martes, 26 de abril de 2016

Petitorio a BARAÑAO - Eventos - DÉFICIT FISCAL

Petitorio a BARAÑAO
El colectivo Ciencia y Técnica Argentina informó que la reunión en la que una delegación de investigadores entregará un petitorio al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr Lino Barañao, ha sido reprogramada para este miércoles 27 de Abril a las 18 horas.- https://cienciaytecnicaargentina.wordpress.com/ -. Dado el cambio de fecha, algunos de los miembros de la delegación seleccionados originalmente no podrán asistir. Los asistentes finalmente serán: Hugo Aimar, Alfredo Cáceres, Sandra Carli, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Jorge Geffner, Noé Jitrik, Alberto Kornblihtt, Juan Pablo Paz y Osvaldo Uchitel.
El petitorio consiste en una serie inquietudes relacionadas a la situación salarial, la desactualización de los montos de distintos tipo de subsidio, la situación de obras en ejecución, etc, que tuvo el aval de 3.422 miembros del sector CyT. Ver en: http://bit.ly/1LXngK9.
Luego de la entrevista, la delegación informará sobre el contenido de la misma en el playón del MinCyT, Godoy Cruz 2320, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los interesados están invitados a acercarse al Ministerio ese día desde las 17:45 hs.
Más información en la página web: https://cienciaytecnicaargentina.wordpress.com/ . Facebook:  http://bit.ly/1Qw27lG


EVENTOS
Días atrás culminó el Congreso 2016 de la Asociación de Médicos Generalistas de la Provincia de Buenos Aires.
En la página web de la AMGBA: www.amgba.org.ar se encuentran las ponencias y algunos debates realizados.
Entre ellos, las conferencias de Jorge Rachid, Arturo Hoya y Mario Borini, entre otros, sobre el temario siguiente:
-       Debate sobre políticas de Salud
-       Para qué y para quién producir medicamentos ?
-       Democratizar la salud: condicionantes nacionales y supra nacionales
-       Dr. Espinosa - Vice Ministro de Salud de Ecuador


DÉFICIT  FISCAL
Uno de los temas preocupantes de funcionarios/ legisladores del Gobierno actual es el déficit fiscal. Por eso, los aumentos de tarifas o la quita de subsidios suelen fundamentarlos en que hay que reducir ese déficit. Sin embargo, poco se dice de la enorme transferencia de recursos públicos que el Gobierno hizo a las empresas privadas mineras y a las exportadoras agrarias, entre otras, por la quita de retenciones y la devaluación. Así, los montos cedidos solamente a las exportadoras agrarias fue de 130.000 millones de pesos por este año, una suma equivalente a la pagada a los fondos buitre (9.300 millones de dólares) - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-9211-2016-03-20.html -.
No se comprenden esas medidas de quita de retenciones, y otras como las del Banco Central que ofrece a los bancos el 38% de interés vía Letras (LEBACs), porque ambas decisiones, además de favorecer a las corporaciones económicas y financieras, lo que hacen es profundizar el déficit fiscal.

Por otra parte, días atrás el Secretario de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, sostuvo que el Gobierno no descarta incorporar capital privado en la empresa satelital Arsat para potenciar las inversiones. Y esto lo fundamenta en que la demora en la construcción del satélite de comunicaciones Arsat 3 se debe al déficit fiscal - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-297554-2016-04-22.html -. Pero desde el sector tecnológico también se han tomado medidas para resolver el problema del déficit fiscal como, por ejemplo, la paralización de obras de la central nuclear Atucha 3, con 2.400 despedidos. 

Más allá de estas penosas contingencias, o de la opinión que cada uno puede tener sobre estos hechos, pensamos que hay otra manera de ayudar a resolver ese déficit fiscal que tanto preocupa. Y es a través de proyectos inclusivos tendientes a recuperar soberanía como, por ejemplo, implementar a nivel nacional la producción pública de medicamentos (PPM). Con un ejemplo el tema se puede comprender perfectamente. Veamos. 

