lunes, 21 de noviembre de 2016

MARIJUAN y Universidades - ARSAT y ANLAP cuesta abajo - Notas

MARIJUAN y las UNIVERSIDADES

El fiscal Guillermo Marijuan ha presentado una denuncia por una supuesta malversación de fondos públicos en 52 Universidades Nacionales. Esa actitud del fiscal fue precedida, como en muchos otros casos, por una nota periodística. Ver en: http://www.eldestapeweb.com/por-una-nota-clarin-el-fiscal-marijuan-denuncio-52-universidades-nacionales-n22702 .

 

Ante esa denuncia del Fiscal, el grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) elaboró un documento en defensa de las Universidades Nacionales, al cual se invita a adherir a toda la ciudadanía.  Ya hay registradas más de 1.300 adhesiones. Interesados en leer el documento y en adherir, entrar a: View this email in your browser .

 

Ese accionar de Marijuan está en línea con lo que está naturalizado en estos tiempos. Esto es, el fusilamiento mediático inicial -un estigma de culpabilidad luego difícil de revertir en cualquier circunstancia-  para que, a continuación, fiscales y/o jueces "salgan a pescar", como dicen en la jerga de los tribunales. Ahora le llegó el turno a las Universidades Nacionales. Ver en:  https://www.pagina12.com.ar/3507-doctrina-cocodrilo .

 

Nos preguntamos si la denuncia del fiscal Marijuan generando sombras de sospecha sobre las Universidades Nacionales no es parte de una escenografía para justificar los recortes presupuestarios efectuados a las Universidades, obviamente por "manejos corruptos". En fin, sólo una pregunta que nos formulamos acerca de la intervención de un funcionario judicial muy ducho en estos menesteres. También nos preguntamos si ese recorte presupuestario no será la primera fase de una estrategia a futuro para, luego, empezar a arancelar los estudios universitarios. En fin, una posibilidad que no debemos descartar.

 

Sobre el particular, numerosas federaciones de estudiantes y docentes salieron a cuestionar la masiva denuncia de Marijuan. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/3706-la-denuncia-de-marijuan-contra-las-universidades-es-una-torp -. También hubo expresiones de rectores de distintas universidades y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Van algunas de ellas: http://www.diariodecuyo.com.ar/politica/Monica-Coca-El-fiscal-Marijuan-ha-hecho-un-show-mediatico-20161116-0033.html - http://www.lacapital.com.ar/el-fiscal-marijuan-investiga-52-universidades-publicas-n1284467.html - http://www.lacapitalmdp.com/en-la-universidad-nacional-reaccionan-contra-la-denuncia-del-fiscal-guillermo-marijuan/ -.

 

ARSAT y ANLAP cuesta abajo

ARSAT

En varias gacetillas hemos difundido las irregularidades manifiestas que ocurrieron recientemente en la empresa estatal de satélites, ARSAT. Irregularidades groseras con serios conflictos de intereses que, curiosamente, el fiscal Marijuan no denunció ni reparó en ellas, a pesar de la difusión que tuvieron. Una síntesis de las mismas se puede ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/09/arsat-en-peligro-macri-y-sus.html .

 

Ahora tenemos una visión más directa del problema luego de una entrevista que le hizo la Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín al ingeniero Matías Bianchi, presidente de ARSAT desde 2013 hasta diciembre de 2015. En uno de sus respuestas, Bianchi dijo: "Está claro que este Gobierno no apuesta a la industria nacional, sino que va hacia una dependencia tecnológica. Si la política es abrir los cielos y dejar que entren los grandes operadores satelitales, me parece que no tiene mucho sentido el desarrollo nacional". Nota completa en: http://www.unsam.edu.ar/tss/matias-bianchi-no-hay-intencion-de-desarrollar-la-industria-satelital/ .

