miércoles, 26 de octubre de 2016

Movilización al Congreso Nacional

MOVILIZACIÓN del SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO y UNIVERSIDADES al CONGRESO

Ante la grave situación por el recorte de fondos a la ciencia y la tecnología expresado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017, medida que afecta estructuralmente a la gran mayoría de los organismos de CyT (INTA, INTI, INIDEP, CNEA, CONAE, CONICET, etc) así como a las Universidades Nacionales; numerosos colectivos del sector CyT / Universitario (*) convocan a TODA la comunidad CyT a una movilización al Congreso Nacional (Av. Rivadavia y Callao) el jueves 27 de Octubre a las 16:00 hs.

 

Días atrás el Gobierno propuso incrementar el presupuesto para el sector entre 700 y 900 millones de pesos, un monto claramente insuficiente cuando se necesitarían, por lo menos, 10.000 millones de pesos sólo para mantener la pauta de crecimiento comprometida en el marco del Plan "Argentina Innovadora 2020" y la sustentabilidad de los organismos de CyT. Ver en: http://www.lanacion.com.ar/1949450-asignaran-mas-fondos-a-ciencia-y-tecnologia - https://cienciaytecnicaargentina.wordpress.com/2016/10/22/reclamo-del-conicet-y-convocatoria-a-marcha/ -.

 

De otra manera, esto es un camino hacia la desarticulación del sector CyT, con todo lo que eso significa. Además, esto sucede a pesar de que el Gobierno ha contraído durante 2016 una deuda por 40.000 millones de dólares -y se prevé una suma similar para 2017- que no son destinados a fortalecer la infraestructura o proyectos que permitan devolver esos préstamos, sino para financiar el déficit fiscal y gastos corrientes (que son en pesos). Además, poco se habla que de esos dólares ingresados, alrededor de 10.000 millones de dólares ya se fueron como fuga de capitales. Esto es 15 veces más que lo necesario para sostener el complejo CyT (sin contar las Universidades)- http://www.politicargentina.com/notas/201609/16624-se-duplico-la-fuga-de-capitales-en-lo-que-va-del-ano-supero-los-us-9000-millones.html .

 

Por eso, para intentar que todo esto se revierta, es imprescindible la participación activa de todo el sector CyT (organismos de CyT / Universidades) que, en principio, esperamos se manifieste en la movilización del próximo jueves 27 de octubre, 16 hs. También esperamos que los Diputados y Senadores estén a la altura de las circunstancias.

 

Por otra parte, el documento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), UBA "Defendamos la Ciencia Argentina" para elevar a los Diputados y Senadores Nacionales con la finalidad que se garantice la continuidad de los programas de investigación científica y tecnológica ya ha recibido alrededor de 32.000 adhesiones.

Ver en:  http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia.

 

(*) - Los colectivos convocantes son: FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) - JCP (Jóvenes Científicos Precarizados) - AGD UBA (Asociación Gremial Docente, UBA) - CECEN (Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA) - CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) - ATE-CONICET (Asociación de Trabajadores del Estado del Conicet) - ATE-CNEA (ATE de la Comisión Nacional de Energía Atómica) - ADUBA (Asociación de Docentes de la UBA) - CyTA (Ciencia y Técnica Argentina), entre otros.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

viernes, 21 de octubre de 2016

MOVILIZACIÓN del sector CyT / Universidades - Adhesiones

MOVILIZACIÓN del SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO / UNIVERSIDADES

Ante la grave situación del recorte de fondos para la ciencia y la tecnología expresado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017, numerosos colectivos del sector -Organismos de CyT + Universidades- (*) convocan a TODA la comunidad CyT a una movilización al Congreso Nacional (Av. Rivadavia y Callao) el jueves 27 de Octubre a las 16:00 hs.

 

La medida es para expresar el rechazo al ajuste presupuestario que, de no modificarse, impedirá mantener el funcionamiento normal de todas las Instituciones del ámbito CyT.

Es importante esta confluencia de colectivos en una convocatoria para una movilización del sector porque, más allá de cualquier diferencia, el problema presupuestario afecta a TODOS.

En efecto, si el Proyecto de Ley de Presupuesto se vota en el Congreso como lo envió el Poder Ejecutivo, esto significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, desactivación de proyectos, discontinuidad con las políticas CyT y, en términos generales, menor desarrollo no sólo para CyT sino para la sociedad en su conjunto. Además, se disparará una nueva "fuga de cerebros", con todo lo que esto significa en términos sociales, económicos y de soberanía para intentar generar un desarrollo independiente.

 

(*) - Los colectivos convocantes son: FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) - JCP (Jóvenes Científicos Precarizados) - AGD UBA (Asociación Gremial Docente, UBA) - CECEN (Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA). CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios), ATE-CONICET (Asociación de Trabajadores del Estado del Conicet), ATE-CNEA (ATE de la Comisión Nacional de Energía Atómica), ADUBA (Asociación de Docentes de la UBA), CyTA (Ciencia y Técnica Argentina), por mencionar algunos.

