lunes, 27 de abril de 2015

BioSur - Santa Fe sigue preocupada

BioSur
La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de San Martín (TSS) ha publicado una nota sobre la creación de una empresa pública para sustituir importaciones en insumos biomédicos. La misma se denominará BioSur. Ahí dice:

BioSur comenzará por sustituir importaciones en insumos de investigación y diagnóstico, por ser la unidad de negocios con salida más rápida al mercado, al tratarse en su mayoría de productos estándar y existir una amplia necesidad en el país y en la región para esos productos. Como paso siguiente, se abarcarán unidades de biológicos, con desarrollo y producción de vacunas veterinarias, vacunas humanas del calendario y anticuerpos monoclonales terapéuticos”. El proyecto recibe el apoyo conjunto de los Ministerios de CyT, Industria, Salud y Economía. Ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/id-para-los-medicamentos-publicos/ .

Por otro lado, en la página web de la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación también se hace referencia al tema.

Ahí dice que el Ministerio de Industria que conduce la ministra Débora Giorgi impulsará el proyecto que “generará más de 1000 puestos de trabajo directos para científicos y profesionales, y más de 4000 puestos de trabajo indirectos. Además, permitirá reducir precios de reactivos, monoclonales y vacunas en el mercado local. Abrirá un mercado potencial para Latinoamérica superior a 50.000 millones de dólares y se sustituirán importaciones en productos de alto valor agregado (solo en reactivos, actualmente Argentina importa anualmente u$s 500 millones”.

Y continúa,“El modelo de negocios de BioSur plantea una participación mayoritaria del Estado, con reinversión de capital para el desarrollo de vacunas contra enfermedades endémicas de la región, históricamente desatendidas por las corporaciones multinacionales que dominan el mercado latinoamericano”.

“La empresa abastecerá al mercado regional, actualmente dominado por multinacionales, con el establecimiento de una marca bandera, con desarrollo tecnológico nacional y alto impacto económico y social”.

Junto al impulso de la iniciativa por parte del Ministerio de Industria, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) ha otorgado financiamiento a BioSur para el inicio de actividades. Ver en: http://prensa.argentina.ar/2015/04/06/57292-industria-impulsa-la-creacion-de-biosur-una-empresa-publica-de-ciencia-y-tecnologia.php .

La decisión de impulsar el proyecto de creación de BioSur es muy importante en la medida en que, de APLICARSE PLENAMENTE, tendrá efectos expansivos y sistémicos en distintas áreas del conocimiento, como se manifiesta en el documento de la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial: “Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2013) Fortalezas - Debilidades- Propuestas”. 

Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT. 


Santa Fe sigue preocupada
En la provincia de Santa Fe persiste la preocupación acerca de la falta de propuesta en Salud por parte de la Unión PRO, el espacio político que lleva como candidato a Miguel del Sel, con posibilidades de acceder a la gobernación de la Provincia. Esta preocupación que, en principio, se había manifestado sobre la producción pública de medicamentos (PPM) - http://gdc-apotekar.blogspot.com.ar/2015/03/aquello-que-el-gobierno-de-santa-fe.html .-, ahora se expresa en los criterios de comercialización de los mismos - http://gdc-apotekar.blogspot.com.ar/ .

Finalmente, agregamos otros Links para que se puedan comprender las razones de por qué Santa Fe sigue preocupada:

http://www.iprofesional.com/notas/183048-Caso-Farmacity-presentan-denuncia-contra-un-decreto-de-Macri-para-beneficiar-a-la-cadena -

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=493&npag=11&noticias=n11&comentarios=c11#.VPcEfXyG_QQ -

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=3357&npag=2&noticias=n2&comentarios=c2#.VPcFvHyG_QQ -

http://argentina.pmfarma.com/noticias/7985-multan-a-farmacity-en-argentina-por-dispensar-medicamentos-fuera-del-mostrador.html -

http://www.diariojudicial.com/fuerocorte/Corte-Supremo-a-la-venta-libre-de-medicamentos-20150306-0006.html - 


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

lunes, 20 de abril de 2015

Río Negro / CTA - ATE - UCR - FpV

Río Negro / CTA - ATE - UCR - FpV
En la gacetilla anterior hacíamos referencia a que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron el vaciamiento y desmantelamiento del laboratorio público provincial productor de medicamentos de la provincia de Río Negro, el PROZOME. Esa denuncia se basaba, entre otras cosas, en un posible negociado en donde el Estado provincial estaba comprando a proveedores privados los medicamentos que produce el PROZOME, gastando un 40% más de presupuesto, y también en irregularidades constatadas de que se compran medicamentos a laboratorios privados y luego se les colocan adhesivos como si hubiesen sido fabricados por el Estado, entre otros temas.