 

Cada uno podrá tener su opinión sobre lo que está sucediendo con ARSAT, pero desde nuestro espacio no podemos ocultar la vergüenza que nos causan las políticas "nacionales" que se están implementando en el área satelital, y otras como el desmantelamiento de la construcción de vagones de ferrocarril por Fabricaciones Militares; la suspensión de la construcción de la central nuclear Atucha III, o la poda presupuestaria que afecta a todo el complejo científico-tecnológico.

 

ANLAP

Algo similar al problema de ARSAT ocurrió con la desactivación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP),  un proyecto nacional estratégico con una capacidad potencial enorme en el área de Salud y en CyT, con desarrollos regionales e inclusión de profesionales formados en el país, con integración de Pymes, con sustitución de importaciones y proyectos públicos en farmoquímica, vacunas, biotecnología, discapacidad y reactivos de diagnóstico, entre otras áreas.

 

Cabe señalar que la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, que incluían investigación, producción de materas primas en convenios con universidades están legitimados por dos (2) leyes sancionadas -sin votos negativos- y reglamentadas (Nº 26.688 y Nº 27.113) que, obviamente, no se cumplieron. Una síntesis de lo ocurrido ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/09/anlap-desactivada-herencias-la.html .

 

Queda claro entonces que en tiempos democráticos sólo con las leyes no alcanza para mantener derechos, o cumplir obligaciones. Por lo tanto, el presidente Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña y funcionarios como el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el ministro de Salud, Jorge Lemus, deberían dar algunas explicaciones públicas sobre lo que ha pasado con estos desarrollos nacionales que fueron generados con fondos públicos y, ahora, graciosamente, se los sirven en bandeja a las corporaciones multinacionales. Además, sería muy importante que se expresaran otros referentes de la política sobre estos temas. Aunque sólo sea para poder comprender qué es lo que entienden por SOBERANÍA.

 

NOTAS

Dos de las revistas más prestigiosas en el mundo de la ciencia, "Science" y "Nature", han sacado sendas notas sobre el conflicto en CyT en nuestro país. Ver en: http://www.sciencemag.org/news/2016/11/argentina-s-scientists-engulfed-budget-crisis - http://www.nature.com/news/argentina-president-s-first-budget-angers-scientists-1.21013

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


jueves, 17 de noviembre de 2016

Plan Fénix / Economía actual / Ciencia y Tecnología


PLAN FENIX / ECONOMÍA ACTUAL / CIENCIA y TECNOLOGÍA
La orgía de endeudamiento que está llevando a cabo el Gobierno no ha generado absolutamente nada en inversiones productivas que permitan el pago futuro de esa deuda que, desde ya, alcanzará a generaciones futuras. Esa ausencia de proyectos ha afectado, entre tantos otros espacios, al sector científico-tecnológico y a las universidades nacionales, hoy sub-financiados y donde ni migajas de esos abultados préstamos derramaron a su interior, como lo hemos reflejado en la gacetilla anterior - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/ -. Detalles de la deuda ver en: - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-313571-2016-11-06.html -.

Esos montos descomunales de deuda fueron a tapar los agujeros fiscales creados por el mismo Gobierno al eliminar las retenciones al agro, a las exportaciones industriales y a las mineras transnacionales, por mencionar algunos rubros que, junto a otros como la rebaja o eliminación de aranceles a las importaciones, las reducciones de impuestos progresivos y la recesión económica auto-inflingida dejaron exhaustas las arcas del Tesoro.

Ahora, con mucha más propiedad que la que pudiéramos tener nosotros, la Cátedra Abierta Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA (*), ha elaborado un documento en donde se analiza críticamente el panorama socioeconómico actual incluyendo, entre otros temas, la inflación, la deuda pública, la fuga de capitales, la inversión, el estancamiento y el desarrollo. Además, esbozan propuestas para resolver esos problemas.

