viernes, 18 de marzo de 2016

Petitorio a MinCyT - BUITRES también afectan a CyT

Petitorio al Ministerio de CyT / Para ADHERIR

Como informáramos en la gacetilla anterior, un grupo de científicos, tecnólogos y universitarios redactaron un petitorio para presentar a las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).

En el mismo se puntualizan dificultades que se están expresando en diferentes Programas (PIP, PICTO, FONARSEC, PIO, PICTE, etc.), a los cuales tienen acceso TODOS los organismos de CyT y las Universidades, y es necesario resolver. Otros temas considerados en el petitorio están relacionados a: Actualización de montos en la financiación de proyectos - Infraestructura en CyT - Políticas de RRHH -  Financiación de las Unidades Ejecutoras - Jerarquización de planta administrativa, etc.

Para ADHERIR al petitorio las instrucciones están al principio del texto en: http://bit.ly/1LXngK9.

Ahí también están las más de 1.500 adhesiones recibidas, hasta la fecha.

 

BUITRES también afectan al sector científico-tecnológico

El problema del pago a los fondos buitres es, sin dudas, un tema complejo y trascendente que, obviamente, también afecta a todo el sector CyT. Pero, desde el Gobierno se lo ha transformado en una cuestión binaria: pagar o morir.

En efecto, si no se arregla ya y en los plazos que acordaron (hasta las 12:00 hs p.m. hora del este, del 14 de abril de 2016), anuncian que indefectiblemente llegará un mega ajuste, la hiperinflación y el caos, porque no podremos tener acceso al crédito internacional a tasas normales (7% - 7,5% según el ministro Prat Gay). Sin embargo, las tasas normales son las que pagaron entre octubre del 2015 y febrero de 2016, Perú, Chile y Uruguay, que colocaron deuda por entre 3,4, 3,7 y a menos del 4,5%, respectivamente.- http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-293989-2016-03-07.html . Entonces, después de pagar, ¿ por qué la tasa de interés seguiría siendo tan alta ?. Además, ¿ por qué tanta urgencia para tratar un tema que se debería debatir en profundidad ?. ¿ No se pueden negociar condiciones más razonables ?. Porque, según entendidos en el tema, la ganancia de los buitres es de alrededor de 1.600 %. En fin, es un poco raro todo esto. El economista Roberto Lavagna, hoy en el Frente Renovador, y que tuvo un papel protagónico en la reestructuración de la deuda de 2005, dijo "el compromiso de pago en sí, tengo que ser sincero, creo que es malo y extremadamente caro. Las cifras son elocuentes". "Para resolver 90 mil millones de dólares, se emitieron 35 mil. Y ahora, para resolver menos de 5 mil millones, se emiten 12.500 millones". - http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-294811-2016-03-17.html  --  http://www.lanacion.com.ar/1880546-roberto-lavagna-hablo-del-acuerdo-con-los-holdouts-es-malo-y-extremadamente-caro-pero-inevitable -.

 

Además, el acuerdo prevé un endeudamiento de magnitud no sólo por el pago al contado a los buitres, sino por lo que viene después- pero no resuelve problemas de fondo porque nadie garantiza la posibilidad de nuevos juicios por parte del 92,4 % de los acreedores que entraron en la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010, con la posibilidad latente de hipotecar el futuro de varias generaciones. - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-294483-2016-03-13.html -. Nos queda una duda: En el caso de que el Congreso resuelva pagar a los fondos buitres, ¿ la toma de deuda se hará nuevamente bajo jurisdicción de otro país, o bajo ley argentina ?. Tanto como para saber si se va a alimentar a futuros buitres.

 

Por otra parte, en la reunión con la Comisión de Presupuesto del Senado -el 16/03/16-, el ministro Prat Gay afirmó. "Necesitamos volver al mercado externo porque si no financiamos el déficit no hay más remedio que hacer un mayor ajuste, lo que no queremos hacer". Es la primera vez que lo menciona, porque hasta ahora el argumento era que la emisión de deuda sería para financiar obra pública. Porque el déficit fiscal se resuelve con pesos, no con dólares. Y tomar deuda en dólares para cubrir gastos corrientes en pesos lo único que va a facilitar es la fuga de capitales. Además, las consecuencias de estas políticas ya las vimos durante la dictadura con Martínez de Hoz y durante los 90 con Cavallo, y otros.- http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-294799-2016-03-17.html -.

