Restricción Externa
Los economistas denominan restricción externa al problema de la escasez de dólares para afrontar importaciones necesarias, el pago de la deuda externa y/o mantener las reservas del Banco Central. Meses atrás hacíamos referencia a notas de algunos expertos en donde se planteaba claramente el problema. Una de las causas de la restricción externa es el déficit de la balanza comercial. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/07/medicamentos-restriccion-externa.html.
Días atrás salió otro muy buen artículo de Federico Bernal sobre el mismo tema -http://www.infonews.com/2013/10/30/economia-106071-el-deficit-economico-del-que-nunca-se-habla.php- en donde se plantea el problema de la restricción externa y sus consecuencias.. Además, ahí se transcribe un pensamiento del economista Aldo Ferrer sobre el tema: "La restricción externa puede convertirse en eterna, a menos que se resuelvan los problemas que la determinan. Se trata, en verdad, del problema central del desarrollo económico argentino. Su eliminación es condición necesaria para que la inclusión social, que es el objetivo fundamental del desarrollo, se sustente en la movilización del extraordinario potencial de crecimiento del país...".
Otro artículo reciente de Javier Lewkowicz completa una buena cobertura sobre el tema. Ver "Made in Argentina" en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/index.html .
Sintetizando, desde distintos lugares se llega a la misma conclusión: la restricción externa es una limitante para un desarrollo continuo y sustentable.
Medicamentos
En una nota reciente aparecida en el sitio web de la Agencia de Noticias Tecnológicas TSS (Tecnología Sur-Sur) se analizan -entre otros temas- algunos problemas que están sucediendo con los medicamentos y como la corporación farmacéutica, a pesar de ser apoyada y tener acceso a créditos blandos, contribuye sustancialmente al déficit de la balanza comercial y, en consecuencia, a generar restricción externa. Ver en: www.agenciatss.com.ar (*).
Sin embargo, poco o nada se ha hecho sobre la producción pública de medicamentos (PPM) para modificar esta realidad e intentar concretar un plan nacional de envergadura, con conducción centralizada y una vinculación potente y planificada con los diferentes Organismos de CyT y las Universidades Nacionales. Así, un proyecto presentado en setiembre de 2007 en el marco de la constitución de la Red Nacional de Laboratorios Públicos (RELAP) en donde -junto con el INTI- y coordinado por la ex Secretaría de CyT (gestión Tulio del Bono) se planteaba integrar toda la cadena de producción; desde la síntesis de principios activos hasta el medicamento y así poder empezar a construir un poco de soberanía en el área de salud. Un proyecto vigoroso, integrado y con fuerte vinculación interinstitucional que no sólo tenía como objetivo la PPM sino -a través de hacer I+D- generar una tracción potente y sostenida a mediano y largo plazo sobre buena parte del sector CyT, con la consecuente absorción de RRHH calificados, que hoy están quedando a la deriva- Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/08/becarios-en-cyt-la-historia-se-repite_29.html-..
Pero, lamentablemente, en el rubro PPM, vacunas, productos de uso médico y de biomedicina en general, sólo hemos visto algunas acciones interesantes, aunque espasmódicas, hecho que las ha reducido a lo anecdótico. En efecto, a seis (6) años de planteado ese proyecto de la RELAP, los resultados a nivel nacional han sido prácticamente nulos. Una manera de acentuar el problema de la restricción externa -entre tantas otras cosas- por una corporación que, según la ministra de Industria Débora Giorgi, en 2012 tenía un déficit comercial de 1.500 millones de dólares/ año.- http://www.industria.gob.ar/giorgi-aseguro-que-en-2012-las-inversiones-en-el-sector-medicamentos-superaron-los-1-000-millones/.
Finalmente, lo que pasa con la PPM no es lo único sino que se replica en numerosos rubros o proyectos del ámbito público que, de activarse, podrían resolver necesidades sociales de distinto tipo y generar un sistema CyT sólido y sustentable con incorporación de RRHH formados en el país. De otra manera, continuar apoyándose o priorizando al sector privado por sobre el público, será seguir apostando al fracaso, como se viene observando en los últimos años. Este punto ha sido desarrollado en el documento de la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas / Debilidades / Propuestas.
Interesados en este documento enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: SOLICITO POLÍTICAS CyT y les será remitido.
(*) La Agencia de Noticias Tecnológicas TSS es un espacio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) creado con la finalidad de comunicar y debatir las novedades de impacto social y económico vinculadas a la producción de tecnología en la Argentina. Si Ud quiere recibir información acerca de los emprendimientos que se realiza debe suscribirse. Para ello, entrar al sitio de la TSS: http://www.agenciatss.com.ar/ y, luego, ir al link suscripción en la parte de abajo a la izquierda de la página web. Ahí también podrá encontrar qué es TSS, el cuerpo directivo del sitio y contactos.
Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.