El documento también hace hincapié en el complejo científico-tecnológico argentino. Así, en uno de sus párrafos dice: "El sistema científico y tecnológico nacional debe ser fortalecido no solo con mayor dotación de científicos y técnicos, sino con claras orientaciones estratégicas, en función de prioridades productivas y sociales articuladas con el sector productivo público y privado. El valor de la investigación y el desarrollo para lograr transformaciones cualitativas de la sociedad es ampliamente reconocido en los países centrales, pero en nuestro país choca contra la incomprensión de las dirigencias retrógradas".
"La Argentina cuenta con los recursos necesarios para crecer de manera soberana consolidando un modelo de desarrollo y equidad. Este no es el camino por el que se ha optado transitar en la actualidad".

El documento del Plan Fénix permite ver claramente adónde estamos parados hoy. Entrar a: - https://www.pagina12.com.ar/2839-voz-de-alerta - .

(*) - Los distintos profesionales que han participado, desde su fundación en el año 2000, en la Cátedra Abierta Plan Fénix se pueden ver en: http://www.econ.uba.ar/planfenix/index2.htm -. Luego, abrir la solapa: QUIENES SOMOS.

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miércoles, 9 de noviembre de 2016

Deuda Externa - Ciencia y Tecnología - Diputados - Notas

DEUDA EXTERNA

La deuda externa argentina en dólares antes del golpe militar de 1976, era de alrededor de 6.000 millones de dólares. Al finalizar la dictadura, diciembre de 1983, llegó a 43.000 millones de dólares. Luego del mandato de Raúl Alfonsín la deuda quedó en, aproximadamente, 65.000 millones de dólares. Después de Menem y De la Rúa ascendía a 165.000 millones de dólares (crisis de deuda, corralito, Patacones, reducción de sueldos estatales y default). En el período de Néstor y Cristina Kirchner la deuda se redujo a 40.000 millones de dólares (- 76%).

 

Esos 40.000 millones de dólares que quedaron de deuda en diciembre de 2015 correspondían a, aproximadamente, 10% del PBI, una cifra de las más bajas a nivel internacional teniendo en cuenta que países como España, Italia, Grecia, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, etc, tienen deudas que superan el 100% de sus respectivos PBI (datos que se pueden consultar en muchos sitios de la web). En otras palabras, la deuda externa argentina en dólares (con respecto al PBI) en diciembre de 2015 correspondía a uno de los países más desendeudados del mundo, la "pesada herencia" económica de la que se habla todos los días en la mayoría de los medios de comunicación.

 

Hoy, a sólo 11 meses de iniciado el gobierno de la alianza Cambiemos (PRO, UCR, Coalición Cívica) y gracias a esa "pesada herencia" duplicaron la deuda en dólares llevándola a 80.000 millones de dólares (100% en 11 meses- récord histórico), valores que se repetirán en 2017 según la Ley de Presupuesto votada días atrás en Diputados. Esa deuda contraída se utilizó para financiar el déficit fiscal y gastos corrientes (que son en pesos) y, además, según ellos, para bajar la inflación. Sin embargo, pasó todo lo contrario ya que a pesar de haber tomado esa deuda sin ninguna posibilidad futura de pagarla, aumentó la inflación, el déficit fiscal y, además, se incrementó la fuga de capitales (alrededor de 10.000 millones de dólares), entre otros ítems. Obviamente, un camino que nos lleva, inexorablemente, a la desintegración social y a otro default similar al de 2001. Tema sobre el cual poco se dice en los medios.

 

Ese bajo nivel de endeudamiento que había quedado hubiera habilitado a tomar deuda para impulsar desarrollos productivos con incorporación de tecnología, en el marco de una planificación industrial que permitiera tener un superávit en el comercio exterior, poder pagar la deuda contraída y aspirar a un desarrollo. Pero eso no se hizo y, además, se están desarticulando los instrumentos para alcanzarlo, los Organismos de CyT y las Universidades Nacionales. 

