lunes, 26 de septiembre de 2016

ANLAP desactivada - Herencias - La tradición LANARI

ANLAP DESACTIVADA
El 31-05-16  el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo: "Nosotros no vamos a cambiar la Argentina, sino que vamos afortalecer el contrato republicano". http://www.politicargentina.com/notas/201605/14358-marcos-pena--tenemos-un-alto-nivel-de-adhesion-a-las-politicas-que-estamos-desarrollando.html .
Suponíamos que eso implicaba, entre otras cosas, el cumplimiento de las leyes vigentes y la liberación de los 150 millones de pesos del presupuesto (facultad del Jefe de Gabinete) para que empiece a funcionar, de manera integrada y a nivel nacional, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para la producción pública de medicamentos, principios activos y productos médicos (PPM)definido en la Ley Nº 27.113 y su reglamentación correspondiente.

Sin embargo, lejos estábamos de la realidad. En una gacetilla del 03/08/16 informábamos que por Decreto Nº 883/2016 se había removido del cargo al Presidente del Directorio de la ANLAP, Dr. Patricio De Urraza. Ver en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/263743/norma.htm  .
Ahora, por Decreto 923/2016 removieron al Vicepresidente de ANLAP, Dr Jerónimo N. Chaparro Fresco: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/264319/norma.htm Y por Decreto Nº 924/2016, al secretario de ANLAP, Dr. Santiago M. Villa. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=89F2CE4CE5225013B6A1120C541C59DE?id=264320 .

Concretamente, la ANLAP ha sido desactivada y no sabemos qué es lo que van a hacer de acá en adelante. En síntesis, una manera de "fortalecer el contrato republicano" como decía Marcos Peña, aunque en este caso en forma de farsa.

HERENCIAS
Nueve (9) años costó llegar a formalizar legalmente la ANLAP por parte de los laboratorios de PPM. Laboratorios que fueron acompañados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) como soporte tecnológico y para desarrollo de proyectos; por más de 300 Colectivos de distinto origen; por Cátedras de distintas Universidades y Consejos Directivos de Facultades de Universidades Nacionales, así como por miles de adherentes particulares. Además, la ley 27.113 (de creación de ANLAP) fue sancionada sin votos negativos en Diputados ni Senadores (igual que la Nº 26.688), sólo hubo 4 ó 5 abstenciones en Diputados.

Sin embargo, ahora, de un plumazo y sin ninguna justificación, desactivaron un proyecto nacional estratégico con una capacidad potencial de desarrollo enorme en el área de salud, en CyT, con desarrollos regionales e inclusión de profesionales formados en el país, con integración de Pymes, con sustitución de importaciones y desarrollos de proyectos públicos en farmoquímica, vacunas, biotecnología, discapacidad y reactivos de diagnóstico, entre otras áreas.
Por otro lado, a pesar de que es un proyecto que contó con un abrumador apoyo legislativo y social, ni siquiera hicieron alguna manifestación pública explicando la decisión de desactivar la ANLAP.

Lo que sucedió con ANLAP es, esencialmente, lo mismo que están haciendo en otras áreas como, por ejemplo, la distorsión del plan satelital de ARSAT más la suspensión de la construcción del Arsat-3; o con Fabricaciones Militares, desactivando la construcción de vagones de ferrocarril, o con la paralización de obras en la cuarta central nuclear de Atucha, o con los escasos montos derivados a las Universidades Nacionales, o con la demora en incorporar a investigadores del CONICET cuando, todos, entraron por concurso público. En síntesis, esto sugiere implícitamente que a los científicos y tecnólogos, nuevamente, nos mandan a "lavar los platos", aunque se llenan la boca hablando de la importancia de la ciencia y la tecnología.

