En el último mes se han desarrollado tres importantes eventos relacionados a cuestiones estratégicas para nuestro país, en donde el desarrollo CyT ha sido el eje común. A continuación, una muy breve caracterización conceptual sobre esos eventos en donde, además, se pueden observar algunos contrastes..
Radares
En el ciclo de charlas mensuales organizado por la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta (CA) y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), la primera de ellas (18/3/13) estuvo a cargo del Dr Tulio Calderón, Gerente del Área Proyectos Aeroespaciales y Gobierno del INVAP, quien habló sobre el tema: "Diseño y Construcción de Radares y Satélites en Argentina". El INVAP es una empresa estatal de la Provincia de Río Negro cuyos orígenes se remontan a la década del 70´.
El Dr Calderón mencionó que en el año 2003 había 5 radares secundarios en Argentina y que hoy llegan a 22 -todos hechos en el INVAP- con lo cual nuestro país tiene completamente radarizado su espacio aéreo. Por otra parte, tienen alta tecnología en reactores nucleares de baja potencia y satélites, y actualmente están desarrollando y construyendo "sensores radar" primarios y meteorológicos, con tecnología propia. También hizo referencia a proyectos actuales en el área aeroespacial, energías alternativas y sistemas médicos.
El INVAP no recibe subsidios ni tiene exenciones impositivas sino que vive de lo que hace y que, actualmente, en la empresa trabajan alrededor de 1000 personas (en el 2002 eran 300), mayoritariamente personal calificado en áreas que abarcan las distintas ramas de las ingenierías, la física, la química, la biología, la computación científica, la matemática, etc. A esos proyectos del INVAP se "cuelgan" una gran cantidad de Pymes. El 85% de lo que gana el INVAP se reinvierte y el 15% se reparte en forma plana (partes iguales) entre todo el personal de la Empresa. Visite al INVAP y se sorprenderá: http://www.invap.com.ar/ .
En reiteradas oportunidades hemos manifestado que el INVAP es un modelo conceptual a seguir en el marco de las políticas en CyT. Un modelo que a través de resolver necesidades estratégicas con tecnología propia absorbe RRHH de diferentes áreas, un problema estructural en CyT, como fuera señalado en el Documento de la Multisectorial de CyT. Interesados en el mismo enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. Para ello, poner en asunto: Solicito Documento.
YPF
En la segunda charla organizada por CA y CCC (15/4/13) el disertante fue el Dr. Gustavo Bianchi, Director Ejecutivo de Y-TEC (YPF Tecnología S.A.), que habló sobre el tema: "Investigación y Desarrollo en la Industria Petrolera". Cabe mencionar que Y-TEC es una empresa estatal constituida el año pasado en donde el 51% de las acciones corresponden a YPF y el 49% al CONICET.
El Dr Bianchi comentó que ya están equipándose y trabajando en petróleo no convencional y que, actualmente, cuentan con 110 investigadores altamente capacitados, no sólo en petróleo sino en otras áreas energéticas (gas, mareomotriz, eólica, etc.). La idea es llegar a un plantel con 250 investigadores. De ahí la participación del CONICET en la empresa. La sede de Y-TEC se construirá en un terreno de 5 hectáreas situado en Berisso, próximo a las instalaciones de YPF y a Institutos del CONICET. Para ello, YPF ha transferido a Y-TEC la totalidad de los recursos humanos, equipos e infraestructura de investigación y desarrollo que componían su histórico Centro de Tecnología Aplicada. El vice-presidente del CONICET, Santiago Sacerdote, manifestó: "De esta forma, Y-TEC centrará su esfuerzo inicial en generar capacidades únicas en torno a recursos humanos y equipamiento de primer nivel, y focalizará sus actividades en la investigación orientada a generar soluciones tecnológicas de alto impacto para el sector, y en la prestación de servicios de desarrollo tecnológico a las PyMEs que acompañen este proceso". Ver en: http://www.conicet.gov.ar/y-tec-es-un-ejemplo-de-como-el-conicet-puede-organizarse-y-contribuir-al-impulso-de-sectores-estrategicos-para-el-pais/ , http://www.conicet.gov.ar/sin-ciencia-no-hay-tecnologia/ .
En síntesis, un modelo similar al INVAP, embrionario pero en marcha. Un "INVAP petrolero" dijo la Presidenta de la Nación, con un orgullo que compartimos.
Medicamentos
El 17/4/13, organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación hubo una jornada sobre "Producción Pública de Medicamentos en el Ámbito de la Defensa Nacional y de la UNASUR". Ahí, numerosos expositores analizaron la PPM desde distintos ángulos (modelos en salud, epidemiología, costos/ precios, aspectos técnicos, sanitarios, políticos, obras sociales, desarrollos CyT asociados al área, etc).