 

Pero esta orgía de endeudamiento no termina acá, porque también han tomado deuda en pesos por valores equivalentes a otros 40.000 millones de dólares, como lo expresa el economista/ periodista Alfredo Zaiat en un artículo que desmenuza el nivel de deuda pública total (pesos + dólares ). Ese artículo -muy recomendable- está escrito sin abundar en términos técnicos, de fácil comprensión conceptual y con datos contundentes. Así, en un fragmento del mismo dice: "La deuda en pesos y en dólares emitida por el gobierno de Mauricio Macri en el mercado local e internacional no suma 44 mil millones de dólares en lo que va del año. Ni serán los 50 mil millones de dólares que calculan analistas para fin de 2016. Hasta el último día de octubre la nueva deuda emitida en once meses de gestión de la dupla Alfonso Prat Gay - Federico Sturzenegger totalizaba 87 mil millones de dólares. Hasta fin de año superaría los 90 mil millones de dólares". Artículo completo ver en: - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-313571-2016-11-06.html -.

 

CIENCIA y TECNOLOGÍA

Algo de lo que está pasando en CyT ya se podía prever un año atrás, antes de las elecciones del 10 de diciembre de 2015, como lo expresamos en gacetillas de octubre y noviembre de 2015: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/10/scioli-ciencia-y-tecnologia-macri.html  -  http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/11/macri-scioli-expresiones-publicas.html -.

 

Por otra parte, con migajas de este descomunal endeudamiento se habría podido, por lo menos, compensar decorosamente el presupuesto de los Organismos de CyT y las Universidades, los instrumentos para el desarrollo. Sin embargo, otras parecen ser las opciones en el Gobierno.

 

En efecto, a los organismos de ciencia y tecnología (CNEA, INTA, INTI, CONICET, CONAE, INIDEP, etc) les aumentaron globalmente el presupuesto el 16,5 %. Sin embargo, esos valores son nominales y deben ajustarse por inflación de 2016 (40% - 45%) y por la inflación prevista en el Presupuesto para el 2017, que es de 17%. De ahí que el Presupuesto votado en Diputados tenga un recorte para el sector CyT (en términos de poder adquisitivo) de alrededor de un 40% .Ver tabla con datos datos en: - http://www.unsam.edu.ar/tss/cientificos-contra-el-ajuste/ -.

 

A las Universidades Nacionales no les fue mejor ya que un refuerzo presupuestario que el oficialismo incluyó a último momento, benefició a 21 universidades nacionales y excluyó a las otras 34, por lo cual 19 rectores cuestionaron el reparto arbitrario de esos fondos y apuntaron contra los diputados del PRO, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista porque no respetaron los criterios adoptados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para distribuir recursos. Ver en: - http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-313397-2016-11-04.html -.

 

En síntesis, un camino de endeudamiento irracional que ni siquiera ha contemplado la desarticulación y/o desmantelamiento de todas las áreas del conocimiento. Para muestra van algunos ejemplos: Se suspendió la construcción de ARSAT 3 - Se desmanteló la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos a nivel nacional - Se implementó una política de "cielos abiertos" para que operen satélites de 5 países que compiten con Arsat 1 y 2 en el mismo espacio cuando todavía no está vendida la capacidad potencial de los Arsat - Se desmanteló la construcción de vagones de ferrocarril por Fabricaciones Militares - Se paralizó la construcción de la central nuclear Atucha 3 - No se ha efectivizado el ingreso de 400 investigadores/ becarios/ personal de apoyo al CONICET, cuando tienen aprobada la entrada (por concurso) y deberían haber ingresado en abril de 2016 -, etc, etc.

 

DIPUTADOS:

Fueron 177 los diputados que votaron afirmativamente la Ley de Presupuesto. Entre ellos están los neoliberales de Cambiemos que, obviamente, comparten esas políticas. Pero hay muchos otros del FR, el justicialismo y parte del FAP y el FpV, que parecen haber cambiado de pensamiento porque en otros momentos hablaban de CyT como área estratégica, y otros (incluso algunos oficialistas) que decían que todo estaba mal, salvo CyT. En fin, todo esto nos vuelve a la memoria las pautas éticas enarboladas por Marx (Groucho), cuando decía, "Estos son mis principios, pero si a Ud no le gustan, tengo otros".