En relación a este tema del PROZOME también hubo opiniones y demandas de representantes de dos partidos políticos: la Unión Cívica Radical y del Frente para la Victoria.

Así, el bloque de la UCR, a través de su presidente Darío Berardisolicitó al parlamento provincial que se convoque al Ministro de Salud de la provincia, Lic. Fabián Zgaib, con el fin de que brinde detalles sobre la actual situación del Laboratorio público PROZOME. Esta importante iniciativa de la UCR permitirá conocer qué es lo que realmente está pasando. La misma fue tomada por numerosos medios de Río Negro. Ver en: http://adnrionegro.com.ar/2015/04/bloque-radical-quiere-conocer-el-estado-actual-del-prozome/ - - http://diarioaldia.com.ar/pedido-de-informe-para-conoce-el-estado-del-prozome/ - http://www.correodelacomarca.com.ar/desarro_noti.php?cod=20497 - http://www.rionegro.com.ar/diario/preocupacion-por-el-laboratorio-del-prozome-3482442-60621-nota_costa.aspx - http://www.loprincipal.com.ar/2015/el-bloque-de-legisladores-radicales-pretende-conocer-el-actual-estado-del-prozome/ -.

Por otro lado, el FpV, a través del legislador Martín Doñate, hizo cuestionamientos profundos al sistema de salud de la provincia y, además, presentó un proyecto para que el PROZOME sea una Empresa Estatal de alcance Nacional. Ver en: http://adnrionegro.com.ar/2014/11/donate-cuestiono-la-connivencia-de-la-provincia-con-el-sector-privado-de-la-salud/ - http://www.noticiasnet.com.ar/?se=102&id=196964 - http://adnrionegro.com.ar/2015/04/donate-propuso-que-el-prozome-sea-una-empresa-estatal-nacional/ - .

Por su parte, el Gobierno provincial salió a los medios a través de su Ministro de Salud, Lic. Fabián Zgaib, y la directora del PROZOME, Marne Livigni, quienes intentaron explicar cuál era la razón de la merma en la productividad del laboratorio. Ver en: http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/80334/PROZOME-el-ministro-justifico-la-merma-en-la-produccion - http://www.noticiasnet.com.ar/?se=36&id=197053 - http://www.noticiasnet.com.ar/?se=36&id=197054 -.

En fin, en principio es muy saludable que el problema del PROZOME esté visibilizado a nivel provincial y que sean varios los actores comprometidos en el tema. Ahora es fundamental que el ministro de Salud, Fabián Zgaib, concurra a la Legislatura provincial a dar las explicaciones que correspondan a las denuncias y planteos surgidos desde las organizaciones sindicales y político partidarios mencionadas anteriormente.

Finalmente, y ante las consultas desde distintos puntos del país, en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos el tema.


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

martes, 14 de abril de 2015

Situación grave en RÍO NEGRO - Antecedentes

Situación grave en RÍO NEGRO
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron en conferencia de prensa el vaciamiento y desmantelamiento del laboratorio público provincial productor de medicamentos de la provincia de Río Negro -el PROZOME-, localizado en la ciudad de Viedma.

La denuncia de la CTA y ATE abarca diferentes temas. Entre otros:

1.- Que se retiraron de las instalaciones costosas maquinarias y aparatología sin que pueda conocerse el destino final de las mismas.
2.- Sospechas sobre un posible negociado con poderosos laboratorios que surgen a partir de que el Estado provincial está comprando a proveedores privados los medicamentos que producía el PROZOME, gastando un 40% más de presupuesto en ese rubro.
3.- Irregularidades constatadas de que se compran medicamentos en el mercado privado y luego se les colocan adhesivos como si hubiesen sido fabricados por el Estado.
4.- Contratos poco claros con consultores.

Por todo ello, sería muy conveniente que el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Salud rionegrino, Lic. Fabián Zgaib, informen públicamente y con detalles sobre todos los temas. Tanto como para conocer qué es lo que está pasando con un laboratorio público de referencia a nivel provincial, y nacional. Por la salud de todos,

Esta gacetilla fue enviada a los legisladores rionegrinos (provinciales y nacionales), a numerosos funcionarios y a más de 100 medios de comunicación de la provincia de Río Negro. Tanto como para que todos conozcan el problema y se activen diligencias para evitar lo que parece ser un desmantelamiento programado del PROZOME, un laboratorio que debe ser defendido, en principio, por todos los rionegrinos.