 

Por nuestra parte, adherimos a la convocatoria e invitamos a becarios, profesores, estudiantes, personal de apoyo, investigadores, administrativos, etc, a participar activamente en el evento.

 

En una nota de la Agencia TSS de la UNSAM se pueden ver los presupuestos otorgados a los organismos de CyT - http://www.unsam.edu.ar/tss/cientificos-contra-el-ajuste/ - . Obviamente, para el análisis de los mismos debe considerarse que aunque en 2017 tengan valores nominales mayores que el año 2016, hay que tener en cuenta que si los mismos son inferiores a la inflación interanual (40% - 45 %) esto implica un recorte en términos reales. 

Además, en un artículo del diario La Nación hubo expresiones de científicos, funcionarios, directivos y ministros sobre el problema que hoy preocupa a todos - http://www.lanacion.com.ar/1948021-preocupa-el-recorte-de-fondos-para-la-ciencia .

 

ADHESIONES

Ante la posibilidad del recorte del presupuesto a TODO el sector CyT (organismos de CyT y Universidades), está en circulación una declaración de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), UBA "Defendamos la Ciencia Argentina" para elevar a los Diputados y Senadores Nacionales con la finalidad de que se garantice la continuidad de los programas de investigación científica y tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo.

 

Para ver el documento y ADHERIR, entrar a: http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia.

Al final del documento está la Resolución de la FCEN en donde se fundamenta la petición. Ver en: Ir a Resolución CD FCEN del 3/10/16 .

Ahí también se pueden ver las 30.000 adhesiones recibidas hasta el momento.  

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

miércoles, 12 de octubre de 2016

Presupuesto CyT / Para ADHERIR - Movilización - Agenda

PRESUPUESTO en CyT / DOCUMENTO PARA ADHERIR

En la gacetilla anterior informábamos que ante la situación de un inminente recorte presupuestario a TODO el sector CyT (organismos de CyT y Universidades), como se señala en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, luego de una reunión con la Diputada Sandra Daniela Castro, un grupo de investigadores decidió apoyar una declaración de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), UBA "Defendamos la Ciencia Argentina" para elevar a los Diputados y Senadores Nacionales con la finalidad de que se garantice la continuidad de los programas de investigación científica y tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo. Ver en: - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/10/presupuesto-en-cyt-reunion-en-diputados.html -

 

Para ADHERIR a ese documento, entrar a: http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia.

Al final del documento está la Resolución de la FCEN en donde se fundamenta la petición. Ver en: Ir a Resolución CD FCEN del 3/10/16 .

Ahí también se pueden ver las más de 22.500 adhesiones recibidas hasta el momento.  

 

Se solicita la difusión de esta información para contar con la mayor cantidad de adhesiones posibles y darle una mayor representatividad al petitorio que intenta revertir consecuencias muy graves que, de implementarse, afectarán a todo el espectro de los organismos de CyT y las Universidades Nacionales. Concretamente esto significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, desactivación de proyectos, discontinuidad con las políticas CyT y, en términos generales, menor desarrollo no sólo para CyT sino para la sociedad en su conjunto. Además, se disparará una nueva "fuga de cerebros", con todo lo que esto significa en términos sociales, económicos y de soberanía para intentar generar un desarrollo independiente.

 

MOVILIZACIÓN

Ante la gravedad de la situación, el colectivo JCP (Jóvenes Científicos Precarizados) convoca para el miércoles 19 de octubre, a las 10 hs al conjunto de las organizaciones gremiales de CyT, a los becarios/as, investigadores/as, CPA y administrativos/as a movilizarse al Congreso Nacional ese día para expresar el rechazo al ajuste presupuestario en CyT que permita no sólo mantener el funcionamiento actual sino garantizar una recomposición salarial en el sector, la efectivización de los ingresos pendientes y el fin de la precarización laboral. Además, en el marco de la movilización, se hará una Feria de Ciencias con la finalidad informar a la población.

 

AGENDA

Además de la movilización de JCP hemos tenido información de los siguientes eventos:

 

1) Miércoles 12/10; 13hs: Salón Illia, Senado de la Nación.  Conferencia de Prensa para difundir el reclamo contra el recorte en Ciencia y Tecnología.

2) Jueves 13/10, 16 hs. El Centro de Estudiantes de la FCEN, UBA, realizará una asamblea para decidir la conducta a seguir.- http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-311474-2016-10-11.html .

Tenemos versiones de otras movilizaciones en reclamo por aumento de presupuesto en CyT (viernes 14/10 y martes 25/10) pero, lamentablemente, no las hemos podido confirmar.