 

También debemos tener en cuenta que si el acuerdo es legitimado por el Congreso seguiremos en un estado de default técnico (así lo llaman), porque el acuerdo se hará con el 85% de los fondos buitre. Y el 15% restante, ¿qué imposiciones propondrán ?. También se exige la derogación de dos leyes votadas en el Congreso (Cerrojo y Pago Soberano). Es decir, de pagar en esas condiciones, seguiremos con el default y con pérdida de soberanía. Detalles ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-294456-2016-03-13.html - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/294456-77024-2016-03-13.html -.

 

Una incertidumbre adicional es el fallo reciente de la Corte de Apelaciones de New York, que dejó en suspenso el levantamiento del bloqueo de los pagos argentinos a los bonistas que aceptaron el canje de deuda, como había ofrecido el juez Thomas Griesa. Ahora, el senador Pichetto, quien había aceptado dar el quorum en Senadores, dijo que esto obliga a una reflexión más profunda porque "deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada" - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-294475-2016-03-13.html -.

 

Pero para el Gobierno hay que pagar, o pagar, porque, según el Jefe de Gabinete Marcos Peña, no hay Plan B. Sin embargo, en un artículo de investigación periodística, David Cufré analiza el problema y alerta que no es cierto lo que dicen los funcionarios y que otras opciones son posibles como, por ejemplo, lo que sucedió con la creación del Polo Científico Tecnológico o el lanzamiento de satélites por ARSAT/ INVAP/otros, por mencionar algunos rubros de CyT. En un artículo muy documentado demuestra la inexactitud de la información que se está brindando a la población y donde el objetivo parece ser asustar -para justificar el pago excesivo y endeudarse-, en lugar de informar. A continuación, el artículo completo:

 

Plan B - Por David Cufré

 

" El principal argumento del Gobierno para justificar el acuerdo con los fondos buitre es la necesidad de volver a los mercados de deuda para financiar un plan de obras públicas. El Presidente y sus ministros sostienen que sin ese canal de crédito no será posible encarar proyectos de infraestructura indispensables para el país y, junto con ello, no se podrá recuperar el crecimiento económico. No hay plan B, descartó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Sin embargo, un simple ejercicio de memoria demuestra que no es cierto lo que dicen los funcionarios. No solo existen caminos alternativos a la banca extranjera y a la emisión de títulos públicos para concretar proyectos trascendentes, sino que están vigentes. Son una herencia de la administración anterior, que dejó pactados créditos por unos 30.000 millones de dólares para continuar su profuso plan de obras públicas.

El financiamiento de los proyectos de infraestructura y de recuperación de empresas del kirchnerismo no provino de la colocación de bonos ni de créditos con la banca internacional. El gobierno anterior no fue a pedirle al JP Morgan, HSBC, Citibank y otras entidades miles de millones de dólares para su programa de infraestructura, que resultó el más destacado en cinco décadas. No dependió de ellos para finalizar Yacyretá, estatizar YPF, terminar con las AFJP, recuperar el control de Aerolíneas Argentinas, el Correo, AySA, renovar ferrocarriles, lanzar satélites al espacio, construir centrales atómicas, extender gasoductos, redes eléctricas y de fibra óptica, ampliar la General Paz, transformar en autopista las rutas 14 y de Rosario a Córdoba, entregar computadoras a todos los estudiantes secundarios de escuelas públicas del país o montar una red de televisión digital abierta y gratuita. El financiamiento fue gestionado ante organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID, la CAF, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, el Banco Popular de China, facilitado por organismos estatales superavitarios como la Anses y con recursos propios del sector público. También recaudó de bancos y compañías de seguros en el mercado local, obligados a destinar una porción de su cartera de depósitos y fondos a créditos productivos. Pero este canal fue desactivado por la nueva conducción del Banco Central.

Tampoco obras que identifican al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el entubamiento del Arroyo Maldonado, el metrobús y las bicisendas, tuvieron como fuente colocaciones en mercados internacionales. Lo mismo ocurre en Córdoba con el entubamiento del canal Los Molinos, la obra pública más importante en años, que se realiza con créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y recursos provinciales. Esta es una constante que se repite por el país.

Es decir, contra lo que plantea Peña, no hay un único camino para desarrollar los proyectos. El mismo debate se dio antes de la primera reestructuración de la deuda en 2005, cuando los sectores ortodoxos, ahora en el poder, decían que no habría forma de conseguir préstamos para obra pública si no se mejoraba la oferta a los holdouts, dejando al país aislado del mundo.