Antecedentes
Hemos difundido varias gacetillas sobre el PROZOME. Así, en una del año 2010 cuando el laboratorio andaba bien (gestión Ricardo Saad) y se constituyó en el proveedor nacional del medicamento albendazol, usado para las campañas nacionales contra la hidatidosis. En esa oportunidad, el PROZOME salió al cruce de una oferta del laboratorio Sandoz -de la multinacional NOVARTIS- para proveer al Estado nacional de ese medicamento a un precio 44 veces menor - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2010/09/competitividad-rio-negro-audiencia.html -.

Luego, en los últimos años, empezaron los problemas que parecen tener continuidad con lo que está pasando hoy en ese laboratorio de producción pública de medicamentos (PPM). Veamos.

-       En setiembre de 2013 concejales de la ciudad de Viedma denunciaron que la administración provincial estaba analizando bajar la categoría del PROZOME y se desplazó al Farm. Ricardo Saad, el titular histórico del laboratorio. - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/09/prozome-que-pasa-en-rio-negro.html -.

-       En diciembre de 2013 llamó la atención que el PROZOME no presentó proyecto para acceder a unos subsidios que otorgó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a consorcios público-público para producir medicamentos. Ver en: - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/12/proyectos-importantes-rio-negro.html -.

-       En noviembre de 2014 hubo acciones concretas por parte de legisladores del bloque Alianza Concertación, que solicitaron al ministro de salud provincial, Fabián Zgaib, datos del funcionamiento del PROZOME debido a reclamos de varias localidades por la falta de medicamentos que producía ese laboratorio de PPM. Además, hubo una carta pública de la Secretaria de DDHH de la Federación de Profesionales de la República Argentina, filial Cipolletti (Río Negro) - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/11/rio-negro-becarios-uba-cnea-busca.html .

En fin, como decíamos arriba, todo esto amerita una clara explicación por parte del Ministro de Salud y del Gobernador de la provincia de  Río Negro, sobre lo que está sucediendo en el PROZOME

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

jueves, 9 de abril de 2015

Movimientos en Santa Fe y Río Negro

Santa Fe
El 27-03-15, el ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dr. Mario Drisun, se reunió en Buenos Aires con el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollan, destacando que se trató de un encuentro productivo durante el cual fue notable el interés y compromiso del Dr Gollan de trabajar en conjunto con el Laboratorio Industrial Farmacéutico SE (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario (LEM). Cabe mencionar que el ministro Drisun es, además, presidente del Directorio del LIF.

El Dr Drisun, estuvo acompañado por los miembros del Directorio del LIF: Carlos Arques, Daniel Salomón, Diego Bruno y Guillermo Cleti. Los temas tratados fueron el fortalecimiento de la atención primaria de la salud (APS) como eje de un sistema de salud, el programa Remediar y la producción pública de medicamentos (PPM), entre otros.

El Dr Gollan expresó que está pronto a salir la reglamentación de la Ley Nº 27.113, de creación de la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos), a través de la cual se buscará financiar nuevos fármacos para su posterior elaboración en laboratorios públicos y articular las actividades entre los laboratorios de PPM de todo el país, potenciándola como una herramienta que permita sostener los precios de medicamentos en niveles más cercanos a los costos de producción (por ejemplo, para el plan Remediar), entre otras cosas. Es fundamental la presencia del Estado, cuando se considera la salud de la población como un bien social, dijo Gollan. Ver en: http://www.lif-santafe.com.ar/noticias/380/reunion-con-el-ministro-de-salud-de-la-nacion.html .


En síntesis, señales auspiciosas que, en principio, atenúan un poco las preocupaciones que había en Santa Fe, como lo expresamos en una gacetilla anterior: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/03/medicamentos-preocupacion-en-santa-fe.html -.


Río Negro
Algo se mueve también en Rio Negro, aunque en sentido opuesto a Santa Fe. En efecto, hay graves denuncias de que se está vaciando y desarticulando al PROZOME, el laboratorio de PPM de la provincia de Río Negro. Además, hay sospechas sobre un posible negociado debido a que el Estado provincial está comprando a laboratorios privados los medicamentos que producía el PROZOME, gastando un 40% más de presupuesto en ese rubro. En la próxima gacetilla daremos una información detallada sobre el tema, así como de los antecedentes.  