 

Por otra parte, sería realmente importante una confluencia de colectivos para una movilización general del sector CyT + Universidades. Porque el problema nos afecta a TODOS.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

viernes, 7 de octubre de 2016

Presupuesto en CyT / Reunión en Diputados - Para ADHERIR

PRESUPUESTO en CyT / REUNIÓN en DIPUTADOS

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional prevé una disminución significativa del financiamiento del sector científico-tecnológico. En efecto, en tanto la promesa electoral del presidente Macri era elevar el mismo al 1,5% del PBI, lo que se está proponiendo es reducirlo del 0,71% al 0,59% del PBI. Ver análisis del Dr Fernado Stefani y artículo de TSS (UNSAM): http://www.nano.df.uba.ar/wordpress/wp-content/uploads/Informe-evolucion-presupuesto-MINCYT.pdf - http://www.unsam.edu.ar/tss/la-ciencia-recortada/ .

 

Además, hay una fuerte reducción del presupuesto en otros organismos de CyT que no dependen del Ministerio de CyT. Así, la reducción presupuestaria para el INTA es 25%; INTI (27%); Comisión Nacional de Energía Atómica (12%); CITEDEF (7%); Fabricaciones Militares (15%); Instituto Nacional del Agua (17%). Ver en: View this email in your browser -

La reducción del presupuesto que corresponde al MinCyT y a todos los organismos de CyT, sin contar las Universidades, está estimado en algo más de 700 millones de dólares.

 

Ante esa situación recibimos una invitación a una reunión por parte de la Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, diputada Sandra Daniela Castro. A la reunión, llevada a cabo el 06-10-16, asistieron los siguientes investigadores: Ana M. Franchi; Roberto Salvarezza; Pablo Nuñez; Fernando Stefani, Leonardo Nicola Siri  y Martín Isturiz.

Teniendo en cuenta que, probablemente, el Presupuesto se vote el 19 de octubre, en el marco de la reunión se acordó apoyar el Documento elaborado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (ver abajo) porque, esencialmente, representa la opinión de la mayoría de los trabajadores del sector CyT argentino

Por otra parte, se elaborarán otros documentos con mayor información sobre la base de datos duros para información de los cuerpos legislativos y de la ciudadanía en general. Además, en Diputados se va a convocar a una rueda de prensa la semana próxima.

 

PARA ADHERIR

Días atrás, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires generó un petitorio denominado "Defendamos la Ciencia Argentina" para elevar a los Diputados y Senadores Nacionales con la finalidad de solicitar modificaciones en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2017, de manera que garanticen la continuidad de los programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación científica y tecnológica y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo. Para ADHERIR, entrar a: http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia.

Al final del documento está la Resolución de la FCEN en donde se fundamenta la petición. Ver en: Ir a Resolución CD FCEN del 3/10/16 .

Hasta el momento el documento ha recibido alrededor de 3.000 adhesiones.

 

REFLEXIONES

Cabe mencionar que de no aumentarse significativamente el presupuesto planteado, las consecuencias serán muy graves porque afectará a todo el espectro de los organismos de CyT y las Universidades Nacionales. Concretamente esto significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, desactivación de proyectos, discontinuidad con las políticas CyT y, en términos generales, menor desarrollo no sólo para CyT sino para la sociedad en su conjunto.

 

Además, ante un deterioro presupuestario del sector CyT, se disparará una nueva "fuga de cerebros". Esto es, la pérdida de profesionales calificados formados en el país con enormes gastos por parte de toda la sociedad y que, ante esa eventualidad, deberán emigrar a otros países, que usufructuarán del conocimiento de esos profesionales. Además, una disminución de presupuesto es una manera de empezar a destruir lo conseguido en años. No es una circunstancia, es una política.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

martes, 4 de octubre de 2016

AJUSTE en CyT - Diputados en Defensa de CyT - Medicamentos y Seguridad

AJUSTE en CyT

En relación al Presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, la semana pasada el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) sacó una declaración, de la cual transcribimos algunos fragmentos:

 

"Como miembros de la comunidad científica y tecnológica denunciamos que este Presupuesto asesta un duro golpe al corazón de la ciencia argentina. Pone en riesgo los logros de la última década y atenta contra cualquier política de fomento del  desarrollo económico soberano

 

"El presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1.5% del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional".

 

"El presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (que incluye no solamente al Conicet sino también a la ANPCyT y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales) pasa del 0.71% del total del presupuesto nacional en 2016 al 0.59% del total en 2017. De este modo, un organismo emblemático como el Conicet, verá seriamente afectada su capacidad de incorporar nuevos investigadores y becarios así como también la de financiar sus tareas". 

