lunes, 21 de diciembre de 2015

Medidas iniciales - Ciencia y Tecnología - Becarios

Medidas iniciales
La devaluación que algunos referentes del Gobierno actual había anticipado en noviembre 2015, fue efectivizada a partir del 17 de diciembre, siendo la magnitud de la misma entre el 40% - 50%. Obviamente esto ha dejado ganadores y perdedores. Por una parte, el conjunto de los exportadores han sido claramente los ganadores que se han favorecido por recibir un 40% - 50% más por sus productos. Además, los exportadores del agro y la industria se han quedado con un adicional debido a la quita de retenciones.

Por otra parte, y más allá de los eufemismos de toda índole como que "vamos a gobernar para todos" - http://www.casarosada.gob.ar/asuncion/noticias/vamos-a-gobernar-para-todos.html -, los perdedores han sido los de siempre, aquellos que tienen ingresos fijos y que, de esta manera, han terminado subsidiando a los exportadores. Una vez más en la historia argentina el salario ha sido la variable de ajuste y los asalariados/ jubilados, etc, deberán soportar la caída de su poder adquisitivo.
La diferencia con otras oportunidades es que esta devaluación no fue sorpresiva ya que fue anunciada antes del ballotage presidencial del 22-11-15.

Otra ha sido la performance del Gobierno en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia a través de un Decreto. Macri había dicho en su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa que no quería una justicia macrista, sino una justicia independiente - http://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/35023-palabras-del-presidente-de-la-nacion-mauricio-macri-ante-la-asamblea-legislativa-en-el-congreso-de-la-nacion, una aseveración que no se corresponde con lo que efectivamente hizo, medida que ha recibido el repudio de propios y ajenos - http://www.unoentrerios.com.ar/pais/Amplio-rechazo-a-la-designacion-por-decreto-de-jueces-en-la-Corte-20151216-0007.html -. 

Por otra parte, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, manifestó que la "regulación" de la Ley de Medios impulsada por el kirchnerismo "no va a subsistir" durante el gobierno de Macri -  http://www.lanacion.com.ar/1853681-oscar-aguad-la-regulacion-de-la-ley-de-medios-no-va-a-subsistir-durante-nuestro-gobierno . Cabe mencionar que esa ley publicada en el Boletín Oficial el 10-10-09 demoró 4 años hasta que se la declaró constitucional por la Corte Suprema de Justicia (octubre de 2013). Pero cuando se la quiso aplicar pusieron una cautelar en febrero de 2015 que mantiene su vigencia.
Lo que queremos es más República decían reconocidos referentes de Cambiemos. La pregunta que nos hacemos es si no aplicar una ley fundamental que fue sancionada por el Congreso Nacional por amplia mayoría y que protege el derecho a la información es tener más República

Ciencia y Tecnología
En relación a CyT en particular, como decíamos en la gacetilla anterior -http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/- Macri deberá cumplir lo prometido y ajustar el presupuesto que depende de manera intensiva de insumos importados. De otra manera, los montos asignados sufrirán un deterioro de la misma magnitud que la devaluación efectuada.

También será necesario conocer cuánto antes las metas que proponen desde el Gobierno para CyT, así como las perspectivas a futuro. Además, debido a que se han creado nuevos ministerios, todavía no se conoce dentro de qué ministerios quedarán algunos de los organismos de CyT como la CNEA, CONAE, INTI, etc.

Por otra parte, informamos que en diciembre de 2015 ha sido actualizado el Documento de la Comisión de Políticas de la Multisectorial en CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología.  Fortalezas - Debilidades- Propuestas". Interesados en recibirlo enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

Becarios
El colectivo Jóvenes Científicos Precarizados BsAs (JCP BsAs), y otros, convocan a una nueva movilización al Ministerio de CyT el próximo miércoles 23/12/15 con motivo del reclamo del aguinaldo para los Becarios. Aquí el evento en facebook:https://www.facebook.com/events/935713006504507/?ref=4&feed_story_type=308&action_history=null


Muchas Felicidades. Volvemos en Febrero.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

CAMBIEMOS en Ciencia y Tecnología

CAMBIEMOS en Ciencia y Tecnología

Es de público conocimiento que el ministro de CyT Lino Barañao se mantendrá al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En una reunión con Mauricio Macri, el presidente electo y líder del frente CAMBIEMOS le prometió a Barañao que tendrá "todo el apoyo necesario" para continuar con sus proyectos.

                        

Por su parte, Barañao manifestó "Me reuní con mi equipo de trabajo y todos estuvieron de acuerdo con aceptar. Luego hablé con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó su acuerdo. "Yo te autorizo si te dan la total libertad que yo te dí, y si te siguen dando los fondos necesarios para cuidar a los científicos y a los técnicos del país", me dijo la Presidenta". Barañao también se refirió al aumento del sueldo de los científicos. http://www.clarin.com/sociedad/ciencia_argentina-agroquimicos-salarios-cientificos-emprendimientos-inversion_0_1475852536.html - http://www.lanacion.com.ar/1849583-baranao-entre-la-venia-presidencial-y-las-promesas-de-macri

 

Teniendo en cuenta el anuncio de una devaluación y lo prometido por Macri a Barañao, en breve deberemos asistir a la actualización monetaria de los subsidios para investigación a los valores de cotización del dólar luego del 10 de diciembre, porque la gran mayoría de los insumos utilizados en CyT son importados. De no tomarse esta medida, obviamente los proyectos quedarán desfinanciados.

Además, debe tenerse en cuenta que el Ministerio de CyT sólo tiene al CONICET bajo su jurisdicción y que los otros organismos (INTI, INTA, CNEA, CONAE, INIDEP, ANLIS, etc) están bajo jurisdicción de siete Ministerios diferentes, a quienes también deberán ajustar -para arriba- sus presupuestos.

 

Además, desde CAMBIEMOS, evitando generalidades o ambigüedades, deberán definir qué proyectos van a abordar. Porque las políticas en CyT no se limitan sólo a los aspectos económicos, sino que es imprescindible incluir el rumbo que van a tomar.

 

Que van a continuar con la articulación pública/ privada como eje de las políticas CyT es claro. Lo que faltaría saber es qué van a hacer en el marco de políticas públicas. Así, por ejemplo, qué van a hacer en áreas estratégicas como la producción pública de medicamentos y productos médicos (con dos leyes a favor); con la minería de cobre, oro, plata, litio; con la investigación en semillas para que las mismas sean de uso público y adaptables a cada región; o con la regulación del uso de agroquímicos, por mencionar algunos proyectos que es necesario implementar, y no se lo ha hecho.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).