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

sábado, 4 de abril de 2015

A la salud de todos - Ley Oñativia

A la salud de todos
El 16-03-15 en el portal de noticias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, se publicó una entrevista al Dr Claudio Capuano, coordinador de la Cátedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina, UBA.
La nota titulada "A la salud de todos" ofrece una breve reseña histórica de la Producción Pública de Medicamentos (PPM) en nuestro país, con referencias a EMESTA (el primer laboratorio público) creado por el Dr Ramón Carrillo y a la ley conocida como Ley Oñativia del año 1964, en homenaje a su impulsor, Dr Arturo Oñativia, quien fuera ministro de Salud del gobierno radical del Dr Arturo Illia, que regulaba la comercialización de medicamentos, entre otras cosas.
También se recuerda a Raúl Laguzzi quien, en la década del ´70, como Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica primero, y luego como rector de la UBA, impulsó la elaboración de fármacos en el ámbito universitario hasta que se vio obligado a abandonar el país luego de sufrir un atentado llevado a cabo por la organización criminal "Triple A". En la formulación de ese proyecto también participó un reconocido investigador, Marcelino Cereijido, entonces Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, luego exiliado en México, donde actualmente reside.
En la nota también se abordan los problemas en los últimos 10 años y se ofrece un panorama general sobre las perspectivas actuales, las ventajas y las capacidades potenciales de los laboratorios de PPM. Ver en: http://nexciencia.exactas.uba.ar/produccion-publica-medicamentos-agencia-nacional-laboratorios-publicos-claudio-capuano-derecho-salud .

Ley Oñativia
En el año 1964 se sancionó la ley de medicamentos, también conocida como ley Oñativia -Nº 16.462- (*), una legislación que disgustó a las empresas farmacéuticas y a otros sectores concentrados de la economía de ese entonces, y cuyos fervientes detractores la tildaron de "comunista", una acepción de época para descalificar cualquier cosa que no les gustara al poder de las corporaciones. Interesados en el tema, ver: - http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=169&npag=9&noticias=n9&comentarios=c9 .

Según la opinión predominante, la ley Oñativia fue la causa del golpe de Estado de Onganía (junio de 1966) contra el gobierno de Illia. En esa oportunidad, como en todos los golpes de Estado entre 1930 y 1976, las cúpulas militares se autodefinían como "la reserva moral de la Nación" que actuaban contra los "apátridas" o "comunistas", entre otros calificativos. Sin embargo, esos "prohombres" siempre estuvieron al servicio de las corporaciones ligadas al poder, nacionales o multinacionales. Hoy los militares han sido reemplazados por otros actores como los medios de comunicación hegemónicos, o el poder económico, por mencionar algunos. Pero tienen el mismo objetivo, sólo que con diferentes métodos.

Esta breve reseña es importante para poder comprender las preocupaciones que hay en la Provincia de Santa Fe sobre el futuro de la PPM, como mencionamos en la gacetilla anterior -: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/03/medicamentos-preocupacion-en-santa-fe.html -.

Por eso, la PPM debe empezar a considerarse en el marco de las políticas sociales que se implementan desde el Gobierno. Aspecto que no puede soslayarse más por dos razones fundamentales:

1)- La ley 26.688 fue sancionada en 2011 (presentada por los ex diputados Macaluse y Martiarena) no tuvo votos negativos ni en Diputados (3 abstenciones sobre 183 votos) ni en Senadores (unanimidad de 46 senadores presentes). La ley fue reglamentada mediados de 2014.
2)- La segunda ley (Nº 27.113) fue presentada en el 2014 por la diputada Carolina Gaillard (FpV - Entre Ríos) y acompañada exclusivamente por otros diputados del FpV, y aliados. Ley que, según información que tenemos, está a punto de reglamentarse, un aspecto muy importante sobre el cual nos extenderemos en la próxima gacetilla. 

En consecuencia, la PPM debe empezar a implementarse orgánicamente, ya. Ese sería el mejor homenaje a dos referentes emblemáticos en el área de Salud: Ramón Carrillo y Arturo Oñativia. 

(*) El texto de la ley Oñativia se puede ver en: http://archivohistorico.educ.ar/sites/default/files/VIII-%2006_0.pdf .

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).