viernes, 25 de abril de 2014

Medicamentos - Ciencia de otra clase - Historia

Aumentos en Medicamentos
Un informe reciente de la ONG Consumidores Libres indica que luego de un relevamiento de precios efectuado sobre 22 medicamentos, los mismos tuvieron un aumento respecto al mes de marzo de 2013 de 28,7%. Este es un valor promedio de los aumentos, pero los que más subieron fueron los  más demandados, con aumentos de hasta 158% -
Una de las conclusiones del trabajo demuestra que a pesar del acuerdo que en febrero de 2014 mantuvieron la Secretaría de Comercio Interior y los laboratorios para que los precios de los medicamentos se retrotrajeran a diciembre del año último, las subas no frenaron. Las alzas registradas en la canasta elaborada por Consumidores Libres oscilan entre 6,8% y 158,3%, estableciendo ese promedio de 28,7%. La lista de 22 medicamentos monitoreada por Consumidores Libres se puede ver en:

Soluciones
Históricamente, en nuestro país los acuerdos de precios en el mediano/ largo plazo han fracasado. En el caso particular de los medicamentos es difícil mantener un control sostenido en un ámbito que hay miles de productos y alrededor de 200 laboratorios. De ahí la importancia del Estado, que cuenta con recursos tecnológicos potentes como los 39 laboratorios de producción pública de medicamentos (PPM) que, actuando sobre una base de costos podrían establecer precios testigo y disciplinar a un sector oligopólico y formador de precios que lo único que le importa es la rentabilidad, no otra cosa.
La activación a nivel nacional de la PPM sería una medida adecuada para la resolución estructural del problema, hecho que, además, implicaría una fuerte dinamización del sector científico-tecnológico que podría potenciarse en diferentes áreas (química, biología, biotecnología, ingenierías varias, incorporación de Pymes, etc.), sólo por el hecho de actuar sobre necesidades genuinas.
Con ese espíritu fue que el 12/02/2014 le enviamos un informe al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, porque él había mencionado "aumentos desopilantes" en medicamentos, rubro en donde el Estado gasta más de 20.000 millones de pesos (el dólar en el 2013 osciló entre $ 4,93 y $ 6,53). Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-238976-2014-02-01.html -. El informe a Capitanich se puede ver en:
De otro modo y en la medida en que desde el Gobierno no se articule el conocimiento disponible que tiene el Estado (nación, provincias, municipios, universidades) para desarrollar proyectos estratégicos, pensamos que no nos va a ir muy bien en un futuro cercano.
En efecto, los instrumentos están, pero si no hay decisiones políticas claras de utilizarlos, el panorama será muy complicado. Así, a casi tres años de la promulgación de la Ley Nº 26.688, que específicamente se refiere al tema, la misma aún no ha sido reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación que, por otra parte, NUNCA se expresó públicamente sobre el particular, cuando lo que se gasta desde el Estado -según Capitanich- es una cifra considerable, y preocupante ($ 20.000 millones/ año).
Hubo medidas importantes en el área. Algunas impulsadas por la misma Presidenta de la Nación -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555 - y en otras oportunidades por el Ministerio de CyT, o por el Ministerio de Defensa. El problema es que han sido hechos aislados y, de no tomarse medidas políticas a nivel central, las mismas pueden quedar reducidas al marco de las buenas intenciones, o a lo anecdótico.
Aspecto muy importante este que no sólo se refleja en medicamentos, sino en varios rubros, como fuera expresado claramente en el documento de la Multisectorial de CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas / Debilidades / Propuesta. Interesados en este documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. En asunto poner Solicito Políticas CyT y les será remitido.

"Una Ciencia de Otra Clase"
Es el título de un evento a realizarse el miércoles 30 de abril, 18 hs en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), UBA - Aula 4, Pabellón 2 - Ciudad Universitaria.
Panelistas:
Guillermo Folguera
Biólogo, Filósofo, Profesor de la FCEN-UBA e Investigador CONICET. Tema: "Ciencia empresarial: lo público y lo privado"
Claudia Korol
Miembro del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Tema: "Autonomía y Educación popular"
Hernan Ouviña
Politólogo y Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Tema: "Ciencia Popular y Políticas Públicas".

Historia
El Programa de Historia de la FCEN-UBA invita a la presentación del Nº 18 de La Ménsula, dedicado a la revista Ciencia Nueva, publicación de la década de 1970 que reflejaba importantes debates académicos y políticos sobre la ciencia y la tecnología. El acto se realizará el martes 29 de abril a las 18 hs en el Aula de Seminario del Pabellón 2, ubicada en la PB frente al patio central, Ciudad Universitaria.
Intervendrán:
Ricardo Ferraro, ex director de Ciencia Nueva.
Adriana Feld, investigadora del CONICET y autora de uno de los artículos.
Carlos Borches, miembro del Programa de Historia de la FCEN y autor del artículo central.
Al finalizar el acto se distribuirán gratuitamente ejemplares del libro "Ciencia Nueva: debates de hoy en una revista de los 70´, de Ricardo Ferraro (2010).

