La saga de los medicamentos (otro proyecto para la producción pública)
El 25/06/14 la diputada del FpV por Entre Ríos, Carolina Gaillard, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos(ANLAP) que, según manifestó la diputada, permitirá centralizar la compra de principios activos de los laboratorios que dependen del Estado “para que el sistema público gane mayor competitividad en el mercado de medicamentos”, lo que permitiría formar precios de referencia, que hoy están en manos de los grandes laboratorios. Además, el proyecto también plantea avanzar en el control de estándares de calidad de los medicamentos que se importan tanto como los que se producen en el país, así como en la articulación entre los laboratorios públicos con universidades y organismos de CyT. La noticia fue difundida por algunos medios: - Una ley para hacer frente a los otros monopolios - http://www.lacapital.com.ar/ informacion-gral/Quieren-una- agencia-de-produccion-publica- de-medicamentos-20140701-0019. html -..
El proyecto fue acompañado por una decena de diputados oficialistas, entre ellos la titular de la Comisión de Salud, Andrea García, Carlos Raimundi, Jorge Rivas y Adela Segarra. Un antecedente directo de este proyecto es la Ley 26.688, que declara “de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos (PPM), materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos” y que, a tres años de su promulgación, no fue reglamentada por el Ministerio de Salud.
El nuevo proyecto define a la ANLAP como un órgano autárquico y con presupuesto propio, de forma tal que pueda tomar un rol rector en el diseño, la implementación y coordinación de toda la política de producción pública de medicamentos, que en la ley 26.688 quedó a mitad de camino por falta de reglamentación..
Entre los fundamentos del proyecto se menciona que existe en el país un antecedente que no puede ser omitido. Se trata de la Red Nacional de Laboratorios Públicos -RELAP- que constituida en el año 2007 inspiró la resolución 286/2008 y la posterior ley 26.688 de producción pública de medicamentos. Eso, según la diputada Gaillard, convenció a los autores de este proyecto a incluir un Consejo Consultivo Asesor -a integrarse por representantes de los Laboratorios Públicos- y comprometido en la elaboración y evaluación de las políticas ejecutadas por la ANLAP.
Es importante que las cosas se encaminen en la PPM, tanto como para tener un gasto menor y poder articular con el sector CyT con la finalidad de hacer investigación y desarrollos necesarios y -sintetizando- alcanzar un poco autonomía tecnológica y de soberanía en Salud .
El sector público
En ese sentido el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) viene dando señales claras. En efecto, semanas atrás adjudicó un subsidio por $29.625.000 a un consorcio público-público integrado por elInstituto Biológico de La Plata,, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires -http://www.agencia.mincyt.gob. ar/frontend/agencia/post/1406. Dentro de los objetivos específicos se prevé el desarrollo y la producción de medicamentos antiparasitarios, polivitamínicos y antituberculosos y de vacunas antirrábicas.
Además, el 01-07-14 adjudicó otro subsidio por más de $23.000.000 a un proyecto de desarrollo de medicamentos tuberculostáticos que tendrá el objetivo de fortalecer el sistema de salud pública nacional y la cobertura de áreas estratégicas y de vacancia en la provisión de especialidades medicinales prioritarias. La iniciativa fue presentada por un consorcio público-público integrado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF), el laboratorio público de la provincia de Santa Fe. Ver en: http://www.mincyt.gob.ar/ noticias/nuevo-financiamiento- para-produccion-publica-de- medicamentos- tuberculostaticos-10181 .
Para tener una idea de la relevancia de estos emprendimientos, y otros, así como del nuevo proyecto de ley, debemos recordar que la Presidenta de la Nación, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso (01/03/2014), dijo: “Medicamentos. Ahora hemos firmado un acuerdo que no solamente esperamos que se respete, sino que tienda a mejorarse, porque es un sector de inmensa rentabilidad, donde el Estado es el principal comprador, con el 55 por ciento, a partir del PAMI, de Salud Pública, etc.”. Ver en: http://www.presidencia.gob.ar/ discursos/27266-apertura-el- 132o-periodo-de-sesiones- ordinarias-del-congreso- nacional-palabras-de-la- presidenta-de-la-nacion -.
