lunes, 17 de junio de 2013

Hallu - CFK - Manzur / Reflexiones

Hallu

El 28-05-13, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr Ruben Hallu, presidió el acto por el 56º aniversario de la creación de la Carrera de Farmacia y Bioquímica (FFyB) en la UBA.

Allí anunció que en octubre de 2013 estarán listos los pliegos para licitar en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, la planta de fabricación de productos medicinales para abastecer a la Red de Hospitales de la UBA (son 6) y afiliados de DOSUBA que estará a cargo de docentes y alumnos de la FFyB. Además, manifestó: "Estoy seguro que tendrán un costo ínfimo, lo que va a significar otro avance importante y con el cual nos beneficiamos todos". Texto completo en: http://www.uba.ar/comunicacion/detalle_nota.php?id=11850 . Sin dudas, una excelente iniciativa del Dr Hallu que generará un espacio de producción, docencia, investigación y formación de RRHH.

 

CFK

El 27 de abril de 2010 la Dra Cristina Fernández de Kirchner otorgó un subsidio por $ 2.540.000 al Instituto Biológico de La Plata para modernizar su planta de Producción Pública de Medicamentos y aumentar la capacidad productiva. Como resultado de ese apoyo, desde mediados de 2011 el Biológico produce 70 millones de comprimidos/ año, a un costo 80% menor con respecto al mejor precio del mercado. Cabe consignar que en el acto en el Instituto Biológico donde se hizo ese anuncio, estuvo presente el ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, junto a las máximas autoridades de la Provincia de Buenos Aires. Ver en: http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555 -.

 

Manzur

En contraposición a lo mencionado, el Ministerio de Salud de la Nación aún no ha reglamentado la Ley Nº 26.688, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas, vacunas y productos médicos (PPM); ley promulgada por la Presidenta de la Nación hace casi dos años (29 de julio de 2011). Debemos aclarar que en este caso no hay cautelares que entorpezcan la aplicación de la Ley. Ante lo inexplicable de esta situación y la falta de información por parte del Dr Manzur, haremos algunas reflexiones. Tanto como para mostrar que la resultante de esta inactividad no es neutra, sino que tiene serias consecuencias no deseadas, directas e indirectas. Veamos algunos datos.

 

Reflexiones

El gasto total (público y privado) en Salud en nuestro país durante el período 2008-2012 -según datos del Banco Mundial- fue de 8,1 % del PBI. Ver en: http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.XPD.TOTL.ZS -.

De ese gasto total en Salud, el 32% corresponde a medicamentos, monto que duplica al de muchos países y equivale a 2,6% del PBI.- http://www.rebanadasderealidad.com.ar/rachid-09-24.htm -.

Por otro lado, la inversión total (pública y privada, año 2011) en Ciencia y Tecnología en Argentina es de 0,65 % del PBI (Fuente: plan "Argentina Innovadora 2020" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

Conclusión: Sólo el gasto total en medicamentos en nuestro país es 3,6 veces más (360 %) que la inversión total en Ciencia y Tecnología.

Sin lugar a dudas, un dato impactante que invita a preguntarse por qué el ministro Manzur no reglamenta la ley de PPM, cuya aplicación a nivel nacional implicaría una reducción importante del gasto en Salud, permitiría una mayor inclusión social y generaría un importante efecto expansivo -tan necesario- en Ciencia y Tecnología.

El Dr Manzur no desconoce lo que pasa. En efecto, él estuvo presente en el acto del Biológico de La Plata en donde se anunció que por activación de la PPM se disminuyó el gasto en medicamentos de la Provincia de Buenos Aires en un 80%.

Más aún, conoce perfectamente el problema porque cuando nosotros enviamos un informe a la Dra Cristina Fernández de Kirchner en marzo de 2012 - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html, ese informe fue derivado desde Presidencia de la Nación al Ministerio de Salud para su consideración. Luego, por indicación del Dr Manzur, con fecha 31 de julio de 2012, recibimos un informe escueto y poco sustancioso del Ministerio, teniendo en cuenta el estado de situación que planteábamos.

Final: Con estos datos cada uno podrá sacar sus propias conclusiones. Pero, independientemente del lugar que se lo mire, la indiferencia del Ministro de Salud de la Nación en este tema está en clara contradicción con lo que reiteradamente se transmite desde el Gobierno sobre la importancia de la Salud, la Ciencia, la Tecnología, la inclusión social y la soberanía como Nación, entre otros temas.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).