En el año 2011 el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (más conocido como Instituto Biológico de La Plata) reabrió la planta productora de medicamentos que había sido remodelada en el 2010 con el aporte de $ 2.540.000 (1U$S = $ 4,2) por parte del gobierno nacional, hecho que permitió adecuar las dependencias a los requerimientos de ANMAT para que los medicamentos puedan circular por todo el país y no se circunscriban sólo al territorio provincial.

Luego de esa remodelación la Directora Técnica del Biológico, Patricia Rivadulla, manifestó que los medicamentos que produjeron para hospitales provinciales tuvieron un costo de un 80% menos de lo que les hubiera costado adquirirlo en el mercado. Ver en: http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/nov2011/economia-industria-argentina1/ -.

Brevemente, si el Estado Nacional y los Provinciales se abastecieran de medicamentos a través de los Laboratorios Públicos, el gasto público sería mucho menor, contribuiría a disminuir el déficit fiscal que tanto preocupa y generaría una expansión tecnológica a través de convenios con Universidades y Organismos de CyT para realizar desarrollos tecnológicos no sólo en medicamentos sino en toda el área de la biomedicina.

Para dar una idea de lo que esto significa, en enero de 2014, el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el Estado compra medicamentos por 20 mil millones de pesos anuales - alrededor de 3.700 millones de dólares-  (el dólar en el 2013 osciló entre $ 4,93 y $ 6,53) - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-238976-2014-02-01.html -.


Por otra parte, cabe consignar que la industria farmacéutica privada desde el año 2010 viene con un déficit comercial externo creciente y hoy alcanza a los 1.900 millones de dólares/ año, un aspecto central que colabora a profundizar la restricción externa (falta de dólares), un problema que se atenuaría si esas empresas invirtieran para hacer desarrollos en el país en lugar de seguir importando insumos.

En fin, algunos datos como para que las autoridades se decidan a impulsar la PPM y que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, libere los 150 millones de pesos que por ley fueron adjudicados a la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos) para comenzar a implementar ese proyecto - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/04/medicamentos-situacion-actual-marcos_14.html -.  Un monto que, por otro lado, sólo representa la décima parte de lo que le transfirieron a las exportadoras de granos. 

Finalmente, con esto demostramos que hay maneras más sanas de resolver el déficit fiscal sin necesidad de apelar a desmantelamientos, despidos, o a transferencias fabulosas de dineros públicos a sectores privados que, por otra parte, no lo necesitan. Además, porque el interés de las corporaciones nunca debería estar por encima de las necesidades públicas.

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

martes, 19 de abril de 2016

Diputados - Salud y Mercado - Debate sobre PPM

NOTA: Las gacetillas del Grupo ahora también se pueden seguir a través de la página de Facebook www.facebook.com/grupogestionpoliticas. Nuestro objetivo es fortalecer la difusión, complementando los correos electrónicos. 

Diputados / ANLAP
La diputada Ana Carolina Gaillard, actual Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, le propuso a la diputada Berta Arenas, ex Directora de Laboratorios Puntanos SE (el laboratorio de Producción Pública de Medicamentos -PPM- de San Luis), que integrantes de esa Comisión recorran los laboratorios de PPM para, luego, elevar un informe al jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, para que libere los 150 millones de pesos del presupuesto que por ley le corresponden a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), un tema central para comenzar y/o continuar con las refacciones necesarias en algunos laboratorios de PPM. Para detalles sobre ANLAP, ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/04/medicamentos-situacion-actual-marcos_14.html -.

Por otra parte, en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo compuesto por todos los ministros de Salud provinciales y la C.A.B.A., el ministro de Salud, Dr Jorge Lemus, anunció que el programa REMEDIAR no iba a continuar en su formato actual. Entonces, sería muy necesario que el ministro Lemus amplíe esa información, porque los laboratorios de PPM no saben cómo sería su participación en el nuevo esquema del REMEDIAR.

