miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Qué pasa en el Ministerio de Salud?


Introducción

A casi dos años de su promulgación (29-07-11), la Ley Nº 26.688, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas, vacunas y productos médicos (PPM), aún no ha sido reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación (como indica la Ley).

Obviamente, esto representa otra oportunidad perdida para utilizar el conocimiento en función de necesidades sociales y poder tener medicamentos de igual o mayor calidad, reducir el gasto (32% del gasto total en Salud son medicamentos), o para implementar desarrollos varios en biomedicina y poder generar alguna autonomía tecnológica en el área, entre otras cosas.

Nota: Las personas que se han incorporado en los últimos meses a nuestro mailing, pueden ver un resumen sobre el tema en un informe que le enviamos a la Dra Cristina Fernández de Kirchner en marzo de 2012 - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html -.

Ley Nacional de Salud Mental

Sin embargo, la ley sobre la PPM no ha sido la única afectada. Así, lo mismo está sucediendo con la Ley Nacional de Salud Mental, que no ha sido reglamentada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación. Por lo tanto, si bien está vigente desde que fue promulgada en diciembre de 2010, ve obstaculizada su implementación plena por los vacíos reglamentarios, que dejan al arbitrio de los distintos efectores las acciones a seguir.

Según referentes en el tema la aplicación de la Ley de Salud Mental colocaría a nuestro país en un lugar de avanzada en cuanto al resguardo de los derechos de las personas con padecimiento mental, dejando atrás el paradigma basado en la peligrosidad presunta y sus secuelas de estigma y exclusión cuya cara más siniestra es la persistencia de la vetusta institución manicomial.

Alrededor de 80 organizaciones han conformado recientemente una RED por la plena implementación de esta Ley. Entre ellas encontramos al CELS, el Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud, la red FUV de familiares, el Foro de Salud de Carta Abierta, APADH (Asociación de Psiquiatras y Adherentes por los DDHH), ADESAM (Asociación por los DDHH en Salud Mental, Coletivo 448 de la CABA, etc.

A continuación damos a conocer el texto del comunicado que han hecho público, en el que se refleja claramente este preocupante cuadro de situación:
"COMUNICADO DE LA RED POR LA PLENA IMPLEMENTACION DE LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL"

Buenos Aires, 9 de Mayo de 2013.

Ante el fracaso de los reiterados intentos por conocer el estado de la Reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental (Nro. 26.657), sancionada hace más de dos años; y ante la falta de respuesta por parte de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones a toda posibilidad de diálogo; esta Red hace saber que repudia dicha actitud y habrá de tomar las medidas que considere necesarias para lograr la plena vigencia de esta ley que, demorada por la postura adoptada por la autoridad de aplicación, sigue permitiendo la persistencia de prácticas manicomiales y la vulneración de derechos de las personas con padecimiento mental, familiares y trabajadores.

¿ Qué pasa en el Ministerio de Salud ?

¿Por qué no se reglamentan las leyes aprobadas en el Congreso que, por otra parte, han sido votadas por legisladores del oficialismo?.

¿Por qué no convocan a referentes en las respectivas áreas?  

¿Por qué no dan las razones que justifiquen ese accionar?

¿Por qué en lugar de informar se ocultan detrás de silencios?.

¿Acaso están protegiendo o beneficiando a alguien, o algunos?

Porque los silencios habitualmente no son neutros sino una manera de actuar por omisión. Por otra parte, la resultante de esa inactividad tiene consecuencias nefastas no sólo en Salud sino en el sector Científico-Tecnológico, un instrumento esencial -pero no utilizado- para la resolución de necesidades sociales.

Además, el desempeño del Ministerio de Salud está en clara contradicción con lo que se promueve desde distintos ámbitos del gobierno, o de la misma Presidenta de la Nación, quien destaca permanentemente la importancia del conocimiento y, recientemente, ha manifestado ser fanática de la ciencia y la tecnología como instrumento de desarrollo e inclusión social. Ver en -http://www.presidencia.gob.ar/discursos/26445-juramento-de-fidelidad-a-la-nacion-de-los-egresados-del-isen-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion .

Conclusión: Por lo expresado, es muy difícil comprender lo que está pasando en el Ministerio de Salud de la Nación. En efecto, la retórica desplegada no coincide con los hechos concretos, siempre a contramano. Por eso, pensamos que sería saludable que algún responsable diera algunas explicaciones acerca de lo que está ocurriendo. De otra manera podemos inferir que las máximas autoridades del área tienen una concepción mercantilista de la SALUD compatible con la "Pócima Mágica", muy bien caracterizada por el Dr Jorge Rachid en: http://www.ncn.com.ar/la-pocima-magica/ .

 


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).