía claramente la posición de la ministra, Dra Nilda Garré, quien el 27/05/09 había firmado un acuerdo con el Ministerio de Salud en presencia y en el despacho de la Presidenta de la Nación, para la creación de un Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos sobre la base del Laboratorio de Sanidad Conjunta del Ministerio de Defensa. Además, luego que un informe técnico del Ministerio de Defensa considerara factible el proyecto para abastecer tanto a la Sanidad Militar como a los programas que demanda el Ministerio de Salud, el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa envió el Proyecto a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y luego al Ministerio de Salud, en donde desde el 13/08/09 se encuentra en la Dirección de Programación y Control Presupuestario del Ministerio de Salud para su consideración.

Además, el informe menciona que la Dra Garré tiene el firme deseo que este proyecto se materialice, ya que significaría un profundo avance en la Producción Pública de Medicamentos (PPM) con el consiguiente ahorro y beneficio para un significativo segmento de la población.

Por otra parte, el 31-08-09, desde la Multisectorial por la PPM, un espacio constituido por 67 organizaciones, que, además, cuenta con el respaldo de más de 200 organizaciones de diferente origen (sociales/ gremiales/ científicas/ tecnológicas/ políticas, etc), solicitamos una entrevista al Dr Manzur, pero lamentablemente no tuvimos respuesta del Ministro. Finalmente intentamos seguir la evolución del Programa desde la página web del Ministerio de Salud pero, últimamente, nos ha sido imposible encontrar ese Programa dentro de los vigentes en el Ministerio de Salud.

Como para darle a Ud una idea de la importancia que tiene la PPM, le informamos que luego de la aparición de la Resol.286/2008, en julio de 2008, se vieron los primeros resultados. Así, los Laboratorios Públicos de Santa Fe (LIF), Formosa (LAFORMED), Rosario (LEM) y San Luis (Laboratorios Puntanos) empezaron a proveer de medicamentos al Ministerio de Salud. En efecto, produjeron alrededor de cuarenta (40) millones de comprimidos para el programa Remediar (analgésicos, antibióticos, hipoglucemiantes orales) y había gestiones para adecuar a normas exigidas por ANMAT a otros dos laboratorios. Todos ellos forman parte de la Red Nacional de Laboratorios de PPM (RELAP), una organización formada en setiembre de 2007 por más de 25 laboratorios, que generó un proyecto de PPM para todo el país, con la participación activa de la ex Secretaría de Ciencia y Tecnología y que, además, contaba con el soporte tecnológico del INTI, cuyo Presidente, el Ing. Enrique M. Martínez, suscribió el acta fundacional.

Nosotros hoy vemos con preocupación que un proyecto estratégico claramente definido por el Gobierno y que tuvo un excelente comienzo sobre un tema que, a nivel nacional, poco o nada se ha hecho durante décadas, quede nuevamente en una frustración para amplios sectores de la población.

Además, seguramente no escapará a su percepción que promover proyectos con las características de la PPM tiene una importancia estratégica no sólo en Salud, sino también en el área de Ciencia y Tecnología, en donde la transferencia de conocimiento a la Sociedad debería ser uno de los ejes fundamentales de las políticas del sector.

Agradeciendo desde ya la atención que le merezca la presente solicitud, esperando su respuesta, y en representación del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, saludamos a Ud muy atentamente,

* Personas interesadas en conocer los fundamentos y contenidos expresados en la Resolución 286/2008 pueden solicitarla enviando un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar, poniendo en Asunto: Solicito Resolución.



martes, 9 de febrero de 2010

Ocaña/ Garré/ Manzur - Fernández

Producción Pública de Medicamentos (PPM)

A continuación ofrecemos un resumen de las acciones más importantes que ocurrieron en el ámbito de la PPM (Producción Pública de Medicamentos) durante el año 2009. Las mismas estuvieron concentradas en los Ministerios de Salud y de Defensa.


Ex Ministra de Salud, Lic. Graciela OCAÑA

Asumió el cargo en diciembre de 2007 y lo dejó a fines de junio de 2009. Sus principales acciones en PPM fueron:

1.- El 14/04/08 creó el "Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos" (Resol.Nº 286/2008), en donde dice que a la PPM hay que darle un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural.

2.- Nombró un Coordinador del Programa (Dr Alejandro Lozano) y un Director Ejecutivo (Dr Jorge Zarzur), dos profesionales con amplia experiencia en PPM.

3.- En julio de 2008 se ven los primeros resultados. Los Laboratorios Públicos de Santa Fe (LIF), Formosa (LAFORMED), Rosario (LEM) y San Luis (Laboratorios Puntanos) empiezan a proveer de medicamentos al Ministerio de Salud.

4.- Esos Laboratorios de PPM produjeron alrededor de cuarenta (40) millones de comprimidos para el programa Remediar (analgésicos, antibióticos, hipoglucemiantes orales) y había gestiones para adecuar a normas exigidas por ANMAT a otros dos Laboratorios Públicos, y así poder incorporarlos a la Red Nacional de Laboratorios de PPM.

5.- Renovó la dirección de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el organismo regulador. La nueva conducción generó dos Disposiciones autorizando el tránsito interprovincial de medicamentos huérfanos e inmunobiológicos a solicitud de un demandante, hecho imposible de concretar antes de esas normativas.

6.- Para evitar vencimientos de medicamentos suministrados por el Remediar y para optimizar la distribución de acuerdo a las patologías de cada provincia, se rediseñó la ingeniería en la distribución de medicamentos. Esta tarea fue llevada a cabo por el Dr Francisco Leone, entonces coordinador general del programa Proaps-Remediar.