También sería muy necesario una reunión (si no la hubo) entre el ministro Lemus y el jefe de Gabinete Peña, tanto como para coordinar y activar un proyecto estratégico sobre la PPM, Vacunas y Productos Médicos que fue votado positivamente por todas las bancadas parlamentarias en Diputados y Senadores y que está expresado en las leyes Nº 26.688 y Nº 27.113.

SALUD y MERCADO
"LA SALUD COMO OBJETO DE MERCADO" es el título de una nota publicada por Nadia Luna, de la Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas (TSS) de la Universidad Nacional de San Martín. En la misma se hace referencia a los aumentos de precios de los medicamentos, la demora en la ejecución del presupuesto para los laboratorios de producción pública, así como lo que está pasando en los laboratorios públicos, entre otros aspectos. El artículo se puede ver en:  http://www.unsam.edu.ar/tss/la-salud-como-objeto-de-mercado/ . Además, en el mismo sitio hay otras notas relacionadas.

CHARLA DEBATE sobre PPM
La agrupación del sector científico- tecnológico "La Rolando García" ha organizado una charla debate sobre "La Producción de Medicamentos como Política Pública".

PANELISTAS:
Jorge Rachid – Médico sanitarista - Ex Director de Laboratorios Puntanos SE.
Martín Isturiz – Investigador del CONICET - Integrante del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT

Fecha y Hora: Viernes 29 de abril, 17:00 horas.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, UBA - Uriburu 763, Aula 33, CABA, Planta Baja

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

jueves, 14 de abril de 2016

MEDICAMENTOS / Situación actual / MARCOS PEÑA

MEDICAMENTOS / Situación actual  / MARCOS PEÑA
La ley Nº 27.113 sobre producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM), en su Artículo 1º dice: "Declárase de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos".
A través de esa Ley se creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que puede verse en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/241356/norma.htm y el correspondiente Decreto Reglamentario en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/246888/norma.htm -.

Esa Ley, igual que la anterior (Nº 26.688), fue votada por una mayoría abrumadora de Diputados y Senadores de TODO el espectro político parlamentario. Sólo hubo unas pocas abstenciones.
Por lo tanto, teniendo en cuenta lo mencionado, asumimos que la misma se aplicará en todos sus contenidos, porque ya se ha designado el Directorio de la ANLAP, y fueron nombrados los integrantes del Comité Ejecutivo (formado por representantes de los Laboratorios Públicos nacionales, provinciales, municipales, universitarios y del Ministerio de Defensa). Por otra parte, el Comité Consultivo está en formación y -según indica la Ley- estará constituido por representantes de varios organismos de CyT, sindicatos, movimientos sociales, organismos de DDHH, colectivos, etc.). En síntesis, una estructura democrática, plural, representativa e idónea en el conocimiento técnico por un lado, y de las necesidades o demandas sociales por el otro. Cabe consignar que los cargos en el Comité Ejecutivo y el Comité Consultivo son ad honorem.

Entonces, ahora hay que empezar a caminar. Porque es un proyecto estratégico de significativa importancia social y económica que no puede demorarse más. Pero, para ello es necesario que se le otorgue a la ANLAP el presupuesto asignado que figura en el Artículo 57 de la Ley de Presupuesto General, que es de 150 millones de pesos, y que aún no fue otorgado porque es una atribución del Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña. Y es fundamental que esa decisión se acelere porque hay varias jurisdicciones con importantes proyectos de ampliación de planta en ejecución, y la ANLAP depende de ese presupuesto para asistirlos.
Además, el despliegue de este proyecto tendría un gran impacto sobre el sector científico-tecnológico, ya que está previsto que a través de convenios con Universidades y Organismos de CyT se haga síntesis y/o investigación sobre los principios activos de los medicamentos y otros insumos del área biomédica.

