ARSAT en peligro
El Estado argentino, fundamentalmente a través de la empresa pública INVAP, hizo el diseño y la construcción de los satélites Arsat 1 y Arsat 2, asumiendo todos los riesgos inherentes a un emprendimiento de esas características. Esos dos satélites ya están en el aire enviando señales para internet, televisión y telefonía celular, También estaba definido la construcción del Arsat-3 (el cual abarcaría a toda América), un proyecto que el actual Gobierno discontinuó.
Sin embargo, curiosamente luego apareció una carta de intención firmada por el Gobierno y la empresa estadounidense Hughes para construir el Arsat-3 en el marco de una nueva empresa (Newco), en donde se le adjudica a Hughes una participación mayoritaria de no menor al 51%, y a ARSAT S.A. una participación no mayor al 49%.
En síntesis, Hughes, que no hizo nada ni puso nada en riesgo tendrá mayoría accionaria y usufructuará el negocio que le correspondería por derecho propio a todos los argentinos a través de ARSAT S.A. - Ver la página 2, ítem 1.1.2. de la carta de intención - https://es.scribd.com/
La carta de intención también cede soberanía jurídica (página 6, ítem 4.1 y 4.2 de la carta de intención) porque cualquier conflicto que hubiera entre las partes será dirimido en los tribunales de New York, U.S.A. en el distrito de Manhattan. Por si esto fuera poco, el acuerdo fue redactado en inglés y en español, pero expresa claramente que ante la posibilidad de interpretaciones idiomáticas diferentes, la versión escrita en inglés es la que prevalecerá.
Macri justificó el acuerdo por el "avance" en conseguir socios estratégicos para potenciar a INVAP y ARSAT S.A. en la comercialización del Arsat 3 - http://www.lanacion.com.ar/
En síntesis, teniendo en cuenta las declaraciones del presidente Macri y la carta de intención, objetivamente podemos decir que la disposición para la entrega, es total. Coherente con el pensamiento de Macri sobre el tema, allá por el 2014 - http://www.pagina12.com.ar/
LEGISLADORES
El Art.8 de la ley Nº 27.208 dice que ARSAT S.A. debe tener una participación del 51%, prohibiendo su transferencia sin autorización del Congreso Nacional con una mayoría de dos tercios (Art. 14). Ver en: http://servicios.infoleg.gob.
Por lo tanto, esperamos que no aparezca algún DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia- (*), porque el tema no es ni de necesidad ni de urgencia. Pero como hay antecedentes muy importantes como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la cual esterilizaron con un DNU para favorecer a grupos monopólicos, habrá que estar atentos. Pero si aparece, los legisladores de todos los partidos deberán actuar en consecuencia, y ahí veremos lo que cada uno de ellos representa. Porque lo que está en juego es: la entrega del negocio satelital a una empresa norteamericana o el desarrollo nacional con soberanía en comunicaciones.
(*) Los DNU son dictados por el Presidente y deben llevar la firma de todos los Ministros y del Jefe de Gabinete. Luego se envía a cada Cámara legislativa para su tratamiento. Si Diputados y Senadores rechazan el decreto, éste pierde validez de forma permanente.
OPINIONES
Recientemente, un conocedor del tema como Eduardo Dvorkin dio detalles de por qué conviene fabricar no sólo satélites, sino también radares y drones - https://www.pagina12.com.ar/
Otras notas: https://revistadn.wordpress.
DESAPARECIDO
Hoy, a 69 días de su desaparición forzada, nada sabemos de Santiago Maldonado. ¿ Dónde está Santiago Maldonado ?. Aparición con vida, ya.
Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori. N.