Y no es por falta de dinero que no se hacen las cosas, porque en 10 meses han tomado préstamos por la friolera de 40.000 millones de dólares (*) y, según el presupuesto enviado al Congreso tomarán una cifra similar, o mayor, en 2017, incrementando considerablemente la deuda externa. Montos fantásticos pero que no han sido utilizados para obras de infraestructura ni proyectos productivos que impliquen autonomía tecnológica e inclusión social, como es el caso de la PPM. Han tomado deuda en dólares principalmente para gastos corrientes, que son en pesos.

Mientras tanto, todos los problemas que no quieren, o no saben resolver, son atribuidos a "la herencia recibida", cuando Argentina -año 2015- era uno de los países más desendeudados del planeta (en % PBI), aspecto que les ha permitido recurrir a un endeudamiento feroz en dólares, sin prever ni decir cómo se va a pagar esa deuda en el futuro.

Por eso sería muy sano que los funcionarios en lugar de recurrir al simplismo de adjudicarle la culpa de todo a "la herencia recibida", como si fueran las diez plagas de Egipto, asuman su responsabilidad, justifiquen las medidas que toman con argumentos que las respalden y, además, nos ilustren sobre "la herencia que nos van a dejar", sobre la cual no dicen nada y que van a tener que pagar las generaciones más jóvenes.

(*) En valores aproximados la deuda externa Argentina en dólares en el año 2001 era de 165.000 millones de dólares. En el 2015 quedó en 50.000 millones (aproximadamente 10% PBI). Hoy, ya está en 90.000 millones. Y para el año próximo, según lo presupuestado, llegará a 130.000 millones de dólares.  

La TRADICIÓN LANARI
Recientemente ha salido publicado el libro:

Entre pipetas, bisturíes y pacientes
La investigación clínica en la Argentina: la tradición Lanari

Autora: Lucía Ana Romero

En este libro, la socióloga Lucía Romero reconstruye una parte de la historia de la investigación clínica en la Argentina a través del estudio de una tradición en particular. La "tradición Lanari".
Ahí se analiza, entre otras cosas, que las corrientes de pensamiento médico desde la primera década del siglo XX corrían por andariveles diferentes; el de la clínica por un lado (con Luis Agote, Mariano Castex y Raúl Vaccarezza, entre otros) y la investigación por otro (liderada esencialmente por Bernardo Houssay), líneas que luego convergen, se integran y son plasmadas, fundamentalmente a través del accionar y las convicciones de Alfredo Lanari en el Instituto de Investigaciones Médicas, institución de la que fue director desde su fundación en 1957 hasta 1976, y que hoy lleva su nombre. Los contenidos del libro surgen de archivos y entrevistas a personas que fueron parte de esa saga liderada por Lanari.

En síntesis, un aspecto fundacional de un tramo de la historia de la medicina en nuestro país escrita sobre la base de la trayectoria de un médico que tuvo un protagonismo central en la integración de la clínica médica con la investigación experimental, un tema de relevancia y vigencia actual. Ver en: http://www.editorialbiblos.com.ar/ficha-de-libro/?bid=12309

martes, 20 de septiembre de 2016

Arsat en peligro - Macri y sus pensamientos - Barañao y Aguad

ARSAT EN PELIGRO

ARSAT es la empresa estatal argentina de soluciones satelitales que, junto a otros organismos (INVAP, CONAE, etc) puso en el espacio dos satélites de comunicaciones (Arsat 1 y Arsat 2 - 100% construidos en Argentina). En las últimas semanas el Ministerio de Comunicaciones autorizó a satélites franceses, holandeses y estadounidenses para operar en el país, una punta de lanza destinada a desregular el mercado en donde las empresas satelitales privadas buscan imponer sus condiciones.

 

Así, un informe de la española Hispasat dice que si Argentina avanza con el cumplimiento de esas recomendaciones potenciará la competencia en el mercado, incrementará la penetración de la banda ancha, estimulará la inversión en infraestructuras, contribuirá a la reducción de la brecha digital y a alcanzar los objetivos de inclusión digital y repercutirá en beneficios adicionales y significativos para el país, como incremento del PIB, mejora de la productividad, creación de empleo, mejora en la educación, la sanidad y los servicios brindados por la administración pública.