Por otra parte, sería importante que los subsidios que otorgó el Ministerio de CyT (FONARSEC, FITs) a numerosos laboratorios de PPM para remodelación de plantas y producción en áreas predeterminadas, se actualicen, porque los mismos fueron proyectados con valores de un dólar = seis pesos.
También es importante resolver qué va a pasar con el Plan Remediar, porque genera incertidumbre en algunos laboratorios de PPM como, por ejemplo, en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe. Ver en: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/128427 .

Finalmente, la PPM ya tiene dos leyes promulgadas y reglamentadas que fueron votadas por mayorías muy amplias y sin votos negativos. Por lo tanto, ahora, hay que ejecutar lo que dicen las mismas.
Por eso, hoy, la voluntad del jefe de Gabinete, Marcos Peña, acerca de la liberación del presupuesto para ANLAP, es fundamental para poder comenzar.

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

lunes, 4 de abril de 2016

SALUD en riesgo/ para ADHERIR - ARSAT 3 - Reflexiones

LA SALUD DE LA POBLACIÓN EN RIESGO

Un grupo de trabajadores del área de Salud elaboró un documento para dirigir a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. En el mismo se expresa la profunda preocupación por la disolución de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores (DETV) y el peligro que corren los Programas Nacionales bajo su dirección.

La DETV era una dependencia del Ministerio de Salud de la Nación que se encargaba de definir, coordinar y llevar a cabo estrategias nacionales para controlar y prevenir enfermedades como Chagas, Dengue, Zika, Chikungunya, Paludismo y Leishmaniasis.

Con el cierre de la DETV, los Programas Nacionales y sus Bases están en riesgo de dejar de funcionar (el gobierno ya les pidió la renuncia a su respectivos Jefes). La interrupción de sus actividades tendrá un profundo impacto negativo sobre la salud de la población. Es muy preocupante que se cierre la DETV en pleno pico del brote nacional de dengue más importante de las últimas décadas y en medio de la emergencia sanitaria mundial declarada por el virus Zika.

La nota, a la cual se invita a ADHERIR, se puede ver en: https://docs.google.com/forms/d/1eAYwElI1yl-jchENw3Yxk275-h1h9gMWoo8zXwsFzAg/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

El pico de Dengue se espera para mediados de este mes (abril 2016): http://www.infonews.com/nota/284136/dengue-hay-16-mil-casos-y-se-espera-un . Datos adicionales: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-296032-2016-04-02.html .

 

ARSAT 3

Es conocida la decisión del Gobierno de demorar el plan de construcción del satélite de comunicaciones, Arsat 3 - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-295664-2016-03-29.html -

Por ello, a través de un Proyecto de Resolución, un grupo de legisladores propuso que la Cámara de Diputados exprese formalmente su "repudio a la suspensión de las gestiones para construir el satélite, anunciadas por funcionarios nacionales, lo cual constituye un freno al Plan Satelital nacional, al desarrollo de tecnología de punta y de una cadena de valor sensible en las industrias de las telecomunicaciones".

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Liliana Mazure, y sostiene entre sus argumentos que "esta medida del Poder Ejecutivo, además de vulnerar principios de soberanía tecnológica, atenta contra determinaciones de la Ley 27208, que fuera aprobada hace menos de un año por este Congreso Nacional, declaró de interés nacional el desarrollo de la industria satelital, como política de Estado y prioridad nacional, y aprobó el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035".

El texto de la iniciativa sostiene que "en nuestro país ha llevado varias décadas construir una cadena de valor sostenida y sostenible para el despliegue de tecnologías de punta en los planos nuclear, satelital y de telecomunicaciones, con proyección internacional".  Ver en: http://www.parlamentario.com/noticia-90478.html .

 

REFLEXIONES

Dos medidas que deberían tener una explicación detallada por parte del Gobierno. Tanto para que, por lo menos, sepamos a qué atenernos. Porque no entendemos cuál es el objetivo de desmantelar la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores. ¿ Sólo seguir despidiendo actores fundamentales ?. Entonces, ¿ Quién se hará cargo del problema ?

