jueves, 30 de noviembre de 2006

Artículo para REFLEXIONAR

Artículo para REFLEXIONAR

Con motivo de los anuncios de la creación de la Carrera del Tecnólogo del CONICET, el  Arq. Horacio Berretta  ha enviado a autoridades de la Nación y del CONICET un artículo denominado "CIENCIA-TÉCNICA y COMPROMISO CON EL MOMENTO ACTUAL ".

 

En ese texto, el Arq. Berretta analiza algunas contradicciones inherentes al desarrollo CyT y el bienestar social, así como el desinterés generalizado de la dirigencia y la intelectualidad, temas que se vienen discutiendo en distintos ámbitos y que, en forma explícita o implícita, plantean la necesidad de una reorientación de los planes de CyT vigentes en el marco de un desarrollo nacional.  A continuación, el artículo mencionado.

 

 

" CIENCIA - TÉCNICA y COMPROMISO con el MOMENTO ACTUAL "

 

Autor:  Arq. HORACIO BERRETTA

Investigador Superior de CONICET - Premio Houssay 2003 por su trayectoria en Desarrollo de Tecnologías apropiadas en el campo de la vivienda social y su contribución en el país y Latinoamérica a la solución integral del hábitat de sectores excluidos y de escasos recursos. Además, fue fundador del Centro Experimental de Vivienda Económica (CEVE) y es el Presidente de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), Córdoba.

 

- Comentarios u opiniones sobre el artículo, dirigirlas al Arq. Berretta : areatecnica@ceve.org.ar   

 


H oy "no es  pensable desarrollar cumplidamente la tarea de investigador sin el compromiso concreto con el medio que sostiene el sistema de Ciencia y Técnica". [1]

 

En efecto, no bien echamos una mirada general, advertimos que detrás de los espectaculares adelantos en diversas ramas de la ciencia y la tecnología desarrolladas en la "civilización de la abundancia", se acrecienta la brecha, entre riqueza y pobreza, y la exclusión de dos tercios de la humanidad, junto a la destrucción del planeta tierra y el despilfarro de sus recursos no renovables… y esto no puede dejarnos indiferentes o despreocupados del destino final de nuestras actividades específicas de investigadores.

 

Resulta sarcástico e irracional, que el bienestar para todos, que prometía la modernidad, a partir del desarrollo de Ciencia y Técnica y el intercambio mundial, concluya en un camino sin salida, si no somos capaces de orientarnos más allá de los intereses de países y corporaciones, que detentan el poder económico, político y militar.

 

En esta situación cabe preguntarse acerca del generalizado desinterés de la dirigencia y la intelectualidad, por buscar respuestas apropiadas a los masivos problemas que afectan la vida en democracia, estando sin embargo parados sobre un volcán en erupción...

 

Bajo apariencias de opulencia, el panorama se presenta en gran parte desolador… sin embargo vemos aún, ligeros atisbos de esperanza, si todos y especialmente las elites del intelecto colaboramos en ver y generar un comportamiento de racionalidad, justicia y solidaridad en todos los campos del pensar y hacer, particularmente en los de la política económica, social y del medio ambiente, tan ligada al "estilo tecnológico" desarrollado en la era actual.

 

En nuestro país y el Tercer Mundo comprobamos que el grueso de la tecnología importada contiene el código genético de sus mecenas, que nos endeuda más y  es expulsora de mano de obra,  estando orientada a explotar las apetencias de los niveles pudientes, que imitan las pautas de consumo de los países ricos en un trasfondo de pobreza y exclusión.

 

Mientras, hemos dejado de lado la generación de "tecnologías adecuadas", para mejoramiento de la calidad de vida de las masas y desarrollo de trabajo intensivo, aunque contamos con un millón de jóvenes sin estudio ni empleo, y un tercio de la población desocupada... ¿Podemos seguir aún mirando de costado este descomunal problema en el que sin embargo  estamos todos implicados?

 

El camino de la globalización hegemónica del Norte, nos ha introducido el "caballo de Troya", que arrastra la profundización de la injusticia, mayor dependencia del exterior, quiebre de la industria nacional y destrucción del medio ambiente, etc. en aras de una apariencia ilusoria de desarrollo, para los ya desarrollados.