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J -
De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

lunes, 7 de abril de 2014

Industria y Desarrollo / El árbol y el bosque

Industria y Desarrollo
A continuación reproducimos fragmentos de un artículo del historiadoreconomista Mario Rapoport y la investigadora Noemí Brenta en donde se analizan algunos aspectos centrales que afectan la economía de países subdesarrollados. Entre ellos, la restricción externa, un problema que históricamente no se ha afrontado, pero es crucial. La restricción externa es, esencialmente, la falta de dólares para afrontar importaciones, pagar deuda externa y mantener reservas en el Banco Central. Las principales causas de la restricción externa se debe al  déficit comercial en numerosos rubros, la debilidad de la sustitución de importaciones, la voluminosa extranjerización de la economía argentina y la fuga de capitales. El artículo propone correctivos a este tema, muy ligado al futuro CyT en la medida en que lo pensemos como sector asociado a un desarrollo nacional con soberanía e inclusión social.
En el copete de ese artículo denominado "Industria y Desarrollo", los autores se preguntan: ¿Cuál es la mejor estrategia de sustitución de importaciones?. "Cuando se analiza el sendero del desarrollo económico es poco mencionado un componente relevante de la restricción externa: el déficit del intercambio comercial de las filiales de empresas transnacionales orientadas a producir para el mercado interno(automotrices, electrónicas, y medicamentos son ejemplos claros de ese déficit mencionado en la nota). El proceso de sustitución de importaciones requiere entonces ser sustentable y para ello es indispensable la argentinización de la economía, cambiar la estructura del desarrollo industrial y definir el nuevo rol de los recursos naturales. En ese camino es fundamental la incorporación del Estado como protagonista esencial para superar la restricción externa". Veamos otros párrafos de la nota:
Los peligros: Luego de manifestar que "ningún país se desarrolló produciendo sólo bienes primarios", dicen: la famosa convergencia de los países periféricos e industrializados nunca se produjo en Latinoamérica. "La experiencia del vigoroso crecimiento de los últimos años en América Latina por medio de gobiernos que abandonaron esquemas neoliberales, restablecieron políticas de industrialización y mejoraron la distribución de los ingresos, favorecidos en parte por el aumento de los precios de bienes primarios y un cierto aislamiento internacional debido a la crisis mundial, indica, sin embargo, cuando las circunstancias se vuelven más desfavorables, que la restricción externa sigue persistiendo. Esto ocurre aunque varios países, sobre todo la Argentina, se han ido desembarazando del endeudamiento externo …".
Quiénes se benefician: "Los planes de estabilidad (del tipo de cambio) y de ajuste (del sector externo), que promovían los organismos internacionales, a veces para enfrentar los estrangulamientos de divisas y otras sólo para alisar el terreno a favor del capital extranjero, acrecentaban esta deplorable situación, y las desigualdades sociales volvían a aumentar. El principal beneficiario era el tradicional sector agroexportador, pero ahora acompañado por otro que había penetrado con fuerza en las economías locales, las compañías transnacionales.
Las inversiones extranjeras: Pero la mayor parte de los beneficios de las compañías extranjeras no se reinvertían localmente, de modo que los Estados financiaban la necesidad de nuevas divisas para continuar la industrializacióncon deuda externa y políticas de ajuste. El espacio internacional estaba conformado por un capitalismo que ahora se apropiaba no sólo de las materias primas que necesitaba sino también de los beneficios de la industrialización de la periferia. Y ese esquema es el que analiza un artículo de Osvaldo Sunkel, totalmente olvidado, escrito con gran clarividencia en los años setenta: “Capitalismo transnacional y desintegración nacional”. Para Sunkel, la sustitución de importaciones no implicaba un “despegue hacia el crecimiento autosostenido, como afirmaba Rostow, sino algo bien diferente. La primera etapa de ese proceso, que ya señalamos, contribuyó a desarrollar una industria esencialmente nacional en América latina. Luego, esa sustitución de importaciones se transformó en una nueva fase de desnacionalización y sucursalización de la industria latinoamericana, coincidiendo con la expansión acelerada de los conglomerados transnacionales.
Fuga de capitales "nacionales": "Organismos internacionales han demostrado que los capitales argentinos y latinoamericanos en el exterior representan casi el producto bruto de esos países (Sbattella y otros, Origen, apropiación y destino del excedente económico en Argentina, 2012)
¿ Qué hacer?: ”En un artículo publicado recientemente (Le Monde Diplomatique, marzo 2014), el economista Aldo Ferrer sigue en parte la línea planteada por Sunkel incorporando para la Argentina tres factores que considera indispensables: la argentinización de la economía, el cambio en la estructura del desarrollo industrial y el nuevo rol de los recursos naturales. Pero su aporte principal al análisis del problema es la incorporación del papel del Estado como elemento esencial para eliminar la restricción externa y aumentar la inclusión social.
"La disputa de los excedentes, en buena medida extraordinarios o que escapan a los sistemas fiscales, para poder realizar planes de desarrollo que contemplen en primera instancia intereses nacionales y potencien la generación de tecnologías y productos de mayor valor agregado, cambiando el contenido de las exportaciones, sigue constituyendo el elemento central de las estrategias de desarrollo futuras. Incluso en el sector agrario, que debe industrializarse y aportar un nuevo tipo de bienes más sofisticados. La Argentina, y sus socios regionales, tiene que promover un nuevo tipo de industrialización, liderada por el Estado, que capte a través de políticas más audaces (reformas tributarias, financieras, de las leyes de inversiones extranjeras y mediante la regulación del mercado agropecuario) esos excedentes que permitan sortear la restricción externa. Por el momento, éstos forman parte, a través de transferencias de beneficios y fugas de capitales, de esa sociedad transnacionalizada que habita los paraísos fiscales o financia desarrollos ajenos"