 

"La reducción no afecta sólo a los organismos dependientes del Ministerio que encabeza el Dr Lino Barañao". En efecto, "el INTA,  organismo clave en la búsqueda de soberanía en tecnologías vinculadas al agro, reduce su presupuesto en un 25% mientras que el INTI, su análogo para la industria, sufre un ajuste del 27%. En el ámbito de la defensa, organismos como CITEDEF y Fabricaciones Militares se reducen entre el 7% y el 15% mientras que otras instituciones como el Instituto Nacional del Agua y la Comisión de Energía Atómica ven disminuido su presupuesto real en un 17% y un 12% respectivamente". 

 

"Ante esta situación, convocamos a la comunidad científica a manifestarse y exigir al Congreso Nacional el aumento sustancial en las partidas destinadas al sector de Ciencia y Tecnología impidiendo la reducción de la participación del mismo en el presupuesto nacional". El documento completo se puede ver en: View this email in your browser

 

Compartimos plenamente lo expresado en esa declaración y esperamos que, en principio, el Congreso Nacional repare este atropello, reflejado en algunos medios. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/ajedrez/35-310789-2016-10-02.html .

 

Por otra parte, el colectivo JÓVENES CIENTÍFICOS PRECARIZADOS (JCP) convoca a participar en la próxima asamblea regional de la organización, con la finalidad de definir un plan de lucha ante el ajuste en el sector CyT. Además, tratarán la situación de demora de los ingresantes a la Carrera del Investigador Científico (CIC) del 2015, consecuencia de promesas incumplidas por parte del CONICET y renovadas trabas del Ministerio de Modernización.

La asamblea tendrá lugar en la sede de AGD, en Chile 2181, el próximo viernes 7/10 a las 18 hs, C.A.B.A.

 

DIPUTADOS en DEFENSA de CyT

"Teniendo en cuenta la ausencia de información o contradicciones en la misma relacionada con la continuidad por parte de este gobierno de políticas públicas vinculadas con sectores estratégicos y ante las versiones de incorporación de capitales extranjeros en algunas áreas que hacen a la soberanía nacional, consideramos necesario contar con la información requerida"

 

Ese es el párrafo final de un Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados de la Nación dirigido al Poder Ejecutivo, en donde se solicita que a través de los organismos que corresponda brinde información precisa y detallada respecto a la situación de un conjunto de actividades que llevan a cabo instituciones vinculadas con la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa y que están relacionadas a ciencia y tecnología.

 

Esas instituciones públicas son: Fabricaciones Militares (FM), el Instituto de Investigaciones y Técnica para la Defensa (CITEDEF) y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Y el pedido de informe es acerca de qué está sucediendo con la producción de vagones de ferrocarril, aviones, drones, radares primarios, secundarios y meteorológicos y pilas de hidrógeno, entre otros rubros. El Proyecto es de autoría del diputado Luis Bardeggia y lo acompañan en la firma Eduardo Seminara, José Ciampini, Analuz Carol y  Sandra Mendoza. 

 

Interesados en recibir el pedido de informe de Diputados, así como sus fundamentos, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar y les será enviado. En ASUNTO poner Solicito Diputados.

 

MEDICAMENTOS y SEGURIDAD

En una gacetilla anterior decíamos que los laboratorios públicos ofrecen muchos medicamentos a valores de 50-80% menos que los mejores valores de mercado y que sería bueno que los funcionarios utilizaran esa posibilidad para evitar pagar sobreprecios, tema sobre el cual se quejan periódicamente. Porque, más allá de haber desactivado la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), un proyecto nacional estratégico en el área de Salud y de CyT, los laboratorios siguen produciendo para sus respectivas jurisdicciones y, eventualmente, para quien lo solicite.

 

Otra alternativa para bajar los precios la había ofrecido una de las cámaras farmacéuticas (CILFA), que le había sugerido al ministro de Salud, Dr Jorge Lemus, y al Dr Chiale (administrador de ANMAT, el organismo regulador) un acuerdo para bajar precios en medicamentos pero con la condición de disminuir las condiciones de seguridad en el tráfico de los mismos. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-305607-2016-07-30.html -.

 

Parecía increíble que una de las principales cámaras farmacéuticas hiciera una oferta de ese tipo. Esto es, canjear precios bajos por menor seguridad.

 

Sin embargo, todo es posible, y el acuerdo llegó. En efecto, el gobierno flexibilizó el Sistema Nacional de Trazabilidad implementado para monitorear la distribución de remedios y evitar ventas en negro, adulteración de productos y fraude al Estado con la presentación de troqueles falsos destinados a cobrar subsidios. Por otra parte, esa flexibilización ha sido maquillada vergonzosamente para decir que siguen manteniendo la seguridad. Todos los detalles del acuerdo pueden verse en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-310280-2016-09-26.html .

 

Finalmente, sería muy saludable que el Ing. Macri, o el ministro Lemus, dieran algunas explicaciones a la ciudadanía. Por la Salud de TODOS.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).