Asistieron alrededor de 200 personas. Entre los panelistas hubo representantes del área Salud del Ministerio de Defensa, funcionarios brasileños del máximo nivel en su país y la ISAGS-UNASUR (ver abajo), funcionarios/ técnicos responsables de la PPM de Uruguay, profesores universitarios, productores públicos, expertos y referentes en el área de la PPM y la Salud, funcionarios de ANMAT, directores de hospitales públicos, etc. Además, en el auditorio había funcionarios del Ministerio de Industria y del Ministerio de CyT, entre otros, que participaron de los debates.
También fueron invitados como expositores funcionarios de alto nivel del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, lamentablemente no sólo no asistieron al evento sino que ni siquiera hubo algún funcionario en el auditorio. Desconocemos las causas o motivos de esas ausencias.
Ausencias que lamentamos porque esa Jornada era un ámbito adecuado en donde había referentes de prácticamente todas las áreas relacionadas a la PPM -de nuestro país y la UNASUR- en donde hubieran podido expresar cuál es la posición del Ministerio de Salud sobre el tema.
Además, porque la Ley 26.688 (sancionada el 27-07-11) no sólo se contempla hacer producción, investigación y desarrollos en el ámbito de medicamentos, sino en el de productos médicos, aspecto que involucra la síntesis y producción de principios activos, vacunas, reactivos hospitalarios y de diagnóstico, desarrollo de anticuerpos monoclonales con diferentes fines, etc, insumos que se importan en magnitud considerable.
En fin, desarrollos públicos estratégicos y potentes que, de implementarse, podrían generar una expansión tecnológica que permitiría absorber RRHH formados en el país en diferentes áreas del conocimiento, como en el caso de radares e YPF. Obviamente, aquí la absorción de profesionales sería de otros ámbitos (química, biología, bioquímica, medicina, ingenierías varias, tecnólogos, etc, etc.).
ISAGS (Instituto Suramericano de Gobierno en Salud): Creado en abril de 2010 en Ecuador por el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, previo acuerdo de los Ministros de Defensa y de Salud de los 12 países de la UNASUR, Su principal objetivo es promover intercambio, reflexión crítica, gestión del conocimiento y generar innovaciones en el campo de la política y gobernanza en salud en el ámbito regional. Ver en: http://www.isags-unasur.org/default.asp?lang=3.
Contrastes
Lo expuesto nos permite ver claramente que en el seno del Gobierno hay dos concepciones de país diametralmente opuestas, por lo menos en cuanto a promover CyT como instrumento de desarrollo.
Una de ellas surge de los hechos concretos que expusieron los Dres Calderón y Bianchi, absolutamente ligados a proyectos estratégicos, a la incorporación de profesionales formados en el país, a la autonomía tecnológica, a la soberanía. En ese contexto incluimos al Ministerio de Defensa por haber asumido el compromiso de defender la Salud y la PPM con convicciones fuertes y en total armonía y coherencia con los pactos regionales en Salud firmados por la Dra Cristina Fernández de Kirchner en el ámbito de la UNASUR.
La otra concepción es la del Ministerio de Salud de la Nación, ausente totalmente en espacios de debates y propuestas en donde debería ser protagonista principal, que no ofrece proyectos y ni siquiera resuelve lo que debería hacer (p.ej. la reglamentación amplia y generosa de la Ley 26.688).
Porque si hubieran concurrido al Ministerio de Defensa (como correspondía), por lo menos habrían escuchado de boca de un funcionario del Ministerio de Industria que el déficit de la balanza comercial en medicamentos en nuestro país -que en 2011 era de 1.300 millones de dólares, situación inviable a mediano plazo según la ministra Débora Giorgi- hoy asciende a la suma de 1.700 millones de dólares anuales.
O que el 32% del gasto total en Salud son medicamentos,
O que medicamentos importados desde un mismo origen, en nuestro país tienen un precio 10 veces mayor que en Suecia,
O que la rentabilidad de las empresas farmacéuticas en Argentina es de 20 - 25%, cuando la lógica internacional está alrededor del 5%.
En fin, datos como para tomar algunas medidas. Por otra parte, esa actitud pasiva del Ministerio de Salud de la Nación no es neutra ni inofensiva como podría pensarse, sino que conduce, inexorablemente, a la dependencia infinita y al subdesarrollo de una de las áreas más desarrolladas y con más historia en nuestro país, las ciencias biomédicas.
No sabemos si la Presidenta de la Nación conoce estos hechos pero de lo que sí estamos seguros es que si no hay decisiones centrales que cambien o modifiquen el rumbo de estas políticas nefastas, generar un "INVAP en biomedicina" será una hermosa utopía, pero jamás una realidad que permita aspirar a un desarrollo pleno y sustentable. Ver detalles relacionados en la gacetilla del 19-07-12: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/07/invap-biomedicina-manzur.html.
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