 

TECNOLOGÍA APROPIADA

Sin embargo constatamos en primer lugar que en nuestro país, empobrecido por su clase dirigente, "sabemos producir científicos pero no sabemos desarrollar tecnólogos , y este es uno de los principales problemas a resolver en el corto plazo, si queremos alcanzar algún día un desarrollo más independiente, basado en la fortaleza del conocimiento propio" [2].

Nuestro sistema de Ciencia y Técnica, con sus resultados y sus yerros, ha sido generado según patrones del exterior (exogenerado) y a la vez en gran parte ha sido dirigido sobre sí mismo (endodirigido).

 

Pero hay atisbos de comenzar a revertir el proceso, entre los que quiero destacar los primeros pasos de CONICET para establecer la Carrera del Tecnólogo, lo cual es muy prometedor, siempre que con razonabilidad tenga igual rango que la Carrera del Científico y pueda contar con sus propias modalidades en el campo específico. "Todas las organizaciones están en proceso de cambio, pero cuanto más sanas sean con mayor rapidez cambiarán" [3].

 

Con esta óptica, conviene recordar que en lo referente a la evaluación futura del investigador tecnológico o tecnólogo, es importante no reincidir en la prioritaria producción de "papers" y su publicación en el exterior, ya que se ha comprobado "en estos últimos cinco años en América Latina, la publicación de 200 papers en las mejores revistas científicas internacionales dieron lugar a 517 patentes, todas en países desarrollados, pero que no involucraron a los investigadores originales" [4].

 

Como se ve, en todos los campos seguimos subsidiando a los ricos. En el diseño de la carrera del investigador tecnológico, la materia central de su evaluación, debería corresponder  a una efectiva capacidad de contribuir a la solución de problemas y necesidades concretas y prioritarias locales y "la ejecución de programas y proyectos de desarrollo e innovación" [5].

 

Para cerrar convenientemente este proceso, se hace primordial pues, enfatizar  la ardua y compleja tarea de interfase orientada a la masividad, esto es: desarrollo de tecnologías apropiadas y apropiables, para los sectores mayoritarios: postergados o excluidos.

 

Por esto es hora de ponderar y afianzar junto a la excelencia en toda investigación, la importancia del sentido de servicio , no sólo al sector productivo, regulado por el mercado, sino prioritariamente al sector social, totalmente segregado de la acción privada lucrativa. Así en vivienda económica la preeminencia del desarrollo de tecnologías apropiadas y apropiables, se orienta al esfuerzo propio y ayuda mutua, las pequeñas empresas comunitarias, ONGs, municipios, iglesias y organismos de apoyo al Tercer Sector de producción del hábitat masivo.

 

A diferencia de la transferencia a empresas, en el caso de la relación con sectores populares se debe contar con personal especializado y entrenado en el campo socio-educativo – productivo para retroalimentar un proceso unitario de investigación – acción y servicio, con sus correspondientes ajustes de carácter cultural, político y psicológico sobre un tema tan complejo como el del hábitat social, ligado a su vez a capacitación y generación de fuentes de trabajo, gestión, organización comunitaria, afianzamiento de la familia, etc.

 

La imagen integral de ciencia y técnica con proyección social, nos alerta acerca del peligro que representa para nuestros jóvenes investigadores una formación neutra, abstracta o meramente académica, sin compromiso efectivo con las grandes necesidades del país y el servicio de las mayorías. Por ello en el Tercer Mundo "es urgente formar un ejército de científicos y técnicos realmente comprometidos con la solución de las necesidades primarias de nuestros pueblos" [6].

 

Con esta visión amplia , se advierte "que la exaltación ilimitada de la competencia conduce a un desperdicio enorme de trabajo y termina amputando la conciencia social... que es el peor daño del capitalismo, ya que impulsa a una actividad competitiva exagerada del hombre, entrenándolo para adorar el éxito codicioso e individualista" [7]… como base de preparación para el futuro.

