viernes, 26 de junio de 2015

Medicamentos - Litio - Pesca - Reflexiones


Introducción

A continuación, una breve reseña sobre tres áreas estratégicas en donde la intervención del sector CyT es fundamental y donde necesariamente debe haber decisiones políticas inequívocas del Gobierno para reorientarlas y profundizar medidas sobre esos temas.


Medicamentos

El domingo 7 de junio de 2015 en el programa de TV “Economía Política” (C5N, 21:00 hs) que conduce el periodista Roberto Navarro, se mostraron datos de una investigación sobre algunas desmesuras económicas de los laboratorios farmacéuticos privados y las empresas de medicina prepaga.
En el caso de los medicamentos suministrados por los laboratorios privados, se compararon los precios de venta al público con los vigentes en los laboratorios del sector público, que tienen precios de, aproximadamente, 15 -20% sobre los costos reales. Algunos de los ejemplos que dieron fueron los siguientes:
Diclofenac (analgésico y antiinflamatorio): El precio del sector privado es de 6279% más que el público - Losartan (presión arterial): El precio del sector privado es de 1280% más que el público -
Lotrial (enalapril - presión arterial): El precio del sector privado es de 940% más que el público. Cabe mencionar que esas drogas tienen patentes vencidas.

Uno de los periodistas del programa entrevistó al ministro de Salud, Dr Daniel Gollan, quien refirió que en la licitación que el Gobierno hizo este año para la compra de medicamentos para abastecer a todos los programas nacionales, se encontró con la sorpresa que los precios ofrecidos por los laboratorios habían sufrido aumentos no menores al 70% con respecto a los del año 2014. Así, hubo incrementos de precios de 300, 500, 1000 y hasta del 2799%, mencionó el Ministro.
Ante esa desmesura manifestó que si compraba a esos precios desfinanciaba al Ministerio de Salud de la Nación. Por lo tanto, decidieron hacer compra directa y habló individualmente laboratorio por laboratorio. Algunos bajaron los precios pero la mayoría no bajó nada. Este es un fondo buitre interno, donde la usura es lo que predomina, manifestó Gollan. Además dijo que actualmente están hablando con otros sectores del gobierno para buscar herramientas adecuadas y solucionar el problema,
Otro de los entrevistados en el programa fue el Dr Jorge Yabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa), que también se refirió a medicamentos y prepagas. 

Sintetizando, de ahí la importancia de la producción pública de medicamentos (PPM), no sólo para abastecer de medicamentos, sino para fijar precios testigo sobre estructuras de costos, hacer desarrollos propios y, de esa manera, evitar que nos sigan robando. Además, debemos recordar que el medicamento es un bien social y no una mercancía, como lo expresan dos leyes sancionadas que promueven claramente estos conceptos (Ley 26.688 y 23.113) pero, hasta el momento no se han aplicado.
El programa de Navarro, desde donde sacamos los datos, se puede ver en YouTube (los datos sobre el tema están principalmente en la Parte 2 y 3). Entrar a:  http://www.youtube.com/watch?v=u7lqC9X2tms. Si le interesa el tema, véalo, que no tiene desperdicio


Litio

En una nota de la Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín titulada “El Litio busca su destino” se menciona que Argentina exporta 17.000 toneladas de carbonato de litio por año sin poder sumarle valor agregado y que nuestro país tiene hoy una ventana de oportunidad para el desarrollo de baterías con este mineral. Hoy en la Argentina, el litio se usa para grasas, vidrios, enlozados y otros productos especiales. “Su uso es limitado, restringido a industrias maduras en las que no se prevén grandes cambios”, explica el Ingeniero Marcelo Kloster y apunta que, a pesar de que “la Argentina produce, en el noroeste, unas 17.000 toneladas anuales de carbonato de litio, todo eso se exporta. El insumo para la demanda local, que es de 350 toneladas anuales, está ocurriendo por importación: nuestro litio sale por una punta y una parte muy pequeña vuelve a entrar por la otra”. Nota completa ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/el-litio-busca-su-destino/ . Además en ese sitio hay otras cinco notas relacionadas.