 

Por otra parte, en el caso de Arsat 3 peligran 600 puestos de trabajo y también afecta al INVAP, porque alrededor del 40 % de sus más de 1300 empleados pertenecen a la Gerencia Aeroespacial. ¿ Qué van a hacer con el personal a cargo y con los ingenieros responsables del proyecto ? - ¿ Una nueva fuga de cerebros ?   


¿ Qué pretenden ?, ¿ Arrasar con todo ?. Si así no fuera: ¿ Cuáles son sus ideas ? ¿ Cuáles son sus propuestas ?.

Seguramente pecamos de ingenuos pero, por lo menos, esperamos algunas respuestas públicas por parte de los responsables de área: el Ministro de Salud, Jorge Lemus, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

 

 

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viernes, 1 de abril de 2016

Rol de la comunidad CyT - Evento CyT - Renato Dagnino

"El rol político de la comunidad científico-tecnológica"
Ese es el título de un artículo de Carlos de la Vega publicado el 3 de agosto de 2015 por la Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas de la Universidad Nacional de San Martín (TSS). Ahí se aborda el problema de que en los países subdesarrollados, en donde  se precisa una transformación social y cultural, así como modificar la matriz productiva, es indispensable la construcción de un circuito de generación de CyT al servicio de la sociedad.   
También se hace referencia a que ni las grandes empresas privadas, ni el sector agropecuario, o los sindicatos, entre otros actores, han exhibido una determinación valiente y generosa para acompañar este intento de superar el subdesarrollo, y que la mayoría de esos actores sociales se encuentran inmersos en lógicas de acumulación de beneficios propios, soslayando la preocupación por el cambio cualitativo positivo de la sociedad y su sistema productivo. Esto se manifestó también en el universo político, donde sólo una parte muy específica y acotada del mismo ha liderado y sostenido el esfuerzo de transformación.
Porque lo que está faltando, dice De la Vega, es un actor colectivo masivo que pueda disputar con los otros actores sociales consolidados el sentido y la orientación de la política. Pero para que la comunidad CyT argentina pueda asumir un rol político adecuado, previamente debe superar algunos de sus males históricos, en donde el "universalismo científico" es uno de ellos, un aspecto que podría sintetizarse en la legitimación de su actividad a través de la publicación de papers.
Pero para ser justos, acá también hay que analizar las políticas nacionales y/o institucionales, que son las que ponen las reglas. Porque si esas reglas son conseguir el objetivo A, seguramente por un instinto de preservación básica la mayoría dedicará sus esfuerzos a alcanzar ese objetivo, y no otro.  Por eso es necesario que, por un lado, las políticas nacionales en CyT se discutan amplia y horizontalmente, y en donde haya compromisos de otros espacios sociales, además de la comunidad CyT.  Porque si bien es cierto que, por un lado, muchos debemos hacer una autocrítica, por otro lado, también debe quedar claro que si desde el poder político no se toman las medidas necesarias para canalizar el conocimiento aplicable expresado en papers -y otras modalidades- en función de resolver necesidades estratégicas, económicas o sociales en proyectos de envergadura, estamos perdidos. De otra manera, la actividad científica no superará la categoría de un ornamento social, como dice el autor. Nota completa en: http://www.unsam.edu.ar/tss/el-rol-politico-de-la-comunidad-cientifico-tecnologica/ .
Tema también abordado en el documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología.  Fortalezas - Debilidades- Propuestas", escrito con la finalidad de estimular la discusión en el área CyT. Interesados en recibirlo enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

Por otra parte, ya en el año 2008, Diego Hurtado decía: "No hay una comunidad CyT que se conciba a sí misma como actor político" - http://edant.clarin.com/diario/2008/08/28/opinion/o-01747715.htm -.