El árbol y el bosque:
En coincidencia con los autores de la nota, numerosos colectivos vienen proponiendo -desde hace años- implementar proyectos de envergadura en el sector público . Pero desarrollos en donde se intervenga -dentro de lo posible- en todos los eslabones de una cadena de valor, y no sólo en algunos. Por eso, en el marco del tema que nosotros nos involucramos bastante como la producción pública de medicamentos, esto no significa producir comprimidos y envasar sino hacer desarrollos integrales y estructurales que vayan desde la síntesis de principios activos para culminar en el medicamento.
Esto es central, como dicen Rapoport, Brenda, Ferrer, Sunkely muchos otros más. Porque hoy, la única posibilidad de salir del brete de la restricción externa y para que todos los esfuerzos hechos en los últimos 10 años en el sector científico-tecnológico no se diluyan, o se esterilicen, es fundamental plantear un desarrollo potente y sostenido en áreas que resuelvan necesidades estratégicas, económicas o sociales, donde los trabajadores del sector CyT y de las universidades se involucren con responsabilidad para que todo lo que se ha hecho no vaya a parar -en un futuro cercano- al arcón de los recuerdos.
Creemos que estos son temas que se deberían discutir públicamente y desde todos los ángulos posibles, porque no alcanza -ni alcanzará- sólo con tener buenos planteles profesionales en diferentes áreas CyT, sino que fundamentalmente dependerá de la orientación que se le den a las políticas que se implementen para el sector, ahora, y en el futuro.
Porque más allá de algunos excelentes desarrollos como, por ejemplo, INVAP, u otros aun embrionarios como Y-TEC (YPF-Conicet), el escaso desarrollo de proyectos públicos de envergadura es incompatible con un desarrollo nacional genuino y sustentable y, de no tomarse la decisión política de impulsarlos puede llegar a generar, en el mediano plazo, un efecto dominó con la consiguiente falta de financiación -hoy ya hay signos- y debilitamiento de todo el sector CyT. Ojalá nos equivoquemos, pero por las dudas sería conveniente, en principio analizar las causas para poder anticiparnos a los hechos, y luego formular propuestas.
Hace casi dos años nosotros planteábamos un INVAP en biomedicina - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/07/invap-biomedicina-manzur.html -, como un ejemplo de que emprendimientos con esas características en diferentes áreas, además de resolver problemas, facilitarían la incorporación de RRHH calificados formados en el país, hoy con problemas de inserción laboral - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/12/doctorados-en-conicet-2010-2013.html -.   
Por eso, como decíamos arriba, es fundamental generar una discusión amplia y generosa sobre el tema en todos los espacios posibles, pero tratando de no detener tanto la mirada en el árbol, no vaya a ser que esto nos impida ver el bosque

Referencias:
- El artículo dRapoport y Brenda se puede ver en:  http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/index-2014-03-18.html  
- Al hacer un balance de las políticas CyT en los últimos 10 años, desde la Multisectorial de CyT, también se proponía hacer desarrollos públicos en distintas áreas del conocimiento. Los que quieran el artículo Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012” - Fortalezas / Debilidades / Propuestas, pueden recibirlo. Para ello enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. En asunto poner Solicito Políticas CyT y les será remitido.
Anteriormente publicamos varios gacetillas sobre la restricción externa que complementan a este artículo. Algunas de ellas se pueden ver en:
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).