Para comprender la envergadura de ese 55% que mencionó la Presidenta, veamos algunas cifras concretas. El 1º de febrero de 2014 Jorge Capitanich dijo que el Estado compra medicamentos por 20.000 millones de pesos/ año (el dólar en el 2013 osciló entre $ 4,93 y $ 6,53),- http://www.pagina12.com.ar/ diario/elpais/1-238976-2014- 02-01.html -. Como pude verse, no es un tema menor.
En efecto, ese gasto en medicamentos por parte del Estado es excesivo. Para ilustrar esta aseveración. veamos sólo un ejemplo de lo que puede hacer un laboratorio de PPM para reducirlo. Así, en abril de 2010, Cristina F. de Kirchner, otorgó un subsidio de $ 2.540.000 para modernizar la planta del Instituto Biológico de La Plata. En octubre de 2011, profesionales de esa Institución manifestaron que “En el último año los medicamentos que generamos para hospitales provinciales tuvieron un costo que rondó los 600.000 pesos, un 80% ciento menos de lo que nos hubiera costado adquirirlo en el mercado”. Cuando las autoridades del Biológico hicieron este anuncio estaba presente el ministro Manzur, y otras autoridades. Ver en: http://blog1.ms.gba.gov.ar/ prensa/?p=8555 -.
Entonces, si se puede reducir el gasto en un 80%, por qué no se ha tomado una decisión firme. Por eso sería importante que el Dr. Manzur se exprese sobre el particular y sobre las razones que tuvo -o tiene- para no reglamentar la ley 26.688 que, entre tantas otras cosas, proponía la reducción del gasto público en medicamentos apelando a la producción en los Laboratorios Públicos.
El sector privado
Ahora veamos la contraparte, el comportamiento del sector privado. En el 2011, según la ministra de Industria, Débora Giorgi, el mercado interno de medicamentos facturaba 4.300 millones de dólares con un déficit comercial de 1.300 millones de dólares anuales. Para 2020 se logrará revertir la balanza comercial actual "para llegar a un superávit de 1.500 millones de dólares", proyectó Giorgi. -https://ar.noticias.yahoo.com/ giorgi-proyecta-fuerte- crecimiento-produccion- medicamentos-182901406.html -.
Sin embargo, en lugar de revertir el déficit comercial, este se incrementó. En efecto, el 16 de diciembre de 2012, la misma ministra Giorgi dijo que el desafío del sector es sustituir importaciones con producción local, aumentar las exportaciones con alto valor agregado y revertir su balanza comercial que presenta un déficit de alrededor de USD 1.500 millones- http://www.industria.gob.ar/ giorgi-aseguro-que-en-2012- las-inversiones-en-el-sector- medicamentos-superaron-los-1- 000-millones/. Y según escuchamos el año pasado en un acto en el Ministerio de Defensa, un funcionario del Ministerio de Industria mencionó que el déficit ya estaba en 1.700 millones de dólares. Todo un problema para la restricción externa, un fenómeno sobre el cual numerosos economistas vienen alertando hace bastante tiempo y sobre el cual hemos difundido unas cuantas gacetillas.
En síntesis, las cosas está bien claras, sólo faltan las decisiones políticas a nivel del Ejecutivo. Porque los controles de precios que se están implementando son importantes, pero para una coyuntura. Para la solución estructural del problema, la Producción Pública de Medicamentos es una necesidad obvia.
Interesados en el Proyecto de Ley de la diputada Gaillard sobre la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar, poniendo en ASUNTO: Solicito ANLAP, y les será enviado.
.
Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, Medios de comunicación, ONG, Laboratorios de PPM y a más de 15.000 correos particulares.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, Medios de comunicación, ONG, Laboratorios de PPM y a más de 15.000 correos particulares.