 

Todo esto parece fantástico si no hubiera un serio conflicto de intereses de personas involucradas que parecen estar de los dos lados del mostrador. Veamos, el Subsecretario de Planeamiento de la Secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hugo Miguel, área que tiene a su cargo la política satelital, fue hasta el año pasado director de tecnología de Tesacom, empresa de soluciones satelitales asociada a grandes jugadores extranjeros como Hispasat. Además, Eduardo Tallarico, es representante legal de Hispasat en Argentina y asesor del Ministerio de Comunicaciones. Ambos muy cercanos a José Antonio Sánchez Elías, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, y presidente y CEO de Tesacom (asociada a Hispasat). En consecuencia, es llamativa la conexión entre Hispasat y esos asesores y funcionarios.

 

Sin embargo, fuentes del propio gobierno que desconfían de la política de cielos abiertos manifestaron que lo que no dice Hispasat es que esta hoja de ruta también supondría la destrucción de ARSAT y debilitaría gran parte de la cadena de valor científico-tecnológica pública (INVAP, CONAE, otros) que funciona en torno suyo, incrementando la dependencia respecto de las potencias extranjeras. Esperamos que predomine esta posición dentro del Gobierno porque todo esto tiene mal olor y debemos evitar que llegue a la repugnancia.

 

En esta instancia sería muy importante y necesario conocer la posición del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, al respecto, porque desde que asumió Macri, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) depende de ese ministerio. Además, teniendo en cuenta que el área satelital es estratégica, tanto el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, como su yerno, el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo, deberían decir públicamente qué es lo que van a hacer. Porque el tema es muy preocupante y no sabemos si el pensamiento del presidente Macri ha variado en relación a este tema (ver abajo).

 

La mayor parte de estos datos fueron tomados de una nota de Fernando Krakowiak, un periodista de investigación que viene siguiendo el tema con total rigurosidad desde hace un tiempo.

Nota completa ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-309184-2016-09-12.html .

 

Por otra parte, recientemente nos ha llegado desde la Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín una excelente entrevista al especialista en telecomunicaciones, ingeniero electrónico Luis Valle, quien define la importancia de ARSAT, el freno que han puesto a la televisión digital abierta y el futuro del desarrollo satelital frente a las políticas de "cielo abierto" del Gobierno, entre otras cosas. En la nota, titulada sobre una expresión del Ing. Valle: "La Argentina no se puede limitar a comprar cosas", éste duda de los conocimientos de las actuales autoridades en el tema. Entre ellos, el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi y del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy. Entrevista completa ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/luis-valle-la-argentina-no-se-puede-limitar-a-comprar-cosas/ . En el mismo sitio los interesados pueden ver notas a expertos relacionadas a las políticas satelitales.

 

Otros artículos sobre la saga de los satélites: - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-304511-2016-07-18.html - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-307278-2016-08-19.html - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-306871-2016-08-15.html - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-303911-2016-07-11.htmlhttp://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-307482-2016-08-22.html -.

 

MACRI y sus PENSAMIENTOS
El 1º de setiembre de 2014 en una conferencia en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con motivo de haberse materializado la construcción del primer satélite de comunicaciones en el país (Arsat-1) por parte de empresas estatales (INVAP, ARSAT, otros) el, en ese entonces, candidato a la presidencia, Mauricio Macri, dijo:

 

"Hay mucho despilfarro. Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan". Ver en: - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-254342-2014-09-02.html - .

 

Sin embargo, cuando el satélite de comunicaciones Arsat-1 fue puesto en órbita el 16/10/14, parece que Macri recapacitó sobre sus expresiones de mes y medio atrás porque felicitó a los científicos argentinos que posibilitaron el logro. Ver en: http://infobaires24.com.ar/otro-derrape-de-macri-celebro-el-lanzamiento-del-arsat-1-tras-haberlo-tildado-de-despilfarro/ -.Luego, el 30/09/15 fue lanzado el Arsat-2 que hoy recorre los cielos de América del Sur y, además, se estaba construyendo el Arsat-3 para lanzarlo en el 2019 y abarcar a toda América. Sin embargo, ese proyecto fue desactivado por el Gobierno. En síntesis, es difícil comprender el rumbo final ante tantas vacilaciones y/o contradicciones sobre un mismo tema.

