INTI en Tucumán
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI - sigue marcando rumbos con sus políticas tendientes a solucionar necesidades sociales como, por ejemplo, con el proyecto para remover arsénico de aguas para consumo. El mes pasado estuvo en Chaco y Santa Fe y ahora va a Tucumán a plantear ese problema que afecta a cerca de 4 millones de personas en nuestro país (http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/senadores-ppm-arsenico-en-aguas.html).
Así, el 10 de agosto de 2011, el INTI-Química ha organizado una jornada en San Miguel de Tucumán a la cual, además, ha convocado a decisores políticos y representantes municipales con responsabilidad directa en el tema con el objeto de:
- Analizar la problemática de la presencia de arsénico en aguas de consumo humano en nuestro país.
- Dar a conocer soluciones para el tratamiento del agua.
- Evaluar las inversiones necesarias y posibles fuentes de financiación.
- Armar una red de interesados en acciones para el tratamiento del agua de consumo.
Ese encuentro permitirá, además, generar un espacio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la Nación, los municipios y otros organismos o entidades provinciales, tales como el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Salud de la provincia y las Universidades, a los efectos de compartir experiencias y soluciones que estén disponibles o se vayan desarrollando para resolver y/o paliar esta problemática.
Excelente gestión y nivel de vinculación por parte del INTI, que ofrece al ámbito público la información necesaria y la tecnología para resolver el problema del arsénico en aguas, tanto a escala de ciudades como de paraje rural. En consecuencia, ahora la dirigencia de esos lugares deberá tomar las decisiones políticas correspondientes.
Programa, inscripción e informes del evento en Tucumán, ver en: http://www.inti.gob.ar/jornadasarsenico/.
El Garrahan
Días atrás informamos que profesionales ligados al área de CyT que realizan tareas asistenciales y de investigación en el Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan", estaban en conflicto porque desde el 2009 está vigente una Carrera Hospitalaria discriminatoria y desigual.
En efecto, el Garrahan es la única institución asistencial en el país en donde los profesionales no médicos son encuadrados en categorías inferiores a los médicos.
Sin embargo, la causa de este conflicto aún no ha sido abordada por las autoridades competentes, y sería importante que lo hagan en el corto plazo.
Tanto como para evitar que una institución señera y de referencia a nivel nacional e internacional en asistencia e investigación en el área de la salud infantil, ingrese en el camino de la negligencia y/o desmantelamiento sin retorno, como puede observarse en algunos hospitales públicos.
Detalles ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/la-ppm-es-ley-hospital-garrahan.html .
CNRS
También ha tomado estado público que el Centro Nacional de Referencia para el SIDA (CNRS) atraviesa una gravísima situación que conduciría, en poco tiempo, a suspender el conjunto de actividades que desarrolla. Ello implicaría, además, la cesación en la prestación de servicios profesionales hacia aquellas personas con VIH/SIDA.
Los trascendidos iniciales acerca del problema en el CNRS, ahora han sido ratificados a través de una carta pública de su Director, el Dr Horacio Salomón, en donde éste expresa su preocupación.
Con más de 25 años de trayectoria, el CNRS, instalado en el ámbito de la Facultad de Medicina de la UBA, es un centro de referencia en investigación, dotado de moderna infraestructura y recursos humanos altamente calificados para enfrentar los desafíos que el SIDA plantea a nivel global. Su reconocimiento trasciende el ámbito local y es reconocido como Centro Colaborador en Latinoamérica para OPS/OMS.
La realidad es por demás preocupante porque no hay razón alguna que justifique el desmantelamiento del CNRS, resultado del esfuerzo y la visión de científicos nacionales.
Además, porque el destino de una Institución de la importancia del CNRS no puede quedar a merced de disputas menores, o de la negligencia de funcionarios que no toman las decisiones políticas pertinentes.
Por eso, los responsables de lo que está pasando en Garrahan y en el CNRS deberían actuar más activamente en la resolución de esos conflictos e informar públicamente las medidas que van a tomar, tanto como para que las nubes que hoy se ven, no se transformen en tormentas.
NOTA: Interesados en conocer la carta del Dr Salomón en donde plantea el estado de situación del CNRS, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En asunto poner: solicito CNRS, y les será enviada.
Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.