 

Por último, el investigador, como todo ser humano, desde el campo específico de su tarea, no puede desentenderse del apoyo para la construcción de una verdadera democracia social, democracia tan desestimada en nuestros países por políticas injustas, cuyos resultados los van haciendo cada vez menos gobernables…Por ello nuestra tarea de servicio desde el campo del conocimiento como del desarrollo e innovación, implica salir de "la torre de marfil", para mayor compromiso con la realidad concreta (concreto : complejo, mezcla).

 

Sólo colaborando en concebir e implementar los cambios necesarios que requiere esta hora, tendremos la posibilidad de contribuir al engrandecimiento de nuestro país y América Latina, comprometiéndonos desde el hacer "con el desarrollo de todo el hombre y todos los hombres" [8].

 

[1] Iván de Hamptienne.

[2] Licenciado Carlos Debandi.

[3] Scott Peck

[4] Lino Barañao

[5] Proyecto de Ley Carrera de Tecnólogo CONICET Art. 2 a

[6] Mahatma Gandhi.

[7] Albert Einstein.

[8]  "Encíclica Populorum Progressio", Cita de F. Perroux.

 

martes, 21 de noviembre de 2006

Mesa CyT - 129 organizaciones impulsan PPMV

Mesa de Políticas en CyT
En el marco de la Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y la Sociedad Argentina de Inmunología llevada a cabo en Mar del Plata, el 9-11-06 se desarrolló una mesa redonda de política científica. En la misma participaron:
 
Dr. Eduardo H. Charreau, Presidente del Directorio del CONICET.
Lic. Carlos Cassanello, responsable del Área de Evaluación de Proyectos del FONCyT (Agencia - SECYT)
Dra. Élida Hermida, Física - Investigadora CONICET, en representación del Grupo de Gestión.
 
Más allá de las posturas de los disertantes o de la manera en que cada uno entiende que es lo que se debe hacer en el área de CyT, es importante que en distintos ámbitos académicos se planteen discusiones sobre las políticas que se vienen implementando en CyT en nuestro país. Esto es reconfortante en la medida en que ello pueda representar un interés genuino de la comunidad científica en un aspecto fundamental para el futuro del sector CyT en el marco de un desarrollo nacional.
 
Organizaciones que impulsan el Proyecto de PPMV
 
La semana pasada se incorporaron las siguientes entidades:
 
Aqualab Argentina S.R.L. - Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP-CONADU-CTA) - Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES) - Asamblea Barrial de Beccar - Cátedra de Política Educativa de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA - Centro de Estudiantes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis - Centro de Estudios y Promoción Agraria (CEPA) - Departamento de Patología Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto -  Fundación Ecologista GOYA - Intercambios Asociación Civil (Estudio y atención a problemas con drogas) - FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos - Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (C. Directiva).  
 
Por lo tanto, son 129 las organizaciones que han adherido a la convocatoria de la Mesa MULTISECTORIAL para impulsar el proyecto de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) presentado por 10 Laboratorios de PPMV y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). En  la formulación y coordinación del proyecto participó la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT). 
 
En los próximos días enviaremos ese listado a los Ministros del GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), que son los responsables de establecer la políticas en CyT  (González García, Filmus, Taiana, De Vido, Miceli y Garré) y a funcionarios, senadores, diputados e Instituciones ligadas a la PPMV. 
 
Las 129 Organizacionesprovenientes de distintos ámbitos de la sociedad (salud, académico, estudiantil, CyT, medio ambiente, gremial, político, derechos humanos, asistencialismo, humanitarias, otros) que impulsan el desarrollo del proyecto de PPMV son las siguientes
 
 
A.D.D.H.E.S (Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de SIDA).
 
Agrupación ¿CIENCIA PARA QUIÉN ? (CpQ), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
 
Agrupación de Estudiantes Independientes RCP (Renovación, Compromiso y Participación).
 
Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (AFEAC).
 
Agrupación de Graduados Nuevo Espacio Independiente (NEI), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
 
Agrupación SÍNTESIS (estudiantes independientes de la Facultad de Medicina, UBA). 
 
Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo.Colectivo de trabajo solidario, bolivariano e internacionalista.
 
APECYTE (Asociación del Personal de Ciencia y Técnica).
 
Aqualab Argentina S.R.L.
 
Área de Microbiología, Departamento de Patología, Fac. Cs. Médicas, Universidad Nacional de Cuyo. 
 