7.- Todos los medicamentos producidos por los Laboratorios de PPM para el Ministerio de Salud cumplen las normas de calidad de producto y de laboratorio exigidas por la ANMAT. Además, esos Laboratorios siguen produciendo para sus ámbitos específicos (provincias, municipios).

8.- Aunque los laboratorios de PPM tienen jurisdicción nacional, provincial o municipal, la coordinación llevada a cabo demostró que cuando hay voluntad política y capacidad de gestión, los proyectos estratégicos son viables.

9.- Acompaño la iniciativa de la ministra de Defensa Nida Garré de crear una Sociedad de Estado entre los Ministerios de Defensa y de Salud para la PPM.

Conclusión: Muy buena gestión de la Lic. Ocaña y muy buen comienzo sobre un tema que, a nivel nacional, poco o nada se había hecho durante décadas.


Ministra de Defensa, Dra Nilda Garré

El 05/11/09 recibimos un informe del Ministerio de Defensa en donde se delineaba claramente la posición de la Dra Garré acerca de la PPM. Los aspectos más relevantes del informe fueron los siguientes:

1.- Elaboró un Proyecto de Ley para la creación de una Sociedad de Estado entre los Ministerios de Defensa y de Salud para la PPM.

2.- El 27/05/09 firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud en presencia y en el despacho de la Presidenta de la Nación, Dra Cristina Fernández de Kirchner, para la creación de un Laboratorio de PPM.

3.- El nuevo Laboratorio se iba a hacer sobre la base del Laboratorio de Sanidad Conjunta del Ministerio de Defensa, que consta de dos plantas: la planta CASEROS y la planta PALOMAR, ambas habilitadas por la ANMAT para producir una serie de medicamentos.

4.- Un informe técnico del Ministerio de Defensa consideró factible el proyecto que podría abastecer tanto a la Sanidad Militar como a los programas que demanda el Ministerio de Salud.

5.- Esa posibilidad de complementación entre ambos Ministerios generaría un ente autárquico en el marco de una Sociedad de Estado formada por los Ministerios de Salud y Defensa, hecho que permitiría incrementar su producción y abastecer los requerimientos tanto de la Sanidad Militar como de los Programas de Medicamentos del Ministerio de Salud.

6.- El Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa envió el Proyecto a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y luego al Ministerio de Salud, Desde el 13/08/09 el proyecto se encuentra en la Dirección de Programación y Control Presupuestario del Ministerio de Salud para su consideración.

7.- La información brindada también recuerda que por Resolución Nº 138 del 2008 del Ministerio de Defensa, el Laboratorio de Sanidad Conjunta se integró a la "Red Nacional de Laboratorios Públicos" (RELAP).

8.- Menciona que tiene el firme deseo que este proyecto se materialice, ya que significaría un profundo avance en la PPM con el consiguiente ahorro y beneficio para un significativo segmento de la población.

9.- Nos envió una copia del Acuerdo Específico entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud sobre la creación de la planta de PPM.

Conclusión: Excelente gestión de la Dra Garré quien, en el marco de la Resol.Nº 286/2008 y con el expreso aval de la Presidenta de la Nación, hizo todo lo posible desde el Ministerio de Defensa para que la PPM sea, de una vez por todas, una realidad.


Ministro de Salud, Dr Juan Manzur

Asumió el cargo a principios de julio de 2009 y debía continuar con la gestión de Ocaña. Sus principales acciones sobre PPM fueron las siguientes:

1.- Desafectó de sus funciones al Dr Francisco Leone, quien había hecho un excelente trabajo en la logística de distribución de medicamentos del programa Remediar. Según versiones, fue reemplazado por un funcionario/a que había estado en la gestión de Ginés González García (ministro que no hizo nada por la PPM).

2.- El "Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos" (Resol.Nº 286/2008) ahora está bajo la órbita del Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Dr Fernando Avellaneda. Anteriormente, durante la gestión Ocaña, dependía directamente del Ministro.

3.- Sacó el Programa para la PPM de la página web del Ministerio de Salud, cuando antes estaba claramente expuesto junto a otros Programas del Ministerio, en donde se podía seguir la evolución del mismo.

4.- No atendió la solicitud de entrevista presentada por la Multisectorial por la PPM (67 organizaciones) que, además, contaba con el respaldo de más de 200 organizaciones de diferente origen (sociales/ gremiales/ científicas/ tecnológicas/ políticas, etc).

5.- Aparentemente todavía no decidió que hacer sobre la propuesta de la Dra Nilda Garré del 13 de agosto de 2009, para generar una Sociedad de Estado entre los Ministerios de Defensa y Salud y crear una planta de PPM que atienda necesidades de medicamentos de Sanidad Militar y del Ministerio de Salud.

6.- Nunca se expresó públicamente sobre el tema.

Conclusión: En cuanto a PPM, no continuó con los lineamientos (y logros) de la gestión iniciada por la Lic. Ocaña, en el marco de una decisión política expresada a través de la Resol. Nº 286/2008 que, además, cuenta con el aval expreso de la Presidenta de la Nación. Hoy, a ocho (8) meses de iniciada su gestión, no sabemos qué va a hacer en el futuro.


Próximas acciones

Si no recibimos información por parte del Ministerio de Salud, próximamente solicitaremos una entrevista o un informe al Jefe de Gabinete de Ministros, Dr Aníbal Fernández, con la finalidad de conocer si él, como supervisor de las políticas públicas del Gobierno Nacional, está en condiciones de informarnos o hallar un interlocutor del gobierno nacional que nos pueda brindar información sobre la evolución del Programa para la PPM, un proyecto considerado estratégico por el actual gobierno en el marco de la Resolución Nº 286/2008.

* Personas interesadas en conocer los fundamentos y contenidos expresados en la Resolución 286/2008 pueden solicitarla enviando un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar, poniendo en Asunto: Solicito Resolución.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).