lunes, 9 de diciembre de 2013

Proyectos Importantes - Río Negro

Proyectos Importantes
Como informamos en una gacetilla del 28-11-13, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) convocó a consorcios público-públicos para la presentación de proyectos destinados a innovación y desarrollo tecnológico en Producción Pública de Medicamentos (PPM) estratégicos en nuestro país. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/11/ministerio-de-cyt-ministerio-de-salud_28.html.

Los proyectos que se presentaron fueron expuestos/ defendidos en forma oral en el MinCyT ante una comisión de expertos de Chile, Uruguay y Brasil que, en aproximadamente quince días, deberá expedirse sobre la relevancia de los mismos. Los laboratorios que presentaron propuestas fueron: el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe); el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales de la ciudad de Rosario); El Instituto Biológico de La Plata; el Instituto Malbrán de la C.A.B.A. y el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Muchos laboratorios no se presentaron porque -suponemos- sus actividades no se encuadran dentro de los rubros financiados por el MinCyT, que fueron: vitaminas, anti-tuberculosos, anti-parasitarios, inmunoglobulinas hiperinmunes, sueros heterólogos para tratar envenenamientos y vacunas.

Recordamos que el MinCyT financia hasta un 60% (en concepto de subsidio) a proyectos cuyo costo total esté entre 5 y 50 millones de pesos. Esto significa que, dependiendo del proyecto, el MinCyT subsidia entre 3 y 30 millones de pesos. Para facilitar el acceso al subsidio, el 40% que corresponde invertir como contrapartida a los laboratorios de PPM puede ser cubierto -hasta el 50%- con sueldos del personal estable y el resto en insumos, equipamiento u obras a encarar con otros fondos que no sean del proyecto, o del presupuesto de cada laboratorio.

Facilitar que necesidades sociales puedan resolverse a través de consorcios de instituciones públicas es una decisión acertada del MinCyT que, además, permite articular instituciones y/o conocimientos disponibles, habitualmente dispersos o fragmentados. Modalidad muy auspiciosa que se debería replicar en otros rubros; como fue expresado en el documento de la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas / Debilidades / Propuestas.
Interesados en el documento enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: SOLICITO POLÍTICAS CyT y les será remitido.
Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación deberá tener una presencia más activa en el problema, para implementar desarrollos potentes y no dilapidar esfuerzos. Aspectos éstos que detallamos en el informe que enviamos a la Presidenta de la Nación en marzo de 2012 - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html -.
Porque, como dice un artículo de la semana pasada del Dr Claudio Capuano, con los medicamentos estamos en deuda - http://tiempo.infonews.com/2013/12/06/argentina-114391-la-deuda-de-los-medicamentos.php -.   
Río Negro / PROZOME
Teniendo en cuenta la importancia de esos subsidios del MinCyT hemos visto -con sorpresa- que el Laboratorio de Producción Zonal de Medicamentos de la Provincia de Río Negro (PROZOME), sito en la ciudad de Viedma, no presentó proyecto para acceder a los mismos.

Es preocupante que el laboratorio de referencia de Río Negro y de toda la región patagónica no se haya presentado, o no haya tenido proyecto, considerando que la Resolución del MinCyT
(Nº 164) es del 27-03-13 y la convocatoria estuvo abierta durante más de tres meses (del 08-07-13 al 16-10-13). Ver en: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/271 .

A diferencia de otros laboratorios, el PROZOME hubiera podido aplicar al subsidio sin inconvenientes porque desde el año 2009 es el proveedor habitual de albendazol al Ministerio de Salud de la Nación, un anti-parasitario que se usa en el Programa Nacional contra la Hidatidosis, rubro que estaba entre los financiados por el MinCyT como mencionamos arriba. Más aún, el PROZOME se transformó en el abastecedor de ese anti-parasitario al Ministerio de Salud luego de un problema con una multinacional farmacéutica en donde jugó un papel fundamental. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2010/09/competitividad-rio-negro-audiencia.html.

No haber presentado proyecto es, quizás, una consecuencia de lo que sucedió meses atrás. Así, según medios rionegrinos, en marzo de 2013 la concejal de Viedma, Laura Ramos, advirtió que la administración provincial estaba analizando bajar la categoría del PROZOME Esto fue desmentido por las autoridades provinciales pero finalmente concluyó, entre otras cosas, con la desafectación del director -y fundador- del PROZOME, Farm. Ricardo Saad. El hecho -un tanto bochornoso- fue responsabilidad del ministro de Salud provincial, Dr Norberto Carlos Delfino, como lo explicamos con detalles en una gacetilla difundida en setiembre de 2013. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/09/prozome-que-pasa-en-rio-negro.html.

En esa oportunidad, al poner en funciones a la nueva Directora del PROZOME, el ministro Delfino manifestó: "viene a poner en marcha un proyecto en el que venimos trabajando hace tiempo y que significa una vuelta de página en la historia del PROZOME". En efecto, ha habido "una vuelta de página". Ahora, el PROZOME ha dejado pasar una posibilidad enorme de crecer en forma sustentable en calidad e infraestructura. Porque podría haber hecho convenios con algún organismo de CyT, con las Universidades Nacionales de Río Negro, del Comahue, o del Sur -las más cercanas-, o con cualquier universidad pública del país.

Ante este escenario actual sería importante que el ministro Delfino de las explicaciones del caso a todos los rionegrinos sobre las medidas adoptadas. Porque lo que está sucediendo coincide con las denuncias que hiciera oportunamente la concejal Laura Ramos, y otros. Esto es: bajar la categoría del PROZOME. Una cuestión que no es menor porque -de ser así- ha privado a Río Negro de hacer potentes desarrollos regionales estratégicos.  

Por todo esto, esta gacetilla también se la enviamos a TODOS los legisladores provinciales y nacionales de Río Negro, a algunos funcionarios y a medios de difusión de la zona. Por lo menos para que puedan conocer -y preguntar- qué están haciendo las autoridades rionegrinas con este "nuevo" PROZOME y cuáles son sus objetivos a corto y mediano plazo. Porque la posibilidad de tener subsidios para hacer desarrollos regionales sustentables e integrados a un proyecto nacional de importancia estratégica no se presenta todos los días.  

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).