 

BARAÑAO y AGUAD / REFLEXIONES

Como hoy la realidad es diferente y las cosas se vienen acelerando en cuanto a un eventual desmantelamiento de ARSAT, sería razonable una reflexión a tiempo por parte de Macri, quien podría informarse adecuadamente a través de sus ministros Lino Barañao y Oscar Aguad y ver qué le recomiendan.

 

Porque el complejo tecnológico que incluye la construcción de satélites, radares, reactores, etc, y que tiene como ejes al INVAP, la CONAE la CNEA (Comisión de Energía Atómica), y muchos otros organismos públicos es un modelo para un desarrollo científico-tecnológico sustentable, que tiende a la autonomía tecnológica y, además, cuenta con el aporte de, por lo menos, 500 Pymes tecnológicas que abastecen al sector en diferentes rubros. 

En efecto, veamos sólo el caso del INVAP, una empresa estatal de la Provincia de Río Negro que factura alrededor de 1.080 millones de dólares, con una ganancia de 100 millones de dólares/ año. Además, el INVAP -como cualquier empresa- se sustenta con lo que gana y, como política, reinvierte el 85% de sus ganancias. Un modelo no sólo para defender, sino para replicar en el sector público en varias áreas.

 

Porque haber generado capacidades para diseñar y construir satélites, radares, reactores, etc, no es una cosa de todos los días, y no se puede "entregar" graciosamente al negocio privado un emprendimiento estratégico llevado a cabo con fondos públicos que, además, asumió el riesgo que implica un proyecto de esa envergadura. Porque tener satélites es parte de la soberanía como país. Y la soberanía no se entrega al mejor postor. Porque ahora que Arsat 1 y 2 andan por el espacio y pueden empezar a generar ganancias para el Estado e impulsar otros proyectos estratégicos, no se condice con políticas "apuradas" de apertura de cielos para que entren compañías extranjeras, que ya sabemos qué van a hacer. Los ejemplos de Gas del Estado, YPF, SEGBA, Correo Argentino, Ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas, etc, son más que elocuentes de la "eficiencia" de las empresas privadas nacionales, o transnacionales, atendiendo necesidades públicas. No vaya a ser que después digan que los Arsat son "ineficientes" y que hay que venderlos, o entregarlos. Por eso no debemos permitir nunca más la apropiación privada del conocimiento público.

 

Finalmente, hoy la disputa es muy simple, pero muy relevante: ¿Qué preferimos ser? : Nación o Colonia.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

lunes, 12 de septiembre de 2016

PESCA / Depredación e Inoperancia - Reflexiones

PESCA / DEPREDACIÓN e INOPERANCIA

"A 18 años de la sanción de la Ley Federal de Pesca (24.922) la explotación pesquera en la República Argentina está peor que la situación existente en 1998. Ello es así, tanto por la apropiación de parte de buques extranjeros de los recursos argentinos, como por la concentración de las capturas, la pérdida de fuentes de trabajo, la depredación y la insustentabilidad biológica, económica y social; y el fortalecimiento de un modelo extractivo en lugar de uno industrial pesquero".

 

"Todo esto ocurre en medio de una falta de control de la actividad que hace inviable una administración adecuada del recurso por parte del Estado. El descontrol de las capturas, los descartes, sub-declaraciones y sustituciones en los desembarques de las tres principales especies: merluza común, calamar y langostino, es ciertamente alarmante. Lo reflejan los reiterados informes técnicos del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en Mar del Plata), el Informe de Consultoría del BID para el "Proyecto de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable" y los informes de la Auditoría General de la Nación".