Area Salud del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).
 
Asamblea Barrial de Beccar.
Asamblea Permanente por los  Derechos Humanos (APDH). 

Asociación Argentina para la Ciencia y Tecnología de los Animales de Laboratorio.

 

Asociación Argentina de Esclerodermia (A.A.D.E.).

 

Asociación Argentina de Farmacología y Terapéutica Veterinaria .

 ASOCIACION ARGENTINA DE JÓVENES INVESTIGADORES. 
 Asociación Argentina de Materiales.  
Asociación Civil  "Convivir", Chaco. 
 Asociación para la Defensa del Discapacitado y el Usuario de Salud (Apddus). 
ASOCIACION DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA PLATA (ADULP - CONADU- CTA). 
ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (ADUL). 
  Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires  (AGD-UBA).
 Asociación Lupus Argentina (ALUA). 
 
Asociación Mutual Sentimiento.   
 Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN). 
  
Asociación de Profesionales del Hospital de Emergencias Psiquiátricas "T. de Alvear".  
 
 Asociación de Profesionales Microbiólogos de la República Argentina. 
  
Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES).  
 
Asociación por la Salud Bucal - América Latina (ASB). 

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).   

 Asociación de Vecinos la Boca.  
ATE-CNEA (Junta interna Buenos Aires de ATE, Comisión Nacional de Energía Atómica).  
ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Junta Interna del Centro Atómico Bariloche. 
ATE-Neuquén. 
Bloque Legislativo "Desde Abajo",  C.A.B.A. 
Casa del Niño "Creciendo en Familia".  
Cátedra de Biología, Fac. de Cs Médicas,Univ. Nacional de Rosario. 
  Cátedra de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 

Cátedras de Economía y Periodismo Económico, Comunicación Social, Universidad Nacional de Entre Ríos y  Proyecto "Por una Nueva Economía, Humana y Sustentable". 

 

Cátedra de Enfermedades Infecciosas. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

 

Cátedra de Ética y Legislación Farmacéutica de la Universidad Nacional de San Luis. 

 

Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 
 

Cátedra Libre de Derechos Humanos, Universidad Nacional del Comahue.

 

Cátedra Libre de Poder Económico y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA. 

 

Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos, Facultad de Medicina, UBA. 

 

Cátedra de Medicina Social de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. 

 

Cátedra de Parasitología General y Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones. 

 

Cátedra de Patologías y Terapia Fonoaudiológica en Parálisis Cerebral. Fac Cs Médicas, Universidad Nacional de Rosario.

 

Cátedra de Política Educativa de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.

 

Cátedra Problemática de la Salud Mental en Argentina.

 

Cátedra " Promoción de Actividades Comunitarias", Programa de Promoción de la Salud-FCS-UBA.

 

Cátedra Sociología de la Salud, FCS, UBA. 

 

Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Vicente López.

 

Centro de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Centro de Estudiantes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis.

 

Centro de Estudios y Promoción Agraria (CEPA).

 

Centro Médico Integral de Rafaela, Santa Fe. 

 

Colegio de Trabajadores Sociales. Distrito La Plata. 

 

Comisión de Salud y Educación del Hospital Alvarez.

 

Comisión de Salud de la Asamblea de Parque Chacabuco y Flores Sur.

 

ConCiencia Crítica (Docentes y Graduados de la Fac.Cs.Exactas y Naturales, UBA).

 

Confederación General de Profesionales de la República Argentina. 
 

Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos. San Cristóbal, Santa Fe.

  Corriente Nacional de Profesionales de la Salud Dr. Salvador Mazza.
Corriente Sanitaria Nacional.    
CRIPAL (centro rionegrino para lisiados deportistas).   
CTA. Por Flores, auténtica (Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital). 
  Departamento de Patología Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.
División Elementos Combustibles Avanzados,Combustibles Nucleares, Comisión Nac. de Energía Atómica.   
 Docentes y Graduados Autoconvocados, Facultad de Cs Exactas y Naturales, UBA. 
Docentes-Investigadores Sec. Inmunología, Cátedra de Microbiología, Fac  Medicina, Univ.   Nac. Rosario.
Ediciones De Pura Gracia.   
Facultad de Agroindustrias, Universidad Nacional del Nordeste.
  Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario. 

 Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. 
Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba . 
 Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis. 
Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos. 
 Familias SMA Argentina. 
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE ROSARIO (FUR).
  Foro Social de Salud y Medio Ambiente de Argentina. 
Foro Social Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Zona Noroeste.   
Foro Social de Salud y Medio Ambiente Capital, Zona Oeste. 

Foro Social Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires Zona Este.

 

Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fundación Ecologista GOYA.

 

Fundación Foro Patagónico de Ciencia y Tecnología.

 

Fundación R.E.D.   

 

FUNPRECYT (Fundación para la interacción de los sistemas productivo, educativo y cientítico-tecnológico).

 

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología.

 

Grupo de Informática Biomédica Buenos Aires (GIBBA).


Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), CONICET, UBA.

Instituto de Estudios y Formación de la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos). 

 

Instituto de Leucemia Experimental (CONICET). 

 

Integrantes del Laboratorio de Desarrollo Farmacológico (LDF) de la 2ª Cátedra de Farmacología, Fac. Medicina, UBA.

 

Instituto de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan.

 

Intercambios Asociación Civil (Estudio y atención a problemas con drogas).

 

Jóvenes Científicos Precarizados (agrupación de becarios, jóvenes investigadores y docentes).

 

Lab de Cs.Fisiológicas Cátedra de Bacteriología y Virología, Universidad Nacional de Córdoba.

 

Laboratorio de Inmunoquímica y Biotecnología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Univ. Nacional del Centro.  

Laboratorio de Micobacterias, Cátedra de Microbiología, Fac. Cs. Médicas, Universidad Nacional  de Rosario. 
 Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado .  

La Usina (El cambio en discapacidad) .

 

Materia Salud Socioambiental, Fac. Cs Médicas, Universidad Nacional de Rosario.

 

Movimiento sin Trabajo Teresa Vive.

 

Movimiento por un Sistema Integral de Salud (MOSIS), Córdoba.

 

Movimiento Socialista de los Trabajadores. 

 

Movimiento Territorial de Liberación de Capital Federal. 

 

Mujeres en el Tercer Milenio. 

 

Mujeres en Resistencia. 

 

Nueva Revista Integrar.

 

Partido ARI de Bahía Blanca.

 

Partido Humanista de Vicente López.

 

Pro-Cátedra Libre "Ciencia, Política y Filosofía". Fac Cs Exactas y Naturales, UBA.

 

Producción del programa de radio Mate Amargo y la Organizacion Social y Cultural.

 

Programa de Desarrollo Sustentable del Centro de Estudios Urbanos y Regionales Asociados al CONICET.

 Programa "Te digo más", Radio del Pueblo AM 750. 
 REDI (Red de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad).
  Secretaría Académica del Instituto Académico Pedagógico de Cs Básicas y Aplicadas, Univ. Nac. de Villa María. 
Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.
 SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia).  
Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB - C. Directiva). 

Sociedad Argentina de Inmunología.

 

Sociedad Argentina de Virología.

 Sociedad de Medicina Rural de la Provincia de Neuquén. 

Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental de la Provincia de Misiones. 

 

Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud, Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.

 

Unidad de Actividad Radioquímica, Comisión Nacional de Energía Atómica.

 
 
Para ADHERIR: La lista de Organizaciones dispuestas a sumarse para impulsar el proyecto para la PPMV elevado por los 10 laboratorios + INTI quedará abierta. Para ello, deberán enviar un mail a adhesiones_sociedades@yahoo.com, indicando la Organización que adhiere el nombre y DNI de su Director / Representante / Delegado, etc. En Asunto poner: Adhesión.
 
Las características del PLAN de PPMV, los fundamentos del mismo, y las Instituciones que lo proponen está a disposición de quien lo solicite. Para ello, enviar un mail a:  grupogestion1@yahoo.com.ar . Poner en Asunto: Solicito PPMV.
 