 

NOTAS

Diferentes notas sobre CyT han salido estos últimos días sobre distintos aspectos relacionados a CyT. Algunas de ellos son:

 

Sergio Emiliozzi: "¿Vale la pena hacer ciencia en Argentina ?" - http://www.cronista.com/columnistas/Vale-la-pena-hacer-ciencia-en-Argentina-20161103-0038.html .

Diego Hurtado: "Crónica de un naufragio anunciado" - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-313345-2016-11-03.html .

Andrés Kreiner: ¿Por qué invertir en ciencia y tecnología?" -  http://www.unsam.edu.ar/tss/por-que-invertir-en-ciencia-y-tecnologia/ .

Además, reiteramos la difusión del documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2015).  Fortalezas - Debilidades- Propuestas", escrito con la finalidad de estimular la discusión en el área CyT. Interesados en recibirlo enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


viernes, 4 de noviembre de 2016

NO al voto electrónico - Biotecnólogos

Cuando esta gacetilla estaba lista para su difusión, en Diputados se aprobaba el Presupuesto 2017 que, en lo concerniente a CyT, ha sufrido un recorte severo que, sin ninguna duda, repercutirá negativamente en todo lo relacionado al sector en un futuro inmediato, y mediato. El tema lo trataremos en las próximas gacetillas.  

 

NO al VOTO ELECTRÓNICO / documento para ADHERIR

El Congreso de la Nación contempla la implementación de una variante de voto electrónico conocida como Boleta Única Electrónica. Ante la posibilidad de que ese sistema se instale, expertos en informática de distintas Universidades/ Institutos han emitido la declaración: "Decimos NO al voto electrónico".

 

Los firmantes de la declaración son: Sección de Computación, FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba; Depto de Computación, FCEyN, Universidad de Buenos Aires; Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario; Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto; Instituto UBA/CONICET de Investigación en Ciencias de la Computación; Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue; Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CONICET/UNR).

 

Interesados en ver el documento ingresar a: http://www.dc.uba.ar/solicitada-voto-electronico . Al final del texto está la planilla para ADHERIR.

 

BIOTECNÓLOGOS

Relevamiento Nacional de Biotecnologías para resolver problemas sociales y ambientales

 

Desde el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes están buscando desarrollos en biotecnología generados en Argentina que tengan como objetivo resolver problemas sociales y ambientales en el país y la región. Buscan, sobre todo, aquellas experiencias que tengan una tentativa concreta de implementación, a través del desarrollo de tecnología. El objetivo es generar un relevamiento nacional de capacidades biotecnológicas (investigadores, centros, líneas de I+D, tecnologías), dar visibilidad y promover la realización de este tipo de experiencias. 

 

Si Ud hace I+D en biotecnología con esas características, le agradeceríamos que responda unas breves preguntas en este enlace:  https://goo.gl/forms/RTRVjuZdwu7tOx1g1. Completar las preguntas lleva menos de 5 minutos.

 

Contacto:

Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) (www.iesct.unq.edu.ar)

Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (Red TISA) (www.redtisa.org)

Correo electrónico: Lic. Mg. Gabriela Bortz (gbortz@unq.edu.ar).

 

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martes, 1 de noviembre de 2016

Movilización - LEGISLADORES - Jardines de infantes

MOVILIZACIÓN

El 27 de Octubre, el sector CyT y Universidades se movilizaron al Congreso Nacional para expresar el rechazo al ajuste presupuestario en CyT que, de no modificarse, impedirá mantener el funcionamiento normal de todas las Instituciones del ámbito CyT. La movilización concentró entre 7.000 - 8.000 personas (docentes, investigadores, becarios, estudiantes, personal de apoyo, profesores, etc.) Además, hubo nutridas movilizaciones en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Neuquen, Tucumán, Bariloche, Puerto Madryn, Villa María, Río Cuarto y Salta, entre otros lugares. Las mismas se pueden ver en numerosos sitios de la web. La protesta frente al Congreso contó con la adhesión de las federaciones universitarias de estudiantes de Buenos Aires, Comahue, La Plata, Nordeste, Lanús, Entre Ríos, Villa María, Río Cuarto y Tucumán, y muchas otras agrupaciones de todo el país. En el marco de la movilización fue leido un documento elaborado por las organizaciones convocantes.