Pesca

En un artículo reciente denominado “El fracaso del modelo pesquero: La caída del empleo y la rentabilidad” el Dr. César A. Lerena se refiere a los problemas y las carencias de las políticas pesqueras en nuestro país - https://www.informadorpublico.com/economia/el-fracaso-del-modelo-pesquero-la-caida-del-empleo-y-de-la-rentabilidad/ -.
En varias gacetillas hemos tratado el tema de la pesca. En una de ellas difundimos una nota del Área de Estado y Políticas Públicas del Instituto por la Igualdad y la Democracia (IPID) en donde se analiza lo que está pasando con los recursos pesqueros, la depredación de la fauna ictícola y las políticas para ese sector en nuestro país. -. El artículo titulado “La Situación Biológica de los Recursos Pesqueros“ apunta a un desarrollo pesquero sostenible en donde sería necesario una reorientación de las políticas para el sector. Ver en: http://ipidar.org/la-situacion-biologica-de-los-recursos-pesqueros/ .
Simplemente dos artículos esclarecedores sobre el tema.


Reflexiones simples

En numerosas oportunidades hemos manifestado que en las áreas estratégicas el gobierno no puede permanecer ajeno. Acá señalamos sólo tres de ellas. En tiempos electorales seguramente no va a ocurrir nada nuevo, pero el Gobierno que venga, va a tener que empezar a hacer algo. Porque si lo que se pretende es ir incorporando soberanía, habrá que abrir el juego y la discusión para profundizar medidas, De otra manera, las formidables políticas sociales que se han implementado en los últimos años no se van a poder seguir sosteniendo. Sólo es cuestión de tiempo.

Un detalle más amplio de temas estratégicos, aunque no los únicos, se pueden ver en el documento de la Comisión de Políticas de la Multisectorial en CyT: Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2013) Fortalezas - Debilidades- Propuestas”, en donde también se ofrecen opiniones y se toma posición sobre el particular.  
Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.
Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

lunes, 8 de junio de 2015

¿ Qué piensan hacer los Candidatos ?

¿ Qué piensan hacer los Candidatos ?

En varias oportunidades Cristina Fernández de Kirchner le pidió a los candidatos con aspiraciones a la presidencia de la Nación "propios y extraños", que digan "qué piensan hacer del Estado, las políticas públicas y el rol que el Estado tiene en la economía de todos los argentinos". Último pedido, ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-274183-2015-06-04.html.

La pregunta es muy apropiada porque, hasta el momento, la mayoría de los candidatos sólo han dicho generalidades como que hay que mejorar la salud, la educación, disminuir la corrupción, desterrar  la inseguridad, etc, etc. Obviamente, eso no dice absolutamente nada, sólo son expresiones de deseo, y poco claras.

 

En efecto, la cuestión es otra, porque desde la política se deben caracterizar los problemas en las distintas áreas y definir qué van a hacer para resolverlos. No alcanza con enumerarlos. Además, porque desde la política se debe definir claramente el rumbo y los ejes principales sobre los que se va a actuar. Porque no es lo mismo ir para el norte, que para el sur.

 

En el caso particular de CyT algunos candidatos han mencionado que la ciencia y la tecnología es un área muy importante, u otras generalidades por el estilo. Sí claro, todos sabemos que es importante, pero lo que quisiéramos saber es qué van a hacer con CyT. Por lo menos, ¿ qué políticas públicas van a implementar y cómo lo harán ?.

 

Por ejemplo, en el caso de llegar a la presidencia de la Nación ¿Qué van a hacer con la vapuleada producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, que con dos leyes favorables a cuestas (Nº 26.688 y 27.113) aun no fue implementada.

Nos preguntamos: ¿ Seguirán promoviendo las importaciones de todos los principios activos o intentarán utilizar el conocimiento que poseemos e intentar ocupar toda la cadena de valor ?.  ¿ Seguirán abasteciendo hospitales comprando medicamentos a un sector oligopólico o monopólico que pone los precios que se le antojan ?. ¿ Seguirán apoyando a las empresas "nacionales" que venden mucho internamente y también exportan, pero tienen un déficit comercial de más de 1.500 millones de dólares ?.

Por otra parte:

¿ Van a promover la generación de un banco público de semillas adaptadas a cada región y así evitar pagos de regalías a multinacionales del sector, o van a promover que se sigan importando insumos y pagando royalties ?. ¿ O van a modificar, o derogar, la ley de patentes ?

¿ Van a activar astilleros como el de Río Santiago -hoy subutilizado- para construir barcos de carga y evitar pagar anualmente 7.500 millones de dólares en fletes,.