 
NOTA : para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar
 

viernes, 3 de noviembre de 2006

116 Organizaciones impulsan la PPMV

Organizaciones que impulsan el Proyecto de PPMV

Sumadas las incorporaciones de la semana pasada, 116 organizaciones han adherido a la convocatoria de la Mesa MULTISECTORIAL para impulsar el proyecto de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) presentado por 10 Laboratorios de PPMV y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). En la formulación y coordinación del proyecto participó la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT).
La lista de adhesiones de ORGANIZACIONES cierra el 13-11-06 (ver ÚLTIMO LLAMADO al final del texto).
Luego, enviaremos ese listado a los Ministros del GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), que son los responsables de establecer la políticas en CyT, a funcionarios, legisladores e Instituciones ligadas a la PPMV.
Hemos recibido el apoyo de numerosas personas quienes, en forma individual, han manifestado su adhesión a la implementación de la PPMV. A ellos, nuestro agradecimiento.
Las 116 Organizaciones, provenientes de distintos ámbitos de la sociedad (salud, académico, estudiantil, CyT, medio ambiente, gremial, político, derechos humanos, asistencialismo, humanitarias, otros) que impulsan el desarrollo del proyecto de PPMV en el marco de una Política de Estado, son las siguientes:

A.D.D.H.E.S (Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de SIDA).
Agrupación ¿CIENCIA PARA QUIÉN ? (CpQ), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
Agrupación de Estudiantes Independientes RCP (Renovación, Compromiso y Participación).
Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (AFEAC).
Agrupación de Graduados Nuevo Espacio Independiente (NEI), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
Agrupación SÍNTESIS (estudiantes independientes de la Facultad de Medicina, UBA).
Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo.Colectivo de trabajo solidario, bolivariano e internacionalista.
APECYTE (Asociación del Personal de Ciencia y Técnica).
Área de Microbiología, Departamento de Patología, Fac. Cs. Médicas, Universidad Nacional de Cuyo.
Area Salud del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Asociación Argentina para la Ciencia y Tecnología de los Animales de Laboratorio.

Asociación Argentina de Esclerodermia (A.A.D.E.).

Asociación Argentina de Farmacología y Terapéutica Veterinaria .

ASOCIACION ARGENTINA DE JÓVENES INVESTIGADORES.

Asociación Argentina de Materiales.

Asociación Civil "Convivir", Chaco.

Asociación para la Defensa del Discapacitado y el Usuario de Salud (Apddus).

ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (ADUL).

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA).

Asociación Lupus Argentina (ALUA).

Asociación Mutual Sentimiento.

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN).

Asociación de Profesionales del Hospital de Emergencias Psiquiátricas "T. de Alvear". Asociación de Profesionales Microbiólogos de la República Argentina.

Asociación por la Salud Bucal - América Latina (ASB).

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Asociación de Vecinos la Boca.

ATE-CNEA (Junta interna Buenos Aires de ATE, Comisión Nacional de Energía Atómica).

ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Junta Interna del Centro Atómico Bariloche.

ATE-Neuquén.

Bloque Legislativo "Desde Abajo", C.A.B.A.

Casa del Niño "Creciendo en Familia".

Cátedra de Biología, Fac. de Cs Médicas,Univ. Nacional de Rosario.
Cátedra de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Cátedras de Economía y Periodismo Económico, Comunicación Social, Universidad Nacional de Entre Ríos y Proyecto "Por una Nueva Economía, Humana y Sustentable".

Cátedra de Enfermedades Infecciosas. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

Cátedra de Ética y Legislación Farmacéutica de la Universidad Nacional de San Luis.

Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Cátedra Libre de Derechos Humanos, Universidad Nacional del Comahue.

Cátedra Libre de Poder Económico y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos, Facultad de Medicina, UBA.

Cátedra de Medicina Social de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.

Cátedra de Parasitología General y Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

Cátedra de Patologías y Terapia Fonoaudiológica en Parálisis Cerebral. Fac Cs Médicas, Universidad Nacional de Rosario.

Cátedra Problemática de la Salud Mental en Argentina.

Cátedra " Promoción de Actividades Comunitarias", Programa de Promoción de la Salud-FCS-UBA.

Cátedra Sociología de la Salud, FCS, UBA.

Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Vicente López.

Centro de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.

Centro Médico Integral de Rafaela, Santa Fe.

Colegio de Trabajadores Sociales. Distrito La Plata.