En otro artículo reciente de TSS, Diego Hurtado concluye manifestando que en el capitalismo contemporáneo, sin soberanía tecnológica no hay desarrollo económico. Y haciendo referencia a los economistas neoliberales nativos que promueven, entre otras medidas,  el libre comercio, despidos y tarifazos sin importarles que eso se traduce en desocupación, conflictos sociales, o destrucción del aparato productivo nacional, Hurtado dice: "Como monos entrenados en el norte para producir pobreza en el sur, reniegan de toda evidencia empírica acerca del inevitable fracaso que garantizan las "recetas" que intentan aplicar. Porque no son políticas, sino recetas, porque en sus formulaciones no hay contexto, ni proyecto social, ni diseño institucional, ni concepción sistémica. Endeudarse, bajar la inflación y el déficit fiscal, y que Dios elija si diluvio o primavera".
Todo esto, aunque algunos no lo crean, también tiene mucho que ver con el futuro del sector científico-tecnológico. Nota completa en : http://www.unsam.edu.ar/tss/reflexiones-sobre-analfabetismo-tecnologico/ .
En fin, tres artículos como para reflexionar acerca del rol político que debería desempeñar la comunidad CyT.

Evento en CyT
La agrupación "Factor Común" -Graduados/ Docentes/ Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA- invita al evento a realizarse el Martes 5 de abril, 18 hs, Pabellón 1, Aula 11 de la Ciudad Universitaria:

DICTADURA, UNIVERSIDAD Y CIENCIA
Debates a 40 años del último Golpe de Estado


La aplicación del terror como forma de control y disciplinamiento por parte de la última dictadura cívico-militar transformó profundamente a nuestra sociedad tal que, aún hoy, los resabios son visibles. Desde el sistema científico-tecnológico y universitario no hemos sido ajenos al legado que este proceso nos dejó. Por eso, invitamos a toda la comunidad de Exactas a una charla-debate en la que trataremos la influencia que la última dictadura cívico-militar tuvo sobre nuestras universidades y sobre el sistema científico-tecnológico.

Panelistas:

-Gabriel Bilmes. Último Presidente del CECEN antes de la dictadura (1975). Actualmente docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata.

-Eduardo Díaz de Guijarro. Docente en la Universidad Nacional de Córdoba antes de la dictadura (hasta 1975). Actualmente coordinador del Programa de Historia de la FCEN-UBA. Graduado de Física de la Facultad.

-Silvina Ponce Dawson. Estudiante de física durante la última dictadura. Actual docente e investigadora de la FCEN-UBA.

El evento en Facebook:  https://www.facebook.com/events/1061737867203242/


Renato Dagnino
Renato Dagnino es Profesor Titular del Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y un reconocido experto a nivel internacional en el área de Ciencia-Tecnología-Sociedad que ha visitado nuestro país en varias oportunidades. Como dato de referencia para los argentinos, cabe consignar que Dagnino trabajó durante muchos años con nuestro conocido Amílcar Herrera, uno de los científicos emblemáticos que junto a Jorge Sábato, Oscar Varsavsky y otros, fueron actores importantes en la formulación de un Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) .
Días atrás, Renato Dagnino nos solicitó la divulgación de un artículo de su autoría -As expectativas do "Marco Legal da Ciência e Tecnologia"- , en donde analiza algunas medidas en CyT tomadas en Brasil y que podrían repercutir en otros países de América Latina. El mismo ayuda a comprender la problemática CyT en la región.
Interesados en el pensamiento de Dagnino, pueden verlo directamente en la web. Como muestra va un artículo que escribió para Voces en el Fénix en agosto de 2011 (en castellano): "Para una nueva Política de Ciencia y Tecnología: contribuciones a partir de la experiencia brasileña" - http://www.vocesenelfenix.com/content/para-una-nueva-pol%C3%ADtica-de-ciencia-y-tecnolog%C3%AD-contribuciones-partir-de-la-experiencia-brasi
Ahí se pueden ver algunas similitudes con la evolución de la ciencia y la tecnología en Argentina.

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).