Por otra parte, el documento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA "Defendamos la Ciencia Argentina" - con más de 31.000 adhesiones - fue entregado por el decano de esa Facultad, Juan C. Reboreda y el vicedecano Luis Baraldo, en el despacho del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Ver en: -  http://nexciencia.exactas.uba.ar/el-reclamo-por-el-recorte-presupuestario-ciencia-tecnologia-llego-al-congreso -. Hoy ese documento ya tiene más de 33.500 adhesiones. Para ver el documento, las adhesiones y/o adherir, entrar a: http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia.

 

LEGISLADORES

Ante la inminencia de la votación de la Ley de Presupuesto 2017 en el Congreso, esperamos que Diputados y Senadores actúen de acuerdo a las circunstancias, porque hay una reducción presupuestaria de alrededor del 40% en términos de poder adquisitivo, comparado con el 2016. En efecto, el presupuesto global de 2017 para organismos de CyT se incrementó un 16,5% en 2017. Ver en: - http://www.unsam.edu.ar/tss/cientificos-contra-el-ajuste/ -. Pero como el Presupuesto 2017 prevé una inflación de 17%, ese incremento se anula y quedamos con el lastre de la inflación de 2016 (estimada entre 40% - 42%).  Y ahí no están consideradas las Universidades, que también han sido recortadas fuertemente, aunque carecemos de las cifras totales y/o parciales por Universidad.

Por lo tanto, si el Presupuesto que se está por votar en el Congreso no se adecua a las circunstancias, esto significará claramente una desarticulación del sector, que se traducirá en menos becarios/ investigadores/ personal de apoyo/ administrativos, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, desactivación de proyectos y, en términos generales, menor desarrollo no sólo para CyT sino para la sociedad en su conjunto. Además, se disparará una nueva "fuga de cerebros", con todo lo que esto significa en términos sociales, económicos y de soberanía para intentar generar un desarrollo independiente.

Por eso, señores legisladores, a reflexionar sobre esos puntos. Porque las consecuencias de sus decisiones pueden ser graves e irreversibles en el corto, mediano y largo plazo.

 

JARDINES DE INFANTES

Debe quedar muy claro que la readecuación del presupuesto en CyT y universidades son monedas en el marco de la eliminación de las retenciones a las corporaciones mineras por 220 millones de dólares anuales, o a las retenciones al agro y carnes que, en 2016, alcanzarán la cifra de 4.000 millones de dólares, según el Estudio Bein - http://www.bigbangnews.com/politica/Sin-retenciones-al-agro-se-dejara-de-percibir-un-monto-igual-a-6-millones-de-AUH-20151215-0042.html -. Además, en diez meses el gobierno ha tomado deuda externa por 40.000 millones de dólares para financiar el déficit fiscal y gastos corrientes (para los cuales se necesitaban pesos y no dólares), y está previsto que tomen igual cantidad, o más, para 2017, para alcanzar un endeudamiento de alrededor de 100.000 millones de dólares en 2 años - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-9729-2016-10-31.html -.

 

En fin, sólo algunos datos como para que el presidente Macri no diga luego que por aumentar el presupuesto en CyT y Universidades ahora no va a poder construir jardines de infantes, como dijo días atrás -en tono melodramático- en el marco del conflicto con Aerolíneas Argentinas. Ver en: -  http://www.telam.com.ar/notas/201610/168390-aerolineas-argentinas-macri-jardines-de-infantes-costo.html -.

 

Finalmente, para construir muchos jardines de infantes (más que los 3.000 que preocupan a Macri), recomendamos leer un texto que aclara el panorama con todo detalle. Ver en - http://tiempoar.com.ar/articulo/view/61625/el-estado-no-ejecuta-el-dinero-destinado-a-construir-jardines -.

 

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Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).