Comisión de Salud y Educación del Hospital Alvarez.

Comisión de Salud de la Asamblea de Parque Chacabuco y Flores Sur.

ConCiencia Crítica, Docentes y Graduados de la Fac.Cs.Exactas y Naturales, UBA.

Confederación General de Profesionales de la República Argentina.

Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos. San Cristóbal, Santa Fe.

Corriente Nacional de Profesionales de la Salud Dr. Salvador Mazza.

Corriente Sanitaria Nacional.

CRIPAL (centro rionegrino para lisiados deportistas).

CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital.

División Elementos Combustibles Avanzados,Combustibles Nucleares, Comisión Nac.de Energía Atómica.

Docentes y Graduados Autoconvocados, Facultad de Cs Exactas y Naturales, UBA. Docentes-Investigadores Sec. Inmunología, Cátedra de Microbiología, Fac Medicina, Univ. Nac. Rosario.

Ediciones De Pura Gracia.

Facultad de Agroindustrias, Universidad Nacional del Nordeste.

Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata .

Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba . Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis.

Familias SMA Argentina.

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE ROSARIO (FUR).

Foro Social de Salud y Medio Ambiente de Argentina.

Foro Social Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Zona Noroeste.

Foro Social de Salud y Medio Ambiente Capital, Zona Oeste.

Foro Social Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires Zona Este.

Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundación Foro Patagónico de Ciencia y Tecnología.

Fundación R.E.D.

FUNPRECYT (Fundación para la interacción de los sistemas productivo, educativo y cientítico-tecnológico).

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología.

Grupo de Informática Biomédica Buenos Aires (GIBBA).

Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), CONICET, UBA.

Instituto de Estudios y Formación de la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos).

Instituto de Leucemia Experimental (CONICET).

Integrantes del Laboratorio de Desarrollo Farmacológico (LDF) de la 2ª Cátedra de Farmacología, Fac. Medicina, UBA.

Instituto de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan.

Jóvenes Científicos Precarizados (agrupación de becarios, jóvenes investigadores y docentes).

Lab de Cs.Fisiológicas Cátedra de Bacteriología y Virología, Universidad Nacional de Córdoba.

Laboratorio de Inmunoquímica y Biotecnología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Univ.

Nacional del Centro.

Laboratorio de Micobacterias, Cátedra de Microbiología, Fac. Cs. Médicas, Universidad Nacional de Rosario .

Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado .

La Usina (El cambio en discapacidad) .

Materia Salud Socioambiental, Fac. Cs Médicas, Universidad Nacional de Rosario.

Movimiento sin Trabajo Teresa Vive.

Movimiento por un Sistema Integral de Salud (MOSIS), Córdoba.

Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Movimiento Territorial de Liberación de Capital Federal.

Mujeres en el Tercer Milenio.

Mujeres en Resistencia.

Nueva Revista Integrar.

Partido ARI de Bahía Blanca.

Partido Humanista de Vicente López.

Pro-Cátedra Libre "Ciencia, Política y Filosofía". Fac Cs Exactas y Naturales, UBA.

Producción del programa de radio Mate Amargo y la Organizacion Social y Cultural. Programa de Desarrollo Sustentable del Centro de Estudios Urbanos y Regionales Asociados al CONICET.
Programa "Te digo más", Radio del Pueblo AM 750.
REDI (Red de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad).
Secretaría Académica del Instituto Académico Pedagógico de Cs Básicas y Aplicadas, Univ. Nac. de Villa María.
Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.
SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia).

Sociedad Argentina de Inmunología.

Sociedad Argentina de Virología.

Sociedad de Medicina Rural de la Provincia de Neuquén.

Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental de la Provincia de Misiones.

Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud, Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.

Unidad de Actividad Radioquímica, Comisión Nacional de Energía Atómica.


Último llamado a ADHERIR: Las Organizaciones dispuestas a sumarse para impulsar el proyecto para la PPMV elevado por los 10 laboratorios + INTI deberán enviar un mail a adhesiones_sociedades@yahoo.com , indicando la Organización que adhiere y el nombre y DNI de su Director / Representante / Delegado, etc. En Asunto poner: Adhesión.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).