Contra ello, la realidad refleja que fue posible, por ejemplo, rescatar edificios como las ex Bodegas Giol, en Palermo, para levantar un Polo Científico y Tecnológico del que participan el Ministerio de Ciencia y el Conicet, sin tomar un solo dólar de la banca internacional ni de los mercados de deuda. El financiamiento fue negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro Nacional. En todo caso, el jefe de Gabinete debió aclarar que el Gobierno pretende cambiar de estrategia y que en función de ello aspira a arreglar con los fondos buitre. Pero eso es una decisión política, no una imposición de la realidad.

El gobierno de Macri heredó del kirchnerismo un convenio marco con el Banco Mundial que le asegura créditos por 1200 millones de dólares anuales hasta 2018. También siguen programas con el BID por 5000 millones de dólares a ser desembolsados los próximos cuatro años. La cartera de créditos en ejecución con la Corporación Andina de Fomento llega a 20.942 millones de pesos (unos 1350 millones de dólares). De estos préstamos, están pactados 6397 millones de pesos para el sector vial, 4692 millones para el energético, 3694 millones para el de agua y saneamiento, 2291 millones para educación, 2062 millones para los municipios, 1741 millones para infraestructura en comunicaciones y 73 millones para el fortalecimiento institucional.

La CAF es el mismo organismo que financió el proyecto Arsat-1, que permitió a la Argentina ser el primer país de América latina en tener en órbita un satélite geoestacional de construcción propia, formando parte de un grupo de ocho países que manejan esa tecnología de punta.

El BID concedió créditos para la finalización de Yacyretá, la represa que tardó 40 años en construirse. También para el tendido de líneas de alta tensión al NOA y al NEA, dentro del programa Norte Grande, y a Chubut.

El Banco Mundial, a su vez, financió 1965 escuelas y jardines en todo el país, la cifra más alta desde el primer peronismo. Otro proyecto importante es el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, con préstamos en ejecución por 13 mil millones de pesos (unos 840 millones de dólares). Además, hay desembolsos previstos para otros 25 programas en diversas áreas, como vial, de prevención de inundaciones, hídrica y obras en municipios.

El kirchnerismo también estableció acuerdos con otro gran financista externo para proyectos de infraestructura: China. El Banco Popular y otras entidades de ese país comprometieron 4700 millones de dólares para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz, 5000 millones para la cuarta central nuclear y otros 7000 millones para la quinta central. También hay convenios firmados para la central térmica Belgrano, en Zárate, por alrededor de 1000 millones de dólares. En materia ferroviaria, ya se firmó el acuerdo para un nuevo desembolso de 2400 millones de dólares para el Belgrano Cargas, aunque queda pendiente la entrega de recursos de otro tramo igual pactado en 2013. La renovación de los ramales urbanos del área metropolitana involucró más de 1000 millones de dólares.

En resumen, entre el Banco Mundial, el BID, la CAF y China hay pactados créditos para los cuatro años del mandato de Macri por 30.000 millones de dólares. Peña no debe haber reparado en este dato cuando dijo que no hay plan B para financiar obra pública si no se acuerda con los buitres. Por otra parte, al mismo tiempo que el gobierno muestra urgencia para cerrar con los buitres recibe quejas de gobernadores e intendentes por la paralización de proyectos en distintos puntos del país; YPF reduce su nivel de inversiones 25 por ciento este año y Aerolíneas Argentinas cancela rutas.

El profesor Aldo Ferrer dejó escrito que un eventual entendimiento con los fondos buitre no necesariamente conlleva una baja importante de la tasa de interés para colocaciones de deuda, ya que las calificadoras de riesgo luego exigirán "un plan económico y financiero respaldado por el FMI". El palo con la zanahoria del financiamiento a tasas bajas se va corriendo, como lo saben bien los argentinos que vivieron los '90 y los 2000: siempre faltaba un nuevo ajuste, una nueva privatización, una nueva ley de flexibilización laboral para que los mercados aceptaran prestar más barato. Como esas políticas hundían al país en recesión y caían los ingresos, los reclamos de ajuste se hacían más pesados. El círculo vicioso que se generó la última vez terminó con el presidente en helicóptero.

Ferrer también aportó otro elemento indispensable en este debate: "Los problemas principales de la economía están en la esfera interna: el déficit de comercio de manufacturas de origen industrial y la consecuente restricción externa, la inflación, el desequilibrio fiscal, entre otros. Ninguno se resuelve por el pago a los buitres".

Facilitar el acceso al financiamiento de los mercados parece más bien una necesidad de sectores concentrados de la economía que buscan dolarizar ganancias sin límites y fugarlas del país, pretendiendo repetir una experiencia como la de los 90, que dejó a la Argentina sobreendeudada, con tasas de desocupación record y un notable atraso en la infraestructura pública. Ese es el plan que manda a la Argentina a la B ".

