jueves, 3 de octubre de 2013

Orgullos - Vergüenzas - Posibilidades


Orgullos
El 27-09-13, Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Bariloche el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), una sociedad de las empresas estatales ARSAT (depende de Ministerio de Planificación) e INVAP (depende de la provincia de Río Negro), donde se dará comienzo a las pruebas del satélite argentino de telecomunicaciones Arsat 1, cuya puesta en órbita está prevista para mediados de 2014.
"Lo que se está inaugurando es soberanía además de alta tecnología", aseguró la Presidenta 

Héctor Otheguy, gerente general de INVAP, destacó que como consecuencia del programa satelital, el plan de radarización y otra serie de emprendimientos estratégicos, el INVAP incrementó su personal de 350 a 1100 personas desde 2003 y elevó su facturación anual de 30 a 200 millones anuales. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-230064-2013-09-28.html. Así, gracias a la investigación/ producción en tecnología satelital, Argentina tendrá un satélite propio y no dependerá de operadores internacionales para poder brindar servicios en su territorio. El Arsat 1 ofrecerá una amplia variedad de servicios en telecomunicaciones, como televisión, telefonía, Internet y otros, con cobertura completa de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; y más adelante a todo el continente con los próximos Arsat 2 y Arsat 3 - http://www.arsat.com.ar/satelites-y-orbitas-.

Por otra parte, el 18/03/13, en el marco del ciclo de charlas mensuales organizadas por la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y el Centro Cultural de la Cooperación, el Ing Tulio Calderón -Gerente del Área de Proyectos Aeroespaciales de INVAP- dijo que alrededor de 1000 Pymes están "colgadas" en los diferentes proyectos de INVAP. Además, señaló que el 85% de las utilidades obtenidas por INVAP se reinvierten en la empresa y el 15% restante se distribuye en partes iguales entre todos los trabajadores de la empresa estatal rionegrina.

esa es la estrategia, hacer desarrollos públicos nacionales o regionales de envergadura, lugar en donde las Pymes se puedan insertar sin ningún peligro de que se vendan o que el conocimiento que generen se transnacionalice y, obviamente, se pierda.
En síntesis, cuando hay conocimiento y decisiones políticas claras, las cosas se pueden llevar a cabo. He ahí un modelo para mostrar que no sólo da soberanía sino, además, inclusión social y absorción de RRHH formados en el país, hoy tan necesario. 

Vergüenzas
El área de ciencias biológicas y la salud es una de las más desarrolladas en nuestro país. Sin embargo, el aporte de ese sector a resolver las problemáticas públicas nacionales/ provinciales/ municipales ha sido muy bajo, o nulo. El ejemplo clásico -pero no el único- es la producción pública de medicamentos e insumos médicos (PPM) a nivel nacional, un proyecto integrado y con fuerte presencia de I+D que, con ley 26.688 incluida, no se implementó.

A qué se debe que en este rubro no pase nada, no lo sabemos. Pero al carecer de noticias las interpretaciones son variadas: negligencia, incapacidad de gestión, cooptación de funcionarios por la corporación farmacéutica, desinterés, falta de decisión política, etc.

En conclusión, así como lo del INVAP/ ARSAT nos enorgullece, lo que está pasando con medicamentos e insumos médicos, y en el área de las ciencias biológicas en general, nos avergüenza. En efecto, el Ministerio de Salud es la contracara del INVAP.

Y avergüenza porque por esa desidia se han perdido 6 años para implementar un proyecto nacional que podría haber sido un modelo para otros sectores, porque hubiera generado vinculación interinstitucional y desarrollos en diferentes regiones del país, hubiera resuelto necesidades públicas a menores costos, se hubiera implementado I+D con universidades, etc., etc.

Sin embargo, se promovió al sector privado que mayoritariamente importa insumos, no hace desarrollos, carteliza precios y tienen un comportamiento en donde predominan los aspectos comerciales pero no los desarrollos genuinos y, además, tiene un déficit de balanza comercial creciente (en 2011 era de 1.300 millones de dólares, en 2012 ascendió a 1.500 millones). Ver en: http://www.industria.gob.ar/giorgi-aseguro-que-en-2012-las-inversiones-en-el-sector-medicamentos-superaron-los-1-000-millones/  -  http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167947-2011-05-11.htm.  

Las opciones no eran excluyentes porque se podría haber promovido al sector privado y al público. Pero se optó sólo por un sector privado comercializador y poco innovador, desdeñando a un sector público con capacidad instalada y capacidad potencial para hacer desarrollos con utilización plena de CyT e incorporación de profesionales jóvenes formados en el país. Aspecto central éste último porque, más allá de lo que se diga, se están quedando afuera del sector CyT profesionales calificados. Un problema visible que afecta a muchos y hay que plantear propuestas para resolverlo, porque ya es crónico. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/08/becarios-en-cyt-la-historia-se-repite_29.html.

Y todo eso sucede en un marco en donde las expresiones habituales de la Presidenta de la Nación están íntimamente relacionadas con la ciencia y la tecnología como instrumentos de desarrollo. 
Pero lo que dijo la Presidenta con motivo de la puesta en marcha del satélite Arsat 1 -"Lo que se está inaugurando es soberanía además de alta tecnología"-, puede aplicarse objetivamente al rubro satelital y anexos, pero de ninguna manera se puede extender al área de las ciencias biológicas y de la salud. En efecto, en este espacio no se genera soberanía, sino dependencia.

Interesados en el tema de PPM pueden ver el informe enviado a la Presidenta de la Nación en marzo de 2012, pero totalmente vigente: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html.

Posibilidades
Además de satélites y medicamentos, hay muchos otros rubros en donde hay conocimiento y, de tomarse decisiones políticas y plantearse la utilización plena del conocimiento, podría conducirnos a situaciones de mayor soberanía tecnológica e inclusión social, con el adicional de que -de esa manera- se puede absorber a esos profesionales formados en el país -hoy sin cabida- y construir un verdadero sistema científico-tecnológico sólido, sustentable y con autonomía para resolver necesidades propias, que hoy no tenemos.

Para no abundar en detalles, todo esto está explicitado en el documento de la Comisión de Políticas CyT de la Multisectorial: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas / Debilidades / Propuestas.
Interesados en recibirlo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: Solicito Políticas CyT, y les será enviado.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).