Satélites
En junio de 2011 hubo una amplia cobertura periodística sobre la puesta en órbita del satélite SAC-D / Aquarius, un emprendimiento internacional en el que nuestro país (a través de la CONAE y con participación de INVAP, CNEA, Inst. Arg. Radioastronomía, Fac. Ingeniería UNLP, Centro Inv. Ópticas CONICET, UNT y las empresas DTA, Consulfem y STI, todos en el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015) fue actor protagónico.
Los beneficios que dará el satélite son varios : determina la salinidad marina global para elaborar modelos climáticos a largo plazo - mide la humedad del suelo en grandes extensiones - suministra datos sobre la biomasa marina, de utilidad para actividades como la pesca - alerta tempranamente sobre inundaciones, incendios, erupciones volcánicas y detecta buques que pescan ilegalmente en aguas territoriales, entre otras cosas.
Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5238-2011-06-13.html y en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/subnotas/5238-968-2011-06-13.html
No hace falta ser un experto para darse cuenta que el proyecto SAC-D/ Aquarius es un emprendimiento estratégico ligado estrechamente a la soberanía como país.
Pero ofrece otras enseñanzas adicionales como, por ejemplo, que la articulación de distintos espacios del conocimiento en pos de un objetivo común, genera una expansión racional y sustentable en una serie de disciplinas como la física, las ingenierías, la química, el área nuclear, la matemática, la computación, etc.
Y todo ello sólo como consecuencia de haber atendido una necesidad estratégica.
Medicamentos
El 29-06-11 fue sancionada la Ley que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM) en donde, además, se considera a los medicamentos como bienes sociales. La noticia fue tomada por algunos diarios de circulación nacional: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-171178-2011-06-30.html, y por muchas radios y diarios provinciales. Además, fue levantada por más de 600 sitios de la web, También hubo notas sobre el tema: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-171240-2011-07-01.html.
Luego de la promulgación por la Presidenta de la Nación -hecho que descontamos- la Ley deberá ser reglamentada, aspecto que seguiremos de cerca porque es ahí donde se define el alcance que se le dará a la misma, y porque una reglamentación inadecuada desarticula a la mejor ley.
La responsabilidad de la reglamentación corresponde -así indica la Ley- al Ministerio de Salud de la Nación que, como autoridad de aplicación, deberá tener en cuenta que:
1.- La Ley fue apoyada masivamente por todo el espectro político parlamentario, en donde no hubo votos negativos. En Diputados tuvo 180 votos positivos y tres abstenciones. En el Senado fue votada por unanimidad.
2.- La Presidenta de la Nación se expresó en forma contundente, cuando dijo: "esa iniciativa debe ser una política de Estado". Ver en: http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html.
3.- Más de 250 organizaciones sociales/ políticas/ académicas/ científicas/ tecnológicas/ gremiales, apoyaron la Ley.
4.- Las normativas sobre la PPM estaban expresadas en la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud. Ahora, el marco excede a esa Resolución, ya que es una LEY nacional.
Por lo tanto, esa Ley sancionada a través de un consenso amplio, sin fisuras ni oposición de ningún tipo, tiene una legalidad y legitimidad abrumadora que deberá expresarse en una reglamentación amplia y adecuada a las necesidades nacionales y no limitarse sólo a algunos aspectos puntuales, o aislados.
Por eso, esperamos que el Ministerio de Salud convoque a sectores involucrados en donde, obviamente, deberán estar representados los laboratorios de PPM, efectores directos cuya participación en la reglamentación es crucial para que la misma se haga acorde al espíritu de la Ley y, además, se expresen las potencialidades no sólo en salud sino, también, en el sector CyT.
En efecto, porque la Ley promueve la generación de convenios entre los laboratorios de PPM con universidades nacionales y organismos de CyT, para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo que, implícitamente, habilitan a la producción y/o síntesis de principios activos, farmoquímicos o biológicos, vacunas, reactivos de laboratorio, kits de diagnóstico, etc.
Todas ellas actividades prácticamente ignoradas o inexploradas en nuestro país en los últimos 40 años, como consecuencia de las escasas políticas públicas destinadas a resolver problemáticas nacionales en el ámbito de la biomedicina.
De llevarse a cabo, esos desarrollos serían un extraordinario mecanismo de tracción sobre el sector CyT que, sin dudas, impactará hasta las ciencias básicas, generando un vigoroso desarrollo en distintas áreas del conocimiento como la química, biología, biotecnología, bioquímica, biología molecular, medicina, física y varias ramas de las ingenierías, entre otras.
En fin, el satélite ya está en órbita. Ahora esperamos que los medicamentos sigan el mismo camino.
Además, la necesaria vinculación interdisciplinaria que demandan esos proyectos interactivos permitirá ir solucionando la fragmentación existente en el sector CyT. Un problema estructural y crónico, como fuera definido en el Plan Nacional de CyT 2006-2010.
Y esa vinculación se consigue a través de un hecho muy simple: actuar coordinadamente en la resolución de necesidades estratégicas y/o sociales.
Como sucedió ayer con los Satélites, como podría suceder mañana con los Medicamentos.