¿ Van a recurrir a instituciones públicas importantes para la construcción de viviendas económicas ?,

¿ Qué van a hacer con la contaminación de aguas por arsénico en vastas zonas de la pampa húmeda que afectan a 4 millones de personas, siendo que el INTI tiene tecnologías para resolver el problema, aunque se las ha utilizado sólo marginalmente ?.

¿ Qué van a hacer con la depredación de la fauna ictícola definida por el INIDEP, y otros. Porque los buques factorías se siguen llevando los pescados sin siquiera entrar a puerto. Entonces ¿ Van a intentar normalizar el ecosistema marino y, como mínimo, asegurar el faenamiento y hacer desarrollos tecnológicos en origen ?.

¿ Qué piensan hacer con la minería ?. Porque en el 2002 había 18 emprendimientos mineros y, según el ministro de Planificación Julio de Vido, hoy ascienden a 700. Entonces, ¿ seguirán permitiendo que nos saquen los minerales en bruto y sin ningún valor agregado de refinación en nuestro país cuando somos la sexta reserva mineral del planeta? , ¿Qué van a hacer con la utilización pública del litio, teniendo en cuenta que nuestro país es una de las mayores reservas mundiales de ese mineral, un recurso natural estratégico?.

¿ Qué van a hacer con las contaminaciones de la minería y del glifosato, o con las deforestaciones masivas que llevan a la erosión y desertificación de suelos, o con la erradicación del Chagas, etc. ?.

¿ Qué van a hacer con la industria electrónica instalada principalmente en Tierra del Fuego donde sólo se hacen ensambles pero sin desarrollos tecnológicos propios, o con la automotriz, que no se ha movido del 15-20 % de utilización de autopartes nacionales; cuando entre los dos sectores tienen un déficit comercial de más de 12.000 millones de dólares, causa principal de la restricción externa ?.

¿ Qué van a hacer con los excelentes proyectos de construcción de radares, satélites, reactores, etc, llevados a cabo por INVAP/ CONEA/ CNEA/ ARSAT y otros ?. ¿ Los van a seguir impulsando o los van a paralizar, o desactivar ?

¿ Qué rol le adjudican al empresariado nacional, tan afecto a la fuga de capitales y que en los 10 años de mayor crecimiento histórico en nuestro país no aumentó su inversión en CyT ?. Por otra parte, cuando se subsidia a ese sector en áreas de CyT, ¿ le van a poner cláusulas de devolución del dinero más intereses ante una eventual venta de esos emprendimientos, o de sus empresas ?.  

¿ Van a proponer o plantear discusiones públicas y abiertas para definir proyectos estratégicos en CyT, así como su posterior implementación, o van a priorizar cenáculos sólo con la opinión de algunos expertos ?.

¿ Van a ir a las Universidades Nacionales u Organismos de CyT con la finalidad de exponer públicamente sus propuestas para CyT ?.

 

En síntesis, sólo mencionamos algunos temas -de un universo mucho más grande- sobre los que tendríamos que reflexionar.

 

Temas sobre los cuales TODOS los precandidatos presidenciales, y sus asesores, deberían expresar públicamente sus posiciones, así como definir los rumbos que van a tomar. Tanto como para generar más ciudadanía y evitar promoverse sólo a través de bailes o escenografías de kermesse, una manera vulgar de no decir nada y ningunear a todos.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

miércoles, 3 de junio de 2015

BECARIOS / Proyecto de ley / Derechos laborales



BECARIOS / Proyecto de ley / Derechos laborales
Un grupo de colectivos invitan a la presentación del Proyecto de Ley "Estatuto del Investigador en Formación", que busca normativizar las tareas realizadas por los actuales becarios/as de investigación y otorgarles derechos laborales plenos.

La presentación del Proyecto se realizará el próximo jueves 28 de mayo a las 18:30 hs, en el Aula del Instituto de Investigaciones Económicas (Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Av. Córdoba 2122, 1º piso), y contará con la presencia de Investigadores del Conicet, Profesores universitarios y referentes de ATE-CONICET, Becarixs UBA y JCP Bs.As.


Si tuviera inconvenientes en abrirlo, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar y les será enviado. Para ello, en ASUNTO poner solicito Proyecto Becarios



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).