martes, 21 de febrero de 2017

CONICET - Conocimiento y Neoliberalismo


Directorio CONICET
Hoy, a ocho (8) meses de la votación en donde fueron elegidos los representantes de los investigadores en el Directorio del CONICET (Roberto Salvarezza  por el área de Ciencias Exactas y Naturales y Miguel A. Laborde por el área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales), los dos investigadores no han sido aún designados para incorporarse orgánicamente al Directorio, que continúa funcionando con una parte de sus miembros con mandato vencido. Ver en:http://www.conicet.gov.ar/elecciones-2016-publicacion-de-los-resultados/ .

Por lo tanto, y para resguardar la institucionalidad, sería muy importante que el CONICET haga públicas las razones por las cuales todavía no se han habilitado los ingresos de los mencionados Investigadores al Directorio del organismo.

CONOCIMIENTO y NEOLIBERALISMO
Días atrás, Diego Hurtado escribió una nota titulada: Neoliberalismo periférico y “sociedad del des-conocimiento”. La misma ha sido publicada por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).
Allí se plantea muy claramente el panorama de lo que está sucediendo en el sector CyT desde que el Ing. Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación en diciembre de 2015. Una reflexión que sería importante que se conozca no sólo por los integrantes del sector, sino por toda la sociedad. Ver en: http://www.oetec.org/nota.php?id=2370&area=14 .

Además, sobre el mismo tema, es importante resaltar la encomiable e imprescindible reacción que han tenido diferentes organizaciones y colectivos del sector (JCP, Autoconvocados, Centros de Estudiantes, CyTA, ATE, CONADU, CONADUH, entre otros) ante medidas tomadas por el gobierno y que son de público conocimiento.

Pero también creemos necesario intentar aunar esfuerzos para generar consensos acerca de los ejes principales sobre los que deberían pivotear las políticas a implementar en CyT en nuestro país. Una cuestión central que, además, sería muy útil no sólo para la confrontación, sino también para la construcción, en la medida que las circunstancias lo permitan.
Porque más allá de la disputa sobre problemas coyunturales (obviamente imprescindibles), también debemos tener en claro cuáles son las propuestas básicas que tenemos, o sostenemos. Como una manera de integrar pensamientos similares y, así, poder consolidar estructuras que tiendan a plantear un verdadero sistema en ciencia y tecnología sobre bases orgánicas más sólidas, que hoy no tenemos.

Por ello, y sólo como una base para comenzar la discusión, ofrecemos el documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyTPolíticas en Ciencia y Tecnología (2003-2015).  Fortalezas - Debilidades- Propuestas”, en donde se analiza críticamente el eje de las políticas a desplegar. Interesados en recibir el documento enviar mail agrupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


viernes, 10 de febrero de 2017

Directorio del CONICET - Ciencia Administrada - CyT hoy

Directorio del CONICET
A mediados de 2016, el Dr Roberto Salvarezza fue electo Director del CONICET por el área de Ciencias Exactas y Naturales en reemplazo del Dr Vicente A. Macagno; y el Dr. Miguel A. Laborde fue reelegido para la misma función por el área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales. Ambos accedieron a esos cargos a través de la votación de los investigadores de sus áreas respectivas. Ver en: http://www.conicet.gov.ar/elecciones-2016-publicacion-de-los-resultados/ .

Sin embargo, a 8 meses de la votación, los dos investigadores no han sido aún designados para incorporarse orgánicamente al Directorio, que continua funcionando con una parte de sus miembros con mandato vencido.

Por lo tanto, sería muy importante que el CONICET haga públicas las razones por las cuales todavía no se han habilitado los ingresos de los mencionados Investigadores al Directorio del organismo.

CIENCIA ADMINISTRADA
A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial se extiende -partiendo de los EEUU- una comprensión y uso de la ciencia subordinadas al proceso de producción. Así, se pasa de una formación destinada a cultivar la racionalidad y el examen crítico, valorando el conocimiento como un bien en sí mismo, a una formación destinada a promover la aceptación acrítica de la ciencia normal y su uso y “acrecentamiento” meramente profesionales, valorando el conocimiento sólo en la medida en que es útil desde el punto de vista mercantil o de seguridad. Todo ello, reproducido de modo casi coactivo por los métodos de evaluación y las políticas de publicación, que castigan a los investigadores críticos y creativos y premian sistemáticamente la repetición, el uso técnico y la subordinación instrumental a los parámetros de la ciencia normal.

Esto es un fragmento del resumen de un importante trabajo La Ciencia Administradaescrito por investigadores en distintas disciplinas. Ellos son: Hernán Solari, Mario Natiello, Alejandro Romero y Olimpia Lombardi. Texto completo ver enhttp://sociologia.palencia.uva.es/revista/index.php/sociologiaytecnociencia/article/view/135/133 .

CIENCIA y TECNOLOGÍA HOY
El 10 de enero de 2017 la reconocida revista científica Nature publicó un artículo del Dr Alberto Kornblihtt, en donde éste hace un análisis panorámico acerca de lo que está pasando hoy en el ámbito de la ciencia y la tecnología en nuestro país.
Allí se hace una reseña sobre algunos hechos importantes -obviamente no los únicos- pero indicativos que nos están llevando por un camino que conduce a un desmantelamiento estructural progresivo en la mayoría de los ámbitos del sector científico-tecnológico que, sin dudas, afectará al conjunto de la sociedad.
La nota titulada Where science and nonsense collide” puede verse en: http://www.nature.com/news/where-science-and-nonsense-collide-1.21266 .

De allí también surge la importancia de la resistencia que están oponiendo trabajadores del sector nucleados en diferentes organizaciones y/o colectivos que, esperamos, se extienda y generalice en todos los organismos de CyT, más allá que las problemáticas que se visualizan mediáticamente en sólo en algunos de ellos.

Porque si no consideramos al sector CyT como un conjunto a defender, más allá de problemas coyunturales, podría pasar lo que Bertolt Brecht decía en relación a lo que sucedía en la Alemania nazi:
Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde. 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).