martes, 24 de octubre de 2017

Satélites - Atención LEGISLADORES - Periodistas y Medios

SATÉLITES

En gacetillas anteriores hacíamos referencia  a que la empresa pública INVAP, en colaboración con organismos de CyT (CONAE, CNEA, Facultades de Ingeniería, etc.), hizo el diseño y la construcción de los satélites de comunicaciones Arsat-1 y Arsat-2,  asumiendo todos los riesgos inherentes a un emprendimiento de esas características. Pero, luego, el gobierno autorizó a 10 satélites extranjeros a operar en el país en la banda de los Arsat y compitiendo con ellos. Es difícil de comprender esto de construir satélites con fondos públicos en espacios propios y luego facilitar el ingreso de la competencia privada para hacer sus negocios. Ver en: - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/06/soberania-o-negocio-financiamiento-en.html .

Pero la entrega continúa y hoy los satélites autorizados son catorce (14) . Ver en: - https://www.adnrionegro.com.ar/2017/09/autorizan-a-satelites-extranjeros-a-competir-con-arsat/ -.

 

Por otra parte, luego de paralizar la construcción del Arsat-3 que conectaba a toda América, incomprensiblemente el Gobierno firmó una carta de intención con la empresa estadounidense Hughes para construir el Arsat-3 en el marco de una nueva empresa (Newco), en donde se le adjudica a Hughes una participación mayoritaria de no menor al 51%, y a ARSAT S.A. una participación no mayor al 49% y, además, se cedía soberanía jurídica a los tribunales de New York, USA. Ver en: - https://es.scribd.com/document/353932358/Privatizacion-de-ARSAT#fullscreen&from_embed -  http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/07/macri-arsat-contradicciones-reflexiones.html .

 

Luego del revuelo que generó esa carta de intención firmada entre gallos y medianoche con la empresa norteamericana Hughes, días atrás el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo en el Congreso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que se están estudiando diferentes opciones para el Arsat-3, hecho que fue confirmado por el Ministro en una entrevista realizada por Fernando Krakowiak, un periodista que viene siguiendo el tema desde hace tiempo y a quien le dijo que, por ahora, incluso está en carpeta descartar al socio privado y tomar un crédito internacional. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/68133-barajar-y-dar-de-nuevo-con-el-satelite .

 

ATENCIÓN  LEGISLADORES

Sin embargo, más allá de las declaraciones del ministro Ibarra, parece que en la Jefatura de Gabinete (Marcos Peña) no ven con buenos ojos esa iniciativa porque la intención era sumar un socio privado (y con mayoría accionaria) no sólo para evitar el desembolso de fondos públicos como dicen, sino también para restarle participación al Estado en el segmento satelital. Por eso, atención Legisladores Nacionales, porque el Art.8 de la ley Nº 27.208 dice que ARSAT S.A. debe tener una participación del 51%, prohibiendo su transferencia sin autorización del Congreso Nacional con una mayoría de dos tercios (Art. 14). Ver en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254823/norma.htm . Además, sería importante conocer quién se beneficia con estas maniobras, porque es muy raro todo esto donde está en juego la soberanía satelital.

 

Y si tienen dudas pueden asesorarse con los planteles técnicos de INVAP, ARSAT, CONAE, CNEA, etc, por mencionar a las principales empresas públicas y organismos de CyT que tuvieron que ver con el diseño y la construcción de los satélites. De otra manera, sería elegir el camino de una Argentina pastoril y exportadora de commodities, pero desindustrializada. 

Además, la entrega del negocio satelital a una empresa norteamericana que nunca hizo nada es compatible con mentes colonizadas o que sólo le interesan sus negocios, pero no con las que pretenden un desarrollo nacional con soberanía en comunicaciones. Este procedimiento se parece mucho a los bochornos de la década del 90 cuando el ex presidente Menem, ahora reelegido como senador nacional por La Rioja, entregó a precio vil YPF, Gas del Estado, ENTEL, Empresas Energéticas, SOMISA, etc, todas ellas empresas públicas y parte del patrimonio nacional generado con el aporte de todos los argentinos durante décadas.

Además, esto no está sucediendo sólo con los satélites sino en diferentes rubros que afectan al desarrollo CyT en general como manifiestan distintos expertos. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/69870-la-politica-en-ciencia-va-marcha-atras .

 

PERIODISTAS  y MEDIOS de COMUNICACIÓN

Los Arsat son satélites de comunicaciones geoestacionarios que se utilizan para internet, telefonía celular y televisión digital pero, curiosamente, en los medios de comunicación salvo honrosas excepciones, poco o nada se habla de lo que está sucediendo con los satélites. Así, muchos programas conducidos por afamados periodistas no han dicho ni una palabra sobre el tema. Nos preguntamos: ¿ No saben nada, o están ocultando otras realidades ?.

 

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Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).