Tomado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-294381-2016-03-12.html .

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

 


martes, 15 de marzo de 2016

Petitorio al Ministerio de CyT / Para ADHERIR

Petitorio al Ministerio de CyT / Para ADHERIR
Un grupo de científicos, tecnólogos y universitarios redactaron un petitorio para presentar a las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).
En el mismo se puntualizan distintas dificultades y/o problemáticas que se están expresando en diferentes rubros, y es necesario resolver. Entre otros: Actualización de montos en la financiación de proyectos, Infraestructura en CyT, Políticas de RRHH,  Financiación de las Unidades Ejecutoras, Jerarquización de planta administrativa, etc.)

Para ADHERIR al petitorio las instrucciones están al principio del texto, que se puede ver en: http://bit.ly/1LXngK9.
Ahí también están las numerosas adhesiones recibidas hasta la fecha.

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

jueves, 10 de marzo de 2016

Qué va a pasar en CyT - Curso CTS - Buitres

¿ Qué va a pasar en Ciencia y Tecnología ?

En un artículo de la Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas de la Universidad Nacional de San Martín (TSS), se hace mención a expresiones que habría hecho la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, "La Argentina es un país de servicios, basta de industrias, vamos hacia un modelo agroexportador y de servicios". Artículo completo en: http://www.unsam.edu.ar/tss/es-india-el-modelo-para-la-argentina/

Si esto fuera así, sería necesario que la Lic. Michetti amplíe esos conceptos. Porque los mismos son contradictorios a un desarrollo nacional con incorporación del sector CyT. Por eso nos preguntamos, qué va a pasar con áreas en donde es necesario hacer desarrollos públicos en :

 

- Minería. Luego de la eliminación de las retenciones a las empresas mineras por 220 millones de dólares, ¿ se continuará exportando sin ningún valor agregado, cuando las reservas argentinas constituyen el sexto potencial minero en el mundo ?. ¿Se piensa hacer desarrollos para agregar valor en origen?

 

- Producción pública de medicamentos y productos médicos. ¿ Se seguirán pagando sobreprecios e importando productos médicos y reactivos de diagnóstico cuando, muchos de ellos, se podrían producir en el país porque hay conocimiento, capacidad instalada y dos leyes sancionadas y reglamentadas que lo promueven (Nº 26.688 y Nº 27.113) ?.

 

- Astilleros. ¿ Se van a construir buques de carga o seguiremos pagando entre 7.500 - 8.000 millones de dólares/ año para transporte de exportaciones/ importaciones cuando por convenios internacionales por lo menos la mitad se podría hacer con flota propia ?.

 

- Arsénico en aguas. ¿ Se va a utilizar la tecnología disponible en el INTI, y otros espacios, para eliminar arsénico de aguas de consumo, un tóxico cuya presencia en napas se debe a razones geológicas y afecta a más de 4 millones de personas en diferentes provincias (Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, etc.) ?.

 

- Semillas. ¿ Van a promover la generación de un banco público de semillas adaptables a distintas regiones geográficas en donde el Estado sea el titular de las patentes y, así, evitar el pago de "royalties" a empresas transnacionales ?.

 

- Energía/ comunicaciones/ transporte. ¿ Qué se va a hacer con los proyectos incipientes en energías alternativas no contaminantes; con la producción de vagones y locomotoras por Fabricaciones Militares; con la construcción de turbinas para centrales hidroeléctricas, etc ?.

 

- Restricción externa. ¿ Qué medidas se van a tomar sobre este problema estructural y paralizante de un desarrollo económico/ industrial en países periféricos como el nuestro ?. Un problema que, por otra parte, ya lo analizaba el industrial Marcelo Diamand en 1972 - http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-e29e-f1e3.pdf .

 

- Fauna ictícola: ¿ Qué se va a hacer sobre la depredación pesquera y la "privatización" del mar a través de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITs), en la cual el Estado otorga un título de propiedad (una determinada cantidad de toneladas por especie y por barco durante quince años), que la empresa puede vender o alquilar ?. Porque a esta altura no hacen falta proyectos que describan el estado de situación (que ya se conoce). Hoy hay que tomar decisiones políticas para cambiar el rumbo.  . 

 

En fin, sólo algunos ejemplos. Porque se sigue hablando de desarrollo pero estos temas, y muchos otros, permanecen ocultos o con muy baja difusión.