 

"En medio de este descontrol se destaca el descarte al mar de especies capturadas, que los cálculos más conservadores refieren a unas 100 mil toneladas/año, aunque informes oficiales del INIDEP indican que sólo de merluza común se descartan anualmente entre 52.000 y 108.000 toneladas. Es decir, el 41% del total de la merluza desembarcada. Haber descartado 100 mil toneladas/año de pescado ha impedido contar con 335 millones raciones de alimentos/año de alto valor proteico (es decir 1 millón de raciones/ día) con destino a poblaciones vulnerables y la generación de miles de puestos de trabajo. Ciertamente lamentable, en un país con un  alto índice de desempleo y millones de pobres, indigentes y desnutrición infantil".

 

Esos son fragmentos de un artículo reciente de un experto en el tema, el Dr. César Augusto Lerena: "LA CRISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR PESQUERO Y UNA LEY DE PESCA (24.922) INADECUADA", en donde no sólo hace un análisis crítico de lo que está pasando, sino que propone soluciones  Trabajo completo ver en: - https://www.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2016/09/La-crisis-estructural-del-sector-pesquero-y-una-ley-de-pesca.pdf .

 

Si no lo puede bajar, envíe un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar que se lo enviamos. En ASUNTO poner: Solicito Lerena.

 

Otro artículo del Dr Lerena del 24-06-2015: "El fracaso del modelo pesquero: La caída del empleo y de la rentabilidad" - https://www.informadorpublico.com/economia/el-fracaso-del-modelo-pesquero-la-caida-del-empleo-y-de-la-rentabilidad .

 

En varias gacetillas hemos tratado el tema de la pesca. En una de ellas difundimos un exhaustivo estudio de setiembre de 2014 (con absoluta vigencia) del Área de Estado y Políticas Públicas del Instituto por la Igualdad y la Democracia en donde también se analizaba lo que estaba pasando con los recursos pesqueros, la depredación de la fauna ictícola y las políticas para ese sector en nuestro país. -. El artículo titulado "La Situación Biológica de los Recursos Pesqueros" también apunta a un desarrollo pesquero sostenible en donde sería necesario una reorientación de las políticas para el sector, para lo cual no es necesario tomar deuda externa (30 millones de dólares - julio 2014), porque eso drena dinero hacia organismos internacionales, cuando los objetivos deberían ser otros. Ver en: http://ipidar.org/la-situacion-biologica-de-los-recursos-pesqueros/ . https://drive.google.com/file/d/0B3JLqpKm9w6Jd2RaZ1RkREFOdFU/edit .

 

Consideramos que esos artículos son valiosos porque dan una información relevante, desde lo técnico o lo conceptual, para aquellos que no somos no expertos en el tema.

 

REFLEXIONES

Los artículos referidos sobre la pesca delatan la inoperancia crónica en un área estratégica para nuestro país, a pesar de que las falencias han sido claramente establecidas. Si eso se debe a desconocimiento, negligencia, o vaya uno a saber qué, no lo sabemos; pero lo cierto es que debería estar en agenda por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Congreso.

 

Por otra parte, recordamos que en abril de 2014 el Ministerio de CyT (MinCyT) presentó a Pampa Azul, un proyecto de investigaciones en el Mar Argentino con la intervención de numerosos organismos de CyT y de Universidades con el objetivo de contribuir a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina; y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur. Ver en: http://www.mincyt.gob.ar/accion/pampa-azul-9926 .

 

Sin embargo, de los documentos anteriores y del análisis reciente del Dr Lerena, surge que no ha habido avances en el cuidado ni en la explotación de los recursos ictícolas, un bien común que nos pertenece a todos, como manifiestan algunos colegas del área pesquera, y en donde se podría avanzar hacia un verdadero desarrollo pesquero, con incorporación de valor en el continente y minimizando la desocupación en muchos lugares de la costa atlántica (particularmente Mar del Plata).