Por otra parte, los planteles profesionales en CyT (Investigadores/ Becarios/ Técnicos) de todos los organismos de ciencia y tecnología (CONICET; INTA, INTI, CNEA, etc) durante el período 2003-2015, se incrementaron en el orden del 200% - 300%. Entonces, ¿qué piensan hacer con ellos ? - ¿qué posibilidades les ofrecen?. Porque el sector privado -a pesar del crecimiento económico- no ha aumentado las inversiones en CyT en los últimos 12 años, que se mantienen entre 17% - 20%.

 

Por todo eso y más allá de posiciones diferentes, sean éstas ideológicas, metodológicas, u otras, sería importante que desde el Gobierno SE EXPLICITE CLARAMENTE qué van a hacer con CyT, qué proyectos públicos van a impulsar, cuál es el plan para abordarlos, cómo lo van a implementar, quién lo va a desarrollar, qué es lo que se va a priorizar, qué va a pasar con los RRHH formados, etc, etc. Porque de esos desarrollos, y otros, reside no sólo el futuro de la ciencia y la tecnología, sino de toda la sociedad. 

 

Curso CTS

Organizado por integrantes de la Cátedra Libre de la Universidad Nacional de La Plata "Ciencia, Política y Sociedad - Contribuciones a un Pensamiento latinoamericano", se desarrollará un curso sobre la temática: Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El mismo se dictará entre los meses de abril y junio de 2016.

El curso está dirigido a estudiantes de grado y posgrado, tesistas y profesionales de todas la carreras.

Inscripción: del 1º al 31 de marzo de 2016.

Detalles del Curso, Programa y Contactos ver en: http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2016/2/25/ciencia__tecnologia_y_sociedad .

 

Buitres

Hoy, ante el acuerdo alcanzado en Diputados por el actual gobierno en la negociación con los fondos buitre, que es de público conocimiento, Plan Fénix ha publicado un documento relacionado a ese tema in memoriam del economista Aldo Ferrer, recientemente fallecido.

El documento "LA ARGENTINA Y SU DEUDA EXTERNA - En defensa de los intereses nacionales" ofrece un artículo escrito por el Dr Ferrer a mediados de enero de 2016 en donde expresaba su opinión sobre los buitres, y la manera de encarar la negociación. Además, el texto incluye una declaración conjunta del Plan Fénix y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del año 2004 acerca de la deuda externa que, a pesar de la distancia temporal entre uno y otro, se ven los riesgos que imponen estas negociaciones cuando la toma de nueva deuda pasa a ser un elemento fundamental de la estrategia económica futura.

Interesados en el documento enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. En ASUNTO poner: Solicito art. Ferrer.  

 

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viernes, 4 de marzo de 2016

Financiación de proyectos en Ciencia y Tecnología

Financiación de proyectos en Ciencia y Tecnología
Como decíamos en una gacetilla del 03-12-15, el entonces presidente electo Mauricio Macri le prometió al ministro de CyT, Lino Barañao que tendría "todo el apoyo necesario" para continuar con sus proyectos.- http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/12/cambiemos-en-ciencia-y-tecnologia.html .
                        
Hoy se puede ver la importancia de ese anuncio porque la gran mayoría de los insumos en CyT son importados y, obviamente, están afectados por las variaciones en la cotización del dólar. Por lo tanto, para evitar -en gran medida- la desactivación del complejo científico-tecnológico, se debe tener en cuenta que la suba del dólar al 29 de febrero de 2016 fue de 62,5 % (de $ 9,76 a $ 15,86) en algo menos de tres meses de gestión del gobierno de Macri. Además, el dólar a futuro -a la fecha- para fin de año subió de $ 17 a $ 19 en las últimas cuatro semanas - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-293529-2016-03-01.html .

Por ello, considerando la volatilidad cambiaria, y para cumplir con las promesas efectuadas oportunamente, el Gobierno deberá actualizar los montos destinados a insumos al valor de la divisa a la fecha de asignación de los mismos. De otra manera, y más allá de las mejores intenciones, numerosos proyectos colapsarán en el corto plazo. En efecto, a valores actuales del dólar, los montos solicitados a mediados de 2015 para financiar proyectos tienen -hoy- una depreciación de alrededor del 70% en términos de poder adquisitivo.

Por otra parte, debe considerarse que parte de los recursos para proyectos o programas concursados en el 2015 en CyT y aun no otorgados (PICT, PICTO, FONARSEC, IP-PCE, PICT Start up ) son financiados, desde hace años, a través de créditos del BID, por lo que no resultará muy difícil el sostenimiento de valores actualizados. Porque desde el BID se reciben dólares.

En los próximos meses veremos las conductas que se adopten para la financiación de proyectos en CyT.

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).