 

Por eso, de una buena vez sería importante que en la pesca, y muchos otros rubros, el conocimiento que tenemos se utilice en función de las necesidades. Porque utilizar el conocimiento disponible para resolver problemáticas nacionales o regionales es inherente a la autonomía tecnológica y al desarrollo inclusivo, aspectos centrales de la soberanía nacional, hacia el cual deberíamos apuntar.

 

De esa manera podríamos revertir el CANA (Conocimiento Aplicable No Aplicado), un concepto acuñado por investigadores del área de las Ciencias Sociales que, como síntesis de sus estudios, concluían que muchos de los saberes disponibles y aplicables en nuestro país no son utilizados para resolver problemáticas públicas (*).

 

Y al CANA se lo podría revertir con discusión amplia, decisiones políticas, planificación y gestión . De otra manera la ciencia y la tecnología no pasarán de ocupar un rol meramente decorativo, o sólo para expresar algunas vanidades.

 

(*) - "Producción y Uso Social de Conocimientos. Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología en América Latina", P. Kreimer, H. Thomas, P. Rossini y A. Lalouf - Editores - Universidad Nacional de Quilmes, 2004-. El concepto CANA está definido en página 53 - http://www.libreriapaidos.com/9789875580305/PRODUCCION+Y+USO+SOCIAL+DE+CONOCIMIENTOS/ -.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Producción Popular - Medicamentos - Curso DDHH


INSTITUTO PARA LA PRODUCCIÓN POPULAR
El Instituto para la Producción Popular (IPP) es una construcción colectiva coordinada por el Ing. Enrique Martínez (ex Presidente del INTI) que tiene la finalidad de fortalecer a los trabajadores de la producción popular y empezar a transitar un camino hacia la democracia económica, más allá de los inconvenientes coyunturales. Como informáramos en una gacetilla anterior, el IPP había reunido más de mil firmas en apoyo a un Proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica a la Producción Popular. El Proyecto y los Fundamentos pueden verse en: http://www.produccionpopular.org.ar/proyecto-de-ley-de-promocion-de-transferencia-de-tecnologia-a-la-produccion-popular/ .

La idea ha prosperado y el Proyecto será presentado en el curso de este mes por la diputada Lucila de Ponti (PPV), acompañada por la diputada Daniela Castro (PJ)- Presidenta de la Comisión de Ciencia y Técnica-  y la diputada Alicia Ciciliani (PS). Esperamos que este tema central para los productores populares pueda ser debatido y aprobado.

BONO TOMATE
Desde el IPP han comenzado a implementar un sistema comunitario de apoyo a los productores denominado Bono Tomate, que busca financiar la siembra y cosecha de tomates de productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), del Gran La Plata, que reúne a 1500 familias productoras.
Buscan de ese modo intervenir en los dos extremos más perjudicados de la cadena de valor alimenticia: el productor explotado por los intermediarios que fijan arbitrariamente los precios y los consumidores que pagan precios distorsionados.

El sistema ha sido adaptado de otros similares que existen en muchos países y que consiste en la compra de un bono de 220 pesos para adquirir 10 kilos de tomates redondos que se retirarán entre noviembre y diciembre. La compra puede ser particular, de grupos de vecinos, de grupos de trabajo, de mutuales, de municipios, de gremios. La idea es empezar a difundir este tipo de modalidad, que implica un cambio cultural que beneficia a los productores y ayuda a mejorar la calidad de los alimentos que consumimos.
Solicitan a todos los que estén en el radio de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que los apoyen en esta nueva idea adquiriendo bonos y ayudando a su difusión. Toda la información la pueden obtener escribiendo a: bonotomate@produccionpopular.org.ar .

Un poco de aire fresco este emprendimiento del IPP, frente a la ideología que promueve el libre mercado y que facilitó la incomprensible importación de cerdos daneses, pollos brasileños, manzanas chilenas, naranjas españolas, frutillas polacas y dulce de leche chileno, entre otros tantos productos - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-9554-2016-08-14.html .

Incomprensible porque, equivocadamente, toman a EEUU como ejemplo del libre mercado, cuando ese país subsidia su producción agrícola en 100.000 millones de dólares por año para proteger su propia producción y que no los invadan de otros países (como el nuestro) que tienen mayor competitividad en ese rubro. Además, los promotores locales del libre comercio deberían saber que hace muchos años que no puede entrar ni un limón de Argentina (el mayor productor y exportador mundial) a EEUU, y que hasta pocos meses atrás no entró ni un bife de carne vacuna argentina a EEUU durante 14 años y nuestro país tuvo que litigar en la  Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se abriera ese mercado - http://www.lanacion.com.ar/1806146-la-argentina-podra-exportar-carne-fresca-a-eeuu-luego-de-14-anos -

MEDICAMENTOS
Luego del Decreto Nº 883/2016, firmado por Macri, Peña y Lemus, a través del cual se removió del cargo al Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) sin ninguna razón que lo amerite, no hemos tenido ninguna información ni sobre el nombramiento de un nuevo presidente del Directorio ni sobre los 150 millones de pesos que Marcos Peña debía liberar para instalar a nivel nacional el proyecto de producción pública de medicamentos, vacunas  y productos médicos, y hacer investigaciones en el área a través de convenios con las universidades nacionales. Ver en: http://www.pharmabiz.net/wp-content/uploads/2016/07/document.pdf .
Además no hubo ningún tipo de información pública sobre el particular por parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ni del ministro de Salud, Jorge Lemus.

Así son las cosas. Esos 150 millones de pesos para potenciar un proyecto estratégico son unas monedas si se tiene en cuenta que, según el presupuesto 2016, este año se tomarán 39.900 millones de dólares en préstamos a altas tasas de interés y que duplicarán la deuda externa pública en divisas, en relación a diciembre de 2015. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-9556-2016-08-21.html -.

Además, esa deuda no se aplicará a proyectos productivos estratégicos sino para paliar el déficit fiscal (que es en pesos y la toma de préstamos en dólares es innecesario), y otro poco para la fuga de capitales, que se ha acrecentado enormemente y que, luego, TODOS deberemos pagar.

Por otra parte, fueron legisladores de su propio espacio político (Nicolás Massot, Elisa Carrió y Eduardo Amadeo) los que denunciaron la conformación oligopólica de la corporación farmacéutica y el abuso en los precios en medicamentos a través de la cartelización de los mismos por las empresas farmacéuticas, a quienes iban a denunciar y contaban con el apoyo de 86 legisladores. Ver en: - http://www.lanacion.com.ar/1901835-cambiemos-denuncia-a-los-laboratorios-por-supuesta-cartelizacion -  http://www.clarin.com/politica/oficialismo-denuncia-laboratorios-escandalosos-medicamentos_0_1582041946.html .

Sin embargo, no vemos que pase nada en un tema que hoy se traduce, entre otros aspectos, en lo que está ocurriendo en el PAMI, que recorta medicamentos y acumula deuda, y con funcionarios muy bien pagos, cuando acudir a la producción pública sería una manera de empezar a resolver el problema. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-308016-2016-08-29.html - http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-308120-2016-08-30.html - http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/ico-enviar.gif

En síntesis, los que se autodenominan republicanos, no cumplen con las leyes vigentes. Ver en: http://www.politicargentina.com/notas/201605/14358-marcos-pena--tenemos-un-alto-nivel-de-adhesion-a-las-politicas-que-estamos-desarrollando.html -.

CURSO DDHH
Informamos que se ha prorrogado la inscripción al Curso de Posgrado en Derechos Humanos y Ética de la Investigación hasta finales de septiembre. El curso comenzará a dictarse el 05/10/2016. La información completa sobre el Curso puede verse en una gacetilla anterior: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/08/hemoderivados-de-cordoba-